Connect with us

Nota de Opinión

La prohibición de la representación de Mahoma

La condena a la producción de imágenes del profeta musulmán alcanzó esta semana niveles espeluznantes con la masacre en la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo. Análisis del origen de la iconoclasia islámica y el futuro de la política del “multiculturalismo”

El terrorismo volvió a tocar Paris, y esta vez, a diferencia de lo que algunos sostienen aún, el acontecimiento no estuvo ligado a Medio Oriente. Los terroristas que mataron a una decena de personas en la redacción del ácido semanario Charlie Hebdo, el último miércoles, no estaban allí para protestar contra las políticas galas en el Líbano, o para forzar al Gobierno a retirar sus contingentes militares de tierras musulmanas. Tampoco dispararon para que el mundo tome conciencia de los reclamos palestinos. Estos, algunos de los motivos tradicionales apelados por los terroristas para justificar la violencia en suelo europeo, esta vez no fueron invocados; y sin embargo nadie pareció sorprendido frente a lo sucedido cuando se supo que el ataque fue perpetrado por musulmanes.

El leitmotiv del ataque en teoría es simple. El islam por naturaleza no acepta que los Profetas, como Abraham, Jesús o Mahoma, sean representados mediante gráficos antropomórficos, mediante tallados o dibujos que los muestren en su contorno humano. Para empezar, vale señalar que esto explica porque algunos países musulmanes han prohibido las recientes películas de trama bíblica como Noé y Éxodo.

Por supuesto, existe una brecha importante entre una prohibición religiosa y su imposición mediante la fuerza. Pero en esta costumbre, darle una cara al último de los Profetas es el mayor insulto, y representa el pico de la indiferencia a las sensibilidades musulmanas. Si bien el islam, a diferencia del cristianismo, no considera a su fundador el hijo de Dios, sino que lo rememora como un mortal agraciado como el último mensajero del Señor, graficarlo antagoniza con todo aquello que su doctrina representa. La prohibición comenzó como una política para contrarrestar las habituales prácticas de idolatría contempladas en Arabia desde antaño. Tawhid, la “unicidad de Dios”, solamente será velada y respetada si se concede que todo pertenece al Creador, de modo que todo intento por diversificar la divinidad, atribuyéndosela a hombres, signa una desviación de la religión.

El hombre, sin importar su origen, cultura o destino, ha inevitablemente empleado figuras gráficas para dar testimonio de los fenómenos y acontecimientos que lo impactaron. Todas las culturas poseen un vínculo propio con lo místico y el más allá; y probablemente sea, que en su vulnerabilidad de mortal, el hombre siempre ha buscado venerar a sus antepasados y refugiarse en el manto de su protección. Esta trama, en efecto universal, no ha sido ajena a la experiencia islámica. Tanto los beduinos, los tuareg como la gente de Java, todos ellos pueblos absorbidos por el islam, siempre retuvieron algo de su legado preislámico. Desarrollaron ritos sincréticos entre las antiguas costumbres y los significantes islámicos incorporados. No en poca medida, como resultado de la difusión e integración cultural y religiosa, estas formas sincréticas terminaron ponderando el culto de los santos como algo natural sin mayores agravantes.

A veces estas prácticas tomaban objetos tangibles. Los beduinos, por ejemplo, nómades del desierto, acostumbraban a venerar árboles, y los árabes de la península rendían tributo a las tumbas de sus santones locales. Otras veces se le ascribía deidad a arquetipos intangibles. Así, en este caso, los beréberes homenajeaban la idea del guerrero eterno, y los persas la figura del líder sagrado, el imán.

El mundo islámico integra un crisol de culturas esparcidas a lo largo y ancho del planeta, y la religión provee un sostén macro que fue, es, y será interpretado con distinta intensidad de acuerdo a las circunstancias. En este sentido, la iconoclasia islámica, esto es, la práctica por la cual se destruyen los íconos de devoción, cualquiera que vicie la unicidad de Dios, es un fenómeno relativamente reciente que vino de la mano con el auge del fundamentalismo musulmán.

