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Actualidad Política

Estados Unidos y Cuba: un acercamiento pragmático  

Muchas críticas podrán escucharse o leerse de la gestión de Obama, especialmente si viene desde los republicanos. Pero algo hay que a tener en claro, Obama rompe con muchas políticas de Estado de Bush Jrs, especialmente en política exterior hacia la región latinoamericana.

Se puede hacer un análisis exhaustivo de si es Obama más pragmático y menos ideológico (con la democracia) que Bush jrs. Ya que existen políticas que diferencia a la gestión  de Obama y la de su antecesor en política exterior. Como por ejemplo, Obama busca defender los derechos humanos y la democracia en América Latina, impulsando la resolución de conflictos por medio de los organismos internacionales (OEA, ONU), esto quedó demostrado con el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por la cual EE.UU no solo afirmó que actuaría en el marco de la cooperación multilateral y de acuerdo a la carta democrática de la OEA, sino que suspendió programas de ayuda militar y de asistencia de desarrollo que beneficiaban al gobierno hondureño. A su vez una diferencia clara entre Obama y Bush es la  relación más colaborativa que busca tener con Cuba y  de esto va a tratar la nota, de hacer un análisis de la relación pragmática y el cambio en las relaciones entre EE.UU y Cuba actualmente.

Cuba y  EE.UU tienen una relación pragmática que comienza desde mucho antes de la guerra fría, para ser más precisa, sus relaciones comienzan cuando cuba se independiza de España después de la guerra de Cuba (1898) y EE.UU logra que la Cuba recientemente independizada, incluyan en su Constitucion la enmienda PLATT, que determinaba que EE.UU podía intervenir para preservar “la independencia de cuba, el mantenimiento de los gobiernos de acuerdo al aseguramiento de la vida, la propiedad y  la libertad individual” y  a su vez el gobierno de cuba consentía que EE.UU intervenga para mantener y asegurar esto.

EE.UU con el control de Cuba, se aseguraba la disponibilidad y el control de su base naval en la bahía de Guantánamo.

En 1959 hay un abrupto cambio, en las relaciones de Cuba y EE.UU, la primera se separa totalmente de USA, por la revolución de Cuba (revolución de Castro)  y no es la ideología lo que «convierte» a Cuba en pro comunista y pro URSS sino que es el pragmatismo, ya que recién en 1962 Castro se muestra como Pro comunista y esto se debe a que EE.UU había decidido importar menos productos de Cuba y es por esto  que la Cuba de Castro, al necesitar  nuevos compradores de azúcar se acerca a la URSS.

Una vez mas el acercamiento de Cuba y Estados Unidos es claramente pragmático, cabe señalar que los Castros no solo están viejos y necesitan redefinir el posicionamiento de Cuba en el sistema internacional, ya  que al no tener un claro recambio en el poder (como todos líderes carismáticos), y al ver la crítica situación que atraviesa su principal socio comercial (Venezuela), necesitan buscar otros caminos, otros socios comerciales, redefinir otras políticas de Estado ya que si Cuba pudo sostenerse económicamente todos estos años de bloqueo económico, fue principalmente por sus socios económicos, primero la URSS y luego Venezuela, que actualmente no solo atraviesa una situación crítica en lo económico, social y político, sino que es un país que ya no tiene la misma influencia en la región y esto se vio claramente en la VII cumbre de las Américas, donde los paises latinoamericanos ya no tenían  como eje de sus discursos, ese deseo de “desafío u oposición” al imperialismo de Estados Unidos que tenía anteriormente como principal baluarte a Hugo Chávez,  a su vez esto quedó constatado, cuando, Nicolás Maduro, no logró un consenso, en su condena del decreto ejecutivo de Obama, que negó visas de entrada a EE.UU y congelo depósitos bancarios;  porque actualmente Latinoamérica, ve pragmáticamente  el crecimiento económico de EE.UU en la gestión de Obama.
Analizando el acercamiento de Cuba- EE.UU, desde la postura Estadunidense, hay que destacar que le quedan solo dos años a Obama como presidente de EE.UU por esto el factor tiempo para los demócratas,  al igual que para los Castros, es muy importante. Los demócratas buscarán ganar las próximas elecciones y esta es una de las razones por la que Obama quiere dejar su imprenta en el gobierno y darles otro sentido a su política exterior con Cuba, con respecto a sus predecesores. Como señalaba Kerry “Esta transición, este momento histórico, se está llevando a cabo porque el presidente Obama tomó una decisión fundamental y personal para cambiar la política que no funcionaba y que no había recibido atención por mucho tiempo. Eso es liderazgo”

Sacar a Cuba de lo la lista de países que “auspician el terrorismo”, acercarse a Cuba en una relación más colaborativa que conflictiva, con una agenda bilateral que va mas allá de acuerdos migratorios entre la isla y EE.UU, es un imprenta de la gestión de Obama, que se diferencia de sus antecesores porque quiere demostrar que los demócratas quieren darle otro sentido a las relaciones no solo entre Cuba y EE.UU, sino también con América latina.

