Connect with us

Nota de Opinión

La independencia de la Corte y la mala fortuna institucional

La Corte Suprema es la cabeza de uno de los órganos del poder del estado, y como titular del poder judicial, su rol institucional es trascendental. La Constitución dispone una serie de garantías para mantener la independencia del poder judicial en general; y para la Corte Suprema en particular, establece tanto los requisitos para ser miembro de ella, como las modalidades de su designación (lo designa el poder ejecutivo con el acuerdo del Senado, requiriendo una mayoría agravada de 2/3 partes de los miembros presentes), como su destitución (mediante el procedimiento del juicio político). Tanto las garantías de independencia del poder judicial establecidas en nuestra Constitución (como por ejemplo la irreductibilidad de sueldos y estabilidad en su cargo mientras dure su buena conducta), como los requisitos para su designación y remoción, demuestran la importancia que le dieron los constituyentes tanto al poder judicial como a la Corte en especial, para que no sea sometida al poder político de turno.

La Corte Suprema es la intérprete final de nuestra Constitución y garante de ella, por eso es que el sector político, sucesivamente intentó tener una Corte «adicta». Mediante el control de ella, y por su función constitucional, puede lograrse que los políticos vulneren las disposiciones constitucionales y el valor justicia que la Carta Magna impregna, sin que haya un poder imparcial que le ponga límites. La Corte, como expresión máxima de la justicia independiente, tiene un invaluable rol de ponerle límites a los políticos que quieran violar nuestra Constitución Nacional.

Para ejemplificar lo que digo en nuestra realidad histórica, desde 1946 -cuando el gobierno peronista promovió una serie de juicios políticos contra miembros de la Corte-, hasta la actualidad, todos los gobiernos, ya sea democráticos o de facto, procuraron remover, sustituir, o nombrar jueces del máximo tribunal a fin de obtener su control, con las solas excepciones de los gobiernos de Arturo Illia y Fernando De la Rua. Puede eximirse de esta afirmación, también, a los gobiernos de Cámpora y Alfonsín, quienes sucedieron a gobiernos de facto y las designaciones que éstos habían hecho resultaban espurias y, en algunos casos, incluso los mismos miembros de la Corte renunciaron a sus cargos.

El kirchnerismo, a partir de su asunción en el año 2003, no fue la excepción a ello. Presionó a los miembros del máximo tribunal (renunciaron Nazareno, López y Vázquez) y en dos casos promovió el juicio político de sus miembros (Moliné O’Connor y Boggiano). Luego, nombró nuevos miembros (Zaffaroni; Highton de Nolasco; Argibay y Lorenzetti). Los temas que más le preocupaban al kirchnerismo eran los casos judiciales relacionados con la emergencia económica, que obligó a tomar medidas políticas que violaron sustancialmente el derecho constitucional de propiedad (más precisamente, todas aquellas cuestiones relacionadas con la pesificación). Si bien hoy en día se asume que la Corte nombrada por el kirchnerismo era independiente, aquéllas sentencias que al gobierno le preocupaban, resultaron a favor de la intencionalidad del gobierno (por ejemplo los fallos Bustos, o Massa).

El próximo gobierno que asuma a partir de Diciembre de 2015, debería ser la excepción a todo esto que vengo diciendo. Un gobierno que verdaderamente pretenda darle al país la institucionalidad que requiere, estableciendo las bases necesarias para un desarrollo político y económico sustentable, debería respetar la composición de la Corte Suprema. Eso demostraría que, a pesar de que la Corte fue elegida por otro gobierno, se respetará su composición, dando garantías de imparcialidad e independencia. La Corte no se toca, dándosele el respeto que como órgano máximo y titular del poder judicial se merece. Sería, asimismo, y desde el punto de vista político, un mensaje simbólico de institucionalidad.

Pese a ello, la paradoja de todo esto es que, más allá de que el próximo gobierno no procure presionar a la Corte ni promover juicios políticos a sus miembros; hoy por hoy el máximo tribunal tiene un miembro menos del que por ley debería tener. También, puede ser que dado la edad que tiene el Dr. Fayt, sea también tarea del futuro gobierno designar a un segundo miembro en caso de que tal cargo quede vacante. Esto lleva a pensar si Argentina no está signada por una mala fortuna institucional, dado que este mensaje político de independencia del poder judicial no va a poder darse plenamente; ya que el próximo gobierno va a tener una participación en la composición de la Corte, cuanto menos en la designación de un ministro.

Sería bueno, por el desarrollo político, económico y la institucionalidad de nuestro país, que se designe algún juez con las cualidades académicas, científicas y morales que el cargo merece. Y el tiempo dirá si la elección fue producto de la búsqueda de imparcialidad e independencia, o si el futuro gobierno procuró tener una corte adicta como hicieron todos los gobiernos desde el Perón en adelante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


Continue Reading

Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

Continue Reading

Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018