Connect with us

Actualidad Política

Siria, una guerra dolorosa e interminable

Se calcula que por la guerra civil Siria murieron alrededor de 250 mil personas, el 60% de la población vive en la pobreza y hay más 12 millones de desplazados. Esta tendencia, lejos de disminuir, aumenta cada día.

Una mirada hacia el pasado

Imágenes de la Guerra Civil Siria

En un comienzo, el conflicto estuvo influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, en la cual civiles salieron a las calles a exigir profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes, como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin. Reivindicaban principalmente la democracia, la libertad de expresión y los derechos civiles. La primavera árabe tuvo como consecuencia el derrocamiento de gobiernos autoritarios como el de Libia y Egipto.

En Siria, la crisis comenzó a inicios de 2011, cuando parte de los ciudadanos sirios se alzaron, en una serie de protestas, contra el gobierno de Bashar Al Assad. Los civiles reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. Los Al Asad gobernaban Siria desde hace más de 30 años.

El gobierno de Al Asad respondió reprimiendo violentamente las protestas, desatando de esta manera el comienzo de la guerra civil. Una parte de la sociedad civil y sectores del ejército se alzaron formando el Ejército Libre de Siria. Otros grupos opositores radicales y extremistas como ISIS, luchan también en la actualidad por el derrocamiento de Bashar Al Asad.

Asimismo, la guerra Siria se desató por un cúmulo de factores, la razón no se encuentra solamente en la primavera árabe. Hay también un enfrentamiento por razones religiosas (Sunies vs Chiitas) y geopolíticas, por la importancia de la ubicación de Siria para los intereses de las potencias mundiales y la lucha entre los paises árabes por alcanzar la hegemonía regional.

Se estima que los rebeldes y el Ejército Libre de Siria, habían sido financiados desde un comienzo por Estados Unidos, Turquia y la Liga Árabe (especialmente por Arabia Saudita y Qatar, cuyos gobiernos son Sunitas). Del otro lado, Rusia, Irán y Hezbolá, ayudan militar y económicamente a Bashar Al Asad para mantenerse en el poder.

Migrar por la supervivencia

11998197_10206398596316522_161343657_n

La guerra civil siria, desatada en Marzo de 2011 entre los «rebeldes» y el gobierno de Bashar Al Asad, continua actualmente, diluyéndose con el correr de los días las esperanzas de las civiles, que frente a la desesperación y la búsqueda de la supervivencia, emigran a países vecinos como Libia, Turquía, Jordania, o a destinos más lejanos de Europa.

Se estima que son más de 6,34 millones las personas desplazadas dentro de Siria. Los países más receptores, son Turquía, Líbano y Jordania, y en Europa, Grecia e Italia.

Entre 1,3 y 1,5 millones de habitantes sirios han buscado refugio en Turquía y más de un 1 millón en Líbano (cuya población es de aproximadamente 4.200.000 habitantes). Asimismo, según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año (de ellos 107.000 solo en julio). Durante 2015 han muerto en el intento más de 2.500.

Una guerra sin fronteras

La interdependencia y la globalización no solo facilitan las comunicaciones, sino también el daño que pueden sufrir los países por actores transgubernamentales como los grupos terroristas. Asimismo, la guerra no solo genera costos en los beligerantes y en los países vecinos, sino también en el resto del mundo.

La guerra Siria aparece una vez más en la agenda de los medios como producto de la crisis migratoria que se vive en Europa, que se ve triplicada por las migraciones de los países en guerra y de algunos ciudadanos de origen africano.

Para la población de occidente fue chocante ver, en las orillas del mar, la imagen del niño sirio Aylan muerto. Gran parte de los mandatarios europeos cambiaron pragmáticamente su discurso esta semana cuando en realidad el problema del éxodo de Siria, impulsado por la guerra y el Estado Islámico (EI), está latente desde hace más de 4 años.

Percepciones del futuro de Siria

Es muy difícil hacer futurología con la situación de Medio Oriente, especialmente con la guerra Siria. Incluso muchos expertos no pueden explicar o predecir esta realidad. Porque la guerra siria no se termina si se conquista un territorio y el conflicto no se extinguiría con la caída del dictador Bashar Al Asad. Enfrente se encuentran grupos radicalizados y extremistas, que luchan por cuestiones más allá de instaurar una democracia o destituir a un dictador.

