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Nota de Opinión

El FODA de la política: las mediciones por sobre las convicciones

La sigla FODA significa en marketing un análisis  sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un negocio determinado, de un proyecto comercial o un emprendimiento;  es un mecanismo para interpretar al mercado en el que el negocio opera o dónde va a operar.

La política electoral tiene desde tiempos muy remotos la  persuasión cómo herramienta principal en la búsqueda de voluntades. Ya a mediados del siglo xx el Fascismo utilizó los medios como forma de persuasión de la opinión pública. Mussolini (líder del fascismo) era famoso por sus apariciones en las revistas mostrándose cómo uno más, cómo un trabajador de la cosecha o cómo un ser sencillo, generando simpatía, empatía con la ciudadanía. Mussolini buscaba identificarse con las masas. Para esa época el nazismo poseía un ministerio de propaganda con el que pergeñaba sus estrategias de convencimiento; la cultura, el cine y la propaganda respondían en la Alemania nazi a una estrategia que buscaba limar el pensamiento crítico y generar más adeptos dentro de la sociedad germana.

También para esa época del otro lado del atlántico la Mass communication research investigaba cuál era el mecanismo que mejor convencía al ciudadano  a través de un histórico trabajo que se llamó “el pueblo elige” que analizó la campaña  en la que Roosevelt buscaba en 1940 su tercer mandato, el único en la historia estadounidense.

Todo esto formó parte del advenimiento de la comunicación de Masas. Algo que con la radio primero y la televisión después se estableció para dar inicio a una  cada vez más creciente dependencia de la policía al marketing y a las estrategias comunicacionales. 

La experiencia Argentina

En la Argentina Juan Domingo Perón recogió el guante de aquellas experiencias y utilizó la radio, la cultura  y los medios disponibles para convencer a la población de cada una de sus acciones de gobierno. Pero Mussolini, Perón o Roosevelt tenían una idea detrás de aquellos métodos de persuasión, un camino marcado por las  convicciones que equivocadas o no, nunca  estaban sometidas a la estrategia de comunicación. 

En 1983, muchos años más adelante y con el retorno de la democracia suspendida por varios años, la vida interna de los partidos políticos fue la estrella en aquellos momentos claves para la vida política Argentina. El rol de los partidos políticos fue vital, pero de todos modos la comunicación de masas de aquel entonces definió la elección cuando el líder político del PJ de avellaneda Herminio Iglesias quemó el cajón con la bandera radical mostrando una imagen que recorrió el país e instaló el peligro de la vuelta al horror. La imagen fue muy fuerte y  una elección que no estaba definida  tomó una dirección irreversible. Si Herminio hubiera realizado el FODA habría entendido que la debilidad del PJ era el vínculo cercano con la violencia. El FODA hubiera ayudado al candidato pero la sociedad no hubiese sabido que Herminio no había entendido el momento histórico. En cambio Alfonsín se mostraba cómo alguien que transmitía seguridad, liderazgo y paternidad detrás de sus vigorosos bigotes que lo instalaban cómo alguien maduro que iba a hacer respetar la ley y el estado de derecho. Había un partido centenario detrás pero también sus discursos y sus tonos fueron un complemento perfecto de aquella victoria épica.

Hoy en el 2015, 32 años después, los candidatos están cada vez menos expuestos, piensan y elaboran un plan apoyados en una gran cantidad de asesores; los grupos de campaña con las encuestas en la mano miden permanentemente el impacto de alguna declaración, de algún suceso y preparan la campaña a través de permanentes y planificadas apariciones mediáticas que reemplazan las ideas y las propuestas de antaño.

Los partidos políticos fueron reemplazados por un estudio televisivo o una red social, los mensajes efímeros, prácticos y con poco contenido funcionan cómo disparadores que marcan  la agenda de una campaña. Los temas comienzan por twitter y terminan en el lugar menos pensado.

Los candidatos no son los culpables de ésta falta de discernimiento  por parte de la ciudadanía acerca de si algo es o no maquillaje político, es un tema mucho más profundo (la educación). El candidato anhela el poder y en el FODA de la política encontró un método del que no se puede separar si quiere seguir en la carrera. El marketing político actúa cómo una institucionalización del engaño, la semiótica (la ciencia que estudia los signos) está por encima de cualquier convicción,  nadie  dice lo que piensa sin antes saber cuál es el nivel de aprobación. 

El marketing político no ayuda a mostrar al candidato tal cuál es, es claro que el que muestra todas las cartas pierde, ellos dan un examen con las preguntas sabidas de antemano. Quizás sea el momento de dejar las mediciones y liberar las convicciones.  La política no es una mercancía.

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Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


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Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

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Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

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