Connect with us

Actualidad Política

Hugo Chávez no se murió, la ficción para su inmortalidad

Hace un día que llegamos a Venezuela y este viaje no para de traer sorpresas. No son sorpresas de tipo suceso nuevo (la decisión de embalsamar es algo que vengo sosteniendo que fue hecho hace rato y que ahora se decidió blanquearlo), tampoco me sorprende la fuga de Cristina de un evento que sin dudas le iba a hacer perder más votos y recrudecer la oposición social local. Todo eso es de manual.

Lo interesante acá es lo que pasó con Hugo Chávez. El fenómeno social que observo es bipartito. Para los desapasionados para quien Chávez era «un presidente» (sin entrar a detallar matices), la muerte de Chávez representa la muerte de un Dios, como si se extinguiera un sol. La preocupación no está en el fenómeno en sí, sino que orbita sobre el tema «cómo sigue ésto?». Con inflación galopante, militares politizados, las cuentas públicas en crisis, una situación geopolítica muy delicada, inseguridad altísima, desabastecimientos, crisis energética y otros, hay ansiedad en saber cómo podrá resolverse este tema. Pero ya ampliaré acerca de las penurias cotidianas en otros posteos. Hablemos de los chavistas.

Chávez no se murió, ascendió. No es casual que hayan estado 3 meses para anunciar la muerte, no es casual que hayan ido formulando un discurso «de Chávez» y «para Chávez» sin Chávez. Desde diciembre del 2012, se empezó a construir la ascensión del caudillo tropical al panteón de los dioses paganos. Ayer mismo Diosdado Cabello planteaba que el chavismo debía ya ser considerado una ideología, una doctrina, un movimiento y algunos lo llaman una religión.

El mito de Chávez, su uso discursivo, lo requiere vivo. Resurrecto. La épica que se viene construyendo como continuador de la obra de Bolívar, «que hace 200 años el pueblo bolivariano vino esperando al líder (mesías) que por fin llegó» hace que todo esto cale en la mente de las personas de una forma muy difícil de entender inclusive para otros latinos.

El peronismo comparado con esto es el club de fans de los Backstreet Boys. Allá en Argentina por lo menos tienen la dignidad de que el mito peronista es alevosamente transaccional y la gente lo usa para mejorar su condición social o tejer estructuras de poder. Acá hay gente que cree. Acá hay fe. Hay fe en el mesianismo chavista, en la épica construida. En la figura de Chávez como autoridad moral, en sus dichos como canon. El Gobierno Venezolano ha perfeccionado el uso de slogans y medios de adoctrinamiento para que mucha gente  adopte conceptos con ligero procesamiento. Maduro es hoy el nuevo Chávez, no se discute, no hay dudas.  «Chávez, te lo juro, mi voto es por Maduro».

Lo interesante es cuando uno habla y trata de convencerlos de que el chavismo no es lo que piensan que es (algo de experiencia tengo argumentando de esta forma dado que vengo de una formación evangélica pastoral y como reformista muchas veces me peleaba con los ortodoxos literales). Su construcción mental muta para incorporar las nuevas premisas contradictorias y readapta todo el esquema para que no haya contradicción. Llegado el caso idílico en el que este proceso mental no se logre, la información es «falsa» o inverosímil.

Así, el chavismo no se trata de lo que es, se trata de creencias. Y como religión en auge, sólo la crisis económica venidera podrá rasgar el velo del oscurantismo caribeño que se cierne sobre un país en el que la oposición no ha estado a la altura del Gran Fabricante de Mentiras, don Hugo Chávez Frias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018