Asimismo, existe un temor latente en los que apoyan a los rebeldes y a Bashar Al Asad de que el Estado Islámico tomé más poder y territorios en la región. Por eso, Bashar Al Asad tiene implícitamente el apoyo de Estados Unidos. Aunque Washington continúa proveyendo asistencia militar al Ejército de Siria Libre (rebeldes), a la vez bombardea posiciones del Estado Islámico dentro de Siria, algo que beneficia al gobierno sirio.

Mientras exista el pragmatismo y se impongan los intereses de aquellos que participan expresa e implícitamente en la guerra, es decir, mientras continúe el “tire y afloja” según su conveniencia, aspiraciones y estrategias geopolíticas, la población civil seguirá sufriendo los costes de una guerra, que parece interminable.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Lousteau y Tagliaferri, candidatos a senadores en CABA

Lousteau y Tagliaferri (el Diputado y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires), serán los candidatos a senadores porteños del oficialismo en las próximas elecciones.

Después de una negociación que se extendió durante semanas, el ex ministro de Economía será acompañado por Tagliaferri, de extensa carrera en distintos puestos en la ciudad de Buenos Aires, tanto en los mandatos de Mauricio Macri como de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que en los últimos días se confirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) porteña pasaba a formar parte de la versión local de Cambiemos empezó a especularse con que Lousteau declinaría su intención de competir con Rodríguez Larreta por la jefatura de Gobierno. Finalmente esto se confirmó, y el actual diputado buscará una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Desde el sector de Lousteau, su propia candidatura y la elección de la compañera en la fórmula a senadores había generado algunos problemas ya que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner puso condiciones: «El criterio es que la fórmula completa apunte a los votantes que ellos (Cambiemos) no tienen y que Martín les puede aportar, una opción joven, más progresista».

El acuerdo en la ciudad de Buenos Aires entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata (PD), el Partido Socialista (PS), el Partido Demócrata Progresista (PDP), el partido FE, la UCedé, MID, el Partido de la Ciudad, el Partido Renovador Federal y Confianza Pública (partido que lidera Graciela Ocaña) llegó la semana pasada al filo del plazo para la inscripción de alianzas.

De esta forma, tras no lograr ponerse de acuerdo con el radicalismo en los comicios porteños de 2017 y 2015, finalmente se constituirá Cambiemos en la Ciudad, aunque ahora la alianza llevará otro nombre, debido a que esa denominación se modificó tras el acuerdo con el peronista Miguel Pichetto.

A pesar de el acuerdo, el bloque de Evolución, el frente que lidera Lousteau, mantendría su independencia y no se va a unir al de Vamos Juntos, tal como se denominaba a la alianza oficialista en la Ciudad en 2017, sin la UCR.

Antes de las últimas elecciones legislativas, el PRO y la CC decidieron conformar Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con los otros 23 distritos electorales, pero la UCR optó por establecer una alianza con Lousteau y creó el Frente Evolución Ciudadana, además de impedirle a los otros dos partidos con un amparo judicial usar la marca Cambiemos.

En la Casa Rosada en las últimas horas hablaron de Paula María Bertol. Histórica referente macrista, conoce de cerca los corrillos parlamentarios porque fue diputada y secretaria de Relaciones Parlamentarias hasta fines de 2017.

Para dar el salto al Senado suena también la diputada Carmen Polledo, quien tiene aún dos años más en la Cámara baja. Histórica encargada de la recaudación de fondos para Pro en la Ciudad, también podría empujar a una legisladora porteña, Lía Rueda.

Otra «tapada», pero que mantuvo línea directa con Rodríguez Larreta y con Marcos Peña durante el último fin de semana, es la senadora Marta Varela, de estrecha relación con el jefe de gobierno porteño.

Continue Reading

Actualidad Política

Planes de autoahorro: presentaron un proyecto de ley para proteger a los damnificados

Por segunda vez consecutiva, damnificados de todo el país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para buscar una solución al aumento de las cuotas.

A partir del segundo semestre del año 2018, numerosos adherentes a planes de autoahorro han visto como las cuotas aumentaban vertiginosamente su valor, hasta alcanzar montos desequilibrados en relación a los valores originales. Hoy, mediados del 2019, son miles los adherentes que afrontan grandes dificultades para poder continuar con los pagos, con el riesgo de perder parte de los ahorros acumulados.

