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Actualidad Política

La educación argentina en crisis

La educación es considerada una de las cuatro patas de la mesa que sostiene a un país. La formación de un colegio o una universidad nos permite prepararnos poco a poco para la vida que nos vayamos a enfrentar en un futuro, abriendo la gama de posibilidades de encontrar nuestra vocación, además de obtener un empleo y un sueldo que nos permita vivir dignamente durante nuestra vida.

Si nos situamos en Argentina, es suficiente con leer los diarios o algunas estadísticas para darse cuenta de que la situación actual de la educación es grave y preocupante.  La pesadilla comienza desde los primeros años de vida, donde casi no hay jardines maternales para los dos millones de niños que habitan en el país. Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de Calidad Educativa , hay provincias, como La Pampa, que no tienen ni un solo jardín maternal. Catamarca tiene 1. San Luis, 2, que son del sector privado quien busca suplir lo que el Estado no hace. Tucumán, 4, para un total de 78.316 niños. Córdoba, tan sólo 27. Si bien en años anteriores esto no era un gran problema, ahora cada vez más y más mujeres trabajan y el no poder dejar a sus hijos en un jardín, es un impedimento para ellas.

En el siglo XX, se creía que la educación formal debía comenzar en preescolar, pero estudios de las Universidades de neurociencias más importantes del mundo y Unicef han demostrado que los primeros tres años de vida de un niño son críticos en su desarrollo cognitivo.

En el 2007, por iniciativa del estado, se sancionó la ley  26.233, conocida como Alicia Kirchner, donde se incentivó la creación de centros infantiles. Ustedes dirán, ¿en buena hora no? Lamento comunicarles que no es tan bueno como piensan. Los establecimientos son supervisados por Desarrollo Social y no por el Ministerio de Educación como debería ser. Es decir, asisten a chicos pobres pero no tienen pedagogía ni una docente a cargo del aula. Si bien no podemos asegurar que por estar a cargo del ministerio, esto sea mejor, se supone que es lo lógico.

En el caso de la educación primaria, los problemas rebalsan y el gobierno argentino sólo intenta poner parches para resolverlos. Un caso llamativo fue la Resolución 1057/14 que el gobierno bonaerense decretó el año pasado, en virtud del cual anula los aplazos (Nota insuficiente para aprobar un examen) y por lo tanto la repitencia de grado, ya que considera que estigmatiza y trauma a los alumnos. La ex ministra de Educación y consultora de la Unesco, Ines Aguerrondo, dijo: “Es un facilismo sacar sólo los aplazos como medida reparadora para que el chico aprenda mejor, porque lo que ocurre en la práctica es que se está dejando al chico sin enseñarle nada”.

A medida que avanzamos en los niveles educativos, la situación se torna más perturbadora. Según el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemática, comprensión de lectura y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos 510.000 escolares de los 65 países (34 miembros de la OCDE y en 31 naciones asociadas), que representan el 80% de la población mundial. En el 2013, Argentina se ubicó en la posición número 60 sobre 65 países. Es decir, que el 52% de los adolescentes argentinos de 15 años no comprenden lo que leen. Como si no fuera suficiente, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, solo el 56% de los chicos terminan el secundario  y sólo lo completan en tiempo y forma el 44 %. 

Por último, llegamos al nivel de estudios superiores, universitarios o carreras de grado. Aquí se supone que luego de una buena base escolar, los alumnos reforzarán conceptos y dedicarán horas de estudio a materias especializadas a la carrera que cada uno de ellos desea seguir. Pero poco de esto ocurre. Extraigo un texto del Diario La Nación que relata la situación frustrante de un alumno universitario: “Stefan Krailing se anotó en la carrera de Geología en 2009, cuando terminó el secundario. Nunca se había llevado una materia en el colegio y estaba muy entusiasmado con las posibilidades tanto de estudiar como de trabajar de geólogo en el futuro. Sin embargo, después de intentar avanzar en la carrera durante tres años, tuvo que abandonar.

“Ingresé en la carrera sin saber estudiar y con una mala base de matemática . Tuve que contratarme un profesor particular para que me ayudara con las materias exactas, y de todas formas no las pude aprobar. Insistí durante tres años, pero llegó un momento en que trabajaba en un call center, cursaba en la facultad e iba a clases particulares, y así y todo no me iba bien. Se me hizo insostenible y después de tres años tuve que abandonar” dijo Stefan casi decepcionado.

Según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, de cada 100 estudiantes que empiezan a estudiar en la facultad solo 27 logran graduarse. Siendo más específicos, el estudio revela que en las universidades públicas solo 23 alumnos de cada 100 logran terminar. Mientras que en las privadas el número asciende a 40.

Según el Centro de Estudios, Argentina tiene una de las tasas más bajas de graduados en relación con otros países latinoamericanos. En Brasil se gradúan en promedio 50 de cada 100 ingresantes y en Chile, 59. Las diferencias son más notorias cuando comparamos con otras naciones, por ejemplo Japón (91), Dinamarca (81), Rusia y Reino Unido (79), Canadá (75), Suecia (69), Francia (67) y México (61).

