Connect with us

Actualidad Política

La opción por los espectadores solución a la violencia del fútbol

Los recientes hechos de violencia en el estadio de Boca Juniors, que pudieron haber ocurrido en cualquier otro del país,  ha puesto una vez más en el tapete el tema de la violencia en el fútbol, las barras bravas y las relaciones entre dirigencia y “deporte”. Todos claman por una solución, aún algunos responsables, pero la complejidad y magnitud del entramado parece hacer inabordable el problema.

En este caso a falta de una tajante espada para resolver el nudo gordiano se debe apelar a la imaginación para desatar puntas clave, soluciones “nuevas” aquí, viejas en otros lados. Distingamos en primer lugar que el “futbol” del que se habla es el espectáculo del futbol y en ese ámbito se produce la violencia que como tal preocupa. En segundo, que la inmediata y principal víctima son los espectadores, los que concurren y los que quisieran concurrir. Más allá de esto giran las complejas relaciones en torno al futbol deporte (salud y educación), futbol profesional (calidad y negocio) y futbol politiks (pan y circo, relaciones comunitarias,…).

La idea entonces sería tirar del nudo por la modificación del ámbito. Pensar que si hay un espectáculo en el estadio, es porque hay un espectador que no puede seguir siendo ignorado y al que a la vez, como vemos en el resto del mundo, ignorarlo no es negocio. Veamos a continuación algunas facetas.

Comodidad : el espectáculo es una instancia relajada de la vida  no se asiste para permanecer parado y/o sometido a la presión de otros cuerpos. Cansancio y tortura son, y favorecen, la violencia. Es central que las localidades cuenten con butacas numeradas distribuidas en sectores con circulación amplia.

Visibilidad  : por definición el espectáculo deportivo consiste en verlo y no ofrece alternativas ciertas a los ciegos . No deja de sorprender entonces que se acepte ser obstaculizado de forma permanente o casi, por banderas u otros objetos cuyas dimensiones se han convertido en objeto de culto y competencia para algunos. Del mismo modo la estructura de gradas ofrece una visión limitada pasible de ser obstruida fácilmente.

Seguridad : la tranquilidad necesaria para el disfrute del espectáculo debería ser la norma.  En primera instancia la seguridad inherente a la aglomeración; la posibilidad de circulación y evacuación sin ser problemas fáciles de resolver arquitectónicamente tampoco pueden ser motivo de perjuicio o intranquilidad del espectador. El ingreso bajo la forma de sardinas genera inevitablemente víctimas fatales (tribuna de Liverpool UK , “puerta 12”) . Por otra parte tampoco es conducente al espectáculo ser desvalijado por descuidistas o tener que asistir con el mínimo de dinero, ropa y accesorios. Una buena circulación es indispensable para el accionar de los encargados de que impere el orden y no se cometan delitos.

Servicios colaterales :  la asistencia al futbol se compone de largas esperas de ingreso y salida, espera del comienzo y  el espectáculo propiamente dicho. La espera es comparable con los 120 minutos “activos”. Ni que decir que deberían estar bien cubiertas las necesidades fisiológicas. En la sociedad de hoy los períodos sin actividad se aprovechan para el merchandising y el consumo de comidas y bebidas. En la sociedad de la información, el espectador está permanentemente notificado de novedades y bombardeado con sugerencias publicitarias cambiantes. Desde pantallas gigantes (repetición de jugadas y algún día video-ref) a buena cobertura 3G y/o Wifi para los smartphones son ineludibles.  Nuestro país tiene gran actividad turística, la “voz del estadio” debería ser bilingüe.  La ida al estadio debería invitar a extenderse al Museo de la institución y su sector de ventas. Restaurants y espacios de reunión podrían adjuntar el espectáculo a reuniones o simposios corporativos.