Ahorristas de auto convocados de planes de autoahorro de diversas provincias del país se reunieron con el diputado cordobés Juan Brügge para expresar preocupación sobre los innumerables casos de gente que perdió su auto en planes impagables, o aquellos en los que peligra el ahorro hasta el momento abonado.

En una primera convocatoria, representantes de las provincias de San Luis, Buenos Aires, Misiones y Córdoba manifestaron la grave situación que se encuentran atravesando miles de ahorristas de los llamados Planes de Autoahorro.

En Misiones se contabilizaron alrededor de 15.000 ahorristas de los cuales 1.000 ya han registrado su reclamo en Defensa del Consumidor por la pérdida de sus autos o la nula posibilidad de continuar con los pagos de las cuotas.

En Misiones se realizaron 600 denuncias, pero 100 de ellas fueron rebotadas por esa Defensoría. En el caso de Córdoba, se registraron 20.000 ahorristas de los planes de ahorro, y en Defensa del Consumidor se registraron 5.200 reclamos. En la provincia de San Luis, denuncian que las cuotas de los planes de autoahorro igualan e incluso superan los salarios mínimos.

Y en la provincia de Buenos Aires se denunció publicidad engañosa, desde la promoción de los planes de ahorro en forma de concursos o sorteos, hasta las “raspaditas” en las cuales se les otorgaba como premio el acceso a un contrato de planes de autoahorro, con el desconocimiento absoluto del usuario.

En una segunda convocatoria, se sumaron al reclamo colectivo, representantes de las provincias de Mendoza, Rio Negro, Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Entre Ríos, en esta última provincia suben a 2.000 los damnificados, con 600 demandas presentadas.

En las denuncias de defensa de consumidor se reclaman la falta de transparencia en el cobro de cargos reflejados en la facturación, derechos de admisión y permanencia, cargos administrativos.

Dicen que falta de información sobre los costos por el retiro de la unidad, faltan informes detallados, y hay imposibilidad de contratación de un seguro de forma particular.

El proyecto denominado “Régimen especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados” de autoría de Brügge, tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio a los contratos de compraventa de vehículos automotores a través de planes o sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados o ahorro previo.

“En razón de la situación de falta manifiesta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes, y la directa y grave afectación de los derechos de los usuarios”, explicaron. Los sistemas de capitalización que tienen por finalidad la adquisición de automotores es uno de los tres rubros con mayor cantidad de reclamos en las reparticiones públicas de defensa del consumidor de todo el país.

Continue Reading

Actualidad Política

Néstor Pitana, del fútbol a la política

En un año electoral en la Argentina comienzan a conocerse las diferentes alianzas políticas y en Misiones hay un nombre ilustre del deporte como candidato a diputado nacional. Se trata ni más ni menos que de Néstor Pitana, árbitro internacional que está dirigiendo la Copa América en Brasil.

Pitana, nacido en Corpus Christi, Misiones, hace 44 años está en el tercer lugar de la lista de diputados del Frente Renovador de la Concordia, partido que gobierna la provincia del litoral desde 2003.

Considerado uno de los mejores árbitros del mundo y juez principal de la final de Rusia 2018, Pitana tiene grandes chances de ingresar al Congreso teniendo en cuenta el poder de votos de su partido. En las últimas elecciones provinciales realizadas el 2 de junio, ganó Oscar Herrera Ahuad con el 73.11% de los votos del mismo partido del referí.

De repetirse el resultado, Néstor Pitana cuenta con grandes chances de ocupar una banca en el Congreso

La lista del Frente Renovador será encabezada por el actual intendente de Leandro N. Alem, el empresario Diego Sartori; y en segundo lugar irá la actual ministra de Educación, Ivonne Aquino.

La coalición que gobierna Misiones desde 2003 es la primera de las fuerzas políticas en dar a conocer sus candidatos para las elecciones nacionales. La semana pasada, había comunicado su decisión de ir a las elecciones con boleta corta, es decir sin apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, lo cual fue tomado con agrado por la Casa Rosada

De ser electo como diputado nacional, Néstor Pitana será el tercer árbitro en incursionar en la política y el segundo en ser diputado luego de Héctor Baldassi, en Córdoba. El pionero fue Javier Castrilli, quien fuera legislador porteño y candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Habrá que esperar para conocer la suerte de Pitana en la política nacional. Mientras tanto, la “Roca” seguirá impartiendo justicia en los campos de juego. ¿Dará el salto al Congreso?

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018