Connect with us

Actualidad Política

Medio Oriente: el potencial peligro de una tercera intifada

Violencia en Cisjordania

En los últimos meses, el conflicto en Medio Oriente se vio convulsionado por el accionar de los sectores más reaccionarios tanto del lado palestino como israelí. En ese contexto, aparece omnipresente el constante peligro de una nueva espiral de violencia terrorista. Una tercera intifada sólo traería destrucción y muerte, y el peligroso fortalecimiento de las posiciones más extremistas de ambos bandos.*

La secuencia de episodios comenzó en junio con el secuestro y posterior asesinato de tres estudiantes israelíes y la consecuente guerra en Gaza con su saldo de 65 militares israelíes y 2.200 palestinos muertos. Sólo en el mes de noviembre, once israelíes fueron asesinados en hechos violentos en los cuales árabes han atacado a judíos con armas como cuchillos o mediante el uso de automóviles. La mayoría de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Los ataques terroristas fueron realizados de manera individual y su objetivo fue el de atacar y asesinar a blancos civiles israelíes para provocar una reacción política.Aunque entre los analistas no existe consenso sobre la definición de terrorismo, la gran mayoría acepta que el mismo es llevado a cabo por actores no estatales, tiene motivaciones políticas y/o religiosas en su accionar, produce un ataque deliberado y sistemático a civiles y/o no combatientes y su objetivo final no es el acto en sí, sino el generar miedo en la sociedad para lograr una reacción del gobierno. Es decir el uso de la violencia para el terrorismo es utilitarista, se atacan a blancos civiles con el propósito de obtener conquistas políticas ya que los efectos que provocan sus actos es la desestabilización social.
Si llevamos esto al caso israelí, al realizar atentados contra la población civil, las organizaciones terroristas palestinas buscan provocar una reacción para que Israel entre en su lógica militarista y responda de una manera desproporcionada contra los palestinos, para que esto le genere condena internacional. El terrorismo palestino busca generar una situación de violencia y desestabilización entre palestinos y judíos en la cual el Estado de Israel responda con represión y así entrar nuevamente en un ciclo de violencia interminable.

Ahora bien, ¿estamos al borde de una tercera intifada? Si bien ha habido reportes de manifestaciones en Cisjordania contra Israel, todavía las mismas no han sido de carácter masivo y sostenido a lo largo del tiempo; sin embargo, la situación que se vive es delicada y cualquier pequeño fuego puede prender el polvorín en que está convertido la región.
La actual crisis que vive el gobierno de Netanyahu tras el derrumbe de su coalición debido a la cuestión de la Ley básica sólo trae mayores interrogantes a la cuestión. Qué elegirán los votantes israelíes, ¿a la derecha o a la izquierda? ¿Surgirá después de esta nueva crisis política un gobierno más dialoguista con su contrapartida palestina o el actual primer ministro consolidará su poder nuevamente? La actual situación de violencia e inestabilidad beneficia a los sectores políticos de Israel que no desean la paz sino respuestas militares hacia la cuestión palestina. Consideran que sólo se puede responder a la violencia con más violencia.
La situación de ingobernabilidad que vive Israel gracias a su sistema político no es menor, el hecho de tener que formar coaliciones para poder conformar gobierno y gobernar complica las negociaciones de paz, ya que un primer ministro debe consensuar con un ministro de su gobierno que es de un partido opositor y no piensa lo mismo. El problema con Israel es que al no tener consenso social sobre cuestiones como la paz y el rol de la religión en la sociedad, las coaliciones políticas terminan quebrándose y a diferencia de un sistema político presidencialista, el jefe de gobierno no puede seguir gobernando tras perder el apoyo político de sus aliados de coalición en el parlamento.
En el lado palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sigue cosechando reconocimientos simbólicos de los parlamentos de Estados europeos, que no tiene ningún peso legal en la postura de los gobiernos de estos países, pero los palestinos lo consideran un triunfo político aunque en la práctica los ayuda muy poco en su causa, ya que Israel no va a aceptar la creación de un Estado palestino impuesto bajo presión internacional, sino sólo mediante negociaciones que satisfagan a ambas partes.

