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Actualidad Política

Consecuencias del sistema tributario kirchnerista

La economía del sector público, es decir la que se encarga de manejar el Estado, se compone de tres funciones fundamentales que son asignación, distribución y estabilización.

Por la asignación, el Estado determina el grado de importancia de ciertos factores, para recomponer las fallas del mercado. Esto lo hace por medio de impuestos, subsidios, tasas de interés, créditos, etc. Un claro ejemplo es el caso de las cuotas ‘’ahora 12’’. Para el gobierno una de sus prioridades no es que ahorres, si no que consumas, ya que con la inflación el dinero pierde capacidad de compra, y al ahorrar el estado pierde capacidad de gasto, ya que de todo lo que consumas, el estado te cobra impuestos ,que es la plata que le ingresa para poder gastar.

La distribución se encarga de distribuir la generación de riqueza de un país, con los criterios de bienestar e igualdad. En este caso es importante medir la pobreza, teniendo en cuenta el ingreso y la población de la sociedad. Me pregunto, ¿cómo se puede distribuir correctamente sin saber cuál es el total de la pobreza en Argentina?, y en el caso de guiarse por la FAO en cuanto a los dichos sobre que se eliminó la pobreza e indigencia en la argentina, entonces ¿para quién da los subsidios el Estado?.

La estabilización busca garantizar el más alto nivel de empleo con estabilidad de precios. En este caso es importante considerar el PBI (Producto Bruto Interno, es decir la generación de riqueza dentro del país), para poder visualizar la generación de empleo en el país y por ende el nivel de desempleo. Ambos fallan completamente y por otro lado los precios son totalmente inestables.

El Estado cobra impuestos, que es lo que los ciudadanos le aportamos, para que pueda manejar la economía del sector público, asignando, distribuyendo y estabilizando. Los impuestos por los que el Estado obtiene ingresos y se mantiene, son principalmente el IVA, impuesto a las ganancias, bienes personales, créditos y débitos bancarios.

El IVA es el impuesto al valor agregado. Es un impuesto que se cobra en todas las compras que se hacen, está directamente incluido en todos los precios y es del 21%. Es decir que tanto una persona de clase alta, como una persona indigente, compra un cartón de leche y el Estado indistintamente, le cobra a los dos por igual, un 21% de impuesto. El IVA por ende es completamente regresivo, se le saca a los pobres, para después redistribuirlo. Y para colmo, los exentos de pagarlo son por ejemplo las importaciones, lo cual genera una distorsión entre los precios del productor nacional y del producto importado, ya que el nacional tiene que pagar IVA y por ende su precio es más caro.

El impuesto a las ganancias, se cobra directamente a las empresas y a las personas por lo que ganan, cuando las primeras se dedican a producir ganancias y las segundas a trabajar y percibir por ello un sueldo en las primeras. Cuanto mayor sea su sueldo (a partir de $15000) mayor es el impuesto que paga. La iniquidad del impuesto a las ganancias se observa en las exenciones, esto es, – aquellos que no lo pagan – como por ejemplo no gravar las rentas financieras – deposito dinero en un banco a plazo fijo, al mes gano $6.000 de intereses y no pago impuesto a las ganancias).

Todas las exenciones de impuestos, es decir lo que el Gobierno no cobra a ciertas personas, se llaman gastos tributarios.

En el 2015 el gasto tributario alcanza a 143.767 millones de pesos, lo que equivale a 2,86% del PBI. El IVA (impuesto cobrado inclusive a los pobres) soporta el 47% de los gastos tributarios del estado, que equivale al 1,36% del PBI. En cambio el gasto tributario del impuesto a las ganancias, es decir lo que no se cobra, representa el 0,67% del PBI (los que no pagan son los que compran títulos públicos por ejemplo).

Y no sólo eso, el Gobierno incorporó una nueva exención de impuestos, que es una deducción especial para trabajadores en relación de dependencia que trabajan en la Patagonia. (Decreto 1242 del 2013 firmado por Cristina y Abal Medina).

Además en el Impuesto sobre los Combustibles por ejemplo, se crea la exención para los combustibles utilizados en la zona sur del país. (ley 26942 firmada por Julián Domínguez y Abal Medina en el 2014).

Y un dato más… en el Impuesto a la Energía Eléctrica, se establece un recargo del 6% sobre el precio de venta de la electricidad, aplicado a los consumidores finales, que se destina únicamente al Fondo de la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz.

