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Nota de Opinión

Ley de Abastecimiento: Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo

Bienvenido a Argentina, donde su empresa es suya pero si no nos gusta cómo la maneja las decisiones las tomamos nosotros.

El proyecto de ley Regulación de las relaciones de Producción y Consumo es el sueño húmedo de nuestro ex Secretario de Comercio (actual agregado comercial en Italia),  Guillermo Moreno. ¿Por qué? Porque básicamente da al Estado Nacional la capacidad de coordinar y dirigir la casi totalidad de los procesos de la economía nacional desde un despacho del Poder Ejecutivo.

Sé que las cosas así planteadas pueden sonar un poco fuertes. No faltan en la actualidad agoreros de los grandes males que genera este gobierno y la siempre feliz comparación con Venezuela. Pero, en este caso, el proyecto habla por sí mismo. Les dejo 4 incisos del articulado para que vean el tenor de lo que tenemos entre manos y pasar a discutir sobre qué es lo que puede llevar al kirchnerismo a plantear una ley digna, no de la hermana república bolivariana, sino de la URSS.

Artículo 2º a) Para cualquier etapa de un proceso económico, definir márgenes de ganancia, precios de referencia, precios mínimos y máximos.

Artículo 2º c) Disponer la continuidad de la producción, industrialización, comercialización, transporte y distribución o prestación de servicios, así como la fabricación de determinados productos, dentro de determinadas cuotas mínimas que se establezcan.

Artículo 4º a) (Sanciones) para quienes elevan artificialmente o injustificadamente los precios.

Artículo 4º f) (Sanciones) para quienes negaren o restringieren injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios, o redujeren sin causa la producción habitual o no la incrementaren, habiendo sido intimados por la Autoridad de Aplicación a tal efecto con CINCO (5) días hábiles de anticipación, en caso de tener capacidad productiva, para responder a la demanda.

Es importante mostrar estos artículos porque nos muestran textualmente cuál es la línea del proyecto. La total inmiscusión del estado en la política empresarial de todo rubro y nivel de la actividad económica. Desde el empresario dueño de una gran cadena de supermercados que decida no reponer un producto que no le da ganancias hasta el kiosquero del barrio que sube cincuenta centavos un alfajor Jorgito porque la inflación le comió el margen de ganancia.  Para los dos, hay tabla. Otro detalle: Están incluidas en la ley las actividades gratuitas.

El nivel de inmiscusión potencial al que abre las puertas esta ley es apabullante, y las consecuentes distorsiones económicas e injusticias sociales que puede generar no tienen límite. Es poder discrecional, tanto para ordenar como para castigar.

Siendo tanto lo que hay para decir al respecto, quizá convenga ordenarnos un poco, así que empecemos por el principio. Esta ley viene a modificar la ley 20.680 de “Abastecimiento y represión del Agio” (especulación) sancionada en 1974, en el marco de un flagrante desabastecimiento. En su momento, fue el garrote para asustar a los empresarios que colaboraron adrede o por inacción con la falta de productos para los consumidores. De esa ley original a esta solo nos encontramos con que se cambiaron algunas palabras anacrónicas, se actualizó el valor de las multas (ahora de $500 a $10.000.000 y más), y se eliminaron las penas relacionadas con el arresto directo por infringir la ley. Quisiera celebrar el acto de benevolencia que implica esta última corrección, pero supongo que hasta ellos supieron que dejarlo hubiese sido, aun para los estándares de esta ley, demasiado.

En los últimos tiempos, se debatió mucho en el ámbito político respecto de si la ley de abastecimiento seguía vigente, dado que por un decreto del año 91´ se suspendieron las facultades creadas por la misma, poniendo como condición para su reactivación la sanción de una emergencia por desabastecimiento por parte del Congreso. Esta sanción no ocurrió pero, aparentemente, para el gobierno la ley tenía vigencia. Esto quedó confirmado cuando en el 2010, en el marco de un conflicto con la petrolera Shell por el precio de los combustibles, la justicia se pronunció a favor del gobierno, estableciendo que efectivamente así era, la ley continuaba en efecto. A partir de allí, amenazaron con usarla un par de veces, concretamente con el caso de los precios de la yerba mate en el 2012 y en 2013 por la falta de harina (amenazando a la totalidad de la cadena productiva con intervenírla).

Entonces, ¿por qué esta modificación? Si ya la tenían en funcionamiento, ¿qué consiguen con actualizarla y volver a traerla a escena?

Por un lado, terminan de darle la legitimidad de la que carecía, tanto por las discusiones antes mencionadas como por la edad misma de la ley. Por el otro, la morigeran en el aspecto sancionatorio al quitar las penas de prisión directa, pero como contrapartida, aumentan el ámbito de aplicación de las facultades que crea.

