Connect with us

Actualidad Política

La discusión del poder en la Argentina,una cuenta pendiente

En uno de mis últimos artículos para este medio caractericé dos ideologías que se contraponen, se enfrentan y se presentan como alternativas en la Argentina de hoy y en la que se aproxima. Lejos de ser esas ideologías nuevas manifestaciones de dos modos distintos de ver el mundo, se enraízan en viejos pensamientos, creencias, simbologías y discursos que se fueron desarrollando a lo largo de todo el siglo XX.

Me permito esta digresión porque me sirve a modo de introducción para desenredar el nudo central de este artículo. Porque, de alguna manera, la pregunta política trascendental que los estudiosos en ciencia política se siguen planteando hasta el día de hoy es si las ideas en política importan. O, mejor dicho, si son las ideas o la posición en términos de poder las que mueven el “amperímetro” en política. Pero acaso ¿son excluyentes? No, para nada. Pero deberíamos señalar en ese caso qué peso tiene cada enfoque para la política del siglo XXI.

Difícil es poder desentrañar en un artículo esta cuestión, que tantas discusiones ha suscitado. Me gustaría adelantarle al lector, como creo que se habrá dado cuenta, que esta nota remite al debate histórico entre realistas e idealistas. Estas dos corrientes expusieron sus perspectivas y visiones -claramente antagónicas- a lo largo de todo el siglo XX. Se pueden rastrear sus desarrollos académicos en el campo de la ciencia política como también de las relaciones internacionales.

Pero acá no voy a hacer historiografía. Simplemente me interesa señalar mi punto de vista sobre la cuestión. Antes de ello, haré un breve diagnóstico sobre el estado de la opinión pública en general en relación a este debate (realismo vs. idealismo). Señalaré, acto seguido, el grado de veracidad que tiene, desde mi punto de vista, un modo u otro de pensar y ver la política. Y pondré algunos ejemplos prácticos.

Creo poder ver en un amplio espectro de la izquierda en Argentina una visión idealista de la política. Esta visión se centra en el deber ser y trasciende la realidad de las cosas. Los partidos representantes de este ideario político ven en el programa, en las propuestas y en los fines la razón de ser de la política, que es criticada, vituperada y denigrada por corrupta e injusta. Sin duda, razón no les falta. Sería injusto negar el trabajo de campo y la actividad política en los barrios que los movimientos y partidos representantes de la izquierda en Argentina promueven y llevan adelante. De alguna manera, esto los acerca a la realidad pero de una manera muy crítica que los lleva a negar y rechazar las estructuras políticas que en ella operan. El Partido Obrero y el Partido Autodeterminación y Libertad en la Ciudad de Buenos Aires se encolumnan bastante bien detrás de esta lógica.

Del mismo modo, los partidos de centro que bregan por la república y la división de poderes, y que se muestran moralmente incólumes, siguen un camino parecido. Aún cuando su ideología en relación a los partidos de izquierda sea diferente, la lógica que siguen es similar. Los postulados maximalistas que defienden, los hacen proclives a la crítica hacia sus rivales de turno. Suelen ser reacios a las negociaciones políticas, los consensos y acuerdos políticos. Los postulados morales no pueden ser relativizados y contextualizados, rigen en forma absoluta, por lo que cualquier desvío del deber moral es inaceptable. Entablar transacciones políticas viola este principio básico. La Coalición Cívica de Elisa Carrió y otros partidos chicos ejemplifican bien esta posición.

Del otro lado del espectro, podemos encontrar al peronismo. La frase “la única verdad es la realidad”, tan repetida por el peronismo gobernante, sintetiza perfectamente su manera de ver y ejercer la política. Si la realidad es lo único válido, las ideas pierden claramente terreno frente a la primera. Por supuesto que esta afirmación parte de una premisa: la realidad se construye primariamente a partir de los hechos y las acciones, no las ideas y los discursos. La frase ilumina el carácter decisionista y el afán por el hecho consumado, el <fait accompli>, que exalta el peronismo. El peronismo ha montado una máquina de poder que funciona de maravilla: es exitoso en retener el poder y obstaculizar su ejercicio desde la oposición. Es hábil en producir y reproducir una imagen favorable para sí: la de un partido democrático que defiende los derechos humanos. Este papel ha ocultado su costado antisistema, que se ajusta mejor a la realidad histórica.

Ahora bien, la ciencia en los últimos 20 o 30 años ha llegado a algunas conclusiones provisionales que no se corresponden, en muchos casos, con los análisis que implícitamente han asumido los diferentes movimientos, partidos políticos y la opinión pública en general (el periodismo, los grupos de opinión, los intelectuales, etc.).

El auge del neoinstitucionalismo en la ciencia política ha generado un nuevo debate que refuta o lleva a relativizar ciertas afirmaciones y creencias acerca de la manera de conducirse de los diferentes actores y líderes políticos. Uno de los supuestos que suelen guiar desde hace tiempo la investigación es que los actores son autointeresados. Además se da por supuesto que son racionales. Esto significa que las convicciones, las ideas y las creencias de los políticos operan dentro de un marco en el cual intervienen muchos otros elementos, no en un vacío. Elementos como las restricciones y los incentivos estructurales, las atribuciones constitucionales y legales, la posición en términos de poder y la eficiencia de las instituciones son factores determinantes a la hora de analizar los resultados de un proceso político. La política es vista por los científicos en términos mucho más realistas que el ciudadano medio.

Este análisis es perfectamente aplicable a la realidad política nacional en Argentina. O acaso, ¿Fue Daniel Scioli un gobernador obediente por estar de acuerdo con un conjunto de ideales, o en cambio,  esa obsecuencia se debió primariamente a una realidad política que le tocó vivir? Casi nadie pareció estar muy seguro de lo primero, porque el gobernador en cuestión tuvo que lidiar con una provincia financieramente inviable que depende casi enteramente del gobierno nacional para salir a flote. No es un detalle menor.