“PARA EL EXTREMISMO ISLÁMICO, EL ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL, MATERIAL Y CARENTE DE UN COMPORTAMIENTO RELIGIOSO OBSESIVO, REPRESENTA TODO AQUELLO QUE FUNCIONA MAL EN ESTE MUNDO”

Visto en perspectiva histórica, el movimiento wahabita que nació en Arabia durante el siglo XVII, y que perdura en nuestros días bajo las fórmulas de Al-Qaeda y el Estado Islámico (ISIS) entre otras, es el responsable por la sistemática destrucción de los resabios de prácticas sincréticas entre musulmanes. Este movimiento se caracteriza justamente por intentar sobreponer lo religioso, el mensaje universal, por sobre lo cultural, lo local y lo profano. En los hechos, no se trata tanto de una corriente de purificación religiosa como sí de una purga religiosa. También comúnmente llamadossalafiyyoon o salafistas, por su prédica de retornar al estilo de vida original en el cual vivían los “ancentros” (salaf) contemporáneos a Mahoma, los wahabitas llevan guerreando hace casi tres siglos: no solamente contra los infieles, sino principalmente contra los musulmanes que, según ellos, no son lo suficientemente estrictos en su observancia.

Los wahabitas originarios primero libraron una guerra santa contra todos aquellos objetos de culto y sabiduría enajenados de la senda coránica por ellos enaltecida. Aldeas enteras recibieron la espada y perecieron en las llamas de la limpieza religiosa por ser vistas como centros de herejía. Sus aldeanos, hombres, mujeres y niños, fueron masacrados por apegarse a costumbres locales, que en vista de estos inquisidores, eran anatema a la vivencia islámica verdadera. En el siglo XX, los elementos más ortodoxos del wahabismo que no desistieron en rigor pese al triunfo de la Modernidad, decretaron una sucesiva guerra contra la llegada de la televisión y la radio en Arabia, contra los estatutos seculares, contra las ruinas antiguas preislámicas y contra todo objeto y práctica que acapare atención indeseada fuera de Dios.

En este aspecto, lo que algunas personalidades no logran comprender, es que la guerra contra la banalización de la religión, materia en la cual Charlie Hebdo expendía autoridad, esconde una guerra contra todo tipo de libertad de expresión. La guerra fue decretada mucho antes de que Estados Unidos se convirtiera en potencia, y ciertamente mucho antes que Israel fuese creado.

Debemos comprender que para el extremismo islámico, el estilo de vida occidental, material y carente de un comportamiento religioso obsesivo, representa todo aquello que funciona mal en este mundo, independientemente de lo que suceda o deje de suceder en Medio Oriente. Su enemigo es la cultura misma, pretendiendo, con cierto grado de éxito, desposeer a las colectividades musulmanas de sus respectivos rasgos culturales autóctonos, para que estas se unifiquen en torno al islam como único rasgo identitario supremo. Según esta mirada, las formas de lealtad y solidaridad locales o nacionales son vistas como los equivalentes contemporáneos de la idolatría preislámica.

Cuando los europeos afirman que el “multiculturalismo ha fallado“, lo que quieren decir en realidad es que los musulmanes europeos no se ha integrado al modo de vida occidental. Ningún cristiano o judío se ha convertido en terrorista porque un caricaturista osó poner en ridículo su creencia. Sin importar las campañas de integración y los beneficios extendidos del sistema de bienestar, en general ha prevalecido un sentimiento de desarraigo entre gran parte de los jóvenes musulmanes europeos, quienes no perciben a Francia, Alemania o Italia como su hogar. El fundamentalismo encuentra cabida entre estos sectores, cosechando mentes para en esencia instruir una cosmovisión asesina y antisistémica.

