Connect with us

Actualidad Política

El Bio liberalismo: ¿Puritanismo (represión) o Evolucionismo (pasión)?

“y aquellos que danzaban fueron considerados locos por los que no podían escuchar la música”. NIETZSCHE.

Soy liberal, me siento liberal, digamos, me pienso liberal. ¿Pero qué es ser liberal? Para responder esto, primero tenemos que responder una pregunta anterior: ¿Qué es el hombre?

Somos seres pasionales, primero. Que se normalizan, que incluyen pautas de. Pautas que son represión del instinto, de la fuerza vital. Animales domesticados. Foucault echará luz al tema acercando las nociones de la disciplina al individuo(como mecanismo normalizador) y de la biopolítica (como mecanismo de control de masas).

Desde el liberalismo hablamos de la praxeología (que es el estudio de la acción humana). Esta es, a mi entender, la idea central de la economía austríaca y de cualquier pretensión científica del tema. Pero de qué modelo de hombre hablamos? Aplicamos las categorías praxeológicas a fondo? Cuando pensamos en “el hombre”, de qué hombre hablamos?

Del hombre liberado, pasional, des-estructurado, auténtico. O acaso hablamos de cierto producto social con normas internalizadas: un buen salvaje, diríamos.

El liberalismo puritano, el clásico, presupone a un hombre contractualista. Es libre en tanto renuncia a ciertos deseos, a ciertas pulsiones. Es un modelo, un esquema, que funciona con hombres normalizados. Tan libres como el caballo que trota en su corral. Un otro predefinido, económicamente funcional, previsible. Instituciones que nos van quitando el “alea”, lo “random”, lo original, lo individual, lo único… homogeneización.

La producción en masa es, por lógica, en un modelo de escala, la forma más económica de producir algo. Sean personas, sean zapatillas, sean valores. El capitalismo ha logrado perfeccionar estas instituciones de normalización (esto no es ni bueno ni malo, es precondición para su sostenimiento). Pero esto es un contractualismo falaz, un contractualismo ex post. Gente que viene con visiones predefinidas que juega a debatir entre alternativas… democracia. Sistema germánico, formal, que borra a los excesos, que los reprime. Modelo de hombre fragmentado. Modelo normativista donde la ley, primero, es precondición para el funcionamiento del esquema. The Rule of Law. El esquema deductivo-dogmático. Desde esta visión existe EL liberalismo.

Pero hay otro liberalismo, un liberalismo que parte no de un esquema deductivo de leyes que deben ser cumplidas, matemáticamente, como una fórmula mágica, si no como evolución de las tensiones sociales con una finalidad determinada: postulado de la tendencia lo llamaba Álvaro Alsogaray. En un análisis casi olvidado, al liberalismo se lo ponía como una escuela de pensamiento “evolucionista” en contraposición al “estructuralismo” de las izquierdas o los totalitarismos. Cuál era la diferencia? que mientras que el estructuralismo consideraba que podía “pensar” soluciones e implantarlas en la sociedad (esquema lógico-deductivo) el evolucionismo procuraba crear una síntesis partiendo de lo que pasaba, es decir, de los giros de la sociedad.

No se pretendía que el hombre fuese más bueno, ni más lindo, ni más limpio… las instituciones se iban creando porque resultaban convenientes y se consensuaban (de una forma u otra) en un momento político determinado. Esto nos enseñaba Hayek en un par de obras jurídico-sociológicas medio ignoradas como  “Leyes, Mandatos y Orden Social”. Así nos enseña que institución no es sinónimo de ley, por ejemplo. La institución es algo dinámico, vivo, ascendente. La ley es palabra muerta, un tótem.

Ahora, si aceptamos esta visión de hombre pasional, no-normalizado… cuál es la conducta esperable? será económicamente beneficiosa para los otros? Acaso su organización individual será óptima? Ya no tenemos raíz, ya no tenemos dogma o norma. No hay apriorismos. Cada cual se organizaría como puede-quiere. Desde esta óptica de hombre, de hombre libre o de normalizaciones incompletas, parciales o fragmentarias. Si inclusive establecemos la tesis que el proceso de normalización no es homogeneo y que, por el contrario, obtenemos una dispersión de niveles de normalización, entonces tenemos que repensar algunas cosas.

