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Actualidad Política

¿Publico o Privado? Dos posturas que dividen al país

El asunto no es el QUÉ, es el CÓMO.

A menudo trato de encontrar la manera más efectiva de aportar algunas nociones de cierta objetividad que me da el hecho de ser parte, aún desde la distancia, de la “uruguayidad”, al debate de ideas de mi país de elección que es la gran Argentina.

No resulta  cosa fácil rodear el nacionalismo para entablar diálogo franco y abierto, pero con temple y delicadeza he podido meter algún que otro dato útil en alguna que otra conversación. Dicho sea de paso, no solo de Uruguay sino que, como todos quienes gustamos de buscar buenas ideas aún debajo de las piedras, de cualquier lugar del mundo donde surjan soluciones interesantes para los dilemas bastante comunes que enfrentan los pueblos.

Me propongo entonces desde esa premisa, hacer un breve razonamiento sobre este asunto no menor y tan en boca de todos hoy en la Argentina:

 

PÚBLICO O PRIVADO?

La Presidente de la Nación ha sostenido recientemente, y todo su arco de apoyo ha replicado,  que el pre-candidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, ha tenido un “cambio de discurso” respecto de este primordial tema.

Independientemente de si se trata de Aerolíneas Argentinas, YPF, el sistema previsional o el entramado ferroviario, el gobierno lleva años intentando instalar el asunto como un debate ideológico central colocándose a sí mismo en la posición de justo y acusando a los demás de infames traidores.

Creo que la dama y sus muchachos, en este asunto como en muchos otros, corren deliberadamente y con astucia el eje de la discusión real.

En el fondo, mucho más allá de si determinado ente o empresa pertenece al Estado, o a un privado, o a una asociación de privados o a una asociación entre el Estado y privados, el meollo de la cuestión está en RECIBIR AQUELLO POR LO QUE SE PAGA, SEA EN UNA FACTURA O POR LA VÍA DE UN IMPUESTO,  CON LA MEJOR CALIDAD POSIBLE Y AL MENOR COSTOS POSIBLE.

 

No es el “QUE”, señora, es el “COMO”.

Es comprensible que usted se embarque con tanto éxito en esas aguas discursivas despistantes, dada su bajísima estima por la razón de todos nosotros. Sepa señora, que si bien somos muchos los “subestimables”, a causa de décadas de deterioro educativo, no somos pocos los erradamente subestimados.

Podríamos decir a grandes rasgos que hay un mayoritario consenso en que PUEDEN (no necesariamente DEBEN) existir empresas públicas que se encarguen de determinadas cuestiones muy relevantes, en las que la funcionalidad del servicio en sí puede resultar mucho más valiosa para el bienestar general de las cosas, que la rentabilidad que pudiese dar ese mismo servicio como un emprendimiento privado. Dejemos de lado momentáneamente el debate acerca de la creación de empleos vía una u otra opción.

Pues bien, si han de ser empresas públicas que sean INMEJORABLES. Porque fue el mismísimo desastre de gestión que se vive hoy en esas empresas el que llevó a la ola privatizadora de principios de los 90´.

Ahí radica el nudo de la cuestión señora presidenta y no en la novela épica de héroes estatistas y villanos privatistas que han sabido, con brutal habilidad propagandística y cierta complicidad inocente de la oposición, redactar e instalar en la opinión pública.

En este sentido, y volviendo a la premisa de mi primer párrafo, he observado que, producto de una voluntad verdadera de consenso entre todos los actores de la sociedad, Uruguay pareciera haber encontrado una solución, o por lo menos una idea interesante, llamada EMPRESA PÚBLICA DE DERECHO PRIVADO. Estas empresas son entes de propiedad del Estado pero con una organización interna de empresa cuasi-privada.

Permítaseme en este punto aclarar que hablo del país vecino porque es lo que conozco pero que considero deben existir muchísimo mejores ideas y ejemplos en otras latitudes.

Con un directorio bien remunerado y recursos humanos premiados por productividad, debidamente auditados por un ente externo, y dotados del máximo posible de autonomía respecto del poder político, estos entes han devenido en organizaciones mediana a altamente profesionalizadas.

Banco República, ANTEL y UTE son los mejores ejemplos. UTE por ejemplo, ha sabido transformar un 30% de la generación de energía a fuentes renovables por la vía de la tercerización de la producción entre los mismos consumidores. Asunto que merecerá otra nota.