Otras preguntas que se me vienen a la cabeza: ¿Podrá Scioli, si se convierte en el próximo Presidente, controlar un Congreso Nacional dominado por el kirchnerismo? ¿Cuán autónomo y auténtico será? ¿Podrán sus atribuciones presidenciales contrarrestar esa oposición?

Si Macri es electo Presidente, la pregunta fundamental es: ¿Podrá lidiar con una burocracia, cuya “ideología” es mantener todo como está? ¿Podrá hacerle frente al kirchnerismo en el Estado?

Todas estas preguntas se vinculan directa o indirectamente a cuestiones relacionadas con el poder.

Para los seres humanos en general, las ideas sobre cómo debe ser el mundo son importantes. Sus creencias y sus pensamientos no pueden ser subestimados y moldean la forma de percibir y enfrentase a la realidad. Esta afirmación rige también para los políticos.

Mi idea, empero, es que la política suele ser analizada en términos estrictamente (casi exclusivamente en ciertos momentos) voluntaristas y/o idealistas, sin tener en cuenta otros factores que intervienen a la hora de tomar decisiones. Me refiero por ejemplo a la distribución de poder y la correlación de fuerzas. Deberíamos poder incorporar más otras variables a la hora de analizar la política, para poder intervenir mejor en ella en el futuro y producir los cambios que creamos necesarios. Porque para actuar eficazmente, es necesario primero entender y percibir correctamente el entorno dentro del cual nos movemos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Alberto Fernández, precandidato a Presidente, CFK a Vice

Cristina Fernández y Alberto Fernández compartieron el Gobierno

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO».

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y reconoce que con el dirigente tuvieron diferencias. «Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle», sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado «En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina», comienza diciendo: «Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado».

«Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones», inicia la ex presidenta el mensaje grabado, en el que destaca que «nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación».

«Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general», indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

«El mundo es distinto y el país también», enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar «nuevas respuesta a los nuevos desafíos».

La candidatura de Cristina Kirchner llega a días del inicio del primer juicio oral contra la expresidenta por la supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz. El caso había despertado una fuerte polémica por una medida de la Corte Suprema que generó incertidumbre sobre la postergación del juicio, que finalmente se confirmó para este martes 21 de mayo.

Ante la decisión de CFK de postularse a vicepresidenta, otro de los candidatos a presidente dentro del kirchnerismo, Agustín Rossi, decidió bajar su candidatura presidencial para acompañar a la fórmula Fernández-Kirchner.

Sobre el sorpresivo anuncio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró: «No me corresponde analizarlo, yo no voy a opinar del tema, lo que importa es que en octubre podamos oponer a este gobierno un camino de salida, no seguir hablando de la grieta».

Continue Reading

Actualidad Política

Violencia de género: conferencia y disertación

Jornada sobre violencia de género

Con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de concientizar sobre la Violencia de Género de empoderamiento y de capacitación, así como de asesoría especializada que precisan las féminas que optan por dar vida a sus proyectos profesionales, que muchas veces son también, los personales, la Asociación de Profesionales y Representantes de Emprendedores y Empresarios Afines se complace en invitarte al desayuno sobre la Violencia a la Mujer.

Fecha del evento: 18/05/2019.

Horario: 10 a 12 AM.

Lugar: Confitería The Rozz (Avenida Medrano 152 CABA).

Auspicia: Taller Legal, APREEA y Emprender

Temario

10:00 hs – Bienvenida a cargo del Dr. Chiesa Juan Pablo10:05 h – Disertación a cargo de Camila Carnes y Estefanía Bembi (Especialistas en violencia de la Mujer)
Violencia Familiar Ley 24.417
Violencia contra las mujeres. Tipos de Violencia
Ciclos de Violencia o espiral. (fase de agresión, de tensión y de reconciliación)
1050 h – Charla con Milagros Sanchez sobre la visibilizacion de la problemática y la deconstrucción cultural
1120 h – Charla con el Dr. Juan Pablo Chiesa sobre violencia en el ámbito del Trabajo “mobbing” o acoso laboral. El techo de Cristal “un castigo inadmisible”
1145 h – Consultas, preguntas, dudas.
12:00 h – Fin del evento.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas a desarrollar durante el año; entre ellas, la contención psicológica, estrés, violencia y acoso laboral, el empoderamiento de y para las emprendedoras, autoestima y trabajo en equipo, mitos en torno al techo de cristal, entre otros.

Protección integral para una vida sin violencia y sin discriminación.

Se entregara material e información en papel sobre la temática y material importante para que lleven a sus casas.

Te pedimos que confirmes tu asistencia completando el formulario de inscripción o bien mándanos tu nombre y apellido al (WhatsApp) 115 980 3777. (Consumición mínima $100 incluye desayuno). ¡Entrada GRATIS!

Continue Reading

Actualidad Política

Ciudadanos Libres y la puja con el GCBA

Un fallo de primera instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno de Rodríguez Larreta a identificar públicamente, quienes son los docentes de escuelas de CABA sumariados en los últimos cinco años, indicando el establecimiento en el que se desempeñan.

La Ciudad, se había negado a brindar dicha información, ante el pedido efectuado por la ONG Ciudadanos Libres, que preside el abogado José Magioncalda, quien es, además, dirigente de la coalición Republicanos que lidera Darío Lopérfido.

El letrado festejó el fallo en su cuenta de twitter, sosteniendo que “Donde @horaciorlarreta y la mafia sindical docente quieren oscuridad, nosotros ponemos transparencia”.
La sentencia aún no se encuentra firme y podría ser apelada.
Ver texto completo

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018