Además, podemos dar el ejemplo del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, donde alrededor de un 40% de los alumnos abandonan la carrera en esta instancia. Esto es llamativo porque es un año de preparación para la universidad, por lo tanto o les resulta muy difícil o no se encuentran motivados, algo grave.

A niveles generales, Argentina ocupa el puesto número 7 respecto de su calidad educativa en la región. Y de forma tristemente graciosa, más del 15% de los jóvenes argentinos integran el grupo denominado: “ni, ni”. Este grupo está compuesto por lo que NI estudian Ni trabajan, es decir, se encuentran en un estado de inercia, perdiendo oportunidades.

Con respecto a la inversión que destina la Argentina en educación, podemos decir  que el país presidido por Cristina Fernández de Kirchner destina menos del 6% del PBI. SI bien muchos gobernantes desmienten esta cifra y dan una mayor, expertos de la Universidad de DI Tella y San Andrés, lo confirman demostrando que el INDEC cambió la forma de medir el PBI, tomando en cuenta la inflación que hubo desde el año 2004 (nuevo año base de la medición) en adelante.

Para que este dato no quede en el aire, es necesario compararlo contra la inversión en los países con los mejores sistemas educativos del mundo. Veamos: Dinamarca invierte el 8% de su PBI, lo sigue Finlandia quien destina el 7,70% y en séptimo lugar se encuentra Estados Unidos que lo hace con el 7,30%. Esto es un poco extraño, ya que la inversión argentina es parecida con respecto a estos países, por lo tanto, debemos hablar de mala inversión o malversación de fondos por partes del Estado.

¿Qué es lo que hacen los demás países en educación para que ésta sea mejor? Recordemos que EE.UU tiene las mejores universidades del mundo, y éstas son privadas. También hay que pensar en la ineficiencia del gasto público (usualmente muchos recursos públicos se pierden, ya sea por corrupción como por mal empleo, lo que no sucede tanto en administraciones privadas porque hay una responsabilidad mayor por ser dinero propio).

 

Para concluir, sobran argumentos para ver las fallas que hay en la educación argentina y seria hora que las iniciativas y los fondos privados tengan más participación en esta.

La falta de educación nos transforma en ignorantes y es ello lo que hace más fácil la tarea de manejarnos y gobernarnos a su gusto.

 

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Actualidad Política

Garavano le respondió a Elisa Carrió

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, le respondió a la diputada y fundadora de la coalición de gobierno, Elisa Carrió, quien lo trató de “imbécil”. “Estoy acostumbrado. Son estilos diferentes, a ella le ha dado resultado ese estilo y yo la respeto”, aseguró el funcionario.

“No tengo trato con imbéciles, por lo general me preservo. Este chico no tiene la más pálida idea de la dimensión de las causas que trata. No digo que sea malo, pero ser imbécil también es un error. Digo imbécil como lo dice la Real Academia, es decir, falto de inteligencia”, había sentenciado la legisladora en un reportaje donde plasmó sus diferencias irreconciliables con el ministro.

Como primera reacción Garavano consideró que “cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice” y que a pesar de todo, “ella ha hecho aportes muy valiosos en materia de lucha contra la corrupción, en materia de construcción política en apoyo al presidente (Mauricio) Macri. No es mi estilo. Es uno de los costos que uno ha tenido que pagar por incorporarse a la política pero vale la pena. En las redes sociales me dicen cosas peores. No soy malo, algo bueno tendré”.

Más allá del agravio, Garavano aseguró que “la alianza está muy sólida” y recordó que con Carrió “hay una agenda de trabajo en materia electoral y en materia institucional común”.

La opinión de Garavano sobre el caso Ramos Padilla

El ministro de Justicia también defendió el pedido de destitución del juez federal Alejo Ramos Padilla y negó que la presentación ante el Consejo de la Magistratura sea un ataque contra el magistrado. “Quizás políticamente lo mejor hubiera sido no hacer nada, pero jurídicamente lo que correspondía es lo que se hizo”, enfatizó.

La solicitud incluye tres cuestiones a evaluar, según explicó Garavano:

  • Los recursos: “El juez tramitó a través de un funcionario de tercera jerarquía sumar a su equipo integrantes del programa Verdad y Justicia de forma totalmente inadecuada porque el mismo está dirigido a procesos de lesa humanidad. El titular de programa le contestó que no podía y ramos Padilla en el Congreso atacó al ministerio de Justicia por no prestarle colaboración, cuando en realidad los programas que le deberían prestar colaboración son los de protección de testigos y el programa de asistencia a las víctimas”.
  • Las formas: “Hizo un show mediático ante una comisión del Congreso que no era la competente para intervenir. Violando lo que fija el Código Procesal Penal que dice que los procesos son privados”.
  • El rol del fiscal: “La Corte ya tiene dicho que los procesos penales deben ser investigados por los fiscales y el juez es el que fija las garantías. Eso no es lo que está sucediendo en este proceso y no es lo que está haciendo el juez”.

