Connect with us

Actualidad Política

El Botón Rojo, la aplicación Israelí que ayuda a los niños a vencer al cyber-bullying

La web está llena de diferentes peligros, gracias a The red Button los usuarios tienen una manera de defenderse fácilmente.

Hay muchos usuarios que son incautos al momento de usar internet, muchos de estos usuarios son niños cuya inexperiencia los hace vulnerables a los hackers, los pedófilos y posibles agresiones que podrían interpretarse como bullying. En respuesta a este problema, una organización sin fines de lucro israelí que en español se llama Botón Rojo, desarrolló una aplicación que permite a cualquier persona, especialmente pensada para los niños, de una manera fácil reportar que una web tiene un comportamiento negativo.

La aplicación del botón rojo se puede instalar como un servicio en dispositivos Android, y también hay una versión completa para instalar en Mozilla Firefox como Google Chrome. Si una persona se encuentra con algo o alguien que los hace sentirse incomodos, como por ejemplo una web intimidante, amenazante, o que discute inapropiadamente sobre asuntos personales todo lo que debe hacer es presionar el botón rojo para iniciar un proceso que puede llevar a tomar una medida con esa web o arrestar a la persona infractora.

Los datos recogidos por la aplicación son la página web y/o dirección IP, la propiedad del sitio, la identificación de la persona infractora, se reenvían a un grupo de voluntarios en un Centro interdisciplinario llamado Herzliya (IDC en sus siglas originales), que compaginan las quejas de la información y archivan los sitios con las autoridades correspondientes. Estos pueden incluir propietarios de sitios web, asociaciones de internet o incluso la policía. El objetivo es obligar a los sitios web a quitar o a prohibir a los usuarios que participan en un comportamiento negativo, y además cuando sea posible localizarlos y hacer que cambien de comportamiento.

Actualmente la aplicación sólo funciona en Israel, pero Red Button está trabajando para desarrollar asociaciones con grupos de voluntarios de otros países para administrar informes para los usuarios de sus países.

El Cyber-bullying –  que así es denominado el acoso de los usuarios de Internet por parte de individuos o grupos – últimamente es conocida la denominación de la palabra en inglés “Bullying” que continuamente ha sido una noticia importante en los últimos años no solo en argentina los niños sufren este tipo de agresiones, es una problemática mundial, a veces el resultado de esta actitud agresiva puede llegar a ser algo trágico. Internet es un lugar muy propenso a masificar una situación de Bullying, gracias a la viralidad es muy sencillo humillar a alguien rápidamente, por esta razón con el botón rojo sería muy sencillo minimizar el impacto que podría tener un contenido que no se desee hacer publico.

De acuerdo con Alon Bar-David, Adi Zuta y Liron Fatouh, los tres estudiantes de IDC detrás de la aplicación Botón Rojo, comentaron que la aplicación se basa en los esfuerzos voluntarios para recoger la información. Sorprendentemente, los tres dicen que no hay autoridad, ni en Israel ni en ningún otro lugar, que exista un responsable oficial que se dedique a tratar el acoso cibernético y otros comportamientos negativos Internet. Los tres creen que cuando falla la burocracia, la ciudadanía debe intervenir. Por esta razón existe la aplicación del botón rojo.

La organización Red Button, que está patrocinando y financiando la aplicación, se estableció alrededor de un año y medio atrás para hacer frente al creciente peligro de acoso cibernético. Miles de israelíes se han unido desde entonces, que se comprometen a reportar incidentes de cyber-bullying, amenazas, insultos, y las actividades de sospechosos de pedofilia.

Hace varios meses, Facebook eligió Botón Rojo como socio en todo el mundo para fomentar la cyber-seguridad. El grupo israelí  ayuda a Facebook a rastrear las páginas individuales y grupales que pretenden generar el odio, el racismo, el antisemitismo y otros contenidos que Facebook no desea permitir.

En Israel las estadísticas que Red Button tiene son similares a las encontradas en otros lugares, el 45% de los usuarios de Internet tienen entre 10 y 17 años que son posibles víctimas de abuso en línea de algún tipo; sólo el 20% de ellos informan lo que les ocurre. El equipo de Red Button dijo que había recibido casi 7.500 denuncias de violencia verbal en línea en 2014, alrededor de un tercio de ellos se registraron en Facebook.

No hay necesidad, ni excusa, para permitir que esto continúe, según uno de sus co-fundadores Bar-David que dijo:

«Los estudios muestran que el 81% de los niños mayores de 12 años hoy son usuarios activos de teléfonos móviles y smartphones. Nos dimos cuenta de que teníamos que desarrollar una aplicación para permitir a los jóvenes informar sobre la violencia en línea desde sus dispositivos al alcance de sus manos. Esperamos que la aplicación haga de las actividades en línea un lugar más seguro para los israelíes y el resto de los pueblos del mundo».

Fuente: http://www.timesofisrael.com/

Les traigo esta nota porque me pareció una buena iniciativa ya que mucha gente está en contra del bullying, pero no todos hacemos algo para remediarlo, estos jóvenes israelíes pensaron en una posible solución al problema, sin embargo es una manera de cuidarnos entre todos porque gracias a una denuncia tal vez estamos ayudando a alguien que lo necesita y solo con algunos clicks se puede ayudar.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

Continue Reading

Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

Continue Reading

Actualidad Política

Néstor Pitana, del fútbol a la política

En un año electoral en la Argentina comienzan a conocerse las diferentes alianzas políticas y en Misiones hay un nombre ilustre del deporte como candidato a diputado nacional. Se trata ni más ni menos que de Néstor Pitana, árbitro internacional que está dirigiendo la Copa América en Brasil.

Pitana, nacido en Corpus Christi, Misiones, hace 44 años está en el tercer lugar de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia, partido que gobierna la provincia del litoral desde 2003.

Considerado uno de los mejores árbitros del mundo y juez principal de la final de Rusia 2018, Pitana tiene grandes chances de ingresar al Congreso teniendo en cuenta el poder de votos de su partido. En las últimas elecciones provinciales realizadas el 2 de junio, ganó Oscar Herrera Ahuad con el 73.11% de los votos del mismo partido del referí.

De repetirse el resultado, Néstor Pitana cuenta con grandes chances de ocupar una banca en el Congreso

La lista del Frente Renovador será encabezada por el actual intendente de Leandro N. Alem, el empresario Diego Sartori; y en segundo lugar irá la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La coalición que gobierna Misiones desde 2003 es la primera de las fuerzas políticas en dar a conocer sus candidatos para las elecciones nacionales. La semana pasada, había comunicado su decisión de ir a las elecciones con boleta corta, es decir sin apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, lo cual fue tomado con agrado por la Casa Rosada

De ser electo como diputado nacional, Néstor Pitana será el tercer árbitro en incursionar en la política y el segundo en ser diputado luego de Héctor Baldassi, en Córdoba. El pionero fue Javier Castrilli, quien fuera legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que esperar para conocer la suerte de Pitana en la política nacional. Mientras tanto, la “Roca” seguirá impartiendo justicia en los campos de juego. ¿Dará el salto al Congreso?

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018