Connect with us

Actualidad Política

El desafío de Mauricio Macri y el frente Cambiemos

Los resultados de las elecciones del pasado domingo representan, en líneas generales, una buena performance para la oposición. La diferencia de 8 puntos porcentuales y monedas entre el primero, el Frente para la Victoria liderado por Daniel Scioli, y la oposición, liderada por Mauricio Macri, está dentro de los rangos esperados. No hubo grandes sorpresas y es de esperar que tampoco las haya en octubre.

En los últimos años asistimos a un rebrote o resurgimiento de la oposición desde las cenizas. Durante años, le costó mucho hacer pie en elecciones nacionales, especialmente para el cargo de Presidente. Se sabe que los recursos y los dispositivos de poder con que cuenta no son asimilables a aquellos en poder del oficialismo. La pelea es despareja desde el comienzo y su lucha se centra entonces en bloquear el poder de daño del oficialismo e intentar, a través de los limitados medios a disposición, generar suficiente entusiasmo en las diferentes capas de la sociedad que le permitan transformarse en una verdadera alternativa de poder. Esto se logra no solo con la ayuda de recursos materiales, sino también con suficientes recursos humanos dispuestos a movilizar y concientizar a la población sobre la necesidad de un cambio en las políticas nacionales.

La alianza Cambiemos, liderada indiscutiblemente por Mauricio Macri, se presenta como una fuerza que se sitúa en las antípodas del kirchnerismo. El énfasis en los últimas semanas y meses estuvo puesto en cuestionar la manera de gestionar del oficialismo en el nivel nacional. Es que la diferencia central entre un frente y el otro (el Frente para la Victoria y el frente Cambiemos) parecería estar en un modo distinto de concebir la administración del Estado: como consecuencia, las denuncias por corrupción en la Administración Central, las críticas a La Cámpora, los abusos de la autoridad, la falta de diálogo y políticas de largo plazo se convirtieron en “caballitos de batalla” del frente Cambiemos para derrotar al oficialismo. Un supuesto giro en el discurso de Mauricio Macri parecería evidenciar la necesidad de superar el viejo discurso centrado en la antinomia público/privado para pasar a una discusión superadora, que como señalé, viene a colocar en el centro del debate la eficiencia en la administración. Este «cambio» en el discurso significa una gran oportunidad para el país para estabilizarse, institucionalizarse y lograr aquellos consensos de largo plazo que le permitan crecer y desarrollarse. Siempre y cuando quién terminé siendo vencedor sea la oposición.

Decir que el frente Cambiemos hizo una buena elección, no significa negar la posibilidad de identificar errores y corregirlos a tiempo. Los desafíos que el frente tendrá en los próximos meses son varios. En primer lugar, necesitará mantenerse unido. Para ello requerirá mucha prudencia por parte de sus integrantes. Cualquier declaración desmedida y fuera de lugar podría ser aprovechada por el oficialismo para cargar contra lo que ellos llaman «la alianza», en clara alusión a la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación liderada por el ex Presidente Fernando de la Rúa y Carlos «Chacho» Alvarez. Esta última experiencia debería servir de ejemplo a los nuevos líderes de la oposición para no volver a cometer los mismos errores del pasado. Más cerca en el tiempo, el Acuerdo Cívico y Social y el frente UNEN fracasaron, entre otras razones, por falta de mesura y entendimiento entre sus socios.

En segundo lugar,  el frente tendrá que procurar suficiente coherencia y coordinación al interior de sus filas. Las acciones y los discursos de sus integrantes deberían, de ahora en más, potenciarse y no entrar más en contradicción. Para ello, no tendrán otro remedio que reunirse y planificar un discurso y una línea de acción que posibiliten efectos sinergéticos. La unificación de las propuestas y su difusión son un imperativo que no puede demorarse más.