“LA PRETENSIÓN DEL MULTICULTURALISMO DE CONVERTIRSE EN UNA SUERTE DE ÉTICA DE CIVISMO UNIVERSAL HA SIDO UN FRACASO”

Dado que el islam no rinde culto a Mahoma, si un cristiano se refiere a un musulmán como “mahometano”, como si ambas palabras significaran lo mismo, está incurriendo en una ofensa. Irónicamente sin embargo, ataques como el perpetrado en París, muestran que los terroristas también cometen idolatría de acuerdo a sus propios términos, al clamar por sangre para resarcir al insultado Profeta. A falta de una imagen, el nombre de Mahoma genera en ellos tanta atracción y veneración como si se lo deificara.

Desde ya, la matanza en la redacción de Charlie Hebdo no es un fenómeno aislado sin precedente. Lo imperante es que las sociedades occidentales entiendan que la ola de ataques contra dibujantes, artistas y políticos críticos del islam no necesariamente responde al “choque de civilizaciones”, sino a “la deculturación de lo religioso” dentro de casa. En vista de esto, son los líderes musulmanes quienes deben enfrentarse al desafío de compatibilizar, y popularizar entre sus comunidades, la noción de que es posible ser (en este caso) francés y al mismo tiempo musulmán.

La distinción entre “religiosidad” y “mentalidad religiosa” que hacía Clifford Geertz, el destacado antropólogo norteamericano, debería resonar más clara que nunca. Mientras que la primera implica someter el comportamiento de uno a las convicciones religiosas, la segunda implica la admiración de la creencia antes que su práctica consistente. La “mentalidad religiosa”, propia en muchos islamistas, quienes pese a su radicalismo están poco versados en las fuentes islámicas, es el resultado de la ideologización de la religión en la coyuntura moderna. Aunque con la modernización de las sociedades fue consagrado el secularismo, paralelamente la rápida transformación de estas despertó pasiones y nexos de solidaridad inspirados en la visión universalista de la religión. El islam ofrece al desamparado contención, a lo que el radicalismo aporta un sentido agudo de propósito – que trasciende la rutina de la práctica religiosa de todos los días.

Las sociedades europeas no deberían resignar sus valores, su cultura, ni la observancia del espíritu crítico que fomenta el periodismo para apaciguar a sus propios ciudadanos de extracción musulmana. El día en que así lo hicieran sentenciarían su propio desfallecimiento. El multiculturalismo ha fracasado porque, en su pretensión de convertirse en una suerte de ética de civismo universal, ha chocado de frente con otra ideología universal, que tampoco es etnocéntrica, pero que sin embargo predica el exacto opuesto. Lo que los musulmanes europeos necesitan es un nuevo tipo de islam sincrético, adaptado, legitimado y consensuado para la vida en el siglo XXI.

De no lograr conciliarse con las sociedades que los han apadrinado, los europeos “nativos” seculares mirarán cada vez más a los musulmanes como una quinta columna, a la par que eventos como el de París se repetirán en otras capitales.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota de Opinión

¿Debe eliminarse el aguinaldo?

Lo que hoy denominamos “aguinaldo” lejos está de ser “un sueldo más” como alguna vez fue. Se trata de un pago diferido del salario. Esto perjudica al trabajador por lo que, si queremos mejorar su calidad de vida, debería prorratearse sobre los doce sueldos regulares y eliminarse su figura actual de las liquidaciones salariales. Van los motivos.

El aguinaldo es una tradición que se originó en pueblos como el celta y el romano. Era un regalo que se hacía para desearle un buen año próximo a alguien. Conforme a la tradición evolucionó hacia un extra o un plus que recibían las personas con motivo de las fiestas. El aguinaldo original se trata pues, en términos jurídicos, de una donación que agregaba riqueza a quien lo recibía.

Distinto es el caso del Sueldo Anual Complementario (SAC), este instituto no está contemplado en nuestra Constitución y fue incorporado a nuestra legislación originalmente en 1945, durante la Dictadura de Farrel. El mismo nace con el Decreto 33.302/1945 propuesto por el Coronel Juan Domingo Perón que fue sancionado el 20 de diciembre de 1945. Dicho decreto establecía en su art. 45 la obligatoriedad de pagar un sueldo adicional a a cada empleado. Decía que los empleadores “están obligados a pagarles el 31 de diciembre de cada año y a partir del 31 de diciembre de 1945, inclusive, a sus empleados y obreros un sueldo anual complementario por lo menos”.

