Connect with us

Actualidad Política

Autogolpe de Estado popular en Venezuela

Basta de llamar a las cosas por lo que no son. En Venezuela estamos presenciando un golpe de estado con todas las letras. Fácil de entender para todos. Acá hay 2 debates:

  1. Si Chávez asumió como Presidente y si la posición de Maduro como vicepresidente es ajustada a derecho.
  2. Siendo vicepresidente? ASUME como presidente o sólo se encarga de la jefatura de gobierno.

Arrancamos con el artículo 231:

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Ajá. Los ambos casos supuestos implican que la juramentación se realice ANTE que significa «en presencia de». Por tratarse de un hecho de especial trascendencia normativa dado que es un filtro de aptitud o capacidad del presidente electo para asumir. Si no toma posesión mediante una acción se estaría aplicando una figura jurídica anormal (La traditio brevi manu) propia de los derechos reales (de las cosas). Esta extensión anormal viola la finalidad publicista de este tipo de acto de gobierno. Permitiéndole asumir a un muerto en Cuba la presidencia de un país. No hay forma de que este hecho pueda ser admitido de forma «privada», es decir, sin que sea un acto público. Por ende, aquí vemos el primero pecado: la falsa e ilegal asunción de Chávez.

Sigamos leyendo juntos (resumo lo irrelevante):

Artículo 233

Será falta absoluta (…) la muerte, entre otras.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente , se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.

Si coincidimos en que Chávez no asumió (porque estaba muerto o incapacitado) corresponde a Cabello asumir. Pero sigamos porque siguen las irregularidades.

Si la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo.

Asumiendo que la asunción del Chávez fantasma es válida, la constitución habla de que el rol del vicepresidente es «hacerse cargo» de la presidencia (una gestión) y no «tomar posesión» (una asunción). El acto de asumir, tal cual lo refleja la Constitución en su artículo 231 es tratado por El Constituyente con la frase «tomar posesión». El rol del Vicepresidente es, en tanto Vice, hacerse cargo de las gestiones. NO ES PRESIDENTE y NO PUEDE ASUMIR tal rol.

La misma constitución indica, en el artículo 229, que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

  1. Se hace asumir ficticiamente a Chávez para que no asuma Diosdao Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y poder inventar la vicerepresidencia de Maduro por un mecanismo anormal e ilegal.
  2. Se hace asumir ilegalmente a Maduro como Presidente para que no le rija la inhabilitación para postularse a Presidente.

Que nadie se equivoque. Lo de Venezuela es un golpe de estado que se trata de imponer mediante un apoyo popular. Ninguna mayoría puede superar a la Constitución Nacional. Eso es un golpe de estado. En Argentina, en Venezuela y en el mundo el fascismo pseudodemocrático cree que las masas tienen derecho de aplastar a las minorías pasando por encima de la Constitución Nacional y de todo aquel que no comparte el pensamiento único merece ser silenciado acusándolo de tener «privilegios».

Estamos en presencia de un Golpe de Estado en Venezuela.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Macri atacó a los Moyano y al sindicalismo

Mauricio Macri dijo que el costo del transporte es el más caro de la región y que encarece los productos. Instó a los empresarios a denunciar las protestas de camioneros. «Se tiene que terminar en la Argentina este comportamiento prepotente, patotero, ilegal, que destruyen el futuro de los argentinos», sostuvo.

El jefe de Estado aprovechó el Acto del Día de la Bandera en Rosario para hablar de uno de sus temas preferidos: «la mafia» de los sindicatos» que «extorsiona» a los empresarios. Macri se refirió al gremio de los camioneros como “la patota” del transporte. “La Argentina tiene el costo de transporte más alto de la región, y no es porque somos un país muy grande. Es producto por los privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por el señor Hugo y Pablo Moyano, que nos lleva a tener el costo por camión más alto de la región”, dijo durante su discurso.

“Esto impide que generemos empleo en el país. Una pyme no puede llegar con sus productos al puerto porque no es competitiva, porque el costo de camión que paga es más alto que en otros países. Esto impiden el desarrollo federal del país, fortalecer el arraigo, que la gente elija vivir y trabajar en el lugar donde nació y están sus afectos”, subrayó el mandatario.

