Connect with us

Actualidad Política

La política: El debate intelectual de la era K

En este artículo intentaré refutar la simbiosis e identificación total de la política con el conflicto que muchos seguidores e intelectuales K pregonan desde hace muchos años. En primer lugar, me gustaría dejar en claro mi posición sobre el tema: de ninguna manera pienso que la política sea el ámbito, por excelencia, del reencuentro, la reconciliación, el acuerdo, la paz que muchos intelectuales de “derecha” observan y señalan. Lo característico de la política es, de hecho, el conflicto. Para sostener esta afirmación me gustaría recurrir a una serie de autores clásicos de la ciencia política.

En primer lugar, es necesario remontarse a Nicolás Maquiavelo. Este autor analizó la Italia de su tiempo motivado por la idea de crear un Estado central fuerte con autoridad para dominar a los poderes locales. En su ya clásico libro «El Príncipe», prescribe una serie de recetas al príncipe con el fin de aumentar y conservar su poder. Éste debe tener la capacidad para apaciguar y anticiparse a los conflictos políticos y amenazas que se presenten, manipulando las relaciones de fuerza a su favor. Es decir, debe  recurrir a todos los medios político-estratégicos a su alcance para gobernar eficazmente. El consenso en esta teoría no tiene lugar, ya que es sustituido por el poder y  la fuerza, dos conceptos ínfimamente ligados  al conflicto.

Un segundo autor es Thomas Hobbes. Como teórico del contrato social, este autor observa en la sociedad civil (el Estado de Naturaleza) la fuente de todos los males de la sociedad. La competencia, la gloria y la desconfianza conducen, más temprano que tarde, a la guerra de todos contra todos. No hay salida posible de este «estado terminal», salvo que los súbditos pacten entre sí la creación de un Leviatán (especie de Dios mortal) que logre imponer su autoridad sobre los súbditos. Esta autoridad es absoluta. De manera que,  el Leviatán,  se instituye para hacer posible la vida en sociedad, pero éste no pacta con los súbditos, sino que los somete a su voluntad. El Leviatán es expresión e instancia superadora del conflicto que asegura la posibilidad de la vida.

Ahora recurriré a otra serie de autores para indicar que la política no se reduce exclusivamente al conflicto.

Antonio Gramsci afirma, en su concepto de hegemonía, la necesidad de recuperar el consenso como elemento indispensable de la política. Es que, sin algún grado de consenso activo por parte de los llamados a obedecer, no es posible gobernar. En términos gramscianos, el bloque histórico no perdura y se destruye. Es por ello que, en su teoría de la revolución, convoca a la clase subalternas a ganar espacio en las instituciones de la sociedad civil para producir una verdadera reforma moral y cultural al interior de ella que modifique los valores e ideas predominantes, condición sine qua non para que toda revolución y dominación posterior tenga éxito.

Por último, y más acá en el tiempo, es el politólogo Giovanni Sartori, quién resalta la importancia de los tres tipos de consensos presentes en la política democrática. El que, a mi modo de ver, tiene más importancia es el consenso procedimental, condición indispensable para la existencia de toda democracia liberal. El conflicto, como señala el autor italiano, se entabla sobre una base consensual, la aceptación de ciertas reglas básicas de juego. Sin éstas, el diálogo no es posible y la democracia en su versión republicana no tiene futuro.

La política está atravesada, en mayor o menor medida según el caso, por el conflicto y el consenso. Desde mi punto de vista, muchos intelectuales y simpatizantes del gobierno nacional han omitido el componente consensual de la política para justificar su peculiar práctica política: 1) de espaldas a las demandas ciudadanas 2) cooptando la justicia 3) “clausurando” el Congreso como lugar de debate, discusión e intercambio político.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018