Connect with us

Actualidad Política

La política argentina, una larga decepción (parte I)

Hace semanas descubrí la fuerte decepción que tengo con el clima político actual. Los últimos años que pasaron los viví con la esperanza de que este año fuese uno espectacular, políticamente hablando. Supuse incorrectamente que luego de tanta berretada, mezquindad, atropello y desenfrenado vandalismo, la sociedad demandaría una nivelación para arriba en el debate público, y dicho reclamo sería correspondido. Creía que todos estos años de anomia, darían fruto a un renovado interés por nuestro futuro, y ansias de escuchar cómo será que entraremos al ya comenzado siglo XXI. Todo esto llevaría a la política a cambiar y mostrarse renovada e interesante. Me confundí y mucho.

La política —o mejor dicho, un importante sector de ella—, que consiguió salir impune del homicidio de la capacidad de asombro de la sociedad, va por una nueva víctima: la vergüenza ajena.

Alcanza con ver todo el revuelo que se generó con la idea del primer debate presidencial: petitorios en redes sociales, recolección de firmas por ONGs, artículos periodísticos, manifestaciones de intelectuales, todos ellos poco menos que rogando a los candidatos que debatan. Que argumenten. Que se diferencien. Que ilusionen. Que hablen y no repitan slogans. Que expliquen “qué corno tienen pensado hacer con el país”. Pese a que ahora parece que lo van a hacer, lo que destaco es que en el fondo, de forma consciente o inconsciente, estuvimos clamando a los tipos que quieren gobernarnos que —por unos breves minutos— aparenten que les importa nuestra opinión, que no pretendan comprarnos con dulce palabrería y una flor, sino que nos enamoren con proyectos. Esa parece ser la sed insatisfecha de parte de la sociedad. Hasta ahora el cortejo fue bastante estéril, y por momentos pareció uno más del tipo fúnebre.

No obstante, gracias a Dios, hay algo que los candidatos sí nos dan: una foto sobria y de mirada solemne, con un cartelito: “ni una menos”. Eso sí que es compromiso. ¿Tendrán algún proyecto en conjunto para presentarle a la sociedad? ¿Algún anuncio que compartir vinculado a tan compleja temática? No, solo una foto. Y ni siquiera una grupal.

Inmediatamente después, con la misma cara señorial, correrán a los empujones al programa que más cosifica a la mujer, que hace de “las tetas y los culos” su altar, y que sobrevive apelando a lo más bajo y pequeño de una sociedad: chimentos y conflictos patéticos. ¡Adelante, Argentina potencia!

Inicialmente puede parecernos inexplicable que los candidatos nos obliguen a verlos en tan grotesco escenario, pero si lo pensamos detenidamente, se deben sentir cómodos en dicho lugar. Hay varios paralelismos entre la “mística” de nuestra farándula y el populismo que varios de ellos abrazan. Ambos son exitistas, frívolos, buscan exhibir el presente como eterno, inmutable e idealizado y lo trataran de congelar con maquillaje u operaciones distorsivas. Son netamente efectistas, sobreviven a fuerza de impacto y escándalo, transforman a sus interlocutores en meros actores pasivos, silenciosos y expectantes del espectáculo; buscan aparentar ser inalcanzables, se sienten cómodos frente a la adoración y aprecian la adulación; sus referentes suelen ser personajes bastante brutos e incultos, que aparentan interés y entrega por el pueblo, mientras ostentan despreocupadamente su riqueza. Demasiadas similitudes de fondo como para que se sientan fuera de lugar.

Mientras Showmatch nos hace una lobotomía colectiva, le enseña a las mujeres que el camino del éxito es tener tetas y culos bien tonificados y un buen perreo, y a los hombres a verlas sólo como un objeto, los candidatos sonríen con sorna, incluso si alguno de los “humoristas” allí presentes se propasan con sus propias esposas. Tan imbéciles como hipócritas. Pero no importa, levantemos la bandera: ni una menos. En Argentina bastardeamos hasta las causas colectivas.

Para profundizar más esta olvidable actuación, estos nobles corsarios de la democracia se apiñarán en el escenario para tener más minutos de cámara; rezarán que sus preguntas sean bien lavadas y fingirán ser personas normales, como nosotros. ¡Qué poca estima nos tienen si ese es el parámetro de normalidad! Peor aún, si para ellos el prototipo de líder, estadista y representante es tan chato que le teme más al rating  que al ridículo.