Suena todo bastante relativo, simplemente porque de hecho, es relativo.

Quien puede negar que más allá de un necesario manejo autárquico y eficaz, una compañía energética estatal como YPF puede constituirse en una herramienta del poder público para el desarrollo más que genuina?.

Podemos preguntarnos si para estos tiempos una YPF (que nunca debió haberse privatizado sino profesionalizado) estatal, moderna y sobre todo FEDERAL, entendida como núcleo o motor energético en general, mucho más que como petrolera en particular, no podría ser, por ejemplo, el mayor instalador de paneles solares o parques eólicos sino del mundo al menos de nuestra región?

Contando el país con vientos eternos y miles de kilómetros cuadrados virtualmente vacíos, no suena demasiado pretensioso, o si?. Quizá ante la falta de estadistas que padecemos si sea demasiado pedir.

No dijo usted hace pocos días en una de sus repetitivas y tediosas audiencias nacionales obligatorias que en las costas patagónicas están las terceras fuerzas mareomotrices del mundo?. Tengo entendido que el centro mundial de cómputos del gigante Google se nutre de ese tipo de energía hace ya mucho tiempo. Donde están los generadores mareomotrices de YPF?.

Ah, cierto. El PJ la privatizó y ahora hay que empezar de cero…..

Lógica similar es aplicable a Aerolíneas Argentinas.

Hace dos o tres días llevé en mi taxi a una turista francesa al aeropuerto de Ezeiza.

Siempre les pregunto a los turistas como vieron la ciudad y el país en general, si se sintieron bien tratados, como les resultaron los precios, etc. Intento sacarles toda la información que pueda sernos útil. Esta chica estaba alojada en Buenos Aires y tenía un viaje a Cataratas justo en el momento en que se dio ese embrollo por sobreventa de pasajes en la Aerolínea estatal. Me relató indignadísima que, además de perder tres días de su viaje por este asunto, en un momento una empleada de Aerolíneas le dijo “si no le gusta váyase a la competencia”. Claro a la competencia a la que deslealmente han arrinconado en Aeroparque y quitado rutas…..

Se le notaba a esta chica una incredulidad en los ojos mientras relataba que una empleada del Estado la había destratado de esa forma siendo ella una turista y entendiendo que un país debe cuidar al turismo como un valioso recurso. Me dijo que iba a escribir una fuerte queja en la página oficial de la empresa, cosa que agradecí como ciudadano.

Podemos imaginar una aerolínea de bandera que además de ser nuestra herramienta principal de conexión con el mundo en términos de pasajeros lo fuera también como carguera?. Sería necesario claro, tener carga de valor agregado que exportar y libertad para importar.

Cuando me dedicaba a la logística en comercio internacional (antes de que el gobierno terminara de enclaustrar las importaciones y la empresa para la que trabajaba tuviera que echar al 40% del personal) embarcábamos los llamados “consolidados aéreos” desde Miami una vez por semana vía Lan Chile que, por cierto, tiene renombre mundial como aerolínea carguera y un centro de operaciones bestial en esa ciudad norteamericana.

Una vez al año, en invierno y producto de la contraestación, surgía un vuelo carguero más barato Miami-Ezeiza de Aerolíneas Argentinas por que el avión que llevaba la cosecha de blueberries (arándanos, moras, cerezas etc) desde la Patagonia volvía al país vacío.

Solo eso. Una vez al año y con una desconfianza terrible usábamos un vuelo de la aerolínea de bandera, pagando un flete sustancialmente menor. Absolutamente nadie confiaba, ni  entonces ni ahora en el servicio de Aerolíneas.

 

De nuevo señora, no es el QUE, es el COMO.

 

EL Frente para la Victoria en general y la presidente en particular han sido siempre muy efectivos a la hora de sobredimensionarse. Tanto es así que hasta la oposición se lo cree.

No se sobrestime señora…..

Somos muchos, y creo que esto la incluye a usted misma, quienes sospechamos que su ”PODER” no es tal, dado  que ha desperdiciado una oportunidad histórica de hacer bien a la humanidad y de constituirse por lo tanto en una persona VERDADERAMENTE PODEROSA. Y esto es así por lo sospechada que está su autoridad moral.

