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Actualidad Política

¿Publico o Privado? Dos posturas que dividen al país

El asunto no es el QUÉ, es el CÓMO.

A menudo trato de encontrar la manera más efectiva de aportar algunas nociones de cierta objetividad que me da el hecho de ser parte, aún desde la distancia, de la “uruguayidad”, al debate de ideas de mi país de elección que es la gran Argentina.

No resulta  cosa fácil rodear el nacionalismo para entablar diálogo franco y abierto, pero con temple y delicadeza he podido meter algún que otro dato útil en alguna que otra conversación. Dicho sea de paso, no solo de Uruguay sino que, como todos quienes gustamos de buscar buenas ideas aún debajo de las piedras, de cualquier lugar del mundo donde surjan soluciones interesantes para los dilemas bastante comunes que enfrentan los pueblos.

Me propongo entonces desde esa premisa, hacer un breve razonamiento sobre este asunto no menor y tan en boca de todos hoy en la Argentina:

 

PÚBLICO O PRIVADO?

La Presidente de la Nación ha sostenido recientemente, y todo su arco de apoyo ha replicado,  que el pre-candidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, ha tenido un “cambio de discurso” respecto de este primordial tema.

Independientemente de si se trata de Aerolíneas Argentinas, YPF, el sistema previsional o el entramado ferroviario, el gobierno lleva años intentando instalar el asunto como un debate ideológico central colocándose a sí mismo en la posición de justo y acusando a los demás de infames traidores.

Creo que la dama y sus muchachos, en este asunto como en muchos otros, corren deliberadamente y con astucia el eje de la discusión real.

En el fondo, mucho más allá de si determinado ente o empresa pertenece al Estado, o a un privado, o a una asociación de privados o a una asociación entre el Estado y privados, el meollo de la cuestión está en RECIBIR AQUELLO POR LO QUE SE PAGA, SEA EN UNA FACTURA O POR LA VÍA DE UN IMPUESTO,  CON LA MEJOR CALIDAD POSIBLE Y AL MENOR COSTOS POSIBLE.

 

No es el “QUE”, señora, es el “COMO”.

Es comprensible que usted se embarque con tanto éxito en esas aguas discursivas despistantes, dada su bajísima estima por la razón de todos nosotros. Sepa señora, que si bien somos muchos los “subestimables”, a causa de décadas de deterioro educativo, no somos pocos los erradamente subestimados.

Podríamos decir a grandes rasgos que hay un mayoritario consenso en que PUEDEN (no necesariamente DEBEN) existir empresas públicas que se encarguen de determinadas cuestiones muy relevantes, en las que la funcionalidad del servicio en sí puede resultar mucho más valiosa para el bienestar general de las cosas, que la rentabilidad que pudiese dar ese mismo servicio como un emprendimiento privado. Dejemos de lado momentáneamente el debate acerca de la creación de empleos vía una u otra opción.

Pues bien, si han de ser empresas públicas que sean INMEJORABLES. Porque fue el mismísimo desastre de gestión que se vive hoy en esas empresas el que llevó a la ola privatizadora de principios de los 90´.

Ahí radica el nudo de la cuestión señora presidenta y no en la novela épica de héroes estatistas y villanos privatistas que han sabido, con brutal habilidad propagandística y cierta complicidad inocente de la oposición, redactar e instalar en la opinión pública.

En este sentido, y volviendo a la premisa de mi primer párrafo, he observado que, producto de una voluntad verdadera de consenso entre todos los actores de la sociedad, Uruguay pareciera haber encontrado una solución, o por lo menos una idea interesante, llamada EMPRESA PÚBLICA DE DERECHO PRIVADO. Estas empresas son entes de propiedad del Estado pero con una organización interna de empresa cuasi-privada.

Permítaseme en este punto aclarar que hablo del país vecino porque es lo que conozco pero que considero deben existir muchísimo mejores ideas y ejemplos en otras latitudes.

Con un directorio bien remunerado y recursos humanos premiados por productividad, debidamente auditados por un ente externo, y dotados del máximo posible de autonomía respecto del poder político, estos entes han devenido en organizaciones mediana a altamente profesionalizadas.

Banco República, ANTEL y UTE son los mejores ejemplos. UTE por ejemplo, ha sabido transformar un 30% de la generación de energía a fuentes renovables por la vía de la tercerización de la producción entre los mismos consumidores. Asunto que merecerá otra nota.