Esta —pretendida— nueva forma de hacer política confundió humanizar un candidato con transformarlo en frívolo, trivial, tilingo, vacío y, por momentos, desvergonzado.

Atención, acá es cuando aparece el genio político del siglo XXI y nos dice: “hoy por hoy tenés que ir a lo de Tinelli, sino quedas afuera”. Ese irritante efectismo con el que hablan, ese desenfrenado pragmatismo que los justifica tiene demasiados vicios de raíz como para que ellos no se den cuenta. ¿Hasta dónde llegaremos con justificaciones semejantes? Me da tristeza solo de pensarlo. Tenemos democracia, pero dependemos de un conductor para que un candidato sobreviva.

Capaz ese genio le habla al típico argentino que en la terminal de ómnibus de Retiro, en vísperas de un fin de semana largo, le dice a las cámaras de televisión que no entiende por qué los medios dicen que “las cosas están mal”, si las dársenas y los colectivos están llenos. No se da cuenta que “lo que está mal” es la villa justo detrás del colectivo que se está por tomar. Villa que es un crudo reflejo del fracaso de esta gestión. El colectivo y su escapada de “finde” le tapan la pobreza.

Como nuestro país, la consigna “Ni una menos” no demanda una ley, sino de un profundo cambio cultural y de formas ejemplares. Algo que estos caballeros parecen no entender todavía, y hay pocos interesados en buscar e instigar. Gris futuro sobrevuela a la eterna joven promesa —Argentina—, a la que cada vez se le notan más los años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Austral: Después de 22 años, comienza el juicio

La tragedia de Austral ocurrió el 10 de octubre de 1997

Un total de 35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán este martes en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, en relación al accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y causó 74 muertes.

La instancia oral llega más de veinte años después de la primera investigación judicial, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero. El debate comenzará a partir de las 10 en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la instrucción del juicio, el juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay.

Ese texto señaló que “equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo”.

La Justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.

En 2004, Ballestero sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.

Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que había sobreseído al considerar que estaba probado el “estrago doloso”, ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aún así consintieron que volara.

Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.

En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 5, que en ese momento y aún hoy tramitaba la megacausa “Esma”, vinculada a delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Como una de sus medidas procesales, el TOF ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente, que culminó en 2017.

Con esas evidencias, se iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados directos en una de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil argentina

Continue Reading

Actualidad Política

La AFIP denunció a Marcelo D’Alessio

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) denunció al detenido espía-falso abogado Marcelo D’Alessio por supuestas compensaciones apócrifas de IVA e Impuesto a las Ganancias, a raíz de una investigación iniciada en una agencia del organismo recaudador. Según confirmaron fuentes del organismo, la denuncia quedó a cargo del juez en lo penal ecónomico Rafael Caputo, quien tiene su despacho en los tribunales de avenida de los Inmigrantes 1900, en el barrio porteño de Retiro.

La denuncia se presentó a raíz de una investigación interna hecha en la AFIP en la que D’Alessio está inscripto y se detectaron “compensaciones apócrifas” en los dos impuestos desde 2014 hasta 2018 por un monto de diez millones de pesos. El fiscal que quedó a cargo es Jorge Dhal Rocha.

D’Alessio está detenido con prisión preventiva en dos causas penales, una se tramita en el juzgado de Ramos Padilla y la otra en el de Luis Rodríguez. Una de estas causas tramita en la justicia federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, quien lo acusó de integrar una asociación ilícita dedicada a obtener información de causas judiciales de manera ilegal para luego extorsionar .

En esta causa está citado para mañana a declaración indagatoria el fiscal federal Carlos Stornelli, en torno a supuestas maniobras extorsivas denunciadas en la causa por los cuadernos de la corrupción.

La otra causa con procesamiento confirmado.  La Cámara Federal ratificó el pasado jueves 21 de marzo el procesamiento con prisión preventiva de D’Alessio por tentativa de extorsión al ex despachante de aduana Gabriel Traficante, confirmaron fuentes judiciales. La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara, que encomendó al juez federal Luis Rodríguez acelerar la producción de medidas de prueba para que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.

