«La política como vocación» de Max Weber resumen

La charla «La política como vocación» integra junto a «la ciencia como vocación» la obra «el político y el científico» donde se receptan una serie de charlas que Max Weber dio antes de que concluya la Primera Guerra Mundial. En este breve repaso nos detendremos sólo en el primero de los textos.

La obra recolecta reflexiones de Weber acerca de «¿Qué es la política?», el rol del burócrata en la actualidad (no ha perdido vigencia lo dicho aunque hayan pasado casi 100 años) y cómo las democracias modernas estructuran los sistemas de partidos.

Merece una distinción especial las lineas dedicadas a pensar la relación entre la Ética y la Política. Weber invita a dilucidar las diferencias entre «la ética de las convicciones» y «la ética de la responsabilidad». Interpretando por la primera a aquella que se vincula con los principios y valores de forma tal que resulta indiferente el resultado de la acción emprendida. Separa este perfil de político de aquel que se guía por «la ética de la responsabilidad» el cual se orienta a resultados y hace un esfuerzo permanente de síntesis entre «lo posible», «lo imposible» y «lo ideal».

Muy recomendado texto para todos aquellos que quieran reflexionar un poco acerca del ser político.

Pueden leer la obra completa en: http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here