Y no por lo que diga el periodismo, que en todo caso no me consta. Tampoco por lo que digan fiscales o jueces, que también están sospechadísimos ante los ojos de la ciudadanía. Sino por la burda incongruencia entre lo que usted DICE, lo que usted HACE y lo que SE VE en las calles del país.

Sospecho sinceramente que usted, De la Sota, Duhalde y su delfín Scioli, Massa, probablemente los Rodríguez Saá, quizá algún prebendario como Moneta, y el mismísimo senador por el FPV Carlos Saúl Menem, se habrán sentado en estos años ya varias veces a la misma mesa a buscar la forma de mantener lo único que les interesa, que es lo propio y que es al PJ EN EL PODER.

Sinceramente es digno y necesario reconocer su profesionalismo al respecto. Muchos estamos tratando de organizar herramientas políticas con un ápice de su eficiencia.

El Ingeniero Macri dijo textualmente: “QUEREMOS UN ESTADO PRESENTE PARA BENEFICIO DE LA GENTE Y NO PARA DAR TRABAJO A LOS DE LA CÁMPORA”

Señora, puede que a usted y a todo este directorio arriba nombrado no les esté llegando bien la lectura de la calle por el aislamiento en que suelen sumergirse los “líderes”. Pero le puedo asegurar que en el país somos una enorme mayoría los que suscribimos totalmente estas palabras del hombre.

Más claro. No se trata en absoluto el debate de si YPF, Aerolíneas Argentinas, los trenes, los servicios públicos, las rutas o canal Siete pertenecen al Estado o a una empresa privada.

SE TRATA DE QUE, PERTENECIENDO A TODOS NOSTROS ESOS ENTES NO SE TRANSFORMEN EN HERRAMIENTAS POLÍTICAS PARA ALGUNOS POCOS Y EN ENORMES AGUJEROS NEGROS EN LA CREACIÓN DE RIQUEZA NACIONAL.

 

No es el QUE señora presidenta, es el CÓMO.

 

Y es precisamente en ese COMO que en sus 25 años de gobierno como partido el PJ ha sabido demostrarnos que es TOTALMENTE INCAPAZ. Sin prejuicio de que hayan pasado por la Rosada otros incapaces.

Por eso somos enorme mayoría los que queremos cambios.  No los cambios que usted pretende instalar, sino los que, desde esta humilde voz de Políticas y Públicas y desde nuestra comunidad política ABC entendemos por “COMO SE HACEN LAS COSAS”.

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Actualidad Política

Buenos Aires Design continuará abierto hasta concretar la concesión

Finalmente, el Buenos Aires Design no cerrará sus puertas este domingo. El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) para que los 50 locales que todavía siguen en actividad puedan continuar funcionando con un “permiso precario de uso”.

Según estaba previsto, este domingo el shopping de Recoleta cerraría tras el fin de la concesión del predio administrado por la empresa IRSA (la misma del Alto Palermo, el Abasto y el DOT) desde 1997.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien estuvo a cargo de las negociaciones, explicó que la Dirección de Concesiones “está trabajando en un acuerdo que permita una transición ordenada hasta la llegada de la nueva empresa concesionaria”.

Y agregó: “Queremos asegurar la continuidad laboral de las familias que dependen del funcionamiento del Bs As Design“.

A partir del nuevo acuerdo con la Ciudad, AHRCC y CEMA se harán cargo de la administración del predio para mantener los locales abiertos y preservar las fuentes de trabajo. El permiso precario vencerá en noviembre del año que viene. Durante estos meses no pagarán ningún tipo de canon  pero tampoco podrán cobrar alquileres a los locatarios. Además, no estarán habilitados para buscar nuevos inquilinos para los comercios vacíos.

La idea es que durante estos meses todos los comercios se vayan relocalizando en forma ordenada. Por su parte, los locatarios deberán pagar servicios, expensas, seguridad y otros gastos.

Como todos estos cambios demorarán algunos días, también se acordó que IRSA continúe con las administración durante 18 días más.

Si bien durante los últimos meses la mayoría de los locales ya habían abandonado el predio, todavía quedan unos 50 negocios que emplean en forma directa a 700 trabajadores. De hecho, fueron los mismo empleados del shopping, a través de un comunicado, quienes habían solicitado que se otorgara a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Incluso realizaron este miércoles un corte parcial en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad destinado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El predio pasó a manos de IRSA cinco años después como parte de un paquete de activos que también incluía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.

