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Actualidad Política

Mauricio Macri o Daniel Scioli: dos pensamientos con raíces históricas diferentes

La contienda electoral del próximo domingo en Argentina enfrenta dos «modelos” ideológicos diversos. Las diferencias ideológicas entre los dos candidatos con más posibilidades de triunfar existen y son bastante evidentes. Pero estas divergencias no son identificables a partir de los discursos públicos de los candidatos.

Por un lado, podemos encontrar un candidato peronista que exalta los valores que históricamente este partido defendió para el país: entre otros, el nacionalismo, el estatismo y el afán distributivo.

Aún cuando el peronismo de Perón no haya sido original al defender el nacionalismo en contraste con un modelo de desarrollo hacia afuera, se puede afirmar que es este movimiento político quién supo  explotar mejor los supuestos beneficios de seguir una política nacionalista que relega  por definición al extranjero, al inmigrante y a todo aquella persona física o jurídica que quiera apostar de alguna manera por el país sin haber nacido en él. El nacionalismo, a contramano de lo que muchos de sus adversarios piensan, ve en el atributo de nación un criterio de exclusión en sí mismo bueno y deseable, que es coreado y exaltado hasta el cansancio y con el cual miles de argentinos parecen identificarse a priori. Decir que alguien es nacionalista, no es lo mismo a (no es sinónimo de) amar y querer la Argentina; es mucho más que eso porque implica también descalificar a quién no cumple con esa condición.  Reducirlo en su condición, en pocas palabras.

Así, una política nacionalista procura fijar trabas al libre movimiento de personas a lo largo y ancho del país. Busca limitar la inmigración, de múltiples modos, a través  del establecimiento de requisitos para la entrada de inmigrantes a un país, la persecución de personas por su pertenencia a una etnia en particular o la fijación de cuotas que limitan la libre movilidad de los individuos. Los fundamentos de una política de este tipo son múltiples, pero sobresalen algunos como ser la idea de que el extranjero fomenta la vagancia y la rebeldía. Actualmente se alerta por problemas como la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.  Se suscitan también dudas respecto a la posibilidad del extranjero de insertarse efectivamente en el mercado de trabajo. Pero estos fundamentos vienen usualmente cargados de una retórica nacionalista fuertemente cargada de odio que no es más que la otra cara del miedo. En Europa, una retorica xenófoba se viene imponiendo con bastante éxito en los últimos años, incluso dentro de los mismos gobiernos.

El proteccionismo es uno de los rasgos más visibles del nacionalismo en política económica. Limita la entrada de productos importados a un país a través del establecimiento de aranceles e impuestos a la importación. Encarece como consecuencia el producto importado, permitiendo a la industria nacional competir, en condiciones ventajosas, en el mercado local. Las consecuencias históricas de seguir una política de este tipo son la menor eficiencia de la economía y el aumento del costo de vida.

Además, el peronismo ha hecho gala de un rol activo del Estado dentro de la sociedad. Y no es una mera casualidad que esto haya sido así. El peronismo nació desde arriba, desde el Estado, por lo que su líder fundador, el general Juan Domingo Perón, requirió una retórica y un discurso funcional al mismo que le permitiera retener y conservar el poder por muchos años. No es tampoco una novedad que los militares argentinos veían en el Estado un aparato eficaz (o quizás más que un aparato) capaz de tratar y solucionar los problemas sociales más urgentes que la Argentina atravesaba en pleno siglo XIX y XX (al menos aquellos militares que gobernaron antes de 1976). Eran profundamente optimistas respecto al Estado. Perón fue un gran exponente de esta visión. Sus planes quinquenales para la formación de una industria pesada enteramente nacional, su creencia en el gasto social del Estado como motor del progreso y su idea del Estado como mediador en los conflictos entre capital y trabajo son ejemplos de la trascendencia que el Estado tenía para Perón.

En los últimos años, los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron, por diferentes circunstancias, metas menos ambiciosas que Perón, pero la idea del Estado como promotor de la industria nacional, del “gasto social” estatal como base del éxito personal y el rol central del Estado en la mediación de los conflictos entre empresarios y trabajadores siguió vigente y se impuso con fuerza en el discurso público.