¿Qué puede ocurrir si la ley es aprobada? Bueno, las consecuencias y posibilidades son muchas. Como toda herramienta, puede ser usada de múltiples maneras. El problema es que en este caso la herramienta no tiene seguro y eso la hace peligrosa.

El grado y forma de intervención del estado en la economía es una discusión tan vieja como el concepto mismo de estado pero lo que no debiera estar sujeto a discusión en el marco una sociedad republicana es el hecho de que una ley no puede conceder atribuciones de intervención sujetas tan claramente a la discrecionalidad de una autoridad del ejecutivo. La ley debe ser concreta, clara y específica. No puede delegar tanto poder de interpretación en aquel que debe aplicarla.

La otra crítica técnica viene desde el punto de vista jurídico: es una ley inconstitucional. Vulnera la delegación de facultades, vulnera el derecho a ejercer la empresa lícita y vulnera el derecho a la propiedad. El ejemplo que quizá une a todas estas cuestiones es la posibilidad de allanamiento y secuestro de documentos sin orden judicial, estipulado en el artículo 12º de la ley.

Y esto es sólo desde el punto de vista técnico, desde la crítica a las cuestiones más concretas de la ley en lo referente a si la ley está bien o mal creada, o si es compatible con un mandato constitucional. Desde el punto de vista político… bueno, tenemos para un libro.

Un gobierno autoritario y que abusa del poder como lo hace este, muchas veces actuando fuera de la ley hasta que la justicia lo llama a orden y a veces incluso desobedeciendo a esta última, claramente, no es el mejor usuario posible de esta Ley de abastecimiento. 

Quiero ser muy claro con las consecuencias así que se me ocurre que podemos poner como ejemplo a un empresario cualquiera, el que se encuentra por lo general en el medio de la cadena productiva de una actividad (aunque bien pudiera ser un kiosquero o el gerente de la filial local de una multinacional, pasando por el director de una ONG o un productor agropecuario de cualquier tamaño).

Ernesto tiene una empresa mediana que produce insumos de tecnología médica. Es la única que los fabrica en el país. Quiere subir el precio de su producto para ajustarlo a la creciente inflación. Si el gobierno no reconoce la inflación, cualquier aumento por este motivo puede ser un “aumento injustificado”. Si un producto escasea porque su precio no permite al productor tener una ganancia que justifique continuar su producción, se le obligará, aun trabajando a pérdida, a continuar con la producción del mismo. ¿No quiere hacerlo? Se le confiscará la fábrica y se hará uso de sus recursos e instalaciones. Supongamos que este empresario decide ir a juicio. Como esta ley es claramente inconstitucional, probablemente, luego de un sano periodo de un par de años, y suponiendo que Ernesto tuviese los recursos para sostener la batalla judicial, reconozcan que éste tenía razón y fue víctima de una injusticia. Se le pagará la valuación fiscal de su empresa, después de años de no poder hacer usufructo de la misma y de que sea administrado por el gobierno, que sabemos por Aerolineas cómo cuida a sus empresas… Por supuesto, el Kirchnerismo ya no es gobierno y las cuentas las paga otro.

Pongo como ejemplo el de una empresa con un bien de la cual es la única productora porque en el dictamen final del proyecto, emitido el 27 de agosto, se decidió sacar a las PyMes del ámbito de aplicación de la ley, “siempre que no detenten posición dominante”. Es una mejora sustancial al proyecto, pero que seguiría siendo insuficiente.

Otro ejemplo. Pedro, tiene una imprenta. En Formosa. Como la nación no define un precio específico para algunos de los productos que él vende, es posibilidad de las provincias fijar precios en el marco de las atribuciones de esta ley. Pedro produjo folletería para la oposición. El gobernador no está muy de acuerdo con esto y define que el precio mínimo de la folletería sea del cuádruple que el original, o aumenta el costo de la tinta o impone un precio máximo de la mitad del vigente en ese momento a la folletería para publicidad. Quizá pueda incluso hacerlo específicamente para el tipo o tamaño de papel que Pedro trabaja. O si lo tuviera, podría sacarle los contratos como proveedor del estado, cancelar su posibilidad de crédito o quitarle un subsidio. Ahora, el imprentero se encuentra ante una probable quiebra y una larga vía judicial para intentar ser resarcido por los perjuicios sufridos. O si desobedece, la clausura o confiscación de su empresa, y también un proceso judicial.

Un último ejemplo de caso probable: El gobierno determina que la falta de viviendas es susceptible de ser solucionada mediante la ley de desabastecimiento, por lo cual se afecta a todas las ramas económicas relacionadas con la construcción a producir a valores que en el mejor de los casos, permiten pagar los costos de los insumos utilizados y los salarios de empleados. Pero como la ley establece que su ámbito de aplicación incluye a las actividades de carácter gratuitas, una ONG que se dedica también a la construcción de viviendas puede ser convocada para esta actividad, y es susceptible de aplicación de las diferentes sanciones que establece la ley en caso de no cumplir.

