Connect with us

Actualidad Política

Plaga positiva, contagiando limpieza

¿Cómo surge el proyecto de “Plaga Positiva”?

11288605_10206109202636534_420921958_o

Escuela de General Villegas que replicará la acción de la Plaga Positiva durante todo el ciclo lectivo

Plaga positiva surgió de una iniciativa de un grupo de conocidos, gente más o menos de 26 años de edad y algunos más grandes que tenían ganas de hacer algo en referencia al descuido del espacio público. Inicialmente surgió en una playa de Villa Gesell en unas vacaciones cuando vieron que la playa estaba muy sucia. Y uno de los chicos recordó que vio a uno de los chicos surfistas que juntaba sus residuos y los tiraba en un cesto de basura. Y se le ocurrió que podían hacer algo como lo que hacía este surfista.

Este primer grupo realizó una primera limpieza en Villa Gesell y luego pensaron en armar algo así en la ciudad en una plaza un domingo de Febrero durante el 2013 y convocaron para hacerlo en una plaza que se sitúa en devoto. Yo conocía a uno de los chicos que me contó cual era la idea y decidí sumarme inicialmente como voluntaria.

La idea era hacerse cargo de algo que nos molestaba como lo es el descuido del espacio público y decidimos tomar riendas en el asunto y no esperar a que vengan otros a hacerse cargo, con este principio comienza Plaga Positiva.

Lo que se buscamos es contagiar a otros ese deseo de querer ver limpia la ciudad en la que todos vivimos.

¿Qué quiere decir Plaga Positiva?

El nombre se pensó como un grupo de gente avanzando como una plaga limpiando los espacios públicos, pero como la palabra plaga tiene una connotación negativa le decidimos poner Plaga positiva.

¿Cuál es la idea de Plaga positiva?

La idea es concientizar que la acción limpieza es un medio para un fin, lo hacemos con guantes por protección. Si encontramos cosas que se pueden recuperar las separamos para reciclarlas como por ejemplo tapitas de botella. Además si la gente entiende que no ensuciando ya estamos limpiando sería un gran avance, nosotros la acción la hacemos de forma simbólica demostrando que la limpieza la podemos hacer nosotros mismos.

Todo aquel que quiera sumarse tanto a la organización como a las diferentes acciones que van surgiendo es bienvenido.

Acción de limpieza y concientización en Villa Gesell de Plaga Positiva junto al equipo de biólogos de Acuario que rescatan tortugas marinas y la Agrupación Scout Adesmia Incana.

Acción de limpieza y concientización en Villa Gesell de Plaga Positiva junto al equipo de biólogos de Acuario que rescatan tortugas marinas y la Agrupación Scout Adesmia Incana.

La próxima se realizará el domingo 14 de Junio a las 16hs en Plaza Sargento Cabral (Avenida Jujuy y Mexico)

¿Hace cuánto tiempo están? ¿Dónde organizaron las diferentes reuniones?

Llevamos dos años trabajando con Plaga. Y las reuniones fueron todas en diferentes plazas y parques como Parque centenario, Parque Rivadavia, Plaza Las Heras, Parque Saavedra, Parque Chacabuco, Plaza Belgrano, Plaza Monseñor de Andrea, Plaza 1° de mayo, Facultad de Agronomía (Parque de la UBA), Plaza Republica Oriental de Uruguay, Plaza Alem en San Martín, también fuimos a Tigre, Vicente López a las orillas del río, también se hicieron dos plagas en Villa Gesell (la primera y al año siguiente en el mismo momento del año durante el verano).

En las fotos veo que además tienen remeras ¿Qué dice?

Si, nuestra remera muestra en la parte delantera el nombre del movimiento Plaga positiva y debajo tiene nuestro lema que dice “contagiando limpieza” y detrás se muestra nuestra página del Facebook (https://www.facebook.com/PlagaPositiva).

¿Cuál es tu función dentro de La Plaga?

Un tiempo después de haber comenzado se me ocurrió que como tenía experiencia en medios de prensa y como había posibilidad de hacer algo en relación a eso para la plaga comencé a aportar desde ese lado al movimiento, y además sigo participando activamente de los eventos.

¿Y el resto de los integrantes también aportan de otra manera además de participar de los eventos?