Dicho decreto generó al cortísimo plazo un genuino salario adicional a cobrarse de inmediato (que bastante bien le vino a Perón para las elecciones presidenciales que se celebraron 2 meses después, el 24 de febrero de 1946). Fue una forma eficiente de ganarse la adhesión de las masas con el dinero ajeno, un donante de sangre ajena. Al implementarse esta decreto se generó en un primer momento un ingreso extra, una transferencia de riqueza de empleadores a trabajadores. Situación que pronto encontró su límite por la restricción presupuestaria y la necesidad de mantener los puestos de empleo ya que no es sostenible en el tiempo un sueldo real por encima del precio de equilibrio, ello genera desempleo lo cual contradecía el objetivo de pleno empleo impulsado por Perón.

El SAC y otras medidas trajeron un beneficio palpable al corto plazo. Entre 1945 y 1949 el salario real promedio obtuvo una mejoría del 57%. Pero allí encontró su techo y desde entonces no pudo sostenerse en esos niveles. Fluctuó durante años por debajo de ese nivel y recién logró superar dicho pico de forma sostenida en 1964, casi 20 años después de la sanción del decreto (tal como surge del estudio de Cazón, Kennedy y Lastra, ver cuadro 1).

Dicho en otros términos el impacto económico positivo de corto plazo que implicó el SAC fue licuándose progresivamente hasta alcanzar su nivel de equilibrio. Dejó de representar un salario “extra” ganado sobre los empleadores y pasó a integrar el salario total anual posible pagado por los empleadores. Solo que ahora se pagaba en 13 partes iguales. Cuando empresas y trabajadores negocian lo que está sobre la mesa es el salario total anualizado, el total a pagar, por lo que resulta anecdótico a priori que se pague en 12, 13 o 24 veces el monto total. Es decir, el salario total real no es mejor, hoy día, por la existencia de un SAC ya que su efecto de conquista se licuó y ya fue incorporado a la discusión salarial general.

El SAC hoy opera en perjuicio de los trabajadores y la explicación es sencilla: el empleador tiene ya computado el 8,33% del sueldo que cada mes en lugar de pagarle al empleado se reserva a cuenta del aguinaldo. Para el empresario es lo mismo pagar el salario anual total en 12 pagos que hacerlo en 13, en términos de costos la diferencia no es de naturaleza económica (no varía cuánto paga el empleador) sino que es una diferencia financiera (sobre cómo lo paga). ¿Por qué nos pagan en trece partes lo que podrían pagarnos en doce?  Estamos cobrando mensualmente un 8,33% menos que lo que podríamos cobrar para que nos lo paguen todo junto cada 6 meses. En formato matemático:

Equivalencia entre masa salarial con 12 o 13 pagos | Aporte del Lic. Martín Moretti

¿Cuál es el problema entonces? Que pasada la conquista inicial sobre los empleadores el SAC dejó de ser un “salario extra” y pasó a representar un pago diferido semestral de un porcentaje mensual de cada salario. En criollo: cada mes el empleador se queda con el equivalente a la doceava parte de tu sueldo que luego te paga un tiempo después, cada seis meses.

Esto trae al menos dos perjuicios para el trabajador:

  1. Alteración de incentivos del consumidor: Las personas manejamos de manera diferente nuestro ingreso cotidiano a los ingresos extraordinarios. Si bien en un escenario de individuos perfectamente racionales y con previsibilidad perfecta no debería haber diferencias sensibles en el comportamiento del consumidor la realidad es más compleja y en consecuencia las personas administran de forma diferentes el dinero del SAC. Llevando muchas veces a conductas ineficientes y decisiones potencialmente peores para su bienestar.
  • El negocio financiero: diferir el pago de la doceava parte del sueldo cada mes representa un beneficio para el empleador, no para el empleado. Al permitirse cada semestre que una parte del total de sueldosdebidos se pague de manera diferida lo que termina pasando es que el trabajadorfinancia al empleador quien administra esta parte del sueldo beneficiándose(sea utilizando el dinero para financiarse o sea evitando tener que financiarsepara pagar el sueldo). El empleado absorbe el costo financiero del SAC al quedebe sumarse el costo de oportunidad.

