Connect with us

Nota de Opinión

El fraude electoral y la violencia política

El escenario de la realidad argentina resulta escabrosa si nos alejamos un poco del micro mundo político, para ver con un panorama más general y objetivo el suceso de los acontecimientos. Hace días murió un militante de la UCR (Ariel Velázquez), supuestamente por un caso de violencia política por parte de la agrupación que encabeza Milagro Sala. Esto fue en el momento previo al desarrollo de las PASO en Jujuy. Muy poca importancia le dio nuestra presidenta, que como representante de nuestro estado debería haber dado una importancia fundamental a lo sucedido y solicitar el esclarecimiento del caso. Por el contrario, salió a defender a la agrupación afín al gobierno y le restó importancia a la muerte. Ni siquiera un pésame para la familia. Su acto guarango y triste para la República, no es más que una persistente muestra de que para el peronismo, algunas muertes valen más que otras.

Pero ello no culminó ahí. Las elecciones en Tucumán dieron muestras de que no sólo le importa poco a los oficialismos la República, sino que también le dan poca importancia a la Democracia, ya que los votos no tienen valor. El triste espectáculo de la hipocresía respecto de la voluntad popular, más el fraude electoral dan ejemplos de que se está minando nuestra democracia y ello no puede llevar a ningún buen resultado. Cuando se desprecian las reglas del juego de la competencia electoral, es lo mismo que decir que no nos importa el adversario, convirtiéndolo en un enemigo al cual despreciamos, al cual aniquilaríamos, ya que es un estorbo para nuestros planes.

Cuando no hay reglas de competencia electoral pacífica y a la cual los jugadores (candidatos) se someten, no existe posibilidad de competencia alguna. Se juega peligrosamente con el sistema democrático, ya que el desprecio del adversario, su desconocimiento, la trampa, no hacen más que echar nafta al fuego y dejarnos a las vísperas de una violencia política creciente.

Argentina tiene una oportunidad y un peligro. La oportunidad de convertirnos en un país con desarrollo institucional, en donde las próximas generaciones seguramente recordarán los golpes de estado, la falta de legalidad de los gobernantes y el fraude electoral, únicamente gracias a los libros de historia. Pero también existe un peligro, que es el de volver precisamente a las prácticas del pasado y envenenar a las generaciones actuales de los vicios que nuestro país ya padeció.

Y no se trata de un tema menor. Nótese que hace dos días vimos a todos los candidatos opositores en una foto pidiendo transparencia electoral. Es decir, aquello que no hicieron nunca -juntarse todos los opositores-, lo logró el peronismo por su accionar fraudulento y poco transparente en Tucumán.

Ya se verá cómo se desarrollan las elecciones en octubre. Pero lo que se puede afirmar es que en caso de que exista fraude electoral o sospechas de ello, nuestra democracia estará en jaque y ello podría devenir en violencia política más grave y creciente, respecto de la cual ya hay casos concretos, pero que todavía se está a tiempo de detener.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota de Opinión

Son 8 las Formulas presidenciales 2019 que competiran en las pasos del 11 de agosto

PRECANDIDATURAS CONFIRMADAS A PRESIDENTE Y VICE:

Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner (Frente para Todos) Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal)
Nicolás del Caño – Romina del Plá (Frente de Izquierda)
Manuela Castañeira – E. Mulhall (Nuevo Mas)
José Luis Espert – Luis Rosales (Frente Despertar)
J. Gómez Centurión – C. Hotton(Frente Nos)
Alejandro Biondini – E. Venturino (Frente Patriota)

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Por su parte, el espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula con Cyntia Hotton.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.


Continue Reading

Actualidad Política

El Frente Patriota de Alejandro Biondini cerro sus listas.

La Junta Electoral de la alianza nacional FRENTE PATRIOTA informa que a las 18 horas de hoy, firmaron y fueron oficializadas por esta Junta, las candidaturas de Alejandro Carlos BIONDINI a Presidente de la Nación y de Enrique VENTURINO a Vicepresidente.

Asimismo, destacamos la oficialización de algunas de las siguientes CANDIDATURAS, información que más tarde ampliaremos:

  • Alejandro FERNÁNDEZ ROA / Jefe de Gobierno de CABA
  • Carlos TÓRTORA / 1er. Senador Nacional de CABA
  • Horacio RICCIARDELLI / 1er. Diputado Nacional de CABA
  • Roberto SOUTO / 1er. Legislador de CABA
  • Leonardo BARIANI / Gobernador Pcia. de Bs.As.
  • Ana GRAZIANO / Vicegobernadora Pcia. de Bs.As.
  • Sebastián BUSTAMANTE / 1er. Diputado Nacional de Pcia. de Bs.As.
  • Lisette MARTÍNEZ / 2da. Diputada Nacional de Pcia. de Bs. As.
  • Oscar LOYOLA / Intendente de La Plata
  • Miguel MÁRQUEZ / Intendente de La Matanza
  • Guillermo ÁLVAREZ / Intendente de Bahía Blanca
  • César MORAIZ / Intendente de Gral. Pueyrredón-Mar del Plata
  • Hugo NÚÑEZ / Intendente de Avellaneda
  • Leonardo DI NAPOLI / Intendente de San Martín
  • Bonifacio AYALA / Intendente de Berazategui
  • Marta ÁVALOS / Intendente de General Pinto

Continue Reading

Actualidad Política

Gabriel Bracesco seria el candidato a jefe de Gobierno porteño de Romero Feris

José Antonio «Pocho» Romero Feris confirmó los candidatos del Partido Autonomista Nacional (PAN) y dio una sorpresa al nominar al periodista Gabriel Bracesco, autor de «Suicidado», un libro sobre la muerte de Alberto Nisman, como candidato a jefe de Gobierno porteño por su partido.

«Nadie tiene propuestas de derecha conservadoras para CABA, la política está muy corrida a la izquierda. Cambiemos es de centro izquierda socialdemócrata, el Kirchnerismo es de izquierda y la izquierda es de izquierda. Me sumé al Partido Autonomista Nacional porque es el partido del General Roca, de Sarmiento, de los padres fundadores de la Patria. De 70 años de Argentina potencia, de sueldos para trabajadores más altos que en Inglaterra. Pocho Romero Feris, después de mucho esfuerzo para formar el partido, decidió darme un lugar en la lista. En principio no esperaba ser Jefe de Gobierno, estaba dispuesto a participar de alguna forma de este proyecto porque creo que es el partido que va a ser el lugar de unión de la derecha durante los próximos 30 años de Argentina», le dijo Bracesco a BigBang al ser consultado por los motivos de su candidatura.

¿Irá sólo? No, en esa misma lista el primer pre candidato a diputado nacional por la Ciudad es el presidente del Colegio Público de Abogados, Eduardo Awad, de muy buen vínculo con el ex presidente de ese colegio, Jorge Rizzo.

Así quedó su lista de candidatos:  

Presidente: José Antonio Romero Feris
Vicepresidente: Guillermo Sueldo
Jefe de Gobierno: Gabriel Bracesco
Diputados: Eduardo Awad
Senadores: Ivana Papalardo
Legisladores: Giselle Ojeda

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018