Connect with us

Actualidad Política

La política Tinder: seduciendo al electorado

Tinder es una aplicación móvil que agrupa dos de las características más representativas de nuestra era: la comunicación y la superficialidad. Es una especie de red social para chamuyar. Básicamente es una aplicación que nos permite mantener la actitud de encare bolichero 24 horas por siete días de la semana; algo así como la superficialidad elevada al cuadrado.

Lo importante es la foto. Ella es un mensaje idealizado e instantáneo, soy esto; o más bien, quiero ser esto. Mostramos nuestro mejor lado –la pinta externa, por supuesto– de la manera que más nos gusta; seleccionamos de forma meticulosa la foto y maquillamos lo que no nos gusta.

Tristemente la política, que no es independiente del momento histórico en el que se desenvuelve, no es ajena a estas características y elabora su propia versión: la política Tinder. Ésta reemplaza los técnicos con publicistas y nos invita a salir. El resultado: discursos cada vez más vacíos e insípidos, un mar de frases trilladas que no se acercan a ninguna definición; reiteradas apelaciones a aspectos personales de los candidatos para instalarlos, como sus parejas, aunque nada digan de su idoneidad; y –obviamente– el uso (o abuso) de la fotografía como elemento clave del mensaje. La política Tinderse consolida con comodidad.

El tema es que la política Tinder es muy amable al oído y a la vista. No hay determinaciones, no hay costos; el candidato se encargará de solucionar los “problemas de los ciudadanos” sin jamás decir cuáles son, ni cómo o cuánto tardará. Lo importante es que quien habla sea canchero, piola y descontracturado, pero ojo, cuando salga un tema pesado, se pondrá serio y dirá “qué barbaridad, esto hay que cambiarlo”. El político Tinder es el artista de la no respuesta, es el tipo al que sin que le tiemble la voz ni explotar de una carcajada contesta que para controlar la inflación tomará medidas antinflacionarias. O jugando vilmente con las expectativas de las personas, presenta un proyecto de ley para bajarla.

La política Tinder es efectiva porque queremos soluciones rápidas. Queremos creer, como el obeso que va en diciembre al gimnasio para prepararse para el verano, que todo se puede hacer rápido y sin esfuerzo. Que años de desidia se resuelven meramente con instantes de buena voluntad. Por eso elegimos candidatos con el mismo esfuerzo mental y profundidad que empleamos para elegir un celular: ¿cuál es el que está de moda?

Aplicamos la misma liviandad en la elección de la persona para la salida del viernes que en la elección del candidato, cuando es claro que los efectos y resultados son muy distintos. Como gran tragedia, Tinder nos puede llevar, por culpa de una foto bien camuflada, a una salida decepcionante; pero la política Tinder nos puede llevar a dormir cuatro años con María Martha Serra Lima. No imagino que nadie estalle del entusiasmo con ese pronóstico.

El candidato Tinder no habla de ideas, habla de sentimientos; no habla de programas o planes, habla de deseos y en los pocos casos que debate con otro político, no argumenta, sino que apenas luego de cinco o seis palabras achaca a su adversario con el clásico: “porque vos fuiste/hiciste/estuviste con…”. Cuando hace afirmaciones son tan vagas y genéricas que nadie podría estar en desacuerdo, estilo: que no haya más hambre, que todos los chicos vayan al colegio, un país próspero, hacer las cosas bien. En el fondo, en la política Tinder, el candidato no es, sino que será. ¿Qué será? Lo que las encuestas pidan. ¿Y si cambian? Se cambia. ¿Y si lo que las encuestas piden es un disparate? Se banca. ¿Y si después vamos a hacer lo contrario? Se pone cara de circunstancia. Parece que el político Tinder nos dice como Jorge Drexler “nada se pierde, todo se transforma”.

Hay por otro lado, una especie de confusión patológica y extraña. La sociedad no asume que se tienta con candidatos en tindermode, pero cuando éstos asumen y muestran sus primeras mañas, la sociedad se espanta y asombra de lo brutos, inmorales e incapaces que son (incluso de algunas características que ya estaban en la vieja foto). Es como que alguien use Tinder y se ofenda porque nadie quiere debatir sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg. Como si la superficialidad fuese nuestro placer culposo, despotricamos contra la política Tinder cuando ésta está en el poder por todas sus carencias, sin hacer ninguna autocrítica o reflexión sobre nuestro rol en que Carlitos tenga ese lugar.

No pretendo que los políticos abandonen su vocación de sonriente vendedor de seguros cuando se aproxima una elección, pero creo que sería justo e interesante que la política se vuelque a otra característica de nuestra era: el conocimiento, y se desarrolle para el bien de todos la política del conocimiento. Sería un desafío tremendo para los políticos como para la sociedad, ambos tendrían que salir del cómodo deporte nacional que Mafalda nos descubrió: la queja.

A fin de cuentas, el problema de la política Tinder no es ella en sí misma, sino el hecho que sea exitosa.Lo que me lleva a la pregunta final: ¿qué dice eso de nosotros?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018