Connect with us

Actualidad Política

Crisis económica: el cuento de nunca acabar

La crisis económica actual y las medidas tomadas por el gobierno, mas el sufrimiento en el bolsillo de la gente, la inflación, la deuda externa, el cierre a las importaciones y la suba de precios no son ninguna novedad en la historia argentina.

Luego de la crisis del 29’ ‘’La Gran Depresión’’ nuestro presidente Agustín P. Justo buscó la manera de hacer frente a esta nueva situación de crisis mundial que golpeaba y afectaba directamente a nuestro país. Un país con una balanza comercial dependiente de las exportaciones del sector agrícola y una industria nacional inexistente.

Las medidas del 30’ fueron novedosas, se cambio la manera de hacer política económica. Alguna de ellas fueron: la creación del Banco Central de la Republica Argentina, por iniciativa de Otto Niemeyer, y nuestro ministro de Hacienda Federico Pinedo presentó el proyecto de ley al Congreso con ciertas diferencias y luego en 1935 fue sancionada para su creación. Otra de las medidas fue el Control de Divisas, si así es, un control de divisas, por el cual se creó un mercado negro rápidamente donde el cambio no oficial ofrecía tasas más altas y donde el Estado diferenció comprador de vendedor, y el saldo de ambas categorías lo utilizo para ayudar al sector agrario golpeado por la crisis, otra medida fue el impuesto al ingreso. Con estas medidas se intento mantener el valor del peso y pagar la deuda externa, buscando evitar la devaluación. Otra facultad importante, fueron los permisos previos para las importaciones en función de la disponibilidad de divisas en el país. Además de la cancelación de deudas tanto internas como externas por medio de bonos que emitía estado.

Luego durante el Peronismo los mecanismos fueron los mismos, con la diferencia de la Nacionalización del Banco Central y el sistema bancario como el Banco Nación, es decir se manejó el crédito a voluntad y se empezó una práctica que quedaría para el futuro, la emisión monetaria para cubrir necesidades fiscales. En la búsqueda el fomento arbitrario de la industria nacional, se tomaron medidas como el aumento de salarios por decreto, sin respaldo de la producción y la casi prohibición de importaciones. Se genero un aumento de precios imparable y una gran inflación, además de la quiebra de muchas empresas debido a la falta de insumos y la falta de producción que abasteciera la demanda del consumo. Paralelamente el gobierno brindaba créditos sólo para la industria, castigando al sector agrario sin darle apoyo luego de la crisis de la segunda guerra mundial. El desenlace fue la falta de divisas, ya que la industria no fue realmente nacional ni competitiva y la única entrada de divisas era por medio de la exportación agropecuaria. Nunca se logro la verdadera liberación económica buscada por el peronismo.

¿Serán siempre repetidas las crisis económicas argentinas? Si bien la Gran Depresión es un ejemplo de que de las crisis se puede aprender, ya que sirvió para enfrentar la crisis e innovar, aún no se ha logrado una política económica estable y continuada a través de los gobiernos, tanto en los objetivos internos como internacionales a largo plazo. ¿Llegará el momento en que la praxis económica supere a la ideología? Si desde 1930 actuamos igual y obtenemos los mismos resultados, ¿será el 2015 el momento de generar resultados distintos?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

La Rioja: la Corte rechazó el pedido de Cambiemos

El Gobernador de La Rioja fue beneficiado por la CSJN

La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular convocada para el próximo domingo por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Luego fue electo gobernador por el período 2015-2019. Para poder presentarse nuevamente a elecciones, impulsó una modificación de la Constitución local que requiere ser validada en una consulta popular.

Cambiemos, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, se alzó contra la estrategia del gobierno local y pidió que la Corte Suprema suspenda la votación. El máximo tribunal aceptó intervenir de urgencia en medio de la feria judicial y decidió rechazar el planteo porque los comicios previstos “no generan una afectación constitucional específica en cabeza de los peticionarios”.

“Estos actos cumplidos por los poderes políticos provinciales configuran iniciativas que no fijan en forma definitiva la existencia y modalidad de una relación jurídica concreta”, precisó el voto de la mayoría, integrada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se pronunció en disidencia. Carlos Maqueda no votó.

Los jueces recordaron un caso similar en la provincia de Mendoza, donde se pretendía suspender un plebiscito sobre una modificación constitucional. En ese antecedente, el tribunal precisó la demanda “no conformaba un caso susceptible de ser resuelto por el Poder Judicial” y había advertido sobre una “sobrejudicialización de los procesos de gobierno”.

A criterio del máximo tribunal, aceptar la cautelar podría ser entendido “como un anticipo de jurisdicción favorable respecto al final de la causa que podría alterar el estado de cosas existente”; “impediría que la voluntad popular se expresara en una instancia típicamente reglada, silenciando a los diversos actores sociales afectados”; y “abortaría tempranamente la intervención de las autoridades jurisdiccionales locales”-

Si bien la sentencia de la Corte convalida la consulta popular del domingo porque “no causa estado en sí mismo ni tampoco conlleva una vulneración de derechos subjetivos”, no fija una posición sobre el fondo de la cuestión, que deberá ser evaluado por los tribunales locales, a los que intimó a actuar velozmente.

