Connect with us

Actualidad Política

La política argentina, una larga decepción (parte I)

Hace semanas descubrí la fuerte decepción que tengo con el clima político actual. Los últimos años que pasaron los viví con la esperanza de que este año fuese uno espectacular, políticamente hablando. Supuse incorrectamente que luego de tanta berretada, mezquindad, atropello y desenfrenado vandalismo, la sociedad demandaría una nivelación para arriba en el debate público, y dicho reclamo sería correspondido. Creía que todos estos años de anomia, darían fruto a un renovado interés por nuestro futuro, y ansias de escuchar cómo será que entraremos al ya comenzado siglo XXI. Todo esto llevaría a la política a cambiar y mostrarse renovada e interesante. Me confundí y mucho.

La política —o mejor dicho, un importante sector de ella—, que consiguió salir impune del homicidio de la capacidad de asombro de la sociedad, va por una nueva víctima: la vergüenza ajena.

Alcanza con ver todo el revuelo que se generó con la idea del primer debate presidencial: petitorios en redes sociales, recolección de firmas por ONGs, artículos periodísticos, manifestaciones de intelectuales, todos ellos poco menos que rogando a los candidatos que debatan. Que argumenten. Que se diferencien. Que ilusionen. Que hablen y no repitan slogans. Que expliquen “qué corno tienen pensado hacer con el país”. Pese a que ahora parece que lo van a hacer, lo que destaco es que en el fondo, de forma consciente o inconsciente, estuvimos clamando a los tipos que quieren gobernarnos que —por unos breves minutos— aparenten que les importa nuestra opinión, que no pretendan comprarnos con dulce palabrería y una flor, sino que nos enamoren con proyectos. Esa parece ser la sed insatisfecha de parte de la sociedad. Hasta ahora el cortejo fue bastante estéril, y por momentos pareció uno más del tipo fúnebre.

No obstante, gracias a Dios, hay algo que los candidatos sí nos dan: una foto sobria y de mirada solemne, con un cartelito: “ni una menos”. Eso sí que es compromiso. ¿Tendrán algún proyecto en conjunto para presentarle a la sociedad? ¿Algún anuncio que compartir vinculado a tan compleja temática? No, solo una foto. Y ni siquiera una grupal.

Inmediatamente después, con la misma cara señorial, correrán a los empujones al programa que más cosifica a la mujer, que hace de “las tetas y los culos” su altar, y que sobrevive apelando a lo más bajo y pequeño de una sociedad: chimentos y conflictos patéticos. ¡Adelante, Argentina potencia!

Inicialmente puede parecernos inexplicable que los candidatos nos obliguen a verlos en tan grotesco escenario, pero si lo pensamos detenidamente, se deben sentir cómodos en dicho lugar. Hay varios paralelismos entre la “mística” de nuestra farándula y el populismo que varios de ellos abrazan. Ambos son exitistas, frívolos, buscan exhibir el presente como eterno, inmutable e idealizado y lo trataran de congelar con maquillaje u operaciones distorsivas. Son netamente efectistas, sobreviven a fuerza de impacto y escándalo, transforman a sus interlocutores en meros actores pasivos, silenciosos y expectantes del espectáculo; buscan aparentar ser inalcanzables, se sienten cómodos frente a la adoración y aprecian la adulación; sus referentes suelen ser personajes bastante brutos e incultos, que aparentan interés y entrega por el pueblo, mientras ostentan despreocupadamente su riqueza. Demasiadas similitudes de fondo como para que se sientan fuera de lugar.

Mientras Showmatch nos hace una lobotomía colectiva, le enseña a las mujeres que el camino del éxito es tener tetas y culos bien tonificados y un buen perreo, y a los hombres a verlas sólo como un objeto, los candidatos sonríen con sorna, incluso si alguno de los “humoristas” allí presentes se propasan con sus propias esposas. Tan imbéciles como hipócritas. Pero no importa, levantemos la bandera: ni una menos. En Argentina bastardeamos hasta las causas colectivas.

Para profundizar más esta olvidable actuación, estos nobles corsarios de la democracia se apiñarán en el escenario para tener más minutos de cámara; rezarán que sus preguntas sean bien lavadas y fingirán ser personas normales, como nosotros. ¡Qué poca estima nos tienen si ese es el parámetro de normalidad! Peor aún, si para ellos el prototipo de líder, estadista y representante es tan chato que le teme más al rating  que al ridículo.

Esta —pretendida— nueva forma de hacer política confundió humanizar un candidato con transformarlo en frívolo, trivial, tilingo, vacío y, por momentos, desvergonzado.

Atención, acá es cuando aparece el genio político del siglo XXI y nos dice: “hoy por hoy tenés que ir a lo de Tinelli, sino quedas afuera”. Ese irritante efectismo con el que hablan, ese desenfrenado pragmatismo que los justifica tiene demasiados vicios de raíz como para que ellos no se den cuenta. ¿Hasta dónde llegaremos con justificaciones semejantes? Me da tristeza solo de pensarlo. Tenemos democracia, pero dependemos de un conductor para que un candidato sobreviva.