Por otro lado las retenciones generan efectos distorsivos en el país. Las retenciones se cobran sin considerar el nivel de producción de la persona, sin tener en cuenta los costos que tuvieron los diferentes productores rurales para producir diferentes cantidades de ganancias, con esto, destruyen y desincentivan a los pequeños y medianos productores. Éste es el criterio que Martín Lousteau desestimó al haber elaborado la resolución 125 como Ministro de Economía. Es por este motivo que la sociedad se movilizó, ya que retenciones más altas destruyen el trabajo y la poca ganancia de muchísimas familias que viven de la producción rural.

Por otra parte el Gobierno prefiere cerrar las exportaciones, desincentivando la producción y a la larga, los altos impuestos a las exportaciones generan inflación, aumentan el desempleo ya que la producción necesariamente baja. Y al igual que las retenciones, grava el precio y no tiene en cuenta la estructura de costos, entonces los termina pagando siempre el productor. Los pequeños y medianos productores que exportan, terminan siendo los más perjudicados.

Otro dato sobre el financiamiento del Gobierno, es que en los últimos 5 años Argentina tiene déficit financiero y lo que es peor, déficit comercial y primario (es decir lo que gasta es mayor a los ingresos que recauda). Para poder mantener ese nivel de gasto, el gobierno pide plata para financiarse a corto plazo, al Anses, al Pami y al Banco Central.

Tanto Anses, como el Banco Central como el Pami, sus ingresos provienen de los impuestos que nos cobran a todos. Es decir que el gobierno financia sus gastos con nuestro dinero,esto es, de los impuestos que nos cobran a todos.

Por ejemplo, del impuesto a las ganancias el 20% de lo recaudado va a la Anses. Del impuesto al valor agregado (IVA) el 11% va a la Anses. Del impuesto sobre combustibles y líquidos y gas natural (incluido dentro del precio que pagás la nafta) el 21% va a la Anses. Del monotributo, el 70% va a la Anses.

Todo este dinero prestado a corto plazo al Gobierno, cada vez significa mayores deudas para el Estado, ya que por la inflación, año a año significan más dinero.

Entonces me pregunto, ¿es el Kirchnerismo realmente un movimiento Nacional y Popular? ¿es progresista como se autodenomina? ¿se promueve con éste tipo de impuestos y gastos a un país equitativamente desarrollado? ¿por qué hay tantos beneficios sobre el sur del país y especialmente Santa Cruz? ¿sabe el gobierno que en el norte hay desnutrición? ¿mira el gobierno por la ventana de la Casa Rosada para ver a los Quom?. Pero por sobretodas estas cosas, estafan al votante Kirchnerista, a los jóvenes que creen en sus ideales y que creen compartir ‘’el proyecto’’, ¿se siente representado un militante kirchnerista con éstos datos? ¿sentirá orgullo? ¿cuánto discurso es suficiente para tapar la realidad? Con las leyes y los datos se gobierna y se implementan las políticas públicas, con los discursos, no.

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Actualidad Política

Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

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Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

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Actualidad Política

Néstor Pitana, del fútbol a la política

En un año electoral en la Argentina comienzan a conocerse las diferentes alianzas políticas y en Misiones hay un nombre ilustre del deporte como candidato a diputado nacional. Se trata ni más ni menos que de Néstor Pitana, árbitro internacional que está dirigiendo la Copa América en Brasil.

Pitana, nacido en Corpus Christi, Misiones, hace 44 años está en el tercer lugar de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia, partido que gobierna la provincia del litoral desde 2003.

Considerado uno de los mejores árbitros del mundo y juez principal de la final de Rusia 2018, Pitana tiene grandes chances de ingresar al Congreso teniendo en cuenta el poder de votos de su partido. En las últimas elecciones provinciales realizadas el 2 de junio, ganó Oscar Herrera Ahuad con el 73.11% de los votos del mismo partido del referí.

De repetirse el resultado, Néstor Pitana cuenta con grandes chances de ocupar una banca en el Congreso

La lista del Frente Renovador será encabezada por el actual intendente de Leandro N. Alem, el empresario Diego Sartori; y en segundo lugar irá la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La coalición que gobierna Misiones desde 2003 es la primera de las fuerzas políticas en dar a conocer sus candidatos para las elecciones nacionales. La semana pasada, había comunicado su decisión de ir a las elecciones con boleta corta, es decir sin apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, lo cual fue tomado con agrado por la Casa Rosada

De ser electo como diputado nacional, Néstor Pitana será el tercer árbitro en incursionar en la política y el segundo en ser diputado luego de Héctor Baldassi, en Córdoba. El pionero fue Javier Castrilli, quien fuera legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que esperar para conocer la suerte de Pitana en la política nacional. Mientras tanto, la “Roca” seguirá impartiendo justicia en los campos de juego. ¿Dará el salto al Congreso?

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