Connect with us

Actualidad Política

La irrelevancia de la ideología política

Vengo de una familia religiosa ortodoxa, de una comunidad ortodoxa donde diferenciábamos al mundo entre pecadores y no-pecadores. Claro que la exclusión del otro era, en realidad, una forma de lograr cohesión interna por falta de cuestiones propositivas, después de todo, todos éramos pecadores en algún punto pero resultaba mucho más eficiente enfocarnos en la paja en el ojo ajeno. Salvo que alguien de la comunidad nos hiciese algo que nos molestara, en cuyo caso algún pastor o algún otro interlocutor válido lo dejaba en descrédito y el resto de la manada nos lo comíamos. Así se mantuvo la ideología de mi comunidad muchos años, repeliendo gente para consolidarse, como en la película «La Aldea«.

Alguna vez pregunté para qué era que hacíamos todo lo que hacíamos. O sea, la finalidad detrás de esa cosa llamada fé. A parte de amar a Dios por sobre todas las cosas, había un mandato concreto, terrenal, orientado a los otros: «amar a tu prójimo como a ti mismo». Esto, claramente, no es un mandato matemático porque esto sería técnicamente imposible. Esto responde a una vocación, a una tendencia, a un ánimo, a una intención. Empieza por un acto de humildad de aceptar la propia posibilidad de falla.

Casualmente el maestro más grande que tuvimos los liberales en términos epistemológicos fue, a mi entender, Popper (más allá de la posterior evolución de sus postulados y de la obra de su discípulo Fayerabend). Popper sostuvo un modelo epistemológico que se centraba en el principio de la eterna duda, de la transitoriedad de las premisas, de la humildad cognitiva. Porque precisamente esta humildad es la que nos evita de tomar juicios taxativos, absolutos, sobre los otros. Hasta la Biblia, libro dogmático si los hay, pone un par de válvulas de escape:

Romanos 2:14-16

2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

El mensaje siempre fue «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones» (Mat 28:19). O sea, hasta el más rígido de los libros nos enseñó a abordar al otro con una actitud docente, de escucha, de diálogo.

Pero existen también quienes los interpretaron a una verdad como la negación del otro. Perdiendo de vista la humildad popperiana, el principio de la eterna duda, recurrieron a las inquisiciones. A juzgar en la Tierra a lo que correspondía a nuestro Señor en lo alto.

Entendamos la cuestión religiosa como una simple alegoría. La ideología es intrascendente. Lo único que finalmente trasciende son las obras (Mateo 7.16: Por los frutos los conoceréis. Lo cual excede la mera acción directa, el fruto tiene una relación mediata con quien lo siembra). Y la gente no interpreta con la misma vara que uno. Desde esta perspectiva, las ideologías que inspiran a las acciones son anecdóticas, sirven cuanto mucho para entender como va a razonar determinada persona pero no ofrece una garantía unívoca del resultado esperable (salvo que sea un dogma cerrado con puros preceptos objetivos o rituales).

Así, alguien que se llama a si mismo socialista puede hacer cosas que tiendan a crear una sociedad abierta. Y alguien que se inspira en el liberalismo como doctrina puede terminar esclavizando un pueblo. Evidentemente, el resultado es muy distinto a lo que inspire a cada uno. Entonces, la ideología es irrelevante. Es sólo un input más en la compleja maquinaria que opera en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Pero ojo, hay una trampa final. Para poder juzgar a alguien tiene que haber frutos, cosas. De hecho, las ideologías son intrascendentes en tanto no se transfieren con las acciones. Comunicar y hacer son dos dimensiones completamente diferentes, complementarias, pero diferentes.

Quien se centre únicamente en la acción tendrá la ventaja de tener comida, pero no siembra nada sustentable. Siembra en el campo de su vecino, quien luego cosechará sus frutos.

Quien se centre en la comunicación solamente, es como quien escribe libros sobre cultivar plantas sin nunca haberse embarrado.

La política se construye combinando acciones con comunicación. El que habla sin hacer es un chanta y al que sólo hace lo madruga alguien que comunique mejor.

Decir y hacer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018