Connect with us

Actualidad Política

La década ganada y un problema de prioridades

Partamos de la siguiente información:

Ya son aproximadamente 5.335 millones de pesos los que el Gobierno Nacional ha destinado a “Fútbol para Todos”.

Asimismo, se inauguró recientemente el Centro Cultural “Néstor C. Kirchner”, un proyecto que se concretó y que, según el Ministro de Planificación, Julio De Vido, ha costado 303 millones de dólares, cálculo que gran parte de la prensa ha rectificado por cifras muy superiores.

Ahora bien, mencionemos otras cifras de igual o mayor importancia:

Según el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), la pobreza crónica está presente en Argentina y, en 15 provincias, ya afecta a más del 30 % de la población.

En Chaco, la pobreza alcanza a un 49,3 % de la población, que no tiene ingresos suficientes para costear siquiera la canasta básica.

Otras provincias en igual situación de pobreza son Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán.

 

Ahora bien, dentro de las poblaciones afectadas, se encuentran los niños quienes padecen graves patologías que encuentran su génesis en la desnutrición infantil, lo cual, conforme a la medicina, incide directamente en la maduración de su cerebro, con un pronóstico sumamente negativo.

En el año 2013, la UCA publicó un informe en el que destacó que "en los primeros cuatro años del período del Bicentenario (2010-2013), la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia [de entre 0 y 17 años en las zonas urbanas de la Argentina] en el acceso a alimentos en cantidad y calidad alcanzó al 20% (promedio), en tanto que la situación de déficit más grave afectó al 10%"

Relacionado con el tema de la pobreza imperante en nuestro país, y la desnutrición infantil que afecta a nuestros niños, tenemos el grave problema de la situación hospitalaria: la población argentina ha pasado de 32 millones en 1991 a más de 40 millones en la actualidad, pero la cantidad de camas disponibles en centros sanitarios sigue siendo casi la misma, aproximadamente 90 mil.-

Actualmente se reciben más de 100 millones de consultas anuales en hospitales y centros de salud, pero no hay respuesta pronta a las necesidades de sanidad y salubridad de los ciudadanos ni insumos para afrontar las enfermedades que padecen. Es decir, estamos en crisis tanto de infraestructura como en la prontitud para responder con cirugías o tratamientos urgentes.

Como ejemplo de esta problemática, podemos decir que sólo el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, con aproximadamente 14 millones de habitantes, debe atender más de 45 millones de consultas anuales, en tanto que en Capital Federal, con una población de 3 millones, se originan casi 10 millones de consultas, llegando en ambos al colapso sanitario.

Marcelo Mastrángelo, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI), refirió que "el sector público, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la oferta total de camas en el país, dispone sólo de 2,3 posiciones por cada 1.000 habitantes, indicador notoriamente inferior al registrado en los países desarrollados donde alcanza las 8,5 camas por millar".

Asimismo, es de público conocimiento que muchas clínicas y otros establecimientos privados de salud de la provincia de Buenos Aires están padeciendo una falta de insumos básicos.

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) por medio de su titular, Fernando Corsiglia, dijo que desde hace dos años en la gran mayoría de los hospitales se trabaja sin stock, reabasteciéndose de elementos básicos semana a semana.

Refirió Corsiglia que “Faltan desde algodón, gasa y guantes hasta reactivos para algunos diagnósticos”, y atribuye el problema a los incumplimientos en los pagos de la Provincia a los proveedores.

Estas cifras son números que duelen. Son números de la “década ganada”. Son números que por sí solos rebaten, desafían y aniquilan el concepto de “igualdad social”, “progresismo” e “inclusión” en el que tanto se apoya el gobierno de turno. No son estadísticas, son heridas abiertas del “modelo” actual de país, en la que, la prioridad la tiene un centro cultural o la televisación masiva de un deporte popular. Mientras tanto, la ciudadanía no cuenta con los recursos públicos con los que contribuye por medio de sus impuestos; mientras tanto tres de cada diez niños viven en estado de indigencia…

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018