Connect with us

Actualidad Política

La educación argentina en crisis

La educación es considerada una de las cuatro patas de la mesa que sostiene a un país. La formación de un colegio o una universidad nos permite prepararnos poco a poco para la vida que nos vayamos a enfrentar en un futuro, abriendo la gama de posibilidades de encontrar nuestra vocación, además de obtener un empleo y un sueldo que nos permita vivir dignamente durante nuestra vida.

Si nos situamos en Argentina, es suficiente con leer los diarios o algunas estadísticas para darse cuenta de que la situación actual de la educación es grave y preocupante.  La pesadilla comienza desde los primeros años de vida, donde casi no hay jardines maternales para los dos millones de niños que habitan en el país. Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de Calidad Educativa , hay provincias, como La Pampa, que no tienen ni un solo jardín maternal. Catamarca tiene 1. San Luis, 2, que son del sector privado quien busca suplir lo que el Estado no hace. Tucumán, 4, para un total de 78.316 niños. Córdoba, tan sólo 27. Si bien en años anteriores esto no era un gran problema, ahora cada vez más y más mujeres trabajan y el no poder dejar a sus hijos en un jardín, es un impedimento para ellas.

En el siglo XX, se creía que la educación formal debía comenzar en preescolar, pero estudios de las Universidades de neurociencias más importantes del mundo y Unicef han demostrado que los primeros tres años de vida de un niño son críticos en su desarrollo cognitivo.

En el 2007, por iniciativa del estado, se sancionó la ley  26.233, conocida como Alicia Kirchner, donde se incentivó la creación de centros infantiles. Ustedes dirán, ¿en buena hora no? Lamento comunicarles que no es tan bueno como piensan. Los establecimientos son supervisados por Desarrollo Social y no por el Ministerio de Educación como debería ser. Es decir, asisten a chicos pobres pero no tienen pedagogía ni una docente a cargo del aula. Si bien no podemos asegurar que por estar a cargo del ministerio, esto sea mejor, se supone que es lo lógico.

En el caso de la educación primaria, los problemas rebalsan y el gobierno argentino sólo intenta poner parches para resolverlos. Un caso llamativo fue la Resolución 1057/14 que el gobierno bonaerense decretó el año pasado, en virtud del cual anula los aplazos (Nota insuficiente para aprobar un examen) y por lo tanto la repitencia de grado, ya que considera que estigmatiza y trauma a los alumnos. La ex ministra de Educación y consultora de la Unesco, Ines Aguerrondo, dijo: “Es un facilismo sacar sólo los aplazos como medida reparadora para que el chico aprenda mejor, porque lo que ocurre en la práctica es que se está dejando al chico sin enseñarle nada”.

A medida que avanzamos en los niveles educativos, la situación se torna más perturbadora. Según el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemática, comprensión de lectura y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 510.000 escolares de los 65 países (34 miembros de la OCDE y en 31 naciones asociadas), que representan el 80% de la población mundial. En el 2013, Argentina se ubicó en la posición número 60 sobre 65 países. Es decir, que el 52% de los adolescentes argentinos de 15 años no comprenden lo que leen. Como si no fuera suficiente, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, solo el 56% de los chicos terminan el secundario  y sólo lo completan en tiempo y forma el 44 %. 

Por último, llegamos al nivel de estudios superiores, universitarios o carreras de grado. Aquí se supone que luego de una buena base escolar, los alumnos reforzarán conceptos y dedicarán horas de estudio a materias especializadas a la carrera que cada uno de ellos desea seguir. Pero poco de esto ocurre. Extraigo un texto del Diario La Nación que relata la situación frustrante de un alumno universitario: “Stefan Krailing se anotó en la carrera de Geología en 2009, cuando terminó el secundario. Nunca se había llevado una materia en el colegio y estaba muy entusiasmado con las posibilidades tanto de estudiar como de trabajar de geólogo en el futuro. Sin embargo, después de intentar avanzar en la carrera durante tres años, tuvo que abandonar.

“Ingresé en la carrera sin saber estudiar y con una mala base de matemática . Tuve que contratarme un profesor particular para que me ayudara con las materias exactas, y de todas formas no las pude aprobar. Insistí durante tres años, pero llegó un momento en que trabajaba en un call center, cursaba en la facultad e iba a clases particulares, y así y todo no me iba bien. Se me hizo insostenible y después de tres años tuve que abandonar” dijo Stefan casi decepcionado.

Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, de cada 100 estudiantes que empiezan a estudiar en la facultad solo 27 logran graduarse. Siendo más específicos, el estudio revela que en las universidades públicas solo 23 alumnos de cada 100 logran terminar. Mientras que en las privadas el número asciende a 40.