Audiencia : sin ser excluyente la asistencia al futbol es, hoy y aquí, predominantemente masculina y adulta. La atención a los factores que arriba se señalan incrementaría la presencia femenina lo que a la vez facilitaría que tome significación el futbol femenino tornándose económicamente interesante. Por otra parte un estadio que no sea riesgoso para los niños daría a estos mayor oportunidad para aprender el buen juego (la estrategia posicional que la TV no puede brindar) en la edad más provechosa para su desarrollo deportivo.

La solución a desarrollar entonces pasa por una reforma de los estadios a través de requerimientos que satisfagan la “atención al espectador” que consideramos arriba. Estos cambios pertenecen mayormente al ámbito local e incluso gran parte podría impulsarse  haciendo valer la legislación actual sobre espectáculos públicos. Estos cambios son preventivos, se anticipan al delito y facilitan la acción disuasiva. Promueven un círculo virtuoso de emulación en el que el espectador bien tratado se rehúsa a que otro(s) espectador(es) perturben su fiesta.

La opción por los espectadores es onerosa en un principio pero redituable en el futuro cercano. Las medidas que la posibilitan ya han sido probadas en el mundo: separación del futbol (estadio y equipos) de la gestión de los clubes manteniendo la propiedad de las franquicias para darlas en gestión a grupos inversores nacionales o extranjeros (más de la mitad de la liga inglesa  y buena parte de otras ligas europeas está en manos extra comunitarias). Esas inversiones darían oxigeno también para revitalizar deportivamente los planteles del campeonato local. Desde el punto de vista del espectador aprovecharía promover bonos de empleadores y promociones comerciales para mantener la accesibilidad, a la vez que la asistencia sería mayor.

Ningún imposible solo un poco de imaginación y valor para un cambio imprescindible, que ir a ver futbol sea una alegría.

Leer mas sobre violencia en el futbol

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Buenos Aires Design continuará abierto hasta concretar la concesión

Finalmente, el Buenos Aires Design no cerrará sus puertas este domingo. El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) para que los 50 locales que todavía siguen en actividad puedan continuar funcionando con un “permiso precario de uso”.

Según estaba previsto, este domingo el shopping de Recoleta cerraría tras el fin de la concesión del predio administrado por la empresa IRSA (la misma del Alto Palermo, el Abasto y el DOT) desde 1997.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien estuvo a cargo de las negociaciones, explicó que la Dirección de Concesiones “está trabajando en un acuerdo que permita una transición ordenada hasta la llegada de la nueva empresa concesionaria”.

Y agregó: “Queremos asegurar la continuidad laboral de las familias que dependen del funcionamiento del Bs As Design“.

A partir del nuevo acuerdo con la Ciudad, AHRCC y CEMA se harán cargo de la administración del predio para mantener los locales abiertos y preservar las fuentes de trabajo. El permiso precario vencerá en noviembre del año que viene. Durante estos meses no pagarán ningún tipo de canon  pero tampoco podrán cobrar alquileres a los locatarios. Además, no estarán habilitados para buscar nuevos inquilinos para los comercios vacíos.

La idea es que durante estos meses todos los comercios se vayan relocalizando en forma ordenada. Por su parte, los locatarios deberán pagar servicios, expensas, seguridad y otros gastos.

Como todos estos cambios demorarán algunos días, también se acordó que IRSA continúe con las administración durante 18 días más.

Si bien durante los últimos meses la mayoría de los locales ya habían abandonado el predio, todavía quedan unos 50 negocios que emplean en forma directa a 700 trabajadores. De hecho, fueron los mismo empleados del shopping, a través de un comunicado, quienes habían solicitado que se otorgara a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Incluso realizaron este miércoles un corte parcial en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad destinado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El predio pasó a manos de IRSA cinco años después como parte de un paquete de activos que también incluía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.

En octubre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de ley que impulsa una nueva concesión por 20 años con un nuevo mecanismo de actualización de canon. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por única vez por cinco años más.

Se deberá hacer a través de una licitación pública y el nuevo canon mensual se destinará al Instituto de la Vivienda (IVC) para la construcción de viviendas sociales. En la actualidad, el predio paga apenas $400.000 mensuales.

