Connect with us

Actualidad Política

¿Por qué hay crisis en el sector inmobiliario?

No es novedad que el cepo, la devaluación y la recesión están impactando duramente en el rubro inmobiliario. La pérdida de referencia de los valores del metro cuadrado por zona, sumado a la reticencia de los propietarios para ajustar los valores de sus propiedades hacen que cada operación dependa, como nunca antes, de la capacidad y voluntad de negociación entre las partes. En momentos de más estabilidad el valor por metro cuadrado fue siempre el parámetro que daba un encuadre claro y confiable a la toma de decisiones tanto de vendedores como de compradores.

Para los que estamos en el rubro inmobiliario es de vital importancia hacer entender a los propietarios que si no actualizan los precios de sus propiedades será prácticamente imposible venderlas. Es notable que una propiedad publicada a un valor no coincidente con el que los compradores presuponen como ajustado a la “realidad” ni siquiera recibe consultas. Éstos especulan más que nunca; visitan más propiedades y ofertan más agresivamente. Algunos propietarios entendieron que hoy esas son las reglas del juego y “acomodaron” el valor de sus propiedades por lo que durante el año pasado bajaron los precios en dólares entre 7% y 15%. Una baja que, considerando la situación actual que se vive en la Argentina, parece insuficiente. Toda esta situación derivó en que el 2013 fuera el año con menor cantidad de escrituras efectuadas de los últimos 34 años.

A mi modo de ver las cosas, semejante caída de las operaciones se debe tanto a un problema de precios como a la actitud de los propietarios. Tal vez ante este escenario sea bueno pensar la razón por la cual uno quiere vender su propiedad y recien ahi preguntarse si es un buen momento. En estos días si se vende para luego comprar, vender más barato se compensa con el hecho de que también se compra más barato. Más aún, se achica asimismo la brecha entre los precios. Por eso esta crisis, como toda crisis, trae con ella oportunidades y si la idea es invertir resulta que éste es un buen momento para hacerlo dado que buscando se encuentran grandes oportunidades.

Para enfrentar la crisis y ayudar a destrabar la situación, el gobierno creó varias “herramientas” pero ciertamente ninguna tuvo efectos positivos. Las reglamentaciones impuestas al crédito PROCREAR, hicieron que éste solo fuera aplicable a muy pocas propiedades. A ello se sumaron la mala difusión y los bajos montos ofrecidos (hasta $600.000 pesos y $700.000 para la zona sur del país). El resultado: insignificante.

Por otra parte, los cedines (que son certificados que posee alguien que ha depositado dólares en el Banco Central en una operación de «blanqueo»de los mismos y que de este modo pueden ahora ser usados para comprar una propiedad) tampoco dieron buenos resultados. Fueron pocas las operaciones que se realizaron mediante el uso de este instrumento aunque todas ellas demostraron ser de fácil desarrollo. En estos días hay bastante expectativa ya que se esta haciendo un relanzamiento que promete dinamizar la actividad.

En tiempos de crisis es preciso que todos reveamos la forma como entendemos los negocios y, si es necesario, cedamos en nuestras posturas. En este caso las inmobiliarias deberían dejar de lado la rigidez en cuanto a, por ejemplo, el valor de las comisiones y convertirse en puentes que faciliten la intermediación atendiendo y entendiendo la “sensibilidad” de las partes. Las inmobiliarias cumplen un rol fundamental que no solo consiste en vincular la oferta con la demanda, asesorar a unos y otros, mediar para llegar al mejor de los acuerdos sino, también asegurar transacciones que respeten el marco legal y garanticen la tranquilidad de todos. No por nada la mayor parte de la gente que quiere poner en venta sus propiedades sigue acudiendo a la experiencia de las inmobiliarias en vez de venderlas por su cuenta. Y lo mismo puede decirse de los compradores.

Teniendo en cuenta lo especial de este momento, es importante que quienes estamos en el negocio inmobiliario tomemos las riendas y trabajemos en conjunto ofreciendo, por un lado, tasaciones fidedignas que eviten generar más confusión con respecto a los valores. Por el otro, comisiones ajustables si la operación lo requiere. Podemos agilizar el negocio si todos hacemos el esfuerzo de acomodarnos a la realidad bajando unos sus pretensiones y los otros esforzándose para acercarse al número que destrabe la venta. Solo de esa forma podremos salir adelante lo menos golpeados posible de esta situación lamentable para todos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018