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Nota de Opinión

El FODA de la política: las mediciones por sobre las convicciones

La sigla FODA significa en marketing un análisis  sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un negocio determinado, de un proyecto comercial o un emprendimiento;  es un mecanismo para interpretar al mercado en el que el negocio opera o dónde va a operar.

La política electoral tiene desde tiempos muy remotos la  persuasión cómo herramienta principal en la búsqueda de voluntades. Ya a mediados del siglo xx el Fascismo utilizó los medios como forma de persuasión de la opinión pública. Mussolini (líder del fascismo) era famoso por sus apariciones en las revistas mostrándose cómo uno más, cómo un trabajador de la cosecha o cómo un ser sencillo, generando simpatía, empatía con la ciudadanía. Mussolini buscaba identificarse con las masas. Para esa época el nazismo poseía un ministerio de propaganda con el que pergeñaba sus estrategias de convencimiento; la cultura, el cine y la propaganda respondían en la Alemania nazi a una estrategia que buscaba limar el pensamiento crítico y generar más adeptos dentro de la sociedad germana.

También para esa época del otro lado del atlántico la Mass communication research investigaba cuál era el mecanismo que mejor convencía al ciudadano  a través de un histórico trabajo que se llamó “el pueblo elige” que analizó la campaña  en la que Roosevelt buscaba en 1940 su tercer mandato, el único en la historia estadounidense.

Todo esto formó parte del advenimiento de la comunicación de Masas. Algo que con la radio primero y la televisión después se estableció para dar inicio a una  cada vez más creciente dependencia de la policía al marketing y a las estrategias comunicacionales. 

La experiencia Argentina

En la Argentina Juan Domingo Perón recogió el guante de aquellas experiencias y utilizó la radio, la cultura  y los medios disponibles para convencer a la población de cada una de sus acciones de gobierno. Pero Mussolini, Perón o Roosevelt tenían una idea detrás de aquellos métodos de persuasión, un camino marcado por las  convicciones que equivocadas o no, nunca  estaban sometidas a la estrategia de comunicación. 

En 1983, muchos años más adelante y con el retorno de la democracia suspendida por varios años, la vida interna de los partidos políticos fue la estrella en aquellos momentos claves para la vida política Argentina. El rol de los partidos políticos fue vital, pero de todos modos la comunicación de masas de aquel entonces definió la elección cuando el líder político del PJ de avellaneda Herminio Iglesias quemó el cajón con la bandera radical mostrando una imagen que recorrió el país e instaló el peligro de la vuelta al horror. La imagen fue muy fuerte y  una elección que no estaba definida  tomó una dirección irreversible. Si Herminio hubiera realizado el FODA habría entendido que la debilidad del PJ era el vínculo cercano con la violencia. El FODA hubiera ayudado al candidato pero la sociedad no hubiese sabido que Herminio no había entendido el momento histórico. En cambio Alfonsín se mostraba cómo alguien que transmitía seguridad, liderazgo y paternidad detrás de sus vigorosos bigotes que lo instalaban cómo alguien maduro que iba a hacer respetar la ley y el estado de derecho. Había un partido centenario detrás pero también sus discursos y sus tonos fueron un complemento perfecto de aquella victoria épica.

Hoy en el 2015, 32 años después, los candidatos están cada vez menos expuestos, piensan y elaboran un plan apoyados en una gran cantidad de asesores; los grupos de campaña con las encuestas en la mano miden permanentemente el impacto de alguna declaración, de algún suceso y preparan la campaña a través de permanentes y planificadas apariciones mediáticas que reemplazan las ideas y las propuestas de antaño.

Los partidos políticos fueron reemplazados por un estudio televisivo o una red social, los mensajes efímeros, prácticos y con poco contenido funcionan cómo disparadores que marcan  la agenda de una campaña. Los temas comienzan por twitter y terminan en el lugar menos pensado.

Los candidatos no son los culpables de ésta falta de discernimiento  por parte de la ciudadanía acerca de si algo es o no maquillaje político, es un tema mucho más profundo (la educación). El candidato anhela el poder y en el FODA de la política encontró un método del que no se puede separar si quiere seguir en la carrera. El marketing político actúa cómo una institucionalización del engaño, la semiótica (la ciencia que estudia los signos) está por encima de cualquier convicción,  nadie  dice lo que piensa sin antes saber cuál es el nivel de aprobación. 

El marketing político no ayuda a mostrar al candidato tal cuál es, es claro que el que muestra todas las cartas pierde, ellos dan un examen con las preguntas sabidas de antemano. Quizás sea el momento de dejar las mediciones y liberar las convicciones.  La política no es una mercancía.