¿Por qué seguimos con esto? ¿creemos que los trabajadores son estúpidos y no pueden administrar su plata? ¿vivimos con la ilusión de que se trata de un “extra” cuando no lo es?. Es algo injusto, ridículo e inútil.  Lo lógico sería integrar y prorratear el SAC al sueldo corriente de los pagos regulares y así obtener el sueldo total en doce partes mensuales equivalentes (El sueldo más el 8,33% que se pagaba antes). Es decir, propongo eliminar el mal llamado “aguinaldo”, el SAC, para beneficiar a los trabajadores.

Pero como Argentina es un país con muchas personas que prefieren vivir en una ilusión, monetaria en este caso, antes que enfrentar la realidad de las cosas quizás sea una propuesta superadora que se otorgue el derecho a elegir para los trabajadores sobre cómo desean cobrar el sueldo que hoy se les paga en diferido mediante el SAC. Así cada uno podrá elegir si necesita que el empleador “le cuide” la plata mes a mes o si se siente lo suficientemente adulto y responsable como para administrar su dinero y cobrarlo todos los meses.

Continue Reading

Nota de Opinión

Dujovne elige un extranjero para un área clave, la Dirección de Tecnologías Informáticas.

Nicolás Dujovne presenta uno de los presupuestos más consensuados de la historia argentina

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió pedir “excepciones” a las exigencias de la ley de regulación del empleo público y así designar a una persona de su confianza en el área de Dirección de Tecnologías Informáticas. La medida se dio a conocer hoy, mediante la Decisión Administrativa 1836/2018.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, manifiesta: “Autorízase al ministerio de Hacienda para contratar al señor Germán Añon Barros  con carácter de excepción al requisito de nacionalidad establecido en el inciso a), del artículo 4 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N 25.164″.

Si bien en el sitio de acceso público “Concursar” del Estado Nacional, tiene vigente la convocatoria para el concurso que esté destinado a cubrir la vacante del lugar de tecnologías informáticas para el Ministerio de Hacienda, Nivel “B” y función ejecutiva IV, el Ministro de Hacienda ya avanzó con uno de los casilleros y decidió la contratación de Añon Barros.

En este sentido, Dujovne también dio empleo hoy a María Eugenia Tarraf, quien fue nombrada en el cargo de subgerente de Lucha contra el Lavado de Activos, de acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial. Las medidas, cuentan con la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

De esta manera, desde la cartera de Nicolás Dujovne llevaron adelante la Decisión Administrativa que autoriza las contrataciones de personal. Las medidas, fueron dispuestas como “excepciones”, ya que la ley de regulación de empleo público determina ciertos requisitos a cumplir para las designaciones realizadas dentro de la órbita del Estado.

Continue Reading

Nota de Opinión

Por un Guinness WORLD Records ™ en el Obelisco

Todos alguna vez quisimos tener en nuestras bibliotecas ese libro. Grande, con imágenes fantásticas de gente realizando las proezas más grandes e increíbles de la historia. Que nuestro nombre o nuestras acciones queden escritas en un libro nos hace inmortales. La posibilidad de que dentro de 50 años una persona agarre ese libro o versiones nuevas con un récord no quebrado, hace que sigamos siendo recordados por muchos años junto con todas las historias y mitos alrededor de este récord. Obviamente el libro al que hago referencia en su edición de 2018 contiene lo que en suportada llaman a los “Superhéroes de la vida real” y es eso justamente lo que tiene en su interior. Personas realizando proezas desde el punto de vista físico, mental, estratégico y cuestiones propias de la naturaleza humana. A su vez no sólo son personas solas, sino que en algunos de sus récords participan grupos de personas que con esfuerzo y dedicación inmortalizan sus nombres en este libro.