Según dijo Macri, la incidencia del transporte en la producción de limón es del 24% y en las bebidas y gaseosas llega 44%. “Es muchísimo, es el doble de lo que cuesta. Incide en Brasil y Chile para comparar. El producto no puede competir y se queda sin trabajo. A ustedes que cuidan el mango así les cuesta todo más caro, la gaseosas o el limón y todo lo que transporta en camión”.

“Cuando los Moyano quieren imponer algo, y la empresa o la pyme no está de acuerdo, le bloquean la planta y lo funden. Y en esa situación tiene que ceder, que a la larga los termina dejando sin trabajo y los obliga a cerrar”, describió.

En este marco, Macri recordó la última huelga general del 30-A, que no contó con el respalado de la CGT. “Organizaron un paro y los colectivos que quisieron trabajar los apedrearon, destruyeron los vidrios, incendiaron los colectivos. Se tiene que terminar en la Argentina este comportamiento prepotente, patotero, ilegal, que destruyen el futuro de los argentinos”, sostuvo.

El mandatario remarcó que su gobierno apuesta al diálogo en las mesas productivas, como con la carne, Vaca Muerta, Energía Renovables, la madera. “Ahí estuvieron sentados los ferroviarios, los de Vías Navegables, puertos. Por suerte no todos los gremios son como los de los Moyano”, añadió.

Macri pidió ratificar la identidad de Cambiemos y reclamó a los empresarios y a “los que sufren los comportamiento mafiosos” como el caso de camioneros que lo denuncien. “Vayan al Justicia, (le pido) a nuestros jueces que investiguen, y a los que denuncien que confíen en que tienen un Gobierno y un presidente que está comprometido en terminar con estas mafias, en cuidarlos, acompañarlos, para dar la batalla, porque tiene que ver con el futuro de los argentinos”, remarcó.

«No queremos más ocultamientos, mentiras o ejercicio patotero y prepotente del poder», indicó, y afirmó que «no queremos volver a situaciones donde aquellos que conducen abusan del poder en beneficio propio. No queremos convivir más ni con la mentira ni con el ocultamiento, ni con la corrupción ni con las mafias, que todo lo que toca lo destruye».

La actividad oficial se realizó en el Club Ciclón y contó la presencia de funcionarios nacioanles y dirigentes oficialistas de Santa Fe. No estuvieron el gobernador Miguel Lifschitz ni de la intendenta Mónica Fein, quienes realizaron más temprano el tradicional izamiento de la bandera en el histórico monumento, añadieron los voceros.

«Macri queria venir sí o sí a Rosario», explicó más temprano el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo, quien además señaló que no estaban dadas las condiciones para que el jefe del Estado participara de la ceremonia en el Monumento, pues era un acto «pobre y escaso».

Antes de la crítica de Macri, Pablo Moyano se acercó del kirchnerismo

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, pidió que los trabajadores estén “representados” en las listas del peronismo para las próximas elecciones, y le metió presión a Unidad Ciudadana, justo cuando su nombre suena como posible candidato a diputado.

“Creemos que los trabajadores tienen que estar representados en las listas del peronismo“, dijo Moyano a Futurock.

El hijo mayor del líder de la CGT celebró el acercamiento de Massa y destacó que es “lo que se estaba esperando”.
“Necesitábamos que Massa se incorporara al frente. Se cerró la alianza y nos queda ahora a los dirigentes y militantes salir a trabajar en cada ciudad para llevar el mensaje del proyecto del peronismo“, señaló el vicepresidente de Independiente.
“El objetivo es salir a trabajar y hacer todo lo posible para ganar en primera vuelta. La derecha nunca más tiene que gobernar en este país“, sentenció Moyano.

El hijo de Hugo fue contundente al referirse a la fórmula presidencial del oficialismo: “Nadie dudaba de que Pichetto estaba más cómodo aprobando las leyes del Gobierno que resistiendo junto al pueblo, como cuando fue lo de la reforma previsional o cuando se presentó la reforma laboral. Se les cayó Urtubey y Pichetto apareció a la medida justa del FMI“.

“Conozco muchísimos peronistas y no creo que arrastre a ninguno. A nadie. Sólo a algún busca que haya quedado desplazado de la política, pero ninguno representativo. ¿Quién quiere estar con Macri con 10 por ciento de desocupación, con inflación, pobreza y tarifazos?“, agregó.

Por último, Pablo Moyano advirtió que “no se descarta la convocatoria a cualquier medida en defensa de los trabajadores”.

Continue Reading

Actualidad Política

Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

Continue Reading

Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018