Suena todo bastante relativo, simplemente porque de hecho, es relativo.

Quien puede negar que más allá de un necesario manejo autárquico y eficaz, una compañía energética estatal como YPF puede constituirse en una herramienta del poder público para el desarrollo más que genuina?.

Podemos preguntarnos si para estos tiempos una YPF (que nunca debió haberse privatizado sino profesionalizado) estatal, moderna y sobre todo FEDERAL, entendida como núcleo o motor energético en general, mucho más que como petrolera en particular, no podría ser, por ejemplo, el mayor instalador de paneles solares o parques eólicos sino del mundo al menos de nuestra región?

Contando el país con vientos eternos y miles de kilómetros cuadrados virtualmente vacíos, no suena demasiado pretensioso, o si?. Quizá ante la falta de estadistas que padecemos si sea demasiado pedir.

No dijo usted hace pocos días en una de sus repetitivas y tediosas audiencias nacionales obligatorias que en las costas patagónicas están las terceras fuerzas mareomotrices del mundo?. Tengo entendido que el centro mundial de cómputos del gigante Google se nutre de ese tipo de energía hace ya mucho tiempo. Donde están los generadores mareomotrices de YPF?.

Ah, cierto. El PJ la privatizó y ahora hay que empezar de cero…..

Lógica similar es aplicable a Aerolíneas Argentinas.

Hace dos o tres días llevé en mi taxi a una turista francesa al aeropuerto de Ezeiza.

Siempre les pregunto a los turistas como vieron la ciudad y el país en general, si se sintieron bien tratados, como les resultaron los precios, etc. Intento sacarles toda la información que pueda sernos útil. Esta chica estaba alojada en Buenos Aires y tenía un viaje a Cataratas justo en el momento en que se dio ese embrollo por sobreventa de pasajes en la Aerolínea estatal. Me relató indignadísima que, además de perder tres días de su viaje por este asunto, en un momento una empleada de Aerolíneas le dijo “si no le gusta váyase a la competencia”. Claro a la competencia a la que deslealmente han arrinconado en Aeroparque y quitado rutas…..

Se le notaba a esta chica una incredulidad en los ojos mientras relataba que una empleada del Estado la había destratado de esa forma siendo ella una turista y entendiendo que un país debe cuidar al turismo como un valioso recurso. Me dijo que iba a escribir una fuerte queja en la página oficial de la empresa, cosa que agradecí como ciudadano.

Podemos imaginar una aerolínea de bandera que además de ser nuestra herramienta principal de conexión con el mundo en términos de pasajeros lo fuera también como carguera?. Sería necesario claro, tener carga de valor agregado que exportar y libertad para importar.

Cuando me dedicaba a la logística en comercio internacional (antes de que el gobierno terminara de enclaustrar las importaciones y la empresa para la que trabajaba tuviera que echar al 40% del personal) embarcábamos los llamados “consolidados aéreos” desde Miami una vez por semana vía Lan Chile que, por cierto, tiene renombre mundial como aerolínea carguera y un centro de operaciones bestial en esa ciudad norteamericana.

Una vez al año, en invierno y producto de la contraestación, surgía un vuelo carguero más barato Miami-Ezeiza de Aerolíneas Argentinas por que el avión que llevaba la cosecha de blueberries (arándanos, moras, cerezas etc) desde la Patagonia volvía al país vacío.

Solo eso. Una vez al año y con una desconfianza terrible usábamos un vuelo de la aerolínea de bandera, pagando un flete sustancialmente menor. Absolutamente nadie confiaba, ni  entonces ni ahora en el servicio de Aerolíneas.

 

De nuevo señora, no es el QUE, es el COMO.

 

EL Frente para la Victoria en general y la presidente en particular han sido siempre muy efectivos a la hora de sobredimensionarse. Tanto es así que hasta la oposición se lo cree.

No se sobrestime señora…..

Somos muchos, y creo que esto la incluye a usted misma, quienes sospechamos que su ”PODER” no es tal, dado  que ha desperdiciado una oportunidad histórica de hacer bien a la humanidad y de constituirse por lo tanto en una persona VERDADERAMENTE PODEROSA. Y esto es así por lo sospechada que está su autoridad moral.

Y no por lo que diga el periodismo, que en todo caso no me consta. Tampoco por lo que digan fiscales o jueces, que también están sospechadísimos ante los ojos de la ciudadanía. Sino por la burda incongruencia entre lo que usted DICE, lo que usted HACE y lo que SE VE en las calles del país.