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Nota de Opinión

Por un Guinness WORLD Records ™ en el Obelisco

Todos alguna vez quisimos tener en nuestras bibliotecas ese libro. Grande, con imágenes fantásticas de gente realizando las proezas más grandes e increíbles de la historia. Que nuestro nombre o nuestras acciones queden escritas en un libro nos hace inmortales. La posibilidad de que dentro de 50 años una persona agarre ese libro o versiones nuevas con un récord no quebrado, hace que sigamos siendo recordados por muchos años junto con todas las historias y mitos alrededor de este récord. Obviamente el libro al que hago referencia en su edición de 2018 contiene lo que en suportada llaman a los “Superhéroes de la vida real” y es eso justamente lo que tiene en su interior. Personas realizando proezas desde el punto de vista físico, mental, estratégico y cuestiones propias de la naturaleza humana. A su vez no sólo son personas solas, sino que en algunos de sus récords participan grupos de personas que con esfuerzo y dedicación inmortalizan sus nombres en este libro.

Pocos récords tienen impronta argentina hasta ahora. El último que ingresó a uno de estos libros se alcanzó el domingo 29 de Enero de 2017 en el pueblo de Villa Epecuén donde en la laguna flotaron 1941 personas al mismo tiempo tomadas de la mano.

En 2016 en la apertura de uno de los programas más vistos de la argentina se quebró otro récord – “El show de tango realizado a mayor altura del suelo”, éste fue llevado a cabo por la bailarina Mora Godoy a 65 metros de altura y colgando de un Drone realizado para tal fin.

En 2015 conseguimos “El dueto cantado a mayor distancia” cuándo los 12.120 Kilómetros separaron a Andrés Evans de su duetista en Cardiff. El mismo año en la provincia de San Juan realizamos la Proyección de mapping más grande del mundo cubriendo una superficie aproximada de 13 canchas de fútbol.

Por 2009 logramos la mayor maratón de bandas de la historia de la humanidad, entre el primero y el 7 de Junio. Fueron unas 160 horas, 35 minutos y 439 bandas tocando sin parar en Berazategui.

Desde 2005 Messi tiene el récord de “mayor cantidad de goles en la UEFA Champions League jugando para el mismo equipo” (Barcelona) – Actualmente activo. Siguiendo con el Fútbol, Ángel Di María fue el jugador de futbol por el que se “pagó la mayor venta combinada a nivel mundial” desde 2007 y hasta 2015 fue transferido 4 veces por un total de 197.53 millones de dólares. Sumados a otros 2 récords del deporte, donde el Turismo Carretera es el “Campeonato automovilístico más antiguo” iniciado en 1937 y Roberto Fuglini también tiene un espacio ostentando el récord de “mayor colección de pelotas de fútbol” (861).

Emilio Scotto aparece también ostentando el récord del “viaje en motocicleta más largo del mundo” habiendo recorrido 735.000 kilómetros entre 1985 y 1995 atravesando 214 países. Antonio Abertondo “cruzó ida y vuelta el Canal de la Mancha a nado por primera vez” en 43 horas y 10 minutos en los que sólo descansó 4 minutos.

Fuimos también en 1974 y luego del deceso del entonces presidente Juan Domingo Perón, nos convertimos en “el primer país del mundo con una mujer ocupando el cargo de Presidente de la Nación”, para quienes no recuerdan la historia – María Estela Martínez es de quién estoy hablando.

Por último, pero no menos importante también conseguimos generar el “mosaico de caramelos más grande del mundo con 300.000 caramelos cubriendo una superficie de 146.50 metros cuadrados. También el “mosaico de monedas más largo del mundo” con 110.400 monedas cubriendo 69 metros cuadrados. La hormiga argentina tiene “la supercolonia más grande registrada en todo el mundo” y contamos con “el pájaro con el órgano reproductor más grande” cuyo miembro puede medir 42.5 centímetros, el pato zambullidor argentino.

Y en este 2018, tenemos la suerte de poder participar para volver a escribir una página más en el Libro de los Guinness WORLD Records ™. La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) se propuso romper 2 récords al mismo tiempo, “Mayor número de pizzas en 12 horas (por un equipo)” y “mayor número de empanadas servidas en 8 horas” todo a Beneficio de la Fundación Leandro Olmos y ASDRA Asociación Síndrome de Down de la República Argentina en Diagonal Norte y el Obelisco el Domingo 11 de Noviembre hasta las 20 horas. La fundación y la asociación serán las encargadas de entregar las pizzas y las empanadas a cambio de un bono contribución de aproximadamente $100.- por pizza o por docena de empanadas, asique vas a poder comer barato y muy rico ayudando a estas 2 organizaciones.