En tercer lugar, lo más importante. El frente en su conjunto deberá retener si no todos, al menos una gran parte de los votos logrados en agosto. Si bien el caudal de voto conseguido por los precandidatos a presidente Ernesto Sanz y Elisa Carrió no es muy grande (medido en términos porcentuales), su dispersión en terceros candidatos podría poner seriamente en riesgo las chances de Mauricio Macri de acceder a una segunda vuelta. Es por eso que tanto uno como el otro deberán realizar de ahora en más un esfuerzo superador que compense su magro desempeño en la elección. El objetivo exigirá no solo retener sufragios, sino también sumar nuevos votos de diferentes sectores. Ernesto Sanz tendrá una tarea titánica de aquí en adelante si se comprueba que los votos radicales no lo acompañaron durante la última elección. Se pondrá a prueba su capacidad de unificar al radicalismo y seducir a los adalides de su partido. Y a los propios radicales.

La buena noticia para el frente Cambiemos es que si finalmente la elección de octubre se polariza, las chances de elevar su porcentaje de votos totales respecto a la última elección y acortar la distancia con el primero aumenta sustancialmente. La probabilidad de que todo esto suceda es, desde mi punto de vista, alta.

No obstante,  de nada se puede estar seguro. En línea con lo que algunos periódicos vienen señalando, los votos conseguidos por José Manuel de la Sota en Córdoba representan una buena oportunidad para Daniel Scioli, si bien el primero mantiene desde hace tiempo una posición crítica hacia la Casa Rosada. Y los cordobeses parecen no simpatizar demasiado, en líneas generales, con el gobierno nacional, siendo Scioli parte integrante del mismo. El proceso de mimetización de Scioli para con el kirchnerismo dificultarían aún más la atracción de nuevos votos peronistas, entre los cuales se encuentran también los del propio Sergio Massa.

Las cartas están echadas. Las negociaciones y los acuerdos formales seguirán esperando. El Frente para la Victoria intentará por todos los medios alcanzar y superar el 40% de los votos en la primera ronda de las elecciones en octubre, al tiempo que Cambiemos hará todo lo posible para evitar quedar a 10 puntos de distancia de Daniel Scioli, situación que pudiera poner fin a sus ambiciones de pelear por la presidencia. El escenario más probable es el ballotage. Pero, en última instancia, el resultado dependerá de las acciones y las voluntades individuales de los participantes que se disputan, en esta elección, el control del gobierno y el futuro del país.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

Continue Reading

Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

Continue Reading

Actualidad Política

Néstor Pitana, del fútbol a la política

En un año electoral en la Argentina comienzan a conocerse las diferentes alianzas políticas y en Misiones hay un nombre ilustre del deporte como candidato a diputado nacional. Se trata ni más ni menos que de Néstor Pitana, árbitro internacional que está dirigiendo la Copa América en Brasil.

Pitana, nacido en Corpus Christi, Misiones, hace 44 años está en el tercer lugar de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia, partido que gobierna la provincia del litoral desde 2003.

Considerado uno de los mejores árbitros del mundo y juez principal de la final de Rusia 2018, Pitana tiene grandes chances de ingresar al Congreso teniendo en cuenta el poder de votos de su partido. En las últimas elecciones provinciales realizadas el 2 de junio, ganó Oscar Herrera Ahuad con el 73.11% de los votos del mismo partido del referí.

De repetirse el resultado, Néstor Pitana cuenta con grandes chances de ocupar una banca en el Congreso

La lista del Frente Renovador será encabezada por el actual intendente de Leandro N. Alem, el empresario Diego Sartori; y en segundo lugar irá la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La coalición que gobierna Misiones desde 2003 es la primera de las fuerzas políticas en dar a conocer sus candidatos para las elecciones nacionales. La semana pasada, había comunicado su decisión de ir a las elecciones con boleta corta, es decir sin apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, lo cual fue tomado con agrado por la Casa Rosada

De ser electo como diputado nacional, Néstor Pitana será el tercer árbitro en incursionar en la política y el segundo en ser diputado luego de Héctor Baldassi, en Córdoba. El pionero fue Javier Castrilli, quien fuera legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que esperar para conocer la suerte de Pitana en la política nacional. Mientras tanto, la “Roca” seguirá impartiendo justicia en los campos de juego. ¿Dará el salto al Congreso?

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018