De los que formamos parte de la organización que seremos unas 10 personas como mucho por lo genera cada uno hizo su aporte desde un lugar distinto. Una diseñadora gráfica diseñó el logo. Otro se ocupa de responder todo tipo de consultas que nos dejan en el Facebook. Alguien que se ocupó del tema de las remeras, cada uno hizo lo suyo a pulmón y de manera voluntaria.

¿Cómo organizan los pasos a seguir?

Las cosas que hacemos las charlamos entre todos, es bastante horizontal el tema de las tareas porque las consultamos entre todos.

¿Tienen algún tipo de inversión externa?

Hubo dos oportunidades que se hicieron unas coletas en la página IDEAME (una plataforma en internet mediante la que podes pedir que te apoyen económicamente en algún proyecto que publiques, una web de CrowdFunding) para recibir apoyo para potenciar lo que estábamos haciendo.

¿Y consiguieron inversión de esta manera?

Si se recibimos aportes que usamos para potenciar la difusión del alcance del movimiento vía Facebook, no se destinó para otra cosa.

Me imagino que por Facebook deben recibir muchos mensajes sobre esto que hacen. ¿Qué pasa si el que los contacta vive lejos de los lugares donde se realizan las actividades?

Lo que se hace es que cuando una persona que nos consulta sobre plaga pero que está lejos del lugar donde se hace la próxima acción, se lo incentiva para que pueda hacer una Mini Plaga cerca de su casa incentivando a la gente que pasa por el lugar en ese momento a no tirar los residuos en el espacio Público y a ayudarlo si ellos quieren a limpiar esa plaza.

También se dio que en Pergamino una chica encabezó Plaga Positiva Pergamino (https://www.facebook.com/PlagaPergamino?fref=ts) que replica lo que es Plaga Positiva en CABA y Gran Buenos aires. Los voluntarios que logró convocar se juntan en una zona programada de la misma manera que nosotros.

Y también surgió que una escuela de General Villegas al noroeste de la provincia de Buenos Aires se interesara en Plata Positiva entonces decidieron hacer esta acción con los chicos de la escuela junto con los padres y maestros, esto sucedió el año pasado. Sin embargo este año en Febrero nos contaron que querían agregar esta actividad a la curricula de estudio de la escuela para varios cursos (los más grandes) que los llaman “guardianes del planeta” y chicos de grados más chicos que todos los meses salen a realizar la acción y luego nos mandan fotos las cuales nos ponen muy contentos, la escuela además hace otras actividades vinculadas a medio ambiente.

También se hicieron mini plagas en otros países como Noruega, Italia y Brasil.

Nosotros en el Facebook publicamos contenido para el cuidado del medio ambiente y también en apoyo a otras organizaciones que se dedican a hacer cosas similares protegiendo al medio ambiente.

 Voluntarios de la Plaga Positiva hablando con vecinos en la plaza Monseñor D'Andrea


Voluntarios de la Plaga Positiva hablando con vecinos en la plaza Monseñor D’Andrea

¿Realizan actividades en conjunto con algunos otros grupos relacionados al medio ambiente?

Hicimos cosas con otras organizaciones, por ejemplo en Villa Gesell la segunda vez que fuimos se hizo algo con dos grupos, una era de un Acuario y el otro grupo era de BoyScouts, hicieron una acción de limpieza los 3 grupos en conjunto.

En Buenos Aires existe una organización que se llama Vecinos por la ecología, que participaron de una acción y además dieron un taller de compostaje (proceso para convertir en tierra fértil los residuos orgánicos). En varios de los encuentros explicamos cómo hacer compostaje para que los residuos orgánicos se pongan en una maceta y así se pueda plantar algo nuevo por proceso natural.

Nos invitaron a participar en otras acciones de medio ambiente, una jornada de educación para la salud y el medio ambiente que se hizo en un colegio de José León Suarez el año pasado.

En un encuentro de la red de mujeres líderes por la sustentabilidad (para proteger el medio ambiente a corto y largo plazo), promueven actividades que sean respetuosas con el medio ambiente. Ellas apoyan ese tipo de acciones, ONGs, investigadoras que en sus trabajos hagan algo en beneficio del medio ambiente.