Si abogamos por este hombre liberado, pasional, gozoso, des-encajado, difícilmente podemos pensar en soluciones desde un laboratorio de ideas. Nos vemos obligados a bajar al llano, a hablar con Juan, Pedro y Laura. Ver qué acuerdos podemos establecer para que no se lleven a los porrazos (recordemos que la política es la dimensión opacada del conflicto y, en última instancia, de la guerra).

El bioliberalismo se piensa desde ese ser humano con pasiones, al que le gusta el sexo, el ocio, el poder. Ese ser humano que no necesariamente internalizó a la productividad como un valor. Que sus parámetros de éxito no son cuantificables. Un liberalismo proletario, desclasado, a medida. Un liberalismo que se construye a partir de las tensiones sociales existentes, de los deseos, con una tendencia clara: el respeto por los proyectos de vida de los otros. Instituciones como la libertad, la propiedad privada y el respeto por la vida de las personas constituyen pilares fundamentales para poder llevar adelante a este principio. Pero sólo pueden ser producto de una biografía, de una historia, de un relato. No existen en abstracto. Nuestra propuesta es mejorarlos, perfeccionarlos, refinarlos, construirlos.

Para el Bioliberalismo no existe EL liberalismo, existen tendencias, existen circunstancias y existen posibilidades. El liberalismo, si se plantea como una genuina propuesta política y realiza un análisis praxeológico, deberá dar cuenta de sus circunstancias, de la historia de su tierra, de su herencia, de su idiosincrasia.

Por un liberalismo latino, lleno de vida, de pasión, de seres humanos imprevisibles. Por un liberalismo que canalice pasiones y no que pretenda castrar, que potencie las individualidades, los proyectos de vida alternativos. Por ese liberalismo argentino que hace pie en las orgías de Sarmiento, en la calle de Echeverría, en la pasión de Moreno y la rebeldía de Belgrano, por la herencia de Juan B. Justo, Alem y Estrada. Por la continuacón del espíritu revolucionario contra la corona, contra cualquier corona y frente a cualquier ladrón de emociones, que reafirma lo propio, lo personal.

Por el Bioliberalismo, salud!

‘Tengo un sentido muy fuerte sobre mi propia sexualidad. Me encanta el cuerpo desnudo del ser humano y tengo una confianza enorme en mi cuerpo. A los 18 años, trabajé como stripper en algunos clubs’...

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Buenos Aires Design continuará abierto hasta concretar la concesión

Finalmente, el Buenos Aires Design no cerrará sus puertas este domingo. El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) para que los 50 locales que todavía siguen en actividad puedan continuar funcionando con un “permiso precario de uso”.

Según estaba previsto, este domingo el shopping de Recoleta cerraría tras el fin de la concesión del predio administrado por la empresa IRSA (la misma del Alto Palermo, el Abasto y el DOT) desde 1997.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien estuvo a cargo de las negociaciones, explicó que la Dirección de Concesiones “está trabajando en un acuerdo que permita una transición ordenada hasta la llegada de la nueva empresa concesionaria”.

Y agregó: “Queremos asegurar la continuidad laboral de las familias que dependen del funcionamiento del Bs As Design“.

A partir del nuevo acuerdo con la Ciudad, AHRCC y CEMA se harán cargo de la administración del predio para mantener los locales abiertos y preservar las fuentes de trabajo. El permiso precario vencerá en noviembre del año que viene. Durante estos meses no pagarán ningún tipo de canon  pero tampoco podrán cobrar alquileres a los locatarios. Además, no estarán habilitados para buscar nuevos inquilinos para los comercios vacíos.

La idea es que durante estos meses todos los comercios se vayan relocalizando en forma ordenada. Por su parte, los locatarios deberán pagar servicios, expensas, seguridad y otros gastos.

Como todos estos cambios demorarán algunos días, también se acordó que IRSA continúe con las administración durante 18 días más.

Si bien durante los últimos meses la mayoría de los locales ya habían abandonado el predio, todavía quedan unos 50 negocios que emplean en forma directa a 700 trabajadores. De hecho, fueron los mismo empleados del shopping, a través de un comunicado, quienes habían solicitado que se otorgara a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Incluso realizaron este miércoles un corte parcial en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad destinado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El predio pasó a manos de IRSA cinco años después como parte de un paquete de activos que también incluía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.