En octubre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de ley que impulsa una nueva concesión por 20 años con un nuevo mecanismo de actualización de canon. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por única vez por cinco años más.

Se deberá hacer a través de una licitación pública y el nuevo canon mensual se destinará al Instituto de la Vivienda (IVC) para la construcción de viviendas sociales. En la actualidad, el predio paga apenas $400.000 mensuales.

No obstante, estiman que el proceso de redacción de los pliegos y la  licitación podría demorar hasta un año.

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Actualidad Política

Londres bajó el riesgo de alerta en Argentina y elogió la organización del G20

En un cambio de status de sus reglas a viajeros que vengan a la Argentina, el Reino Unido bajó su alerta de riesgo de ataques terroristas en la Argentina.

La semana pasada, la publicación del llamado Travel Advice, que se elabora en Londres, esa alerta se había subido en comparación con años anteriores y pasó a decir lo siguiente: “Es muy probable que los terroristas traten de llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, inclusive en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”. Ahora, en la publicación, se dice ya que es “probable” y ya no “muy probable”, un gesto que evidentemente es fruto de la conversación entre servicios de inteligencia internacionales.

En esa oportunidad, el Gobierno argentino se molestó con la publicación, con el cambio de status con la frase del “muy probable” en los días previos al G20 en Buenos Aires (30 de noviembre al 1 de diciembre próximos), al que asistirá la primer ministro Theresa May.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluso lo rechazó y dio marcha atrás. Pero los ataques violentos de anarquistas, y las detenciones de sospechosos de vínculos y militancia extremista, dieron razones a los servicios británicos que muestran tener penetración de primer nivel en Buenos Aires. Sin embargo nadie lo oficializará.

Por su parte, el embajador Mark Kent, manifestó sobre la opinión del gobierno británico por la organización y la seguridad en el G20: “Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo.”

Una fuente consultada en el Foreign Office dijo este viernes: “Tal como dijimos la semana pasada, , siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos”.”

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El extraño cruce de opiniones entre Tinelli y Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió las críticas del conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien en redes sociales había planteado sus reparos sobre una sugerencia de la funcionaria para que los porteños dejen la ciudad durante el G20.

Díganle a Tinelli que si va al 13 no va a tener problemas“, replicó Bullrich. No obstante, aclaró que la “Ciudad va a estar muy incómoda” durante la semana en la que se realizará la cumbre que convoca a los líderes del mundo.

Van a haber muchas zonas de restricción, la 9 de Julio, la zona de los hoteles, va a estar tomada por las fuerzas de seguridad. Esto ha pasado en todos los G20, así que no estamos haciendo nada que no se haya hecho en otras partes del mundo, por eso decimos que toda persona que pueda irse de la Ciudad va a estar más tranquila“, reiteró.

Anoche, en un programa de TV Bullrich recomendó que los porteños dejen la Ciudad de Buenos Aires. Tinelli le envió un mensaje a la ministra: “¿Te parece que le diga a la gente del Trece que ese día no hago el programa?”.

Si bien el martes se informarán los detalles, el operativo de seguridad para la cumbre del G20 incluye cortes de calles, anillos especiales de contención, aeropuertos cerrados y otras medidas que complicarán las actividades habituales de los ciudadanos. Por esa razón, la administración nacional dispuso que el viernes 30 de noviembre sea feriado. Las empresas privadas tienen libertad de acción, pero el centro estará casi intransitable

La raíz de la “pelea” entre Tinelli y Patricia Bullrich

El conductor del “Bailando” salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, quien recomendó que por el G20 los porteños deberían abandonar la Ciudad.

Estas palabras de la ministra causaron estupor ya que más de uno las consideró alarmistas y otro grupo se quejó de que, aunque quisiera, tampoco dispone de los recursos para poder financiarse un fin de semana fuera de la ciudad.

Entre los indignados apareció Marcelo Tinelli, quien disparó vía Twitter: “Una divina, Pato. Me tengo que quedar a laburar. ¿Te parece que le diga a la gente de El Trece que esos días no hago el programa? ¿O desde dónde puedo hacerlo? ¿Gran Buenos Aires? ¿El interior? Decime, porfa”.

Cabe recordar, que el conductor del “Bailando” tuvo un acercamiento a la política y no descartó la posibilidad de postularse en un futuro como presidente

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