Para terminar ¿me querés contar alguna anécdota que haya surgido con Plaga Positiva?

Una vez en Plaza Alem se nos sumó gente en el momento a la acción de limpieza lo cual nos pareció muy bueno y nos incentivó a cambiar la estrategia y proponer a la gente que está presente en el momento de la acción a sumarse a ayudarnos, antes solamente publicábamos mediante Facebook la próxima acción que se iba a hacer, y solamente asistían los que podían.

En parque Rivadavia hay un lago artificial, la vez que fuimos el lago estaba vacío y dentro del estanque había un ventilador de pie. No lo sacamos pero nos llamó la atención que la gente tire hasta un ventilador en una plaza como si fuese un tacho de basura.

Una vuelta vinieron dos periodistas a acompañarnos en una acción para luego escribir una nota sobre lo que hacíamos.

Nos suelen preguntar si somos de una empresa o algún partido político y les explicamos que no.

Para finalizar la nota ¿Qué pensás que se puede hacer a futuro para seguir trabajando en el medio ambiente?

Estaría bueno que no lleguemos al extremo de que nos pongan una multa para que tengamos que cambiar el hábito de tirar basura en el suelo. Se podría hacer algo a nivel educativo que promueva esta enseñanza que es muy importante a pesar de que muchos colegios ya los tienen. Dar ejemplos desde mayores a menores.

Como vemos en este caso un emprendimiento nació de encontrar algo que no nos gusta para poder cambiarlo y hablando con más gente se dieron cuenta que no eran los únicos a los que les molestaba.

¿Ustedes que piensan que se puede hacer para mejorar el medio ambiente en el que vivimos?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Austral: Después de 22 años, comienza el juicio

La tragedia de Austral ocurrió el 10 de octubre de 1997

Un total de 35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán este martes en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, en relación al accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y causó 74 muertes.

La instancia oral llega más de veinte años después de la primera investigación judicial, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero. El debate comenzará a partir de las 10 en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la instrucción del juicio, el juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay.

Ese texto señaló que “equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo”.

La Justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.

En 2004, Ballestero sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.

Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que había sobreseído al considerar que estaba probado el “estrago doloso”, ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aún así consintieron que volara.

Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.

En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 5, que en ese momento y aún hoy tramitaba la megacausa “Esma”, vinculada a delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Como una de sus medidas procesales, el TOF ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente, que culminó en 2017.

Con esas evidencias, se iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados directos en una de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil argentina

Continue Reading

Actualidad Política

La AFIP denunció a Marcelo D’Alessio

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) denunció al detenido espía-falso abogado Marcelo D’Alessio por supuestas compensaciones apócrifas de IVA e Impuesto a las Ganancias, a raíz de una investigación iniciada en una agencia del organismo recaudador. Según confirmaron fuentes del organismo, la denuncia quedó a cargo del juez en lo penal ecónomico Rafael Caputo, quien tiene su despacho en los tribunales de avenida de los Inmigrantes 1900, en el barrio porteño de Retiro.

La denuncia se presentó a raíz de una investigación interna hecha en la AFIP en la que D’Alessio está inscripto y se detectaron “compensaciones apócrifas” en los dos impuestos desde 2014 hasta 2018 por un monto de diez millones de pesos. El fiscal que quedó a cargo es Jorge Dhal Rocha.

D’Alessio está detenido con prisión preventiva en dos causas penales, una se tramita en el juzgado de Ramos Padilla y la otra en el de Luis Rodríguez. Una de estas causas tramita en la justicia federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, quien lo acusó de integrar una asociación ilícita dedicada a obtener información de causas judiciales de manera ilegal para luego extorsionar .

En esta causa está citado para mañana a declaración indagatoria el fiscal federal Carlos Stornelli, en torno a supuestas maniobras extorsivas denunciadas en la causa por los cuadernos de la corrupción.

La otra causa con procesamiento confirmado.  La Cámara Federal ratificó el pasado jueves 21 de marzo el procesamiento con prisión preventiva de D’Alessio por tentativa de extorsión al ex despachante de aduana Gabriel Traficante, confirmaron fuentes judiciales. La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara, que encomendó al juez federal Luis Rodríguez acelerar la producción de medidas de prueba para que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.