Sospecho sinceramente que usted, De la Sota, Duhalde y su delfín Scioli, Massa, probablemente los Rodríguez Saá, quizá algún prebendario como Moneta, y el mismísimo senador por el FPV Carlos Saúl Menem, se habrán sentado en estos años ya varias veces a la misma mesa a buscar la forma de mantener lo único que les interesa, que es lo propio y que es al PJ EN EL PODER.

Sinceramente es digno y necesario reconocer su profesionalismo al respecto. Muchos estamos tratando de organizar herramientas políticas con un ápice de su eficiencia.

El Ingeniero Macri dijo textualmente: “QUEREMOS UN ESTADO PRESENTE PARA BENEFICIO DE LA GENTE Y NO PARA DAR TRABAJO A LOS DE LA CÁMPORA”

Señora, puede que a usted y a todo este directorio arriba nombrado no les esté llegando bien la lectura de la calle por el aislamiento en que suelen sumergirse los “líderes”. Pero le puedo asegurar que en el país somos una enorme mayoría los que suscribimos totalmente estas palabras del hombre.

Más claro. No se trata en absoluto el debate de si YPF, Aerolíneas Argentinas, los trenes, los servicios públicos, las rutas o canal Siete pertenecen al Estado o a una empresa privada.

SE TRATA DE QUE, PERTENECIENDO A TODOS NOSTROS ESOS ENTES NO SE TRANSFORMEN EN HERRAMIENTAS POLÍTICAS PARA ALGUNOS POCOS Y EN ENORMES AGUJEROS NEGROS EN LA CREACIÓN DE RIQUEZA NACIONAL.

 

No es el QUE señora presidenta, es el CÓMO.

 

Y es precisamente en ese COMO que en sus 25 años de gobierno como partido el PJ ha sabido demostrarnos que es TOTALMENTE INCAPAZ. Sin prejuicio de que hayan pasado por la Rosada otros incapaces.

Por eso somos enorme mayoría los que queremos cambios.  No los cambios que usted pretende instalar, sino los que, desde esta humilde voz de Políticas y Públicas y desde nuestra comunidad política ABC entendemos por “COMO SE HACEN LAS COSAS”.

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Austral: Después de 22 años, comienza el juicio

La tragedia de Austral ocurrió el 10 de octubre de 1997

Un total de 35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán este martes en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, en relación al accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y causó 74 muertes.

La instancia oral llega más de veinte años después de la primera investigación judicial, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero. El debate comenzará a partir de las 10 en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la instrucción del juicio, el juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay.

Ese texto señaló que “equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo”.

La Justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.

En 2004, Ballestero sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.

Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que había sobreseído al considerar que estaba probado el “estrago doloso”, ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aún así consintieron que volara.

Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.

En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 5, que en ese momento y aún hoy tramitaba la megacausa “Esma”, vinculada a delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Como una de sus medidas procesales, el TOF ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente, que culminó en 2017.

Con esas evidencias, se iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados directos en una de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil argentina

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La AFIP denunció a Marcelo D’Alessio

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) denunció al detenido espía-falso abogado Marcelo D’Alessio por supuestas compensaciones apócrifas de IVA e Impuesto a las Ganancias, a raíz de una investigación iniciada en una agencia del organismo recaudador. Según confirmaron fuentes del organismo, la denuncia quedó a cargo del juez en lo penal ecónomico Rafael Caputo, quien tiene su despacho en los tribunales de avenida de los Inmigrantes 1900, en el barrio porteño de Retiro.

La denuncia se presentó a raíz de una investigación interna hecha en la AFIP en la que D’Alessio está inscripto y se detectaron “compensaciones apócrifas” en los dos impuestos desde 2014 hasta 2018 por un monto de diez millones de pesos. El fiscal que quedó a cargo es Jorge Dhal Rocha.

D’Alessio está detenido con prisión preventiva en dos causas penales, una se tramita en el juzgado de Ramos Padilla y la otra en el de Luis Rodríguez. Una de estas causas tramita en la justicia federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, quien lo acusó de integrar una asociación ilícita dedicada a obtener información de causas judiciales de manera ilegal para luego extorsionar .

En esta causa está citado para mañana a declaración indagatoria el fiscal federal Carlos Stornelli, en torno a supuestas maniobras extorsivas denunciadas en la causa por los cuadernos de la corrupción.

