Connect with us

Actualidad Política

¿Qué hacer con el Sistema de Previsión Social?

El sistema de previsión social, ¿Debe ser Público y de Reparto o de Ahorro individual?

Como seres humanos estamos sometidos a contingencias poco felices como sufrir una invalidez, envejecer, y morir.

Estas son las tres contingencias sobre las cuales esta estructurado el Sistema Previsional de Seguridad Social.

Si el mecanismo de negación todavía no operó sobre el lector frente a lo poco agradable de estos acontecimientos debemos reflexionar sobre que queremos a futuro para paliar los mismos.

Hay varios sistemas y modalidades, es fundamental para realizar un análisis científico no “enamorarse” de ninguno de ellos como si fueran la solución definitiva  y analizar el contexto en el cual estas soluciones deben aplicarse.

A principios de la década del 40 cuando se crearon los sistemas de reparto estos tenían razón de ser ya que 10 trabajadores con sus aportes sostenían el pago de una jubilación, al comienzo de estas cajas las mismas tenían muchos ingresos y pocos egresos, de ahí el éxito inicial, pero esto ha ido cambiando debido a las crisis económicas sucesivas y a los cambios en los hábitos sociales; en la actualidad solo 3 trabajadores activos sostienen a uno jubilado.

La tendencia mundial del control de la natalidad produce que los ciudadanos cada vez tengan menos hijos y la medicina posibilita que la vida se prolongue hasta los 80 años en promedio.

Esto da como resultado sociedades que deben afrontar a futuro el desafío de sostener económicamente a una población de beneficiarios de Jubilaciones, Pensiones o Retiros por Invalidez cada vez más grande y por más tiempo.

En lo coyuntural vivimos en Argentina una situación en la cual la Justicia determina de que modo deben ser otorgados los beneficios previsionales e intima a la A.N.S.E.S para que rectifique los beneficios ya acordados, reconociendo retroactivos por montos sub-pagados y modificando el haber a futuro.

Es una situación rayana a lo perverso e insostenible, cada jubilado debe hacer un litigio para que se respeten sus derechos.

Es imperioso honrar la deuda con los jubilados actuales y estructurar un Sistema Previsional sólido a futuro.

En todo el mundo, aun aquellos países donde por la estrucutura misma del Estado (un ejemplo de esto es Suecia) el sistema previsional de seguridad social  esta cambiando de Publico y de Reparto a Mixto y de Capitalización Individual, también se esta modificando la edad jubilatoria, aumentando la misma progresivamente (70 años en Australia a modo de ejemplo)

Es la biología la que esta mandando en este aspecto, le guste a quien le guste de aquí a 10, 20 y 50 años un sistema absolutamente publico y  de reparto es inviable.

En la práctica  vemos como el 70 % de los jubilados en Argentina  perciben  un “subsidio” en forma de jubilación de $ 2.700 pesos que, por supuesto, no sirve para paliar los gastos minimos necesarios.

A mi manera de ver es imperioso empoderar a los ciudadanos y hacerlos responsables por sus opciones financieras y de ahorro, para que tengan en cuenta que “El Estado” no podrá hacerse responsable de que tengan un futuro digno cuando ya no puedan trabajar.

Esto implica educar a las futuras generaciones en cuanto a la responsabilidad, la cultura del trabajo y del ahorro, dejar de lado satisfacciones inmediatas por beneficios futuros.

Como solía suceder en generaciones anteriores de Italianos, Rusos, Polacos, Españoles, Sirios y demás inmigrantes que ahorraban en “ladrillos” para tener una jubilación futura, lo antiguo se vuelve moderno.

Pero para eso debe cambiarse el paradigma y la promesa última de que el Estado acudirá a nuestra ayuda cuando así lo necesitemos, debemos tomar conciencia de nuestras responsablididades personales sobre nuestro futuro económico.

En Argentina supimos tener un Sistema Mixto de Jubilaciones y Pensiones, que misturaba el sistema de reparto con la capitalización individual, el mismo en cuanto sus objetivos era loable, pero su implementación fue fallida ya que en vez de hacer un sistema sustentable lo que se creo fue uno que cobraba comisiones exorbitantes y beneficiaba a empresarios y sindicalistas amigos del poder de turno. De igual manera se aprovecho dicho régimen para que las A.F.J.P, agentes de seguros y compañías de Seguro de Retiro realicen negocios financieros que en la práctica iban en detrimento del Jubilado o Pensionado, creando un sistema perverso de negociación de Rentas Vitalicias Previsionales como mercado secundario. También se  genero una fantasía publicitaria bizarra y engañosa, que  prometía a los ciudadanos que todos jugarían al golf y terminarían sus días frente a una playa caribeña por optar por este régimen;  al crear semejante expectativa (de imposible cumplimiento) era lógica la inmediata desilusión de la población frente a dicho régimen.

En la actualidad esa experiencia ha logrado que se demonicen injustamente los Sistemas Privados de Seguridad Social. Estemos de acuerdo ideológicamente o no con los mismos, los sistemas de ahorro privado y capitalización individual serán a futuro los únicos sustentables, a menos que obliguemos a los ciudadanos a tener más hijos o limitemos el conocimiento científico que prolonga la vida.

La tendencia mundial es así, pero es imperioso que quienes tienen la responsabilidad de regular estos sistemas de capitalización individual dejen de lado los negociados y lo hagan con un criterio de estricta defensa del ciudadano, sino  una buena idea será malograda y estimagtizada socialmente y, una vez mas, la demagogia le ganara la partida a la racionalidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018