Connect with us

Nota de Opinión

La estrategia kirchnerista de escrachar con Quebracho

Necesitamos un cambio: Quebracho atacó a huevazos a Cavallo en la UCA y no puedo menos que repudiar el hecho, al igual que repudió toda expresión de violencia política en general. Sobre todo repudio que muchos han salido a defender el hecho o a reclamar que debería prohibírsele hablar. Pero qué mal que andará el kirchnerismo que necesita recurrir a los servicios de la Side/Quebracho para atacar a ex ministros y apalancar a Kicillof. No voy a hacer una defensa de Cavallo, me interesa que pensemos juntos el aspecto institucional de todo esto.

Empecemos por distinguir entre persecución política y condena social como dos formas diferentes de violencia política. El Estado en su vocación de monopolizar la violencia legítima debe cuidar a las personas de las agresiones personales (por venganza o por cualquier motivo que nos guste o no) y debe a su vez castigar a quien comete excesos o crímenes a fin de traer justicia y legitimar su rol monopólico.

Claro que esta pretensión es utópica y con suerte logrará traer Justicia a una cantidad significativa de casos, pero no en todos. Sin embargo, al ver el tema político, en Argentina llegan a sentencia apenas cerca del 5% de los casos de corrupción y tardan en promedio unos 13 años aproximadamente en resolverse. Cuando el poder judicial no da soluciones se resquebraja la fe pública y comienza a reinar la anomia o los poderes fácticos. Caemos ante una situación conocida como «Estado Fallido», como la que hoy vivimos en Argentina. Ante la falta de confianza en las instituciones las personas compensan legitimando excesos o cometiéndolos.

La agresión a Cavallo y su aval por varias personas y funcionarios evidencia un fracaso de la legitimidad del sistema político-institucional. En ese momento perdemos el eje de lo justo y lo injusto y se pierden los límites consensuados, así pasamos a legitimar la violencia según sea el caso alguien que nos cae bien o que nos cae mal. No podemos vivir de esa manera, ese camino termina habilitando todo tipo de desmanes y el límite nunca es claro hasta que se torna excesivo.

La violencia institucional no es novedad. La persecución política que ha llevado adelante el Gobierno Nacional contra quienes piensan diferente por medio de la Cadena Nacional, programas como 678 o fuerzas de choque como Quebracho, Luis D’Elia y otros monigotes merece especial atención. Ha sido un esfuerzo sistemático por anular al que piensa diferente apalancándose en el aparato coercitivo del Estado. Los escarches a periodistas o a referentes de las protestas ciudadanas son apenas algunos ejemplos. Lo que diferencia a este tipo es que es un ataque sistemático con verdadera capacidad de daño que se asimila a una forma de terrorismo, especialmente sí cuenta con el apoyo del aparato estatal. Los ciudadanos no podemos defendernos en igualdad de condiciones. La vocación hegemónica del kirchnerismo empobreció enormemente al orden republicano.

Por otro lado tenemos a la resistencia ciudadana, una forma de limitar al gobierno mediante la condena social u otros métodos como la rebelión fiscal, la huelga o hasta los cacerolazos. Se tratan de métodos extraordinarios que se dan como forma de resistencia ante una agresión previa. Siempre son referidos a un exceso. El problema es que ¿Cuál es el límite?¿cómo definir la proporcionalidad? Es entendible que la gente esté cansada y putee a un funcionario, en un momento de excesos puede servir para activar los contrapesos institucionales, pero no podemos aceptarlo como normal o como correcto.

Es hora de reactivar las instituciones de control, de habilitar a los fiscales para que traigan Justicia y resten legitimidad a los comportamientos que la ausencia o los excesos gubernamentales legitiman.

Tenemos que recomponer la fe de los argentinos en las instituciones y en que contamos con mecanismos justos para resolver conflictos. Para eso debemos trabajar desde todos los espacios políticos para crear herramientas que traigan justicia a los ciudadanos y los cuiden de los gobernantes sin importar quién se sienta en la Rosada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


Continue Reading

Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

Continue Reading

Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018