Connect with us

Actualidad Política

Los medios de comunicación: ¿culpables o inocentes?

Esta nota parte de que la Iglesia Católica (a diferencia de numerosos sectores antikirchneristas o antigobierno) ha puesto bajo la lupa la cobertura de los medios de comunicación en los casos de linchamiento. Como bien señala el documento, el rol de los medios en nuestra sociedad es importantísimo. De allí que el tratamiento de los diversos temas que presentan deba ser asumido con la máxima responsabilidad.

Tienen una función primaria: informar sobre la realidad que es muy compleja para que la podamos ver directamente, sin intermediarios. Es decir, simplifican la realidad. Además, cumplen otra función que no es menos importante: como afirmó alguna vez Bernard Cohen y confirma luego Maxwell McCombs en la «teoría del establecimiento periodístico de temas» , los medios, aún cuando no sean eficaces en decirnos <cómo pensar>, sí nos indican sobre <qué pensar>. Es decir, los medios de comunicación de masas configuran nuestras opiniones políticas en una dirección (y no en otra). Según esta visión, no habría nada de «objetivo» y «neutral» en nuestras formas de tratar la realidad social y política, ya que tendemos a seleccionar aquellos temas (y problemas) que nos vienen «impuestos» por los medios. No elegimos libremente en el sentido estricto de la palabra.

A esta altura alguien me podría acusar de kirchnerista y de estar a favor del discurso actual del gobierno nacional. Pero mi intención real es aportar un poco de claridad a uno de los temas que hace años tiene en vilo a buena parte de los argentinos: el rol de los medios de comunicación en la sociedad y en la política. Para algunos, los medios no reflejan más que la realidad. En la normalidad de los casos, reflejan, a modo de espejo, lo que sucede en la sociedad y son una institución de por sí confiable.

En el lado opuesto se encuentran aquellos que creen que el tratamiento de los temas que éstos emprenden esta económica y políticamente (partidariamente) determinada, distorsionando la realidad. Al menos, esta última afirmación vale para una algunos diarios y canales de televisión. Esta afirmación tendría su justificación en que los medios son empresas capitalistas que, como tales, intentan maximizar su utilidad y posicionarse competitivamente en el mercado. Esta justificación, de todas maneras, chocaría con la idea de estos sectores políticos de que los medios se organizan monopólicamente. Pero, sin entrar en mayores detalles, mi posición en este artículo se sitúa en el medio de estas dos posiciones.

Los medios de comunicación, de ninguna manera, son neutrales. Las «cosas» suceden, es cierto. Pero la selección de temas (y el criterio de relevancia que cada tema adquiere) es realizada por los medios de comunicación de masas, nunca de manera desinteresada. En relación a la posición de buena parte de la izquierda argentina de que la actuación de los medios está política y económicamente determinada, me gustaría señalar lo siguiente: aún cuando esta aseveración sea cierta, los medios no suelen mentir o presentar hechos falsos, a fin de no perder credibilidad y reputación entre la gente.

Por otro lado, existen otros intereses en los diarios no estrictamente ligados a la política partidaria y la economía. En este sentido, puedo nombrar el componente ideológico, el apego científico y el saber profesional además de la honestidad y transparencia (la búsqueda de una verdad construida intersubjetivamente con suficiente consenso) que caracteriza a muchos periodistas.

En fin, espero que este artículo sea un aporte más al debate que los argentinos nos debemos en un tema tan delicado y que aún genera controversias adentro y afuera de la altas esferas del poder.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018