Los logros en materia diplomática de los palestinos se deben en gran medida a la estrategia de administrar el conflicto del actual gobierno israelí, que en vez de buscar una solución duradera estimula la creación de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, lo que en consecuencia mantiene la situación existente, evitando que en futuras negociaciones se discuta la cesión del territorio bajo control israelí a un potencial Estado palestino. También el hecho de maltratar a Mahmud Abbas, presidente de la ANP, y no considerarlo como un socio para la paz, demuestra la falta de interés en el actual gobierno en el diálogo con la otra parte. Lo único que ha logrado esta política es que el líder palestino moderado busque en el plano internacional apoyo en su causa, provocando así dolores de cabeza para la diplomacia de Israel, además de mayor desprestigio a nivel global para el Estado judío.
En consecuencia, el próximo gobierno israelí lo que tendrá que decidir es cuál va a ser su prioridad en este asunto: administrar el conflicto o trabajar por la paz y el entendimiento, lograr bajar la tensión que se vive en Israel o apostar por soluciones más radicales que ciertos sectores israelíes propugnan.
Sin embargo, resulta imprescindible mencionar el otro obstáculo del lado palestino que impide la paz: el terrorismo. Este terrorismo encarnado en Hamas y en las Brigadas de Al Aqsa, mediante atentados y lanzamiento de misiles ha cometido innumerables actos de barbarie hacia civiles israelíes e incluso hacia palestinos moderados, con el único resultado de muerte y destrucción. Pero lo peor es que les brinda argumentos a los extremistas de la derecha israelí para justificar sus posiciones, no negociar con los palestinos y responder a los ataques del terrorismo con operaciones militares. Así se llega a una situación en la que lo único que se ha logrado es seguir perpetuando el odio e intolerancia entre las dos partes.

Las elecciones en Israel son en marzo, pero hasta entonces habrá que estar atento a lo que ocurra en la región y esperar que ninguna de las partes desestime todo lo que se ha avanzado hasta ahora, una tercera intifada sólo traería destrucción y muerte y el fortalecimiento de las posiciones más extremistas entre Israel y los palestinos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Junio: la inflación de junio fue de 2,7%

Se dio a conocer la inflación de Junio y ya se acumula lo previsto para todo 2019

La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%, según los datos que publicó recientemente el Indec. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una notable pero leve desaceleración por tercer mes consecutivo.

La estabilidad cambiaria sostenida desde fines de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo aún menos. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía «están lejos de un nivel aceptable». Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

En medio año, la inflación acumulada (22,4%) prácticamente igualó a la proyección de suba de precios que había hecho el Gobierno nacional para todo 2019, que fue de 23%, según explicitó en el proyecto de Presupuesto.

Los rubros que mayores incrementos de precios registraron en junio fueron las comunicaciones (por ejemplo el servicio de telefonía celular y de conexión a Internet), con 7,1%, recreación (3,7%), salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). Los alimentos estuvieron levemente por debajo del promedio y aumentaron 2,6%.

Dentro de este último sector, los productos que registraron aumentos más altos fueron el yogur (18,7%), la leche entera en polvo (13,1%), el tomate redondo (16,9%), la lechuga (12,9%). Otros registraron fuertes caídas como el agua mineral (-16,7%) y la naranja (-9,4%). Los valores de frutas y verduras suelen estar influidos por cuestiones estacionales

Las perspectivas económicas de consultoras locales y del FMI incluyen una estimación de inflación total para 2019 cercana al 40%. Así se refleja en el último dato publicado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA y en el recálculo de las previsiones de precios que hizo el Fondo Monetario en el informe técnico que difundió este lunes.

Continue Reading

Actualidad Política

AMIA: Diputados quiere avanzar sobre los acusados

El oficialismo tratará hoy de sacar un dictamen para llevar al recinto de Diputados el proyecto de “juicio en ausencia”, impulsado para dar una solución a la impunidad por el atentado a la AMIA, del que se cumplen 25 años el jueves.

La iniciativa, que tendrá como base un texto redactado por Daniel Lipovetzky, busca autorizar las condenas en casos de delitos graves, como los de lesa humanidad o del crimen organizado.

La Comisión de Legislación Penal se reunirá por pedido oficial para intentar avanzar con el dictamen. Sin embargo, el juicio en ausencia es cuestionado no solo por sectores políticos, sino por académicos, jueces e inclusive por algunos familiares de víctimas, como Diana Malamud.

“Si realmente les interesase obtener verdad y justicia, deberían empezar por destinar recursos a la investigación y no perder el tiempo en hacer leyes que no van a servir para nada”, sostuvo la semana pasada.

Otros afirman que el juicio en ausencia viola los principios de defensa en juicio. Pero Lipovetzky asegura que quienes rechazan por este motivo el proyecto que él impulsa es porque no leyeron el texto.

“La Corte Suprema ya convalidó en el pasado el juicio en ausencia, cuando el represor Alfredo Aztiz fue condenado en ausencia en Francia por el crimen de las monjas francesas”, manifestó el legislador. Y contó que hubo otros casos, como el del jerarca nazi condenado en ausencia por Italia y luego extraditado por la Argentina, Erich Priekbe.

Para Lipovetzky, la iniciativa no promueve cerrar casos, sino impedir que un prófugo evada la acción judicial. “El proyecto contempla que al prófugo se le designe defensor oficial e incluson que si se presenta una vez condenado pueda pedir la revisión del caso”, manifestó.

Para obtener el dictamen, el oficialismo necesitará el acompañamiento del Bloque Justicialista y podría tenerlo.