En octubre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de ley que impulsa una nueva concesión por 20 años con un nuevo mecanismo de actualización de canon. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por única vez por cinco años más.

Se deberá hacer a través de una licitación pública y el nuevo canon mensual se destinará al Instituto de la Vivienda (IVC) para la construcción de viviendas sociales. En la actualidad, el predio paga apenas $400.000 mensuales.

No obstante, estiman que el proceso de redacción de los pliegos y la  licitación podría demorar hasta un año.

Continue Reading

Actualidad Política

Londres bajó el riesgo de alerta en Argentina y elogió la organización del G20

En un cambio de status de sus reglas a viajeros que vengan a la Argentina, el Reino Unido bajó su alerta de riesgo de ataques terroristas en la Argentina.

La semana pasada, la publicación del llamado Travel Advice, que se elabora en Londres, esa alerta se había subido en comparación con años anteriores y pasó a decir lo siguiente: “Es muy probable que los terroristas traten de llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, inclusive en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”. Ahora, en la publicación, se dice ya que es “probable” y ya no “muy probable”, un gesto que evidentemente es fruto de la conversación entre servicios de inteligencia internacionales.

En esa oportunidad, el Gobierno argentino se molestó con la publicación, con el cambio de status con la frase del “muy probable” en los días previos al G20 en Buenos Aires (30 de noviembre al 1 de diciembre próximos), al que asistirá la primer ministro Theresa May.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluso lo rechazó y dio marcha atrás. Pero los ataques violentos de anarquistas, y las detenciones de sospechosos de vínculos y militancia extremista, dieron razones a los servicios británicos que muestran tener penetración de primer nivel en Buenos Aires. Sin embargo nadie lo oficializará.

Por su parte, el embajador Mark Kent, manifestó sobre la opinión del gobierno británico por la organización y la seguridad en el G20: “Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo.”

Una fuente consultada en el Foreign Office dijo este viernes: “Tal como dijimos la semana pasada, , siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos”.”

Continue Reading

Actualidad Política

El extraño cruce de opiniones entre Tinelli y Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió las críticas del conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien en redes sociales había planteado sus reparos sobre una sugerencia de la funcionaria para que los porteños dejen la ciudad durante el G20.

Díganle a Tinelli que si va al 13 no va a tener problemas“, replicó Bullrich. No obstante, aclaró que la “Ciudad va a estar muy incómoda” durante la semana en la que se realizará la cumbre que convoca a los líderes del mundo.

Van a haber muchas zonas de restricción, la 9 de Julio, la zona de los hoteles, va a estar tomada por las fuerzas de seguridad. Esto ha pasado en todos los G20, así que no estamos haciendo nada que no se haya hecho en otras partes del mundo, por eso decimos que toda persona que pueda irse de la Ciudad va a estar más tranquila“, reiteró.

Anoche, en un programa de TV Bullrich recomendó que los porteños dejen la Ciudad de Buenos Aires. Tinelli le envió un mensaje a la ministra: “¿Te parece que le diga a la gente del Trece que ese día no hago el programa?”.

Si bien el martes se informarán los detalles, el operativo de seguridad para la cumbre del G20 incluye cortes de calles, anillos especiales de contención, aeropuertos cerrados y otras medidas que complicarán las actividades habituales de los ciudadanos. Por esa razón, la administración nacional dispuso que el viernes 30 de noviembre sea feriado. Las empresas privadas tienen libertad de acción, pero el centro estará casi intransitable

La raíz de la “pelea” entre Tinelli y Patricia Bullrich

El conductor del “Bailando” salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, quien recomendó que por el G20 los porteños deberían abandonar la Ciudad.

Estas palabras de la ministra causaron estupor ya que más de uno las consideró alarmistas y otro grupo se quejó de que, aunque quisiera, tampoco dispone de los recursos para poder financiarse un fin de semana fuera de la ciudad.

Entre los indignados apareció Marcelo Tinelli, quien disparó vía Twitter: “Una divina, Pato. Me tengo que quedar a laburar. ¿Te parece que le diga a la gente de El Trece que esos días no hago el programa? ¿O desde dónde puedo hacerlo? ¿Gran Buenos Aires? ¿El interior? Decime, porfa”.

Cabe recordar, que el conductor del “Bailando” tuvo un acercamiento a la política y no descartó la posibilidad de postularse en un futuro como presidente

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018