La otra causa con procesamiento confirmado.  La Cámara Federal ratificó el pasado jueves 21 de marzo el procesamiento con prisión preventiva de D’Alessio por tentativa de extorsión al ex despachante de aduana Gabriel Traficante, confirmaron fuentes judiciales. La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara, que encomendó al juez federal Luis Rodríguez acelerar la producción de medidas de prueba para que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.

En la causa que instruye Rodríguez a D’Alessio, se le atribuye haber exigido “abultadas sumas” de dinero a Traficante, vecino suyo cuando vivía en el country Saint Thomas, en el conurbano bonaerense, para favorecerlo en la megacausa sobre el multimillonario contrabando conocida como “La mafia de los contenedores”. El ex despachante de aduana, quien actúa como querellante en el caso contra D’Alessio, aparecía implicado en la causa sobre contrabando, que tramita en el fuero penal económico.

Para que su ofrecimiento apareciera como verosímil, D’Alessio le habría dicho a Traficante que ejercía funciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tener conexiones con magistrados y periodistas, y exhibido fotografías sobre operativos judiciales.

El tribunal de segunda instancia volvió a llamar la atención sobre tiempo transcurrido desde que en 2016 se formalizó la denuncia hasta que, en las últimas semanas, se reactivó la instrucción. “Hubo medidas de prueba que no fueron ordenadas oportunamente, pero eso no implica la invalidez de la incorporación de elementos, cuyo modo de obtención no fue cuestionada ni presenta motivos que den pie a excluirlos de la instrucción”, consignó la resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los camaristas concluyeron que en el sumario existe “base probatoria bastante” para el procesamiento, y que “tampoco constituye óbice a los fines de la imputación, que no se cuente en el expediente con pruebas objetivas que avalen el nivel de acceso a información, ni el tipo de influencia que, en sus mensajes y comunicaciones, decía tener D´Alessio con relación a las autoridades judiciales de ese caso o ante periodistas”. Irurzun y Bruglia afirmaron que “aun cuando éste (D’Alessio) haya obrado con engaño, lo cierto es que la maniobra se dirigió a afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico”.

Entre las medidas de prueba que los jueces encomendaron al juez para profundizar la pesquisa, figuran escuchar las versiones de tres testigos que, según la denuncia, habían tomado conocimiento de los hechos y un peritaje de voz a los audios reservados en la causa.

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Actualidad Política

Lucas Córdoba, Concejal de Cambiemos, agredido

Un grupo de militantes de Cambiemos, junto al concejal Lucas Córdoba, denunciaron ser atacados este sábado por cinco hombres mientras realizaban un timbreo en el barrio La Loma, ubicado en Laferrere, provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron las fuentes policiales, cinco hombres descendieron de un Chevrolet Corsa gris increpando a los jóvenes que realizaban los habituales contactos con los vecinos.

Los detenidos son: Pablo Ubeira (38), Daniel Centurión (32), Sergio Navarro (41), Gabriel Carrasco (42) y Gastón Jiménez (29). El concejal Córdoba fue quien resultó más agredido. Los golpes ocurrieron con una barra de hierro. La Policía bonaerense llegó rápidamente al lugar y aprehendió a los agresores.

Según los testigos, fueron “obligados” a retirarse bajo el grito “no se puede caminar por acá con esas remeras”. Córdoba fue golpeado en su espalda y entre el grupo de agredidos había hombres y mujeres, quienes se refugiaron en una vivienda y desde allí llamaron al 911.

Los agresores permanecerán detenidos en la Comisaría Distrital Este Primera al menos hasta el lunes. Allí se espera la intervención de la Unidad Fiscal N°2, que dispuso actuaciones por amenazas agravadas, lesiones y resistencia a la autoridad.

Lucas Córdoba tiene 28 años y, además de ser concejal es el presidente de Jóvenes PRO de La Matanza y vicepresidente 2do de Jóvenes PRO de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro se expresó en su cuenta de Twitter: “El cambio camina por toda La Matanza. Cambiemos no ha impuesto el cambio, Cambiemos es el vehículo para el cambio que decidió la gente, gente que vive en el partido y quiere otra forma de vida. Y eso es imparable. Repudio absolutamente esta cobarde agresión”.

Desde el bloque de diputados provinciales de Cambiemos expresaron su repudio y preocupación ante la agresión y señalaron que “la intolerancia es algo que siempre hemos repudiado y hoy nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para defender la democracia, el respeto ante la disidencia y la tolerancia”

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