Pocos récords tienen impronta argentina hasta ahora. El último que ingresó a uno de estos libros se alcanzó el domingo 29 de Enero de 2017 en el pueblo de Villa Epecuén donde en la laguna flotaron 1941 personas al mismo tiempo tomadas de la mano.

En 2016 en la apertura de uno de los programas más vistos de la argentina se quebró otro récord – “El show de tango realizado a mayor altura del suelo”, éste fue llevado a cabo por la bailarina Mora Godoy a 65 metros de altura y colgando de un Drone realizado para tal fin.

En 2015 conseguimos “El dueto cantado a mayor distancia” cuándo los 12.120 Kilómetros separaron a Andrés Evans de su duetista en Cardiff. El mismo año en la provincia de San Juan realizamos la Proyección de mapping más grande del mundo cubriendo una superficie aproximada de 13 canchas de fútbol.

Por 2009 logramos la mayor maratón de bandas de la historia de la humanidad, entre el primero y el 7 de Junio. Fueron unas 160 horas, 35 minutos y 439 bandas tocando sin parar en Berazategui.

Desde 2005 Messi tiene el récord de “mayor cantidad de goles en la UEFA Champions League jugando para el mismo equipo” (Barcelona) – Actualmente activo. Siguiendo con el Fútbol, Ángel Di María fue el jugador de futbol por el que se “pagó la mayor venta combinada a nivel mundial” desde 2007 y hasta 2015 fue transferido 4 veces por un total de 197.53 millones de dólares. Sumados a otros 2 récords del deporte, donde el Turismo Carretera es el “Campeonato automovilístico más antiguo” iniciado en 1937 y Roberto Fuglini también tiene un espacio ostentando el récord de “mayor colección de pelotas de fútbol” (861).

Emilio Scotto aparece también ostentando el récord del “viaje en motocicleta más largo del mundo” habiendo recorrido 735.000 kilómetros entre 1985 y 1995 atravesando 214 países. Antonio Abertondo “cruzó ida y vuelta el Canal de la Mancha a nado por primera vez” en 43 horas y 10 minutos en los que sólo descansó 4 minutos.

Fuimos también en 1974 y luego del deceso del entonces presidente Juan Domingo Perón, nos convertimos en “el primer país del mundo con una mujer ocupando el cargo de Presidente de la Nación”, para quienes no recuerdan la historia – María Estela Martínez es de quién estoy hablando.

Por último, pero no menos importante también conseguimos generar el “mosaico de caramelos más grande del mundo con 300.000 caramelos cubriendo una superficie de 146.50 metros cuadrados. También el “mosaico de monedas más largo del mundo” con 110.400 monedas cubriendo 69 metros cuadrados. La hormiga argentina tiene “la supercolonia más grande registrada en todo el mundo” y contamos con “el pájaro con el órgano reproductor más grande” cuyo miembro puede medir 42.5 centímetros, el pato zambullidor argentino.

Y en este 2018, tenemos la suerte de poder participar para volver a escribir una página más en el Libro de los Guinness WORLD Records ™. La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) se propuso romper 2 récords al mismo tiempo, “Mayor número de pizzas en 12 horas (por un equipo)” y “mayor número de empanadas servidas en 8 horas” todo a Beneficio de la Fundación Leandro Olmos y ASDRA Asociación Síndrome de Down de la República Argentina en Diagonal Norte y el Obelisco el Domingo 11 de Noviembre hasta las 20 horas. La fundación y la asociación serán las encargadas de entregar las pizzas y las empanadas a cambio de un bono contribución de aproximadamente $100.- por pizza o por docena de empanadas, asique vas a poder comer barato y muy rico ayudando a estas 2 organizaciones.

Por esta razón y para que todos podamos tener una página más escrita en este libro, te pedimos que vengas y participes de un evento único en la historia e irrepetible. Esperando que estés a la altura de las proezas más grandes de la humanidad.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018