En la causa que instruye Rodríguez a D’Alessio, se le atribuye haber exigido “abultadas sumas” de dinero a Traficante, vecino suyo cuando vivía en el country Saint Thomas, en el conurbano bonaerense, para favorecerlo en la megacausa sobre el multimillonario contrabando conocida como “La mafia de los contenedores”. El ex despachante de aduana, quien actúa como querellante en el caso contra D’Alessio, aparecía implicado en la causa sobre contrabando, que tramita en el fuero penal económico.

Para que su ofrecimiento apareciera como verosímil, D’Alessio le habría dicho a Traficante que ejercía funciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tener conexiones con magistrados y periodistas, y exhibido fotografías sobre operativos judiciales.

El tribunal de segunda instancia volvió a llamar la atención sobre tiempo transcurrido desde que en 2016 se formalizó la denuncia hasta que, en las últimas semanas, se reactivó la instrucción. “Hubo medidas de prueba que no fueron ordenadas oportunamente, pero eso no implica la invalidez de la incorporación de elementos, cuyo modo de obtención no fue cuestionada ni presenta motivos que den pie a excluirlos de la instrucción”, consignó la resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los camaristas concluyeron que en el sumario existe “base probatoria bastante” para el procesamiento, y que “tampoco constituye óbice a los fines de la imputación, que no se cuente en el expediente con pruebas objetivas que avalen el nivel de acceso a información, ni el tipo de influencia que, en sus mensajes y comunicaciones, decía tener D´Alessio con relación a las autoridades judiciales de ese caso o ante periodistas”. Irurzun y Bruglia afirmaron que “aun cuando éste (D’Alessio) haya obrado con engaño, lo cierto es que la maniobra se dirigió a afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico”.

Entre las medidas de prueba que los jueces encomendaron al juez para profundizar la pesquisa, figuran escuchar las versiones de tres testigos que, según la denuncia, habían tomado conocimiento de los hechos y un peritaje de voz a los audios reservados en la causa.

Continue Reading

Actualidad Política

Lucas Córdoba, Concejal de Cambiemos, agredido

Un grupo de militantes de Cambiemos, junto al concejal Lucas Córdoba, denunciaron ser atacados este sábado por cinco hombres mientras realizaban un timbreo en el barrio La Loma, ubicado en Laferrere, provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron las fuentes policiales, cinco hombres descendieron de un Chevrolet Corsa gris increpando a los jóvenes que realizaban los habituales contactos con los vecinos.

Los detenidos son: Pablo Ubeira (38), Daniel Centurión (32), Sergio Navarro (41), Gabriel Carrasco (42) y Gastón Jiménez (29). El concejal Córdoba fue quien resultó más agredido. Los golpes ocurrieron con una barra de hierro. La Policía bonaerense llegó rápidamente al lugar y aprehendió a los agresores.

Según los testigos, fueron “obligados” a retirarse bajo el grito “no se puede caminar por acá con esas remeras”. Córdoba fue golpeado en su espalda y entre el grupo de agredidos había hombres y mujeres, quienes se refugiaron en una vivienda y desde allí llamaron al 911.

Los agresores permanecerán detenidos en la Comisaría Distrital Este Primera al menos hasta el lunes. Allí se espera la intervención de la Unidad Fiscal N°2, que dispuso actuaciones por amenazas agravadas, lesiones y resistencia a la autoridad.

Lucas Córdoba tiene 28 años y, además de ser concejal es el presidente de Jóvenes PRO de La Matanza y vicepresidente 2do de Jóvenes PRO de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro se expresó en su cuenta de Twitter: “El cambio camina por toda La Matanza. Cambiemos no ha impuesto el cambio, Cambiemos es el vehículo para el cambio que decidió la gente, gente que vive en el partido y quiere otra forma de vida. Y eso es imparable. Repudio absolutamente esta cobarde agresión”.

Desde el bloque de diputados provinciales de Cambiemos expresaron su repudio y preocupación ante la agresión y señalaron que “la intolerancia es algo que siempre hemos repudiado y hoy nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para defender la democracia, el respeto ante la disidencia y la tolerancia”

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018