En la causa que instruye Rodríguez a D’Alessio, se le atribuye haber exigido “abultadas sumas” de dinero a Traficante, vecino suyo cuando vivía en el country Saint Thomas, en el conurbano bonaerense, para favorecerlo en la megacausa sobre el multimillonario contrabando conocida como “La mafia de los contenedores”. El ex despachante de aduana, quien actúa como querellante en el caso contra D’Alessio, aparecía implicado en la causa sobre contrabando, que tramita en el fuero penal económico.

Para que su ofrecimiento apareciera como verosímil, D’Alessio le habría dicho a Traficante que ejercía funciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tener conexiones con magistrados y periodistas, y exhibido fotografías sobre operativos judiciales.

El tribunal de segunda instancia volvió a llamar la atención sobre tiempo transcurrido desde que en 2016 se formalizó la denuncia hasta que, en las últimas semanas, se reactivó la instrucción. “Hubo medidas de prueba que no fueron ordenadas oportunamente, pero eso no implica la invalidez de la incorporación de elementos, cuyo modo de obtención no fue cuestionada ni presenta motivos que den pie a excluirlos de la instrucción”, consignó la resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los camaristas concluyeron que en el sumario existe “base probatoria bastante” para el procesamiento, y que “tampoco constituye óbice a los fines de la imputación, que no se cuente en el expediente con pruebas objetivas que avalen el nivel de acceso a información, ni el tipo de influencia que, en sus mensajes y comunicaciones, decía tener D´Alessio con relación a las autoridades judiciales de ese caso o ante periodistas”. Irurzun y Bruglia afirmaron que “aun cuando éste (D’Alessio) haya obrado con engaño, lo cierto es que la maniobra se dirigió a afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico”.

Entre las medidas de prueba que los jueces encomendaron al juez para profundizar la pesquisa, figuran escuchar las versiones de tres testigos que, según la denuncia, habían tomado conocimiento de los hechos y un peritaje de voz a los audios reservados en la causa.

Continue Reading

Actualidad Política

Lucas Córdoba, Concejal de Cambiemos, agredido

Un grupo de militantes de Cambiemos, junto al concejal Lucas Córdoba, denunciaron ser atacados este sábado por cinco hombres mientras realizaban un timbreo en el barrio La Loma, ubicado en Laferrere, provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron las fuentes policiales, cinco hombres descendieron de un Chevrolet Corsa gris increpando a los jóvenes que realizaban los habituales contactos con los vecinos.

Los detenidos son: Pablo Ubeira (38), Daniel Centurión (32), Sergio Navarro (41), Gabriel Carrasco (42) y Gastón Jiménez (29). El concejal Córdoba fue quien resultó más agredido. Los golpes ocurrieron con una barra de hierro. La Policía bonaerense llegó rápidamente al lugar y aprehendió a los agresores.

Según los testigos, fueron “obligados” a retirarse bajo el grito “no se puede caminar por acá con esas remeras”. Córdoba fue golpeado en su espalda y entre el grupo de agredidos había hombres y mujeres, quienes se refugiaron en una vivienda y desde allí llamaron al 911.

Los agresores permanecerán detenidos en la Comisaría Distrital Este Primera al menos hasta el lunes. Allí se espera la intervención de la Unidad Fiscal N°2, que dispuso actuaciones por amenazas agravadas, lesiones y resistencia a la autoridad.

Lucas Córdoba tiene 28 años y, además de ser concejal es el presidente de Jóvenes PRO de La Matanza y vicepresidente 2do de Jóvenes PRO de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro se expresó en su cuenta de Twitter: “El cambio camina por toda La Matanza. Cambiemos no ha impuesto el cambio, Cambiemos es el vehículo para el cambio que decidió la gente, gente que vive en el partido y quiere otra forma de vida. Y eso es imparable. Repudio absolutamente esta cobarde agresión”.

Desde el bloque de diputados provinciales de Cambiemos expresaron su repudio y preocupación ante la agresión y señalaron que “la intolerancia es algo que siempre hemos repudiado y hoy nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para defender la democracia, el respeto ante la disidencia y la tolerancia”

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018