Por esta razón y para que todos podamos tener una página más escrita en este libro, te pedimos que vengas y participes de un evento único en la historia e irrepetible. Esperando que estés a la altura de las proezas más grandes de la humanidad.

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Actualidad Política

Escasas soluciones para un delito que va en aumento

Nuevamente, y ya convertido en un delito instalado en la sociedad, el robo de celulares volvió a transformarse en noticia. Esta vez no dejando al azar ningún movimiento de los delincuentes: robo, violencia, instalación del miedo, agresión.

Si presumían que gracias a las nuevas políticas del gobierno, y particularmente a la disposición del Ministerio de Seguridad de bloquear los teléfonos con líneas anónimas, sin identificación–más conocidos como celulares con tarjeta-, bajaría el delito del robo de celulares, se equivocaban. Y para no perder la costumbre: con una campaña masiva que ponía en un falso jaque a usuarios de celulares sin registrar. Se suponía que sólo con un registro de las líneas y sus dueños, el robo iba a mermar. Los hechos demuestran una vez más, que es insuficiente.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando las compañías de celulares reciben denuncias por robos? Sencillo: las empresas bloquean la línea, por lo tanto, esta queda en suspenso hasta que el usuario posea otro equipo y la recupere. Mientras tanto, el aparato robado, en mano del circuito delictivo, inmediatamente ingresa a la reventa. Se transforma en un “nuevo” equipo en las vidrieras de las cuevas que no logran cerrar. Y mucho hemos visto de los operativos contra las cuevas, pero seguimos siendo espectadores y protagonistas de estos amargos sucesos.

El código IMEI, un número único que permite que los celulares sean identificados por su usuario y la respectiva compañía telefónica, sirve para estos casos. Un bloqueo de la línea no garantiza un bloqueo del aparato. Un bloqueo del IMEI sí lo hace.

Por esta razón, las campañas parche o las cortinas de humo para intentar reducir o erradicar este común flagelo que azota a la sociedad, no sirven. Una herramienta infalible para detenerlo es cortar de raíz el circuito del crimen: inutilizar de manera permanente el celular, frenaría el robo.

Se atacan presuntamente varios frentes sin mucho resultado, prueba de ello es el nuevo robo masivo ocurrido hace pocas horas en un restaurante del barrio de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. En el hecho fueron asaltados veinte comensales, por tres delincuentes, se llevaron dinero, joyas, y los celulares. Pero antes de escapar del lugar, vaciaron la caja del local gastronómico.

He presentando un proyecto de ley –denominado Alerta-, que tiene como bases la experiencia de Ecuador, Colombia y Perú, donde el registro de los IMEI vinculados al titular de la línea ha producido una baja importante en los robos. Celular robado, celular bloqueado. Propongo el bloqueo inmediato de todos los celulares cuyo registros identifiquen que sus IMEI han sido clonados. A simple vista, depende de un sencillo mecanismo técnico, pero ¿por qué no se implementa? ¿Cuáles son las razones por las cuales habiendo soluciones posibles, aún se siguen robando aparatos?

Todo indica que los costos para reinstalar una línea, habiendo eliminado el clon, es demasiado alto para las empresas de telefonía celular; concluyo que la seguridad y la vida de los argentinos está muy por debajo de los intereses de estas grandes corporaciones.

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Actualidad Política

Universidades Nacionales financian a Malena Pichot y amigos

Ya que en estos días se ha vuelto mainstream, estaría bueno decir que Rechimuzzi, junto con la bandita de Futurock (Bimbo, Pichot, etc.) no han dejado Universidad Pública sin aspirarle fondos.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero les bancó la mini-serie “Tarde Baby”. Más datos aquí

Con la Universidad Nacional Arturo Jauretche hicieron el “De nuestro lado”, definido como un “collage audiovisual” Fue anunciado aquí

“Caja de Herramientas” es el ciclo televisivo que realizaron para la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Lo pueden chequear acá

Estos son los mismos que después lloran “ajuste en las Universidades Nacionales”.

Yo necesito que alguien me explique de donde sale que estas tienen que ser polos audiovisuales (cualquiera que ahonde un poco más podrá ver que hay miles de ejemplos más con “artistas” afines).

De más está decir que es IMPOSIBLE chequear cuando cuanto $$$ costaron estos “productos” atento a que las Universidades Nacionales incumplen sistemáticamente las normas de acceso a la información pública.

Fuente: @Recomondos

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