Al ser consultado sobre si el gobierno se siente perjudicado por la investigación y por eso se impulsó la presentación ante el Consejo de la Magistratura, Garavano respondió: “Es plausible, la realidad es que el gobierno está totalmente alejado de este caso. Pero lo que si vemos es un ánimo por parte del juez de involucrar al gobierno en este proceso”.

El ministro reiteró que desconocía quién era D’Alessio y que se enteró de la existencia de este hombre a raíz de las causa y los medios. “Pareciera ser un hombre ligado a ese mundo que es lo que este gobierno quiere dejar atrás al menos en la relación con la justicia. La investigación debería ser llevada adelante con absoluta transparencia y sin intervención políticas. Lamentablemente eso hoy no está garantizado por el juez”, añadió.

Finalmente, el ministro cuestionó la forma en que se elige el juez. “Es extraño por la competencia, la forma en que se publicita esto y cómo se difunde. Uno puede encontrar muchos puntos de coincidencia con las causas que hemos nombrado. Incluso el fiscal de la causa se ha manifestado opuesto a la investigación y ha dicho que el juez es incompetente. Ojalá me equivoque y no sea un armado político pero existe una fuerte sospecha”, concluyó.

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Conferencia de la ONU: Macri abre el evento

La Conferencia de la ONU se desarrollará en el Centro de Convenciones

En medio de un operativo de seguridad similar al del G20 aunque a una escala menor, el presidente Mauricio Macri abrirá a las 10 la II Conferencia de la ONU, en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el clima se tensionó en los últimos días con la reproducción de todo tipo de versiones sobre los dos ciudadanos de origen iraní que ingresaron al país con documentos adulterados, desde el Ministerio de Seguridad negaron que se haya escalado en el nivel de alerta más allá de los previsto para una cumbre de esta magnitud.

Localizado en el Centro de Exposiciones y Convenciones, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el operativo de seguridad también involucra a las cuatro fuerzas federales. En esta ocasión, no obstante, solo se movilizó a los destacamentos en la Ciudad y alrededores en comparación con los 20 mil hombres desplazados el año pasado para el G20 en Costa Salguero y los anillos concéntricos.

“El nivel de alerta es menor y los mandatarios que vienen no tienen la conflictividad del G20. Además, esta es una reunión bajo el paraguas de las Naciones Unidas”, aseguró un alto funcionario de la cartera a PERFIL. De hecho, el territorio físico en el que se desarrolla el evento, el CEC, pasó a formar parte de lo que se conoce como Blue Zone, o Zona Azul, bajo la jurisdicción del Sistema de las Naciones Unidas. Allí flamea, desde el lunes, la bandera celeste del organismo. Pese a ello, la vigilancia dentro del recinto también reposa en las fuerzas locales, sin importar que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con rango presidencial, se traslade con su propio jefe de seguridad.

Como ocurrió en la Cumbre de Líderes, también en torno a la Conferencia Sur-Sur se cerrará el espacio aéreo si bien con un radio mucho más estrecho. En consecuencia, no habrá vuelos afectados más allá de tener que desviarse unos metros de su ruta habitual. Los drones estarán prohibidos y las fuerzas de seguridad los derribarán con inhibidores ante la menor señal de alerta si un dispositivo no autorizado irrumpe en la Blue Zone.

Todos los que ingresen a la Conferencia de la ONU deberán pasar por escaneos y, por último, no habrá calles cortadas. Salvo algún eventual traslado de las delegaciones, cuya logística se articuló con las embajadas, en la cartera que comanda Patricia Bullrich confían en que el tráfico no debería sufrir mayores complicaciones. Toda la acción la seguirán desde el Centro de Monitoreo instalado en el ministerio.

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Lucas Llach entra por Gómez Centurión al Banco Nación

Lucas Llach es un economista rosarino

En los próximos días, el economista Lucas Llach pasará a ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Nación. Lo hará en reemplazo de Juan José Gómez Centurión, que dejó la vicepresidencia del banco a comienzos de marzo. Centurión había asumido ese cargo en diciembre de 2017, luego de haber estado un año y medio al frente de la Aduana.

De esta forma, Llach volverá a sumarse al gobierno de Mauricio Macri, tras su paso por el Banco Central, donde fue el número dos durante la gestión de Federico Sturzenegger. Desde ese rol fue impulsor de la digitalización de los servicios bancarios y la incorporación de nuevos medios de pago al sistema financiero.

Para el anuncio oficial, se espera que sea publicada la designación a través de una Resolución del Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial. Una vez cumplido ese paso, Llach se incorporará a la cúpula del Banco Nación, que hoy preside Javier Antonio González Fraga.

Lucas Llach es economista especializado en historia económica. Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Harvard, y su licenciatura y estudios de posgrado en economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Su principal área de investigación es la historia económica argentina, tema que siguió en diversos libros y artículos.

Antes de ingresar a la gestión pública, fue compañero de fórmula presidencial de Ernesto Sanz durante las PASO de 2015. Activo tuitero, es frecuente que comparta sus opiniones sobre economía en la red social, donde tiene intercambios tanto con seguidores como con críticos.

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