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Nota de Opinión

El liberalismo en clave agregativa

En esta oportunidad intentaré definir lo que, desde mi óptica, define al liberalismo. Seguidamente daré mi opinión sobre el mejor camino político a seguir para esta corriente en Argentina.

Ha habido en los últimos años una controversia un tanto implícita pero también  explícita y pública sobre lo que es ser liberal. Ni propios ni extraños parecen coincidir en un definición. Es así que el concepto de liberalismo se torna confuso en boca de quienes lo emplean, ya sea para denostarlo o para rescatarlo. En este breve artículo me embarco en esta tarea que tiene fines fundamentalmente descriptivos.

Aquí defino al liberalismo por la mínima, que abarca el respeto a los derechos individuales, la defensa de las minorías, la tolerancia y el respeto hacia el otro más allá de sus ideas y la convivencia pacífica. Todo liberal defiende, además, la igualdad de oportunidades para todos los hombres más allá de su raza, clase, etnia, religión o nacionalidad. A alguien le podría parecer que esta definición es muy amplia o laxa, lo cual es cierto. También es posible definir al liberalismo de un modo más riguroso. Esta última opción deja afuera, empero, casos perfectamente compatibles con la corriente ideológica que intento definir.

Desagregando el concepto, es posible identificar un liberalismo en el plano civil, que consagra la libre movilidad del individuo, el derecho a educar, el derecho a recibir instrucción, la libertad de culto, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de prensa. El Estado de Derecho argentino reconoce en la propia Constitución Nacional el derecho a la intimidad y a la privacidad (artículo 19 de la CN), entre otros muchos derechos personales y personalísimos.

El liberalismo político se define por la libertad del individuo para expresar públicamente las ideas políticas sin coacción, la libertad de asociarse para formar partidos políticos, por el derecho a movilizarse, peticionar ante las autoridades, votar y ser elegido en elecciones (libres e imparciales). Muchos autores liberales del siglo XVIII y XIX han observado en la llamada “opinión pública” un poder capaz de controlar y corregir a los gobiernos para que retornen a la buena senda.

El constitucionalismo liberal ha desarrollado a lo largo de los siglos ciertos dispositivos y mecanismos que intentan limitar el poder de gobierno, porque observa en éste último una potencial amenaza a la libertad de los ciudadanos. La teoría de la división de poderes consagra tres órganos estatales separados (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que se controlan mutuamente. Se pretende contener y confinar el poder dentro de ciertos límites. En una frase liberal muy citada, el ex político inglés, Lord Acton, afirma “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. De allí la centralidad de enmarcar el poder dentro de determinadas fronteras.

Para muchos liberales, esta teoría no es más que una utopía que no tiene su reflejo en la práctica diaria de las democracias. Esto, sin embargo, no es exacto. El Congreso y la Justicia han podido, en algunos países presidencialistas, resistir mejor que en otros el avance del Presidente por sobre el Congreso y la Justicia. Como observan Scott Mainwaring y Matthew Shugart, en momentos en que el partido del Presidente se encuentra en minoría en el Congreso, la división de poderes parece funcionar bastante bien. En este caso se suelen formar coaliciones para gobernar. Lo contrario ocurre desde el momento en que el partido del Presidente pasa a gozar de amplias mayorías. Aquí la división de poderes se resiente.

Si bien en los últimos 80 años se observa un fuerte aumento del poder de la Presidencia en detrimento del Congreso y la Justicia, lo cierto es que en algunos países el crecimiento de sus atribuciones y competencias ha sido más marcado que en otros. En países como Estados Unidos y Chile el crecimiento de sus atribuciones constitucionales ha sido bastante menor que en países como la Argentina.

Por último, existe un liberalismo económico, no menos importante, que consagra la libre movilidad de los factores de producción sin la intervención del Estado con el fin de asegurar una mejor asignación de los recursos en la sociedad. En este nivel no solo se plantea una menor regulación por parte del Estado del mercado (concepto que incluye las empresas, los individuos y organizaciones de la sociedad civil),sino también una reducción de los impuestos que alcance, primero y principalmente, a los sectores de menores recursos.Hasta acá he intento otorgarle al liberalismo un significado. No cualquiera, sino el que creo que justamente le cabe.

Cuando opto, con fines instructivos, definir al liberalismo por la mínima,  de alguna manera también estoy incitando (intencionalmente como liberal) a la unión de todos los liberales en política.

En los últimos años ha habido intentos por impulsar e instalar las ideas liberales en el terreno político. Si bien los resultados no han sido los mejores, la voluntad y la perseverancia de las personas que emprendieron la tarea no son factores que no merezcan ser considerados. Muy por el contrario. Es un muy buen paso inicial para continuar una tarea que quedó trunca.

Pero para crecer y lograr tener éxito, deberíamos apuntar a la unión de todos los liberales, a partir de una definición mínima como la que aquí se propone. Es una misión que los liberales no deberíamos desaprovechar.

Para terminar, me gustaría cerrar con una frase del politólogo italiano Giovanni Sartori: “El liberalismo ha limitado el poder absoluto y arbitrario; ha liberado efectivamente al hombre del saqueo y del terror […] En su órbita -la construcción de sistemas de gobierno- es el liberalismo y no el marxismo, el que reúne la historia y la práctica; es un proyecto que funciona. Teniendo todo en cuenta, sugiero que nos preocupemos menos del neoliberalismo y más de lo que hay de nuevo y de lo que sigue siendo nuevo en el liberalismo».

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Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


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Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

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Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

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