No obstante, estiman que el proceso de redacción de los pliegos y la  licitación podría demorar hasta un año.

Continue Reading

Actualidad Política

Londres bajó el riesgo de alerta en Argentina y elogió la organización del G20

En un cambio de status de sus reglas a viajeros que vengan a la Argentina, el Reino Unido bajó su alerta de riesgo de ataques terroristas en la Argentina.

La semana pasada, la publicación del llamado Travel Advice, que se elabora en Londres, esa alerta se había subido en comparación con años anteriores y pasó a decir lo siguiente: “Es muy probable que los terroristas traten de llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, inclusive en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”. Ahora, en la publicación, se dice ya que es “probable” y ya no “muy probable”, un gesto que evidentemente es fruto de la conversación entre servicios de inteligencia internacionales.

En esa oportunidad, el Gobierno argentino se molestó con la publicación, con el cambio de status con la frase del “muy probable” en los días previos al G20 en Buenos Aires (30 de noviembre al 1 de diciembre próximos), al que asistirá la primer ministro Theresa May.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluso lo rechazó y dio marcha atrás. Pero los ataques violentos de anarquistas, y las detenciones de sospechosos de vínculos y militancia extremista, dieron razones a los servicios británicos que muestran tener penetración de primer nivel en Buenos Aires. Sin embargo nadie lo oficializará.

Por su parte, el embajador Mark Kent, manifestó sobre la opinión del gobierno británico por la organización y la seguridad en el G20: “Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo.”

Una fuente consultada en el Foreign Office dijo este viernes: “Tal como dijimos la semana pasada, , siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos”.”

Continue Reading

Actualidad Política

El extraño cruce de opiniones entre Tinelli y Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió las críticas del conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien en redes sociales había planteado sus reparos sobre una sugerencia de la funcionaria para que los porteños dejen la ciudad durante el G20.

Díganle a Tinelli que si va al 13 no va a tener problemas“, replicó Bullrich. No obstante, aclaró que la “Ciudad va a estar muy incómoda” durante la semana en la que se realizará la cumbre que convoca a los líderes del mundo.

Van a haber muchas zonas de restricción, la 9 de Julio, la zona de los hoteles, va a estar tomada por las fuerzas de seguridad. Esto ha pasado en todos los G20, así que no estamos haciendo nada que no se haya hecho en otras partes del mundo, por eso decimos que toda persona que pueda irse de la Ciudad va a estar más tranquila“, reiteró.

Anoche, en un programa de TV Bullrich recomendó que los porteños dejen la Ciudad de Buenos Aires. Tinelli le envió un mensaje a la ministra: “¿Te parece que le diga a la gente del Trece que ese día no hago el programa?”.

Si bien el martes se informarán los detalles, el operativo de seguridad para la cumbre del G20 incluye cortes de calles, anillos especiales de contención, aeropuertos cerrados y otras medidas que complicarán las actividades habituales de los ciudadanos. Por esa razón, la administración nacional dispuso que el viernes 30 de noviembre sea feriado. Las empresas privadas tienen libertad de acción, pero el centro estará casi intransitable

La raíz de la “pelea” entre Tinelli y Patricia Bullrich

El conductor del “Bailando” salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, quien recomendó que por el G20 los porteños deberían abandonar la Ciudad.

Estas palabras de la ministra causaron estupor ya que más de uno las consideró alarmistas y otro grupo se quejó de que, aunque quisiera, tampoco dispone de los recursos para poder financiarse un fin de semana fuera de la ciudad.

Entre los indignados apareció Marcelo Tinelli, quien disparó vía Twitter: “Una divina, Pato. Me tengo que quedar a laburar. ¿Te parece que le diga a la gente de El Trece que esos días no hago el programa? ¿O desde dónde puedo hacerlo? ¿Gran Buenos Aires? ¿El interior? Decime, porfa”.

Cabe recordar, que el conductor del “Bailando” tuvo un acercamiento a la política y no descartó la posibilidad de postularse en un futuro como presidente

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018