Todos estos ejemplos buscan mostrar varias de las ramas posibles de los efectos de esta ley. Hay muchísimas más variaciones y si de algo no pecan en el ejecutivo nacional, es de falta de imaginación. ¿Recuerdan la frase “Más peligroso que mono con navaja”? Bueno, eso.

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Nota de Opinión

Por un Guinness WORLD Records ™ en el Obelisco

Todos alguna vez quisimos tener en nuestras bibliotecas ese libro. Grande, con imágenes fantásticas de gente realizando las proezas más grandes e increíbles de la historia. Que nuestro nombre o nuestras acciones queden escritas en un libro nos hace inmortales. La posibilidad de que dentro de 50 años una persona agarre ese libro o versiones nuevas con un récord no quebrado, hace que sigamos siendo recordados por muchos años junto con todas las historias y mitos alrededor de este récord. Obviamente el libro al que hago referencia en su edición de 2018 contiene lo que en suportada llaman a los “Superhéroes de la vida real” y es eso justamente lo que tiene en su interior. Personas realizando proezas desde el punto de vista físico, mental, estratégico y cuestiones propias de la naturaleza humana. A su vez no sólo son personas solas, sino que en algunos de sus récords participan grupos de personas que con esfuerzo y dedicación inmortalizan sus nombres en este libro.

Pocos récords tienen impronta argentina hasta ahora. El último que ingresó a uno de estos libros se alcanzó el domingo 29 de Enero de 2017 en el pueblo de Villa Epecuén donde en la laguna flotaron 1941 personas al mismo tiempo tomadas de la mano.

En 2016 en la apertura de uno de los programas más vistos de la argentina se quebró otro récord – “El show de tango realizado a mayor altura del suelo”, éste fue llevado a cabo por la bailarina Mora Godoy a 65 metros de altura y colgando de un Drone realizado para tal fin.

En 2015 conseguimos “El dueto cantado a mayor distancia” cuándo los 12.120 Kilómetros separaron a Andrés Evans de su duetista en Cardiff. El mismo año en la provincia de San Juan realizamos la Proyección de mapping más grande del mundo cubriendo una superficie aproximada de 13 canchas de fútbol.

Por 2009 logramos la mayor maratón de bandas de la historia de la humanidad, entre el primero y el 7 de Junio. Fueron unas 160 horas, 35 minutos y 439 bandas tocando sin parar en Berazategui.

Desde 2005 Messi tiene el récord de “mayor cantidad de goles en la UEFA Champions League jugando para el mismo equipo” (Barcelona) – Actualmente activo. Siguiendo con el Fútbol, Ángel Di María fue el jugador de futbol por el que se “pagó la mayor venta combinada a nivel mundial” desde 2007 y hasta 2015 fue transferido 4 veces por un total de 197.53 millones de dólares. Sumados a otros 2 récords del deporte, donde el Turismo Carretera es el “Campeonato automovilístico más antiguo” iniciado en 1937 y Roberto Fuglini también tiene un espacio ostentando el récord de “mayor colección de pelotas de fútbol” (861).

Emilio Scotto aparece también ostentando el récord del “viaje en motocicleta más largo del mundo” habiendo recorrido 735.000 kilómetros entre 1985 y 1995 atravesando 214 países. Antonio Abertondo “cruzó ida y vuelta el Canal de la Mancha a nado por primera vez” en 43 horas y 10 minutos en los que sólo descansó 4 minutos.

Fuimos también en 1974 y luego del deceso del entonces presidente Juan Domingo Perón, nos convertimos en “el primer país del mundo con una mujer ocupando el cargo de Presidente de la Nación”, para quienes no recuerdan la historia – María Estela Martínez es de quién estoy hablando.

Por último, pero no menos importante también conseguimos generar el “mosaico de caramelos más grande del mundo con 300.000 caramelos cubriendo una superficie de 146.50 metros cuadrados. También el “mosaico de monedas más largo del mundo” con 110.400 monedas cubriendo 69 metros cuadrados. La hormiga argentina tiene “la supercolonia más grande registrada en todo el mundo” y contamos con “el pájaro con el órgano reproductor más grande” cuyo miembro puede medir 42.5 centímetros, el pato zambullidor argentino.

Y en este 2018, tenemos la suerte de poder participar para volver a escribir una página más en el Libro de los Guinness WORLD Records ™. La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) se propuso romper 2 récords al mismo tiempo, “Mayor número de pizzas en 12 horas (por un equipo)” y “mayor número de empanadas servidas en 8 horas” todo a Beneficio de la Fundación Leandro Olmos y ASDRA Asociación Síndrome de Down de la República Argentina en Diagonal Norte y el Obelisco el Domingo 11 de Noviembre hasta las 20 horas. La fundación y la asociación serán las encargadas de entregar las pizzas y las empanadas a cambio de un bono contribución de aproximadamente $100.- por pizza o por docena de empanadas, asique vas a poder comer barato y muy rico ayudando a estas 2 organizaciones.

