Connect with us

Nota de Opinión

El legado de Chávez: crónica de un déspota

El pasado 5 de marzo se cumplieron dos años de su fallecimiento. Un 28 de julio de 1954 nacía Hugo Rafael Chávez Frías -“El Comandante”-, quién el 2 de febrero de 1999 asumía la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y conservaría el cargo -luego de varias elecciones- hasta el día de su muerte, cuya fecha y circunstancias aún se encuentran controvertidas.

Pasó por el Ejército Nacional de Venezuela y fue uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario. En 1992 intentó un golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el cual no tuvo éxito. Fue encarcelado durante dos años y luego indultado.

Su carrera presidencial comenzó venciendo en los comicios de 1998. Buscaba promover el “socialismo del siglo XXI” y la “Revolución Bolivariana” en América. Luego le tocó a él: sufrió un golpe de estado en el año 2002, en el que fue derrocado -por sólo dos días- y luego restituido en el poder, el cual mantuvo con mano dura hasta su fallecimiento. Modificó la Constitución para perpetrarse en el cargo. Fue una clara antítesis del republicanismo y un ejemplo de cómo ejercer el poder en beneficio propio. Amado por los empleados públicos, a quienes hacía vestirse de rojo, y detestado por gran parte del mundo occidental.

Todo su mandato fue controversial, empezando por ocupar la presidencia durante 14 años y perseguir y encarcelar a opositores y periodistas. Tuvo un programa televisivo propio denominado “Aló Presidente”, conducido por él mismo, donde disfrutaba atacar a EEUU y duraba más horas que las cadenas nacionales de CFK. Fue un precursor en ello, hay que reconocerlo.

También fue recordado por sus “buenas” amistades: Mahmud Ahmadineyad, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales y el matrimonio Kirchner -entre otros-. Ningunos santos. Hizo de Bush su enemigo público número uno. Freses como: “¿Qué es eso? -Exprópiese”, “ALCA, al carajo!” y “You are a donkey mister Bush” pasarán definitivamente a la historia, viniendo de un presidente. Tampoco puede olvidarse del reto a él -“¿Por qué no te callas?”- del Rey Juan Carlos de España, en la cumbre de Santiago de Chile en 2007.

Su jefe de seguridad Leamsy Salazar, exiliado en EEUU luego de su muerte, señaló que su deceso en realidad ocurrió el 30 de diciembre de 2012 y no en la fecha oficial dada a conocer, luego de varias operaciones y tratamientos que se realizó en Cuba, ya que de anunciar la noticia en dicha fecha, “generaría un descontento social”, según su ex-aliado. El hecho fue ocultado a la prensa por Nicolás Maduro, su sucesor y su familia. Asimismo, Salazar vinculó al gobierno venezolano directamente con el narcotráfico, más precisamente con el Cártel de los Soles. Pruebas de ello sobran.

Chávez será recordado como un personaje nefasto para la historia americana. Expropió todo lo que pudo. Dejó a un país rico en petróleo sin alimentos básicos ni pañales, inmerso en una crisis económica y social sin precedentes. Sin libertad de prensa, sin esperanza. Con la mayor inflación del mundo durante años. Venezuela aún sufre por sus políticas comunistas. El problema hoy esta lejos de resolverse.

Lamentablemente, aquél país fue un experimento de las cosas que no deben hacer los gobiernos, ejemplo para el mundo entero, tal vez influenciado por su relación con Cuba o Irán, tal vez por motivación propia. La Argentina debe mirar a otros modelos a quién seguir. El camino del progreso es hacia el sentido contrario. Que los errores ajenos sirvan para experiencia propia.

Debemos tener en cuenta que la Democracia es una manera de dirimirse el poder y la República es la forma de ejercerlo, algo que Chávez jamás quiso entender.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


Continue Reading

Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

Continue Reading

Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018