 

A su vez, hay que señalar  que Obama pareciera establecer un rollback en su politica exterior, es decir, volver a esas políticas de Estado que llevaron a EE.UU a ser la súper potencia hegemonica del sistema internacional y que Bush jrs llevó a una “hegemonía en decadencia”, destruyendo y cambiando políticas de Estado de cooperación y bilateriedad entre Estados Unidos con diferentes regiones, por políticas exteriores muy activas (ofensivas) y de características unilaterales.

Si bien la gestión de Obama convive con importantes problemas en el sistema internacional como la guerra civil siria que continúa, la amenaza y el crecimiento del grupo terrorista ISIS en Irak y Siria, el protagonismo en el sistema internacional que está recuperando su anterior rival en la guerra fría, Rusia y la aparición de otros polos de poder, contrapuestos a la ideología democrática estaunidense como China.  Ante esto, no puede hacer más que contener o replegarse por las limitaciones (sociales, políticas y económicas) que les acarreó su predecesor y que le genera el congreso. Aunque el congreso, signifique una restricción y una limitación para las políticas exteriores que desea llevar a cabo, Obama,  rompe con muchas políticas de Estado de Bush, ya que no solo quiere dejar su imprenta en el gobierno, sino que quiere que EE.UU recupere el protagonismo con las políticas de Estado que una vez lo llevó a ser la hegemonía indiscutida.

 

Pero esto no será fácil, ya que como había mencionado anteriormente, ninguna decisión de Obama en política exterior podrá concretarse sin el aprobacion del congreso, que es mayoritariamente republicano, que no solo dificultan y retienen las políticas exteriores que Obama quiere llevar a cabo en Medio Oriente con respecto a Iran, ISIS y Siria, sino que mantienen el embargo hacia Cuba.  Ya que aunque se haya creado una coalición bipartidista como Engage Cuba (organización a favor del fin del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla) que hizo hace poco su presentación oficial en Washington en busca de la promoción de la normalización de las relaciones y aumentar la presión sobre el Congreso para lograr el “desembargo”, hay que tener en cuenta  que el desembargo, está en poder del congreso, debido a que sigue en vigencia desde el gobierno de Bill Clinton, la Ley Helms Burtton (1996), que establece que el embargo se levantará cuando haya una transición democrática en cuba, es decir cuando no estén en el poder ni Fidel ni su hermano y a su vez, Cuba, tendría que retribuir todas las propiedades a los expropiados (propietarios originales, mayoría estadunidenses) antes de la revolución cubana de 1959.

Por esto, aunque Obama y los demócratas estén a favor del desembargo de desarrollar una política exterior más colaborativa con Cuba, alegando mas al pragmatismo que al dogmatismo, es muy difícil que en un corto plazo se levante el embargo, aunque hay que aceptar que antes de las  VII cumbre de las Américas, muy pocos creían que iba a haber un cambio entre Cuba y Estados Unidos en políticas exterior, como muy pocos creían que se lograría una reapertura de las embajadas en las capitales de ambos países, reafirmando el deshielo en sus relaciones, por eso,  todo dependerá de la presión que ejerzan los organismos que estén a favor del “desembargo” y los organismos que piden la retribución de las propiedades antes de realizarse  “desembargo”, de que ambos gobiernos puedan llegar a un acuerdo en temas como la libertad de expresión y los Derechos Humanos.  A su vez,  también depende de la predisposición que tenga el  Congreso de poner fin al embargo y darle otro sentido a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de 56 años

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Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

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Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

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Actualidad Política

Néstor Pitana, del fútbol a la política

En un año electoral en la Argentina comienzan a conocerse las diferentes alianzas políticas y en Misiones hay un nombre ilustre del deporte como candidato a diputado nacional. Se trata ni más ni menos que de Néstor Pitana, árbitro internacional que está dirigiendo la Copa América en Brasil.

Pitana, nacido en Corpus Christi, Misiones, hace 44 años está en el tercer lugar de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia, partido que gobierna la provincia del litoral desde 2003.

Considerado uno de los mejores árbitros del mundo y juez principal de la final de Rusia 2018, Pitana tiene grandes chances de ingresar al Congreso teniendo en cuenta el poder de votos de su partido. En las últimas elecciones provinciales realizadas el 2 de junio, ganó Oscar Herrera Ahuad con el 73.11% de los votos del mismo partido del referí.

De repetirse el resultado, Néstor Pitana cuenta con grandes chances de ocupar una banca en el Congreso

La lista del Frente Renovador será encabezada por el actual intendente de Leandro N. Alem, el empresario Diego Sartori; y en segundo lugar irá la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La coalición que gobierna Misiones desde 2003 es la primera de las fuerzas políticas en dar a conocer sus candidatos para las elecciones nacionales. La semana pasada, había comunicado su decisión de ir a las elecciones con boleta corta, es decir sin apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, lo cual fue tomado con agrado por la Casa Rosada

De ser electo como diputado nacional, Néstor Pitana será el tercer árbitro en incursionar en la política y el segundo en ser diputado luego de Héctor Baldassi, en Córdoba. El pionero fue Javier Castrilli, quien fuera legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que esperar para conocer la suerte de Pitana en la política nacional. Mientras tanto, la “Roca” seguirá impartiendo justicia en los campos de juego. ¿Dará el salto al Congreso?

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