Capaz ese genio le habla al típico argentino que en la terminal de ómnibus de Retiro, en vísperas de un fin de semana largo, le dice a las cámaras de televisión que no entiende por qué los medios dicen que “las cosas están mal”, si las dársenas y los colectivos están llenos. No se da cuenta que “lo que está mal” es la villa justo detrás del colectivo que se está por tomar. Villa que es un crudo reflejo del fracaso de esta gestión. El colectivo y su escapada de “finde” le tapan la pobreza.

Como nuestro país, la consigna “Ni una menos” no demanda una ley, sino de un profundo cambio cultural y de formas ejemplares. Algo que estos caballeros parecen no entender todavía, y hay pocos interesados en buscar e instigar. Gris futuro sobrevuela a la eterna joven promesa —Argentina—, a la que cada vez se le notan más los años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Gerardo Zamora quiso sacar US$ 32 millones en efectivo

El gobierno de Santiago del Estero intentó sacar 31.900.000 dólares en efectivo por una ventanilla del Banco Hipotecario, pero se encontró con el impedimento de la Justicia que evitó el sospechoso cobro por parte de apoderados de la gobernación de Gerardo Zamora.

Ante la extraña solicitud, desde el banco pidieron explicaciones y desde Santiago del Estero señalaron que se trataba de una emergencia y que el dinero era necesario para afrontar, entre otras obligaciones, el pago de salarios.

Lo que llamó aún más la atención del banco, ya que los sueldos no se pagan en dólares ni en efectivo. Al mismo tiempo la entidad bancaria le informó a la provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400.000 dólares. Y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica. Así y todo los apoderados insistieron en hacer el retiro en efectivo.

Al mismo tiempo y ante la negativa del Banco Hipotecario, el gobierno de Santiago del Estero inició una acción judicial ante un juzgado de aquella provincia, donde una jueza civil y comercial autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva.

A la acción judicial iniciada en la provincia se sucedió la intervención de altos funcionarios santiagueños que insistieron ante las autoridades bancarias para que fuera autorizado el retiro de dinero en efectivo.

Debido a que la operación era sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF) el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechosa de la situación. La semana pasada la jueza federal María Servini de Cubrini dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago de esa considerable cifra. La provincia deberá explicar de manera razonable el por qué de tamaña extracción.

En 2017 hubo una modificación de la UIF a las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero. Debido a lo extraña de la operación que intentó Santiago del Estero el banco alertó a la UIF.

Esto surgió a partir de un caso emblemático: los retiros de grandes sumas de dinero que hacía la agrupación de Milagro Sala en Jujuy. Pero además de avisar a la UIF el banco le pidió explicaciones a los apoderados de la provincia que habían ido a retirar la plata. Les solicitaron el acta administrativa preguntando para qué eran esos fondos y quién había tomado esa decisión. La primera respuesta fue que la iban a usar para pagar sueldos y gastos corrientes de la provincia. Desde el banco preguntaron para qué necesitaban dólares y por qué retiraban un monto fuera de lo habitual.

La segunda respuesta de los funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora fue que lo hacían para proteger los recursos de la provincia frente a la crisis generada por el gobierno Nacional.

Hay una norma de la provincia de Santiago del Estero que establece que esos pagos no pueden realizarse ni en efectivo ni en dólares, sino solamente con transferencia bancaria.

Mientras está en vigencia la cautelar dictada por Servini se inició una etapa de conciliación entre la provincia y el banco para resolver la situación. Por el momento, el retiro del dinero en efectivo por ventanilla quedó suspendido.

En tanto, otro caso similar pero de un monto menor está a cargo del juez federal Sebastián Ramos. A fines de octubre la provincia de Santiago del Estero intentó retirar dos millones de dólares en efectivo y por ventanilla de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

El banco sólo tenía la mitad del dinero, que fue entregada. Antes de la segunda entrega se dio una intervención similar a la sucedida en intento de retiro de casi 32 millones de dólares y Ramos paró el retiro por el millón de dólares pendiente.

Los investigadores no descartan que haya habido en los últimos tiempos más operaciones similares que serán judicializadas a la brevedad. En tanto se trata de investigar para qué se iban a utilizar los fondos públicos de la provincia gobernada por Zamora.

Continue Reading

Actualidad Política

Aerolíneas Argentinas: gremios anunciaron paro de 24 horas para el lunes

Los gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos anunciaron hoy un paro de 24 horas para el próximo lunes. La medida de fuerza tendrá lugar luego de que Aerolíneas Argentinas suspendiera a 376 empleados que participaron de una asamblea de 11 horas el pasado 8 de noviembre, lo que provocó la suspensión de 258 vuelos.

