Connect with us

Actualidad Política

Redundancia en el Sistema Electoral

Vemos en estos días ante los patéticos hechos producidos en el acto eleccionario del 23 de agosto en Tucumán una creciente concientización y preocupación de la ciudadanía respecto a las debilidades del sistema electoral vigente. La cercanía de elecciones presidenciales que pueden significar un cambio verdadero es un aliciente acentuado en esta elección para defender el voto.

 

Se aprecia un justificado descrédito respecto a la posibilidad de que la voluntad popular expresada en las urnas se vea debidamente reflejada en el resultado del comicio. Hablamos entonces, en términos generales, de fraude. El otro elemento que se visualiza perverso es el, cada vez más descarado, clientelismo mediante el cual se induce o compra el voto por entrega directa de bienes (electrodomésticos, viviendas, comida, dinero o droga) o beneficios (“planes” o empleo público) o, indirectamente, por la amenaza de perder aquellos si el voto no es el que el puntero desea y/o el resultado no es  favorable a su partido.

 

El clientelismo es un comportamiento complejo, extendido en el espacio y no limitado al acto eleccionario, por lo que su combate exige mayormente significativos cambios de paradigma tanto en el accionar de los políticos como en la expectativa de los ciudadanos. Se requiera la eliminación misma de las políticas clientelares, del estado paternalista, de la asistencia sin justificación y del beneficio carente de contrapartida que lleve a eliminar la necesidad que se aborda.

La distorsión clientelista admite, no obstante su complejidad, algunas medidas simples, esencialmente de veda, que sumadas al estricto cumplimiento de lo expresado en la Ley Electoral respecto a las campañas, podrían paliar el problema allí donde exista una voluntad firme de evitarlo. La condición resaltada no admite omisión; hay que recordar que innumerables argentinos (y extranjeros en algunos casos) han sido acostumbrados a la idea de que cada elección es una ventana de oportunidad para conseguir regalos y prebendas. Por lo tanto la resistencia a la conducta honesta puede ser despiadada, aún allí donde se cuente con fiscales, jueces y policía comprometidos con la ley e independientes.


El fraude si bien es también una actitud, que se suele lavar con el eufemismo “picardía”, es básicamente técnico y puede ser combatido con mayor facilidad y más concretamente que el clientelismo.  Las instancias en que la distorsión de los resultados ocurre son varias. Se discute primariamente evitar la falta de boletas, simplificar el mecanismo de selección, etc…

Esencialmente las soluciones al respecto se concentran en la Boleta Unica, ya sea papel (p-BU) o electrónica (e-BU). Ambas han mostrado su superioridad respecto al sistema tradicional. La decisión entre ambas solo puede saldarse  a mi entender cuando se las juzgue en forma relativa y realista en lugar de potencial y abstracta, es decir juzgando realmente cual es la probabilidad de que las falencias, teorizadas o comprobadas, de la p-BU y e-BU puedan llegar a efectivizarse. Mi impresión al respecto favorece la e-BU pero no me extenderé ya que es obvio que esta no puede ser la solución para Octubre por cuestiones temporales y logísticas.


Asumamos que la cuestión Boleta se salda de alguna manera. El sistema electoral no acaba allí, ni cuando se ha contado satisfactoriamente el contenido de la urna en la escuela. Es necesario concentrar los resultados parciales en una(o más) totalización(es). Es en este procesamiento ulterior donde me llama la atención que no se propongan soluciones apelando al concepto de “redundancia”.   Aunque se puede expresar de más de una forma tomamos de Wikipedia esta definición

“principio de diseño por el cual diversos dispositivos de seguridad pueden cumplir la misma función simultáneamente, garantizando en caso accidental de uno de ellos, que los otros dispositivos aún protejan al sistema y le permitan continuar funcionando”.

    
Todos conocemos, o hemos oído, hablar de elementos/dispositivos redundantes comunes: el backup de datos informáticos, el freno de doble circuito en un auto, diferentes sistemas múltiples en aviación y vehículos espaciales.