El peronismo, en tercer lugar, cree profundamente en la idea de mejorar la redistribución del ingreso en favor de la clase trabajadora, o dicho en otras palabras, en mejorar la participación de los trabajadores en la renta nacional. Este deseo se ha expresado de múltiples formas, no siempre a favor de que los trabajadores ganen más o estén mejor. El peronismo, alzando la bandera de la industria nacional, no ha dudado en extraer y transferir sistemáticamente recursos en forma compulsiva desde los sectores productivos (el agro principalmente) hacia la industria, sin percatarse de que esta última requería para un desarrollo más armónico y duradero un campo fuerte y pujante. En muchos casos, los gobernantes peronistas han hostigado y difamado públicamente a la clase empresaria a través de múltiples medios y formas con el objetivo de recibir el beneplácito de los trabajadores asalariados. Con expresiones peyorativas como”gorila” u oligarca se pretendía denunciar aquello que los empresarios habían conseguido durante los años en los que gobernaron. Ninguna voluntad de justicia se alzó contra estos sectores,  ya que al discurso público en forma de denuncia no lo acompañó ninguna voluntad de investigar o impulsar una investigación que revelara corrupción o enriquecimiento ilícito. En muchos casos, el propio gobierno fue cómplice y socio de los negocios turbios entre privados. Muy frecuentemente los gobiernos en Argentina intentaron ganarse el apoyo del electorado a través de discursos demagógicos que directamente desacreditaban el afán de ganancia de los empresarios como si el sólo hecho de ganar plata fuera inmoral.

Un breve repaso por las ideas que el peronismo históricamente ha defendido, es una buena manera de clarificar las ideas antagónicas. Brevemente sobresalen las ideas cosmopolitas, la meritocracia, la igualdad de oportunidades iniciales y un Estado limitado en sus funciones pero eficiente que permita un libre desarrollo de las personas en el marco de un Estado de Derecho.  Estas ideas se ajustan más o menos bien al ideario del liberalismo.

En las elecciones del domingo, considero que se enfrentan dos modelos de país diferentes. Ninguna de las propuestas con más chances de ganar (según las encuestas) se amolda perfectamente a las dos cosmovisiones o doctrinas en el estado puro que describí arriba.

La propuesta encarnada por Daniel Scioli se amolda bastante bien, creo, al ideario peronista, sin compartir el nacionalismo más extremo. A su vez, se hace ver como un candidato conciliador o pacificador.

Mientras que aquella visión representada por el candidato del Pro, Mauricio Macri, sintoniza con una visión que, sin ser liberal, es más republicana y cosmopolita que la defendida por el candidato del Frente para la Victoria. Dos modelos de país enfrentados. Dos opciones diferentes, una de las cuales el ciudadano deberá elegir.

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Actualidad Política

Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

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Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

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Actualidad Política

Néstor Pitana, del fútbol a la política

En un año electoral en la Argentina comienzan a conocerse las diferentes alianzas políticas y en Misiones hay un nombre ilustre del deporte como candidato a diputado nacional. Se trata ni más ni menos que de Néstor Pitana, árbitro internacional que está dirigiendo la Copa América en Brasil.

Pitana, nacido en Corpus Christi, Misiones, hace 44 años está en el tercer lugar de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia, partido que gobierna la provincia del litoral desde 2003.

Considerado uno de los mejores árbitros del mundo y juez principal de la final de Rusia 2018, Pitana tiene grandes chances de ingresar al Congreso teniendo en cuenta el poder de votos de su partido. En las últimas elecciones provinciales realizadas el 2 de junio, ganó Oscar Herrera Ahuad con el 73.11% de los votos del mismo partido del referí.

De repetirse el resultado, Néstor Pitana cuenta con grandes chances de ocupar una banca en el Congreso

La lista del Frente Renovador será encabezada por el actual intendente de Leandro N. Alem, el empresario Diego Sartori; y en segundo lugar irá la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La coalición que gobierna Misiones desde 2003 es la primera de las fuerzas políticas en dar a conocer sus candidatos para las elecciones nacionales. La semana pasada, había comunicado su decisión de ir a las elecciones con boleta corta, es decir sin apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, lo cual fue tomado con agrado por la Casa Rosada

De ser electo como diputado nacional, Néstor Pitana será el tercer árbitro en incursionar en la política y el segundo en ser diputado luego de Héctor Baldassi, en Córdoba. El pionero fue Javier Castrilli, quien fuera legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que esperar para conocer la suerte de Pitana en la política nacional. Mientras tanto, la “Roca” seguirá impartiendo justicia en los campos de juego. ¿Dará el salto al Congreso?

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