“Es necesario enfatizar que los tribunales locales convocados a actuar deben resolver con la prontitud con la que lo está haciendo esta Corte, para evitar que reine la incertidumbre o termine primando el hecho por sobre el derecho”, precisó

Los jueces del máximo tribunal esbozaron además una respuesta sobre la polémica suscitada en torno a la judicialización de temas electorales.

“La judicialización de las cuestiones electorales, ya sea locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial, y por consecuencia respecto de los resultados de la decisión, pues cualquiera que ésta sea dejará conformes a unos y disconformes a otros. Cuando se advierte en estos casos, desde distintos sectores, acerca de los peligros de la judicialización de la política, es necesario recordar que los tribunales de justicia no actúan por propia iniciativa sino que son llamados a decidir por los propios actores de la política, quienes son en definitiva -como representantes de la voluntad popular- los que tienen la llave para requerir (o no requerir) y -en cualquier caso- en qué medida, respuestas judiciales a sus inquietudes”, aseguró la Corte.

En La Rioja, un fallo en medio de la feria

La definición de la Corte tuvo una trastienda particular porque no es habitual que habilite la feria judicial. De hecho, tres de los cinco integrantes del tribunal estaban fuera del país y tuvieron que solicitarle a Carlos Rosenkrantz que atrase la convocatoria para tratar el tema -prevista en una primera instancia para le jueves 24- para poder organizar su regreso.

En esas negociaciones se revivió la tensión que atravesó el tribunal en los últimos meses del año pasado y el presidente de la Corte llegó a amenazar con la posibilidad de convocar a conjueces, algo que no sucede desde hace más de 20 años

Continue Reading

Actualidad Política

Petróleo crudo: escaso optimismo para la producción en Venezuela

El petróleo crudo en Venezuela, vive una difícil situación

Usualmente, los golpes de estado y los gobiernos alternativos en territorios petroleros como Venezuela son la mecha que desata repuntes en los precios del crudo. Hasta ahora, la crisis política en Caracas – en realidad el último recrudecimiento de una crisis de larga data que envuelve al país- ha sacudido los precios del petróleo crudo más de lo que ha enardecido un temor ya intenso.

En parte esto refleja un mercado cuyos precios se basan en la decreciente producción de petróleo de Venezuela. Pero por otra parte refleja una aparente debilidad en uno de los mercados más importantes del petróleo: la gasolina. La agitación en Venezuela podría exacerbar esta situación.

Las cifras del último inventario de la Administración de Información Energética de Estados Unidos., emitido el jueves, revelan el debilitamiento de la demanda estadounidense de gasolina y un inventario del combustible que ha llegado a niveles récord.

No es sorprendente, entonces, que los márgenes de refino -término para la ganancia obtenida de la refinación del crudo para convertirlo en combustible- hayan llegado al nivel más bajo desde finales de 2010.

Una razón que explica el exceso de gasolina es la incrementada producción de grados más livianos de crudo en cuencas de shale en EE.UU. De allí se genera una mayor proporción de gasolina aunque las refinerías intenten maximizar la producción de diésel, cuya demanda y margen -actualmente cerca de US$26 el barril- son más sólidas. En otras palabras, la gasolina se está convirtiendo en una especie de subproducto.

Las refinerías en la costa del Golfo están configuradas para poder procesar grados más pesados de crudo. La ventaja es que son más baratos y generan una mayor cantidad de diésel con relación a la gasolina.

Aquí es donde entra Venezuela. Su producción es muy alta y, teniendo en cuenta su proximidad, se torna muy atractiva para las refinerías de la costa del Golfo. Si la crisis recrudece y, tal vez, se le suman sanciones de EE.UU., la producción de barriles se reducirá y las refinerías quedan con un dilema.

Pueden aumentar el precio de barriles alternativos más pesados. Esto ya ha sucedido, en particular dado que los límites de producción de las arenas petrolíferas de Canadá también han limitado otra fuente de barriles más pesados.

La reducción del margen es, en efecto, dinero que sale de los bolsillos de las refinerías. Paul Sankey, analista de petróleos en Mizuho Securities escribe: “Si sacas de la ecuación otros 500 [mil barriles por día] de [petróleo] pesado, el margen va a ser aún más estrecho y muchas refinerías de la costa del Golfo sencillamente tendrán que optar por grados más livianos o por recortar la producción”.

Al recortar la producción, se genera una presión para bajar los precios del petróleo crudo aunque los temores políticos ejerzan una presión contraria.Por otro lado, si las refinerías optan por grados más ligeros, se incrementará el exceso de gasolina, lo cual también arrastra con los precios del crudo.