Es simple que por analogía pensemos en duplicar (o multiplicar) cada acta de mesa válida y hacer circular el original por el circuito tradicional mientras que el duplicado recorre un circuito paralelo(1). Este circuito alternativo, incluso no necesariamente idéntico en forma al tradicional, podría ponerse en manos, por ejemplo, de intelectuales independientes destacados, de ONGs como Ser Fiscal y/o de veedores internacionales. La coincidencia entre el resultado provisto por ambos circuitos  sería una garantía para todos de la legitimidad del acto y de los funcionarios así elegidos.


La garantía de legitimidad es fundamental a la  democracia y resulta imprescindible para cualquiera que pretenda sacar el país del caos en que  se encuentra sumida la República o lo que queda de ella. Una elección nacional impugnable e impugnada, con la mitad de la gente en la calle reclamando por fraude, como ocurre hoy en Tucumán no le sirve al oficialismo ni a la oposición. Es indispensable que se junten las cabezas para desarrollar urgentemente mecanismos que solucionen esta cuestión sin tardanza; no hacerlo es una apuesta de probabilidad no nula por la disolución. Es intención del autor que las ideas expuestas más arriba colaboren a ese desarrollo.


Si se logra salvar la legitimidad de la elección de Octubre y de su probable ballotage, quedará por delante la reforma completa del sistema electoral. Aún hará falta agilizarlo con medios actualizados, aún votarán los que no quieren hacerlo por desconocimiento u otras razones, aún votarán los condenados por grave incumplimiento a las leyes, aún serán elegibles subsumidas en listas personas sin capacidades mínimas, aún el voto de un ciudadano patagónico valdrá más del doble del de uno porteño para consagrar un diputado, etc…


Habrá aún mucho que hacer, mucho que cambiar. Cambiemos.     

 


(1) Una e-BU como la usada en CABA, no así la p-BU por depender del votante, permitiría la duplicación física de cada voto por lo que se podría armar simultáneamente una “urna-backup” física, sin mengua de archivo digital.   

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Buenos Aires Design continuará abierto hasta concretar la concesión

Finalmente, el Buenos Aires Design no cerrará sus puertas este domingo. El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) para que los 50 locales que todavía siguen en actividad puedan continuar funcionando con un “permiso precario de uso”.

Según estaba previsto, este domingo el shopping de Recoleta cerraría tras el fin de la concesión del predio administrado por la empresa IRSA (la misma del Alto Palermo, el Abasto y el DOT) desde 1997.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien estuvo a cargo de las negociaciones, explicó que la Dirección de Concesiones “está trabajando en un acuerdo que permita una transición ordenada hasta la llegada de la nueva empresa concesionaria”.

Y agregó: “Queremos asegurar la continuidad laboral de las familias que dependen del funcionamiento del Bs As Design“.

A partir del nuevo acuerdo con la Ciudad, AHRCC y CEMA se harán cargo de la administración del predio para mantener los locales abiertos y preservar las fuentes de trabajo. El permiso precario vencerá en noviembre del año que viene. Durante estos meses no pagarán ningún tipo de canon  pero tampoco podrán cobrar alquileres a los locatarios. Además, no estarán habilitados para buscar nuevos inquilinos para los comercios vacíos.

La idea es que durante estos meses todos los comercios se vayan relocalizando en forma ordenada. Por su parte, los locatarios deberán pagar servicios, expensas, seguridad y otros gastos.

Como todos estos cambios demorarán algunos días, también se acordó que IRSA continúe con las administración durante 18 días más.

Si bien durante los últimos meses la mayoría de los locales ya habían abandonado el predio, todavía quedan unos 50 negocios que emplean en forma directa a 700 trabajadores. De hecho, fueron los mismo empleados del shopping, a través de un comunicado, quienes habían solicitado que se otorgara a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la “inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto”. Incluso realizaron este miércoles un corte parcial en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

El Buenos Aires Design fue inaugurado en 1992 por el Grupo Pérez Companc como el primer shopping de la ciudad destinado a la venta de muebles y productos de diseño y decoración, en la estratégica esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador, a metros de Plaza Francia y el cementerio de la Recoleta. El predio pasó a manos de IRSA cinco años después como parte de un paquete de activos que también incluía el shopping Alto Palermo, el Hotel Intercontinental y una torre de oficinas.

En octubre, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto de ley que impulsa una nueva concesión por 20 años con un nuevo mecanismo de actualización de canon. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por única vez por cinco años más.