En la previa, a través de una carta, los sindicatos aeronáuticos APTA, APA, UPSA, UALA y APLA habían adelantado la realización de un plan de lucha debido al “incumplimiento por parte de la Empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria (cláusula gatillo) correspondiente al mes de septiembre, como así también el estancamiento evidenciado en la negociación salarial del Grupo AR/AU para el período 2018/19″.

“Hemos resuelto convocar a un paro total de actividades para el lunes 26. Es un primer paso, luego se harán otras medidas, movilizaciones, marchas. En este caso afecta exclusivamente a Aerolíneas y Austral porque es un tema salarial, por incumplimiento del acta firmada el año pasado“, indicó el secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Rubén Fernández.

En diálogo con los medios, el delegado de los trabajadores aeronáuticos criticó al Gobierno y consideró que busca hacer “desaparecer” a la línea aérea de bandera. “La están achicando, la están vendiendo mal”, afirmó, y agregó: “Con los sueldos de octubre se tendría que haber aplicado la cláusula gatillo por inflación, y no la aplicó, entonces que no nos quieran hacer responsables de no dialogar cuando hay algo firmado y homologado y la empresa no lo cumple”.

Los trabajadores del sector aéreo señalaron, además, que el paro podría extenderse a raíz de las suspensiones instrumentadas por Aerolíneas Argentinas, que se conocieron hoy, a raíz de la mencionada asamblea realizada el 8 de noviembre que dejó varados a más de 30 mil pasajeros y provocó la cancelación de 258 vuelos.

La empresa estatal resolvió suspender a 376 empleados por entre 10 y 15 días, según confirmaron fuentes de Aerolíneas Argentinas, y las áreas donde hubo más sanciones fueron Tráfico y Contact Center (las dos de atención al público), al tiempo que quienes trabajan en el sector de Tripulantes de a Bordo no participaron de la asamblea, por lo que no fueron sancionados.

La decisión fue comunicada en las últimas horas vía telegrama a los afectados, y las sanciones más extensas son para aquellos empleados que dejaron de hacer su trabajo durante la medida de fuerza. Además, la empresa les descontará las horas no trabajadas a quienes participaron de la asamblea.

Continue Reading

Actualidad Política

Desafuero de Cristina Kirchner: no hubo quórum y se levantó la sesión

El oficialismo fracasó hoy en su intento de tratar el pedido de desafuero de la senadora Cristina Kirchner, al no poder reunir el quórum necesario para sesionar, de 37 legisladores presentes.

La sesión había sido citada para las 16:00 y siendo las 16:30, sólo había 26 presentes en el recinto, por lo que el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, levantó la sesión y abrió las expresiones en minoría.

Al recinto bajaron únicamente la bancada de Cambiemos y dos senadores del Interbloque Parlamentario Federal (Carlos Reutemann y Lucila Crexell) mientras que el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria no concurrieron.

La intención de Cambiemos era tratar el pedido de desafuero que envió el juez federal Claudio Bonadio en diciembre pasado en el marco de la causa que acusa a la ex presidente de presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El único que habló en el recinto luego de levantada la sesión fue Pinedo, quien expresó que con este intento Cambiemos cumple con su “obligación” dado que el plazo para tratar el pedido de Bonadio comenzó a regir “el primero de marzo” y desde esa fecha “se cumplen 180 días” este martes, límite para tratar el tema.

El senador oficialista indicó que con este intento, Cambiemos busca demostrar que “no hay espíritu corporativo para el no tratamiento de los temas” y agregó: “Tampoco hay lo que se ha dicho acerca de una persecución política o jurídica, lo que hay es una investigación judicial en marca. Fuimos cuidadosos en que sea eso lo que está en discusión”.

“De ninguna manera pensamos que puede haber ningún tipo de impunidad corporativa”, finalizó el presidente provisional del Senado.

Esta iniciativa de Cambiemos se dio en medio de una discusión entre el oficialismo y parte del Bloque Justicialista y el resto de la oposición sobre la conveniencia o no de convocar a una sesión ordinaria para tratar algunos proyectos pendientes (que sería la última antes del cierre del año parlamentario el 29 de noviembre).

Y es que el kirchnerismo y una porción significativa del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto quieren tratar en la primera oportunidad que se presente un proyecto para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario.

El también llamado “Fondo Sojero” era una caja de más de $50 mil millones que se coparticipaba entre todas las provincias y municipios y que en los últimos días fue el caballito de batalla sobre el que se subió un grupo de senadores para llevar adelante una rebelión interna en la bancada peronista.

Es por esa razón que la posibilidad de que el tema se trate no sólo inquieta a Cambiemos, sino que reabre una fuerte discusión interna en el bloque que encabeza Pichetto, donde hay varias fisuras internas.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018