Si la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, ofrece una manera práctica de medir el aceite del mercado en Venezuela, los dos márgenes aquí mencionados cuentan la historia detrás de la historia.

Exportaciones de petróleo crudo venezolano caen a punto mínimo en 28 años

Venezuela, que una vez fue el mayor exportador de petróleo de América Latina, cerró el 2018 con un quejido ya que las ventas en el extranjero cayeron al nivel más bajo en casi tres décadas.

El país, que alberga las mayores reservas de crudo, exportó 1.245 millones de barriles por día el año pasado, el nivel más bajo desde 1990, a medida que la producción se desploma en medio de una crisis económica y humanitaria.

Las sanciones financieras impuestas por EE.UU. han ajustado aún más los tornillos de la crítica economía de Venezuela, mientras que los acreedores han buscado apoderarse de sus activos, incluidos los cargamentos de petróleo y sus preciadas refinerías Citgo en EE.UU.

La caída de las exportaciones agrava el dolor, ya que el petróleo es la principal fuente de ingresos del país y financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.

La producción de petróleo crudo de los miembros de la OPEP se redujo en más de la mitad en los últimos cinco años a un promedio diario de 1.346 millones de barriles este año, según datos de fuentes secundarias de la OPEP.

El país también se está preparando para recibir más sanciones, ya que se dice que la administración Trump considera nuevas acciones contra Venezuela antes del 10 de enero, cuando expira el plazo actual de Maduro. Maduro se enfrentó a críticas en mayo, cuando fue reelegido en una votación ridiculizada como farsa.

Continue Reading

Actualidad Política

España pide que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente

Desde España, Josep Borrell hace un fuerte pedido al resto de Europa

El gobierno de España está promoviendo que la Unión Europea (UE) reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el mandatario Nicolás Maduro no convoca elecciones rápidamente, anunció este viernes el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

“Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones”, entonces “nos plantearíamos la adopción de otras medidas, entre las que se incluye el reconocimiento como presidente interino” de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional venezolana tendría la responsabilidad de convocar esos comicios, indicó Borrell a la prensa.

Borrell explicó que actualmente los países europeos están celebrando en Bruselas una reunión técnica sobre Venezuela, en el marco del Comité Político y de Seguridad (COPS), una instancia encargada de seguir la situación fuera del bloque y formular recomendaciones a sus líderes.

El ministro recordó que la UE aboga por la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis en el país petrolero. Y explicó que en la reunión de este viernes en Bruselas “se ha planteado la necesidad de que esa exigencia de elecciones vaya acompañada de alguna clase de definición del plazo temporal en el que éstas deberían tener lugar”.

El ministro aseguró que “la mayoría” de los socios de la UE están en la misma línea, y comentó que “si no hay el necesario acuerdo a nivel europeo, no vamos a permanecer inactivos”, porque España tiene una “clara voluntad de acción en beneficio de la restauración de la democracia en Venezuela”.

Borrell matizó no obstante que el eventual reconocimiento de Guaidó no tendría “efectos mágicos”, ya que este gesto “no le entrega por arte de magia los resortes del poder político y administrativo”.

En cualquier caso, apostilló, “lo que no vamos a hacer es hacer tuits pidiendo al ejército venezolano que derroque violentamente al régimen”.

Luego del pedido de España, Alemania dispuesta a reconocer a Guaidó

Alemania está dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela si no se pueden organizar elecciones libres “rápidamente”, anunció este viernes el portavoz de la canciller Angela Merkel.

“Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente”, declaró Steffen Seibert en su comparecencia habitual ante la prensa en Berlín.

Alemania fue el primer país de la UE en ir tan lejos en la cuestión del reconocimiento de Guaidó, que el miércoles se autoproclamó presidente interino.

“La situación en Venezuela nos preocupa, por supuesto, mucho”, dijo agregando que “el llamamiento de millones de venezolanos” al retorno de la democracia en su país “no puede ignorarse más”.

Francia instó a Maduro a abstenerse de “cualquier forma de represión”

Francia exhortó este viernes a Nicolás Maduro a “abstenerse de cualquier forma de represión” contra los manifestantes, después de que al menos 26 personas murieran en los últimos días en disturbios en medio de protestas contra el gobierno del presidente venezolano.

“Instamos firmemente a Maduro a abstenerse de cualquier forma de represión de la oposición, de cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos”, declaró a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian.

El ministro francés agregó que su país da “pleno apoyo” al Parlamento y a su presidente, Juan Guaidó, que se autoproclamó “presidente” interino de Venezuela, sumida en una grave crisis política.

“Expresamos nuestro pleno apoyo a la Asamblea nacional venezolana y a su presidente, como instituciones democráticamente elegidas, y que (…) deben desempeñar plenamente su función”, declaró Le Drian.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018