Connect with us

Nota de Opinión

Cambio y Continuidad: La interpelación moral del electorado

En estos tiempos de campaña electoral, con elecciones a cada domingo y con la vista puesta en la contienda más importante por la presidencia de la nación, vemos cómo el discurso de los candidatos mejor posicionados  va instalando  un rumbo en la mente de los electores  del que no habrá tiempo para arrepentirse.

La palabra “continuidad” fue forjando su destino dentro de los potenciales votantes y hoy ya es un emblema, una carta de presentación, un rumbo difuso que marca una forma de entender la política y la gestión, pero no es transportable a medidas concretas de cara al futuro. La palabra “continuidad”, quizás represente a  Néstor con Lavagna, o Lousteau con la resolución  “125”, o el cepo al dólar en defensa de los “intereses nacionales y populares». Las continuidades pueden ser muchas, pueden ir por muchos caminos.

La otra palabra es “cambio”, un concepto que implica también muchos matices, que pueden incluir  desde la salida del cepo, apostar al productivismo, buscar eficiencia en la gestión, proyectar  la creatividad de la ciudadanía, resolver los problemas con menor carga ideológica, intentar vivir mejor, apuntar a ser el supermercado del mundo y  sacar a pleno todo nuestro potencial.

Las dos palabras descriptas en los párrafos anteriores son visiones subjetivas, es lo que puedo interpretar de lo que veo. Pero esta es  sólo mi visión. EL elector al igual que lo hice yo, tendrá que llenar con contenido las burbujas  que éstas palabras proponen, éstas palabras no las propuso la campaña,  éstas palabras las propuso la sociedad en la campaña, es decir que no se le ocurrió a ningún asesor, son conceptos que empezaron a rodar y hoy ya no tienen vuelta  atrás.  El voto, es después de todo un hecho moral, es un acto esencial que debería reabrirnos muchos debates, es  una interpelación hacia nuestro ser más íntimo. La campaña 2015 y su discurso, nos interpelan en nuestra intuición.  Esto es tarea para el hogar, es tarea para nuestra conciencia.

Esta situación  nos hace más soberanos que nunca, nosotros llenamos la burbuja de contenido.  Detrás del  escudo de éstas  palabras vacías  están los sueños de todos;  sueños de grandeza, de hidalguía, de progreso genuino  o están los sueños pacatos,  sin alas, que  nos aseguran una mínima cuota de tranquilidad, una tensa estabilidad,  con un presente confuso y contradictorio. Daría la sensación que se enfrentan  el sueño mezquino de cuidar sólo lo nuestro y  el sueño de todos, el más largo, el que pasa por los sacrificios para obtener el premio mayor. Si algo es cierto de todas las frases de campaña es que: “el futuro es nuestro”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


Continue Reading

Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

Continue Reading

Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018