La opinión de los familiares del atentado a la AMIA acerca del proyecto

A pocos días de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA, el Gobierno busca impulsar, una vez más, un proyecto para reglamentar el juicio en ausencia de los culpables. Se trata de una vieja iniciativa, que ya fue presentada en 2017 con el impulso del ministro de Justicia Germán Garavano. Pero nunca se logró la aprobación en el Congreso.

La Casa Rosada intentará dar curso parlamentario a un proyecto presentado por el diputado Daniel Lipovetzky en mayo y que busca avanzar con los juicios en casos de delitos de lesa humanidad y crimen organizado, aún cuando los acusados no se haya presentado ante el juez. La iniciativa, de convertirse en ley, aplicaría para el atentado más violento en suelo argentino.

La iniciativa recibió el apoyo de la DAIA, pero en el pasado fue rechazado por AMIA, así como también por familiares de víctimas del atentado nucleadas en Apemia y Memoria Activa, desde donde lo calificaron como una medida «electoral».

«No tengo ninguna duda de que este proyecto tiene fines electorales”, expresó Diana Malamud, referente de Memoria Activa. “Si realmente les interesase obtener verdad y justicia, deberían empezar por destinar recursos a la investigación y no perder el tiempo en hacer leyes que no van a servir para nada”, sostuvo.

Lipovetzky cree que el proyecto podría aprobarse este año en el Congreso y espera que tenga dictamen para antes del receso invernal o, en su defecto, después de las PASO. “No encuentro muchos elementos para manifestarse en contra porque en definitiva lo que estamos buscando es que la causa avance. Si hubiera un instrumento mejor que este, bienvenido sea”, dijo el diputado de Cambiemos.

Según detalló, el objetivo «no es condenar en ausencia, sino que al verse juzgado, el imputado se presente». Contemplará la presencia de un defensor oficial para el acusado y el derecho a pedir la reapertura de la causa y un nuevo juzgamiento, en caso de presentarse ante el tribunal.

Por su parte, Malamud criticó la idea de hacer “leyes a medida” para causas puntuales, y opinó que su aprobación solo generaría “más cuestionamientos y dudas”. “El caso ha sido usado políticamente con fines que nada tienen que ver con la búsqueda de verdad y justicia, con lo cual, todo lo que se dirime al respecto suele ser sospechoso”, dijo y subrayó: “Ya hay bastante legislación, lo único que tienen que hacer es buscar justicia y verdad”.

Además, apuntó directamente contra Germán Garavano a quien acusó de «defender delincuentes», a raíz de la decisión de levantar la acusación en contra de los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia del juicio por encubrimiento. Finalmente, los dos exfuncionarios judiciales fueron declarados culpables y condenados a dos años de prisión en suspenso.

“En lo personal creo que las posibilidades de que haya justicia son casi nulas. Y eso no fue producto del azar, sino precisamente del largo trabajo que realizaron los encubridores desde todos los poderes del Estado para que esto sea así”, concluyó. Uno de los argumentos que utilizó en su momento el kirchnerismo para firmar el Pacto con Irán fue que, como en Argentina el juicio en ausencia no existe, no había manera de esclarecer el atentado con la legislación interna. Ahora, el macrismo busca cambiar eso en año electoral.

Continue Reading

Actualidad Política

Brian Aguinaco: prisión perpetua para uno de los asesinos

n hombre fue condenado este martes a prisión perpetua como coautor del crimen del adolescente Brian Aguinaco (14), asesinado de un balazo por motochoros cuando se trasladaba en auto con su abuelo por el barrio porteño de Bajo Flores.

El crimen de Brian fue cometido el 24 de diciembre de 2016, cuando el adolescente acompañaba en auto a su abuelo Enrique Aguinaco a la peluquería y escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas en el cruce de Asamblea y Rivera Indarte, del Bajo Flores.

Previo al veredicto el 11 de abril pasado la fiscal de juicio Irma García Netto pidió para Gómez la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de «homicidio criminis causa», es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. «No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto», indicó la fiscal en su alegato.

La funcionaria consideró además que «existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar». Para la fiscal el disparo fue «para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento», que en este caso era la cartera de una de las dos mujeres asaltadas.

El adolescente que disparó, que tenía 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque poco después fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú. Luego volvió por poco tiempo a la Argentina y partió nuevamente. Finalmente fue sobreseído.

En este proceso son juzgados además por otros robos y por usurpación de viviendas otros cuatro integrantes de la denominada «Banda de la Salita» de la villa 1-11-14 del Bajo Flores que integraba Gómez. Por esos hechos la fiscal pidió 17 años de cárcel para el imputado Daniel Mendieta por robo armado en banda; cuatro años para Luis Cantoral por encubrimiento agravado; cuatro años para Irving Cruz Yupanqui por el mismo delito; y cinco años para Eric González por tenencia ilegítima de arma de guerra.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018