Se deberá hacer a través de una licitación pública y el nuevo canon mensual se destinará al Instituto de la Vivienda (IVC) para la construcción de viviendas sociales. En la actualidad, el predio paga apenas $400.000 mensuales.

No obstante, estiman que el proceso de redacción de los pliegos y la  licitación podría demorar hasta un año.

Continue Reading

Actualidad Política

Londres bajó el riesgo de alerta en Argentina y elogió la organización del G20

En un cambio de status de sus reglas a viajeros que vengan a la Argentina, el Reino Unido bajó su alerta de riesgo de ataques terroristas en la Argentina.

La semana pasada, la publicación del llamado Travel Advice, que se elabora en Londres, esa alerta se había subido en comparación con años anteriores y pasó a decir lo siguiente: “Es muy probable que los terroristas traten de llevar a cabo ataques en Argentina. Los ataques pueden ser indiscriminados, inclusive en lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”. Ahora, en la publicación, se dice ya que es “probable” y ya no “muy probable”, un gesto que evidentemente es fruto de la conversación entre servicios de inteligencia internacionales.

En esa oportunidad, el Gobierno argentino se molestó con la publicación, con el cambio de status con la frase del “muy probable” en los días previos al G20 en Buenos Aires (30 de noviembre al 1 de diciembre próximos), al que asistirá la primer ministro Theresa May.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich incluso lo rechazó y dio marcha atrás. Pero los ataques violentos de anarquistas, y las detenciones de sospechosos de vínculos y militancia extremista, dieron razones a los servicios británicos que muestran tener penetración de primer nivel en Buenos Aires. Sin embargo nadie lo oficializará.

Por su parte, el embajador Mark Kent, manifestó sobre la opinión del gobierno británico por la organización y la seguridad en el G20: “Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo.”

Una fuente consultada en el Foreign Office dijo este viernes: “Tal como dijimos la semana pasada, , siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos”.”

Continue Reading

Actualidad Política

El extraño cruce de opiniones entre Tinelli y Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió las críticas del conductor televisivo Marcelo Tinelli, quien en redes sociales había planteado sus reparos sobre una sugerencia de la funcionaria para que los porteños dejen la ciudad durante el G20.

Díganle a Tinelli que si va al 13 no va a tener problemas“, replicó Bullrich. No obstante, aclaró que la “Ciudad va a estar muy incómoda” durante la semana en la que se realizará la cumbre que convoca a los líderes del mundo.

Van a haber muchas zonas de restricción, la 9 de Julio, la zona de los hoteles, va a estar tomada por las fuerzas de seguridad. Esto ha pasado en todos los G20, así que no estamos haciendo nada que no se haya hecho en otras partes del mundo, por eso decimos que toda persona que pueda irse de la Ciudad va a estar más tranquila“, reiteró.

Anoche, en un programa de TV Bullrich recomendó que los porteños dejen la Ciudad de Buenos Aires. Tinelli le envió un mensaje a la ministra: “¿Te parece que le diga a la gente del Trece que ese día no hago el programa?”.

Si bien el martes se informarán los detalles, el operativo de seguridad para la cumbre del G20 incluye cortes de calles, anillos especiales de contención, aeropuertos cerrados y otras medidas que complicarán las actividades habituales de los ciudadanos. Por esa razón, la administración nacional dispuso que el viernes 30 de noviembre sea feriado. Las empresas privadas tienen libertad de acción, pero el centro estará casi intransitable

La raíz de la “pelea” entre Tinelli y Patricia Bullrich

El conductor del “Bailando” salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, quien recomendó que por el G20 los porteños deberían abandonar la Ciudad.

Estas palabras de la ministra causaron estupor ya que más de uno las consideró alarmistas y otro grupo se quejó de que, aunque quisiera, tampoco dispone de los recursos para poder financiarse un fin de semana fuera de la ciudad.

Entre los indignados apareció Marcelo Tinelli, quien disparó vía Twitter: “Una divina, Pato. Me tengo que quedar a laburar. ¿Te parece que le diga a la gente de El Trece que esos días no hago el programa? ¿O desde dónde puedo hacerlo? ¿Gran Buenos Aires? ¿El interior? Decime, porfa”.

Cabe recordar, que el conductor del “Bailando” tuvo un acercamiento a la política y no descartó la posibilidad de postularse en un futuro como presidente

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018