Por esta razón y para que todos podamos tener una página más escrita en este libro, te pedimos que vengas y participes de un evento único en la historia e irrepetible. Esperando que estés a la altura de las proezas más grandes de la humanidad.

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Actualidad Política

Escasas soluciones para un delito que va en aumento

Nuevamente, y ya convertido en un delito instalado en la sociedad, el robo de celulares volvió a transformarse en noticia. Esta vez no dejando al azar ningún movimiento de los delincuentes: robo, violencia, instalación del miedo, agresión.

Si presumían que gracias a las nuevas políticas del gobierno, y particularmente a la disposición del Ministerio de Seguridad de bloquear los teléfonos con líneas anónimas, sin identificación–más conocidos como celulares con tarjeta-, bajaría el delito del robo de celulares, se equivocaban. Y para no perder la costumbre: con una campaña masiva que ponía en un falso jaque a usuarios de celulares sin registrar. Se suponía que sólo con un registro de las líneas y sus dueños, el robo iba a mermar. Los hechos demuestran una vez más, que es insuficiente.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando las compañías de celulares reciben denuncias por robos? Sencillo: las empresas bloquean la línea, por lo tanto, esta queda en suspenso hasta que el usuario posea otro equipo y la recupere. Mientras tanto, el aparato robado, en mano del circuito delictivo, inmediatamente ingresa a la reventa. Se transforma en un “nuevo” equipo en las vidrieras de las cuevas que no logran cerrar. Y mucho hemos visto de los operativos contra las cuevas, pero seguimos siendo espectadores y protagonistas de estos amargos sucesos.

El código IMEI, un número único que permite que los celulares sean identificados por su usuario y la respectiva compañía telefónica, sirve para estos casos. Un bloqueo de la línea no garantiza un bloqueo del aparato. Un bloqueo del IMEI sí lo hace.

Por esta razón, las campañas parche o las cortinas de humo para intentar reducir o erradicar este común flagelo que azota a la sociedad, no sirven. Una herramienta infalible para detenerlo es cortar de raíz el circuito del crimen: inutilizar de manera permanente el celular, frenaría el robo.

Se atacan presuntamente varios frentes sin mucho resultado, prueba de ello es el nuevo robo masivo ocurrido hace pocas horas en un restaurante del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. En el hecho fueron asaltados veinte comensales, por tres delincuentes, se llevaron dinero, joyas, y los celulares. Pero antes de escapar del lugar, vaciaron la caja del local gastronómico.

He presentando un proyecto de ley –denominado Alerta-, que tiene como bases la experiencia de Ecuador, Colombia y Perú, donde el registro de los IMEI vinculados al titular de la línea ha producido una baja importante en los robos. Celular robado, celular bloqueado. Propongo el bloqueo inmediato de todos los celulares cuyo registros identifiquen que sus IMEI han sido clonados. A simple vista, depende de un sencillo mecanismo técnico, pero ¿por qué no se implementa? ¿Cuáles son las razones por las cuales habiendo soluciones posibles, aún se siguen robando aparatos?

Todo indica que los costos para reinstalar una línea, habiendo eliminado el clon, es demasiado alto para las empresas de telefonía celular; concluyo que la seguridad y la vida de los argentinos está muy por debajo de los intereses de estas grandes corporaciones.

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Actualidad Política

Universidades Nacionales financian a Malena Pichot y amigos

Ya que en estos días se ha vuelto mainstream, estaría bueno decir que Rechimuzzi, junto con la bandita de Futurock (Bimbo, Pichot, etc.) no han dejado Universidad Pública sin aspirarle fondos.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero les bancó la mini-serie “Tarde Baby”. Más datos aquí

Con la Universidad Nacional Arturo Jauretche hicieron el “De nuestro lado”, definido como un “collage audiovisual” Fue anunciado aquí

“Caja de Herramientas” es el ciclo televisivo que realizaron para la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Lo pueden chequear acá

Estos son los mismos que después lloran “ajuste en las Universidades Nacionales”.

Yo necesito que alguien me explique de donde sale que estas tienen que ser polos audiovisuales (cualquiera que ahonde un poco más podrá ver que hay miles de ejemplos más con “artistas” afines).

De más está decir que es IMPOSIBLE chequear cuando cuanto $$$ costaron estos “productos” atento a que las Universidades Nacionales incumplen sistemáticamente las normas de acceso a la información pública.

Fuente: @Recomondos

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