Según el Centro de Estudios, Argentina tiene una de las tasas más bajas de graduados en relación con otros países latinoamericanos. En Brasil se gradúan en promedio 50 de cada 100 ingresantes y en Chile, 59. Las diferencias son más notorias cuando comparamos con otras naciones, por ejemplo Japón (91), Dinamarca (81), Rusia y Reino Unido (79), Canadá (75), Suecia (69), Francia (67) y México (61).

Además, podemos dar el ejemplo del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, donde alrededor de un 40% de los alumnos abandonan la carrera en esta instancia. Esto es llamativo porque es un año de preparación para la universidad, por lo tanto o les resulta muy difícil o no se encuentran motivados, algo grave.

A niveles generales, Argentina ocupa el puesto número 7 respecto de su calidad educativa en la región. Y de forma tristemente graciosa, más del 15% de los jóvenes argentinos integran el grupo denominado: “ni, ni”. Este grupo está compuesto por lo que NI estudian Ni trabajan, es decir, se encuentran en un estado de inercia, perdiendo oportunidades.

Con respecto a la inversión que destina la Argentina en educación, podemos decir  que el país presidido por Cristina Fernández de Kirchner destina menos del 6% del PBI. SI bien muchos gobernantes desmienten esta cifra y dan una mayor, expertos de la Universidad de DI Tella y San Andrés, lo confirman demostrando que el INDEC cambió la forma de medir el PBI, tomando en cuenta la inflación que hubo desde el año 2004 (nuevo año base de la medición) en adelante.

Para que este dato no quede en el aire, es necesario compararlo contra la inversión en los países con los mejores sistemas educativos del mundo. Veamos: Dinamarca invierte el 8% de su PBI, lo sigue Finlandia quien destina el 7,70% y en séptimo lugar se encuentra Estados Unidos que lo hace con el 7,30%. Esto es un poco extraño, ya que la inversión argentina es parecida con respecto a estos países, por lo tanto, debemos hablar de mala inversión o malversación de fondos por partes del Estado.

¿Qué es lo que hacen los demás países en educación para que ésta sea mejor? Recordemos que EE.UU tiene las mejores universidades del mundo, y éstas son privadas. También hay que pensar en la ineficiencia del gasto público (usualmente muchos recursos públicos se pierden, ya sea por corrupción como por mal empleo, lo que no sucede tanto en administraciones privadas porque hay una responsabilidad mayor por ser dinero propio).

 

Para concluir, sobran argumentos para ver las fallas que hay en la educación argentina y seria hora que las iniciativas y los fondos privados tengan más participación en esta.

La falta de educación nos transforma en ignorantes y es ello lo que hace más fácil la tarea de manejarnos y gobernarnos a su gusto.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Buenos Aires Design continuará abierto hasta concretar la concesión

Finalmente, el Buenos Aires Design no cerrará sus puertas este domingo. El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) para que los 50 locales que todavía siguen en actividad puedan continuar funcionando con un “permiso precario de uso”.

Según estaba previsto, este domingo el shopping de Recoleta cerraría tras el fin de la concesión del predio administrado por la empresa IRSA (la misma del Alto Palermo, el Abasto y el DOT) desde 1997.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien estuvo a cargo de las negociaciones, explicó que la Dirección de Concesiones “está trabajando en un acuerdo que permita una transición ordenada hasta la llegada de la nueva empresa concesionaria”.

Y agregó: “Queremos asegurar la continuidad laboral de las familias que dependen del funcionamiento del Bs As Design“.

A partir del nuevo acuerdo con la Ciudad, AHRCC y CEMA se harán cargo de la administración del predio para mantener los locales abiertos y preservar las fuentes de trabajo. El permiso precario vencerá en noviembre del año que viene. Durante estos meses no pagarán ningún tipo de canon  pero tampoco podrán cobrar alquileres a los locatarios. Además, no estarán habilitados para buscar nuevos inquilinos para los comercios vacíos.

La idea es que durante estos meses todos los comercios se vayan relocalizando en forma ordenada. Por su parte, los locatarios deberán pagar servicios, expensas, seguridad y otros gastos.

Como todos estos cambios demorarán algunos días, también se acordó que IRSA continúe con las administración durante 18 días más.

Si bien durante los últimos meses la mayoría de los locales ya habían abandonado el predio, todavía quedan unos 50 negocios que emplean en forma directa a 700 trabajadores. De hecho, fueron los mismo empleados del shopping, a través de un comunicado, quienes habían solicitado que se otorgara a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Incluso realizaron este miércoles un corte parcial en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad destinado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El predio pasó a manos de IRSA cinco años después como parte de un paquete de activos que también incluía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.

En octubre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de ley que impulsa una nueva concesión por 20 años con un nuevo mecanismo de actualización de canon. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por única vez por cinco años más.

Se deberá hacer a través de una licitación pública y el nuevo canon mensual se destinará al Instituto de la Vivienda (IVC) para la construcción de viviendas sociales. En la actualidad, el predio paga apenas $400.000 mensuales.

No obstante, estiman que el proceso de redacción de los pliegos y la  licitación podría demorar hasta un año.

Continue Reading

Actualidad Política

Londres bajó el riesgo de alerta en Argentina y elogió la organización del G20

En un cambio de status de sus reglas a viajeros que vengan a la Argentina, el Reino Unido bajó su alerta de riesgo de ataques terroristas en la Argentina.

La semana pasada, la publicación del llamado Travel Advice, que se elabora en Londres, esa alerta se había subido en comparación con años anteriores y pasó a decir lo siguiente: “Es muy probable que los terroristas traten de llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, inclusive en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”. Ahora, en la publicación, se dice ya que es “probable” y ya no “muy probable”, un gesto que evidentemente es fruto de la conversación entre servicios de inteligencia internacionales.

En esa oportunidad, el Gobierno argentino se molestó con la publicación, con el cambio de status con la frase del “muy probable” en los días previos al G20 en Buenos Aires (30 de noviembre al 1 de diciembre próximos), al que asistirá la primer ministro Theresa May.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluso lo rechazó y dio marcha atrás. Pero los ataques violentos de anarquistas, y las detenciones de sospechosos de vínculos y militancia extremista, dieron razones a los servicios británicos que muestran tener penetración de primer nivel en Buenos Aires. Sin embargo nadie lo oficializará.

Por su parte, el embajador Mark Kent, manifestó sobre la opinión del gobierno británico por la organización y la seguridad en el G20: “Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo.”

Una fuente consultada en el Foreign Office dijo este viernes: “Tal como dijimos la semana pasada, , siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos”.”

Continue Reading

Actualidad Política

El extraño cruce de opiniones entre Tinelli y Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió las críticas del conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien en redes sociales había planteado sus reparos sobre una sugerencia de la funcionaria para que los porteños dejen la ciudad durante el G20.

Díganle a Tinelli que si va al 13 no va a tener problemas“, replicó Bullrich. No obstante, aclaró que la “Ciudad va a estar muy incómoda” durante la semana en la que se realizará la cumbre que convoca a los líderes del mundo.

Van a haber muchas zonas de restricción, la 9 de Julio, la zona de los hoteles, va a estar tomada por las fuerzas de seguridad. Esto ha pasado en todos los G20, así que no estamos haciendo nada que no se haya hecho en otras partes del mundo, por eso decimos que toda persona que pueda irse de la Ciudad va a estar más tranquila“, reiteró.

Anoche, en un programa de TV Bullrich recomendó que los porteños dejen la Ciudad de Buenos Aires. Tinelli le envió un mensaje a la ministra: “¿Te parece que le diga a la gente del Trece que ese día no hago el programa?”.

Si bien el martes se informarán los detalles, el operativo de seguridad para la cumbre del G20 incluye cortes de calles, anillos especiales de contención, aeropuertos cerrados y otras medidas que complicarán las actividades habituales de los ciudadanos. Por esa razón, la administración nacional dispuso que el viernes 30 de noviembre sea feriado. Las empresas privadas tienen libertad de acción, pero el centro estará casi intransitable

La raíz de la “pelea” entre Tinelli y Patricia Bullrich

El conductor del “Bailando” salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, quien recomendó que por el G20 los porteños deberían abandonar la Ciudad.

Estas palabras de la ministra causaron estupor ya que más de uno las consideró alarmistas y otro grupo se quejó de que, aunque quisiera, tampoco dispone de los recursos para poder financiarse un fin de semana fuera de la ciudad.

Entre los indignados apareció Marcelo Tinelli, quien disparó vía Twitter: “Una divina, Pato. Me tengo que quedar a laburar. ¿Te parece que le diga a la gente de El Trece que esos días no hago el programa? ¿O desde dónde puedo hacerlo? ¿Gran Buenos Aires? ¿El interior? Decime, porfa”.

Cabe recordar, que el conductor del “Bailando” tuvo un acercamiento a la política y no descartó la posibilidad de postularse en un futuro como presidente

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018