Connect with us

Actualidad Política

Siria, una guerra dolorosa e interminable

Se calcula que por la guerra civil Siria murieron alrededor de 250 mil personas, el 60% de la población vive en la pobreza y hay más 12 millones de desplazados. Esta tendencia, lejos de disminuir, aumenta cada día.

Una mirada hacia el pasado

Imágenes de la Guerra Civil Siria

En un comienzo, el conflicto estuvo influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, en la cual civiles salieron a las calles a exigir profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes, como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin. Reivindicaban principalmente la democracia, la libertad de expresión y los derechos civiles. La primavera árabe tuvo como consecuencia el derrocamiento de gobiernos autoritarios como el de Libia y Egipto.

En Siria, la crisis comenzó a inicios de 2011, cuando parte de los ciudadanos sirios se alzaron, en una serie de protestas, contra el gobierno de Bashar Al Assad. Los civiles reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. Los Al Asad gobernaban Siria desde hace más de 30 años.

El gobierno de Al Asad respondió reprimiendo violentamente las protestas, desatando de esta manera el comienzo de la guerra civil. Una parte de la sociedad civil y sectores del ejército se alzaron formando el Ejército Libre de Siria. Otros grupos opositores radicales y extremistas como ISIS, luchan también en la actualidad por el derrocamiento de Bashar Al Asad.

Asimismo, la guerra Siria se desató por un cúmulo de factores, la razón no se encuentra solamente en la primavera árabe. Hay también un enfrentamiento por razones religiosas (Sunies vs Chiitas) y geopolíticas, por la importancia de la ubicación de Siria para los intereses de las potencias mundiales y la lucha entre los paises árabes por alcanzar la hegemonía regional.

Se estima que los rebeldes y el Ejército Libre de Siria, habían sido financiados desde un comienzo por Estados Unidos, Turquia y la Liga Árabe (especialmente por Arabia Saudita y Qatar, cuyos gobiernos son Sunitas). Del otro lado, Rusia, Irán y Hezbolá, ayudan militar y económicamente a Bashar Al Asad para mantenerse en el poder.

Migrar por la supervivencia

11998197_10206398596316522_161343657_n

La guerra civil siria, desatada en Marzo de 2011 entre los “rebeldes” y el gobierno de Bashar Al Asad, continua actualmente, diluyéndose con el correr de los días las esperanzas de las civiles, que frente a la desesperación y la búsqueda de la supervivencia, emigran a países vecinos como Libia, Turquía, Jordania, o a destinos más lejanos de Europa.

Se estima que son más de 6,34 millones las personas desplazadas dentro de Siria. Los países más receptores, son Turquía, Líbano y Jordania, y en Europa, Grecia e Italia.

Entre 1,3 y 1,5 millones de habitantes sirios han buscado refugio en Turquía y más de un 1 millón en Líbano (cuya población es de aproximadamente 4.200.000 habitantes). Asimismo, según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año (de ellos 107.000 solo en julio). Durante 2015 han muerto en el intento más de 2.500.

Una guerra sin fronteras

La interdependencia y la globalización no solo facilitan las comunicaciones, sino también el daño que pueden sufrir los países por actores transgubernamentales como los grupos terroristas. Asimismo, la guerra no solo genera costos en los beligerantes y en los países vecinos, sino también en el resto del mundo.

La guerra Siria aparece una vez más en la agenda de los medios como producto de la crisis migratoria que se vive en Europa, que se ve triplicada por las migraciones de los países en guerra y de algunos ciudadanos de origen africano.

Para la población de occidente fue chocante ver, en las orillas del mar, la imagen del niño sirio Aylan muerto. Gran parte de los mandatarios europeos cambiaron pragmáticamente su discurso esta semana cuando en realidad el problema del éxodo de Siria, impulsado por la guerra y el Estado Islámico (EI), está latente desde hace más de 4 años.

Percepciones del futuro de Siria

Es muy difícil hacer futurología con la situación de Medio Oriente, especialmente con la guerra Siria. Incluso muchos expertos no pueden explicar o predecir esta realidad. Porque la guerra siria no se termina si se conquista un territorio y el conflicto no se extinguiría con la caída del dictador Bashar Al Asad. Enfrente se encuentran grupos radicalizados y extremistas, que luchan por cuestiones más allá de instaurar una democracia o destituir a un dictador.

Asimismo, existe un temor latente en los que apoyan a los rebeldes y a Bashar Al Asad de que el Estado Islámico tomé más poder y territorios en la región. Por eso, Bashar Al Asad tiene implícitamente el apoyo de Estados Unidos. Aunque Washington continúa proveyendo asistencia militar al Ejército de Siria Libre (rebeldes), a la vez bombardea posiciones del Estado Islámico dentro de Siria, algo que beneficia al gobierno sirio.

Mientras exista el pragmatismo y se impongan los intereses de aquellos que participan expresa e implícitamente en la guerra, es decir, mientras continúe el “tire y afloja” según su conveniencia, aspiraciones y estrategias geopolíticas, la población civil seguirá sufriendo los costes de una guerra, que parece interminable.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Austral: Después de 22 años, comienza el juicio

La tragedia de Austral ocurrió el 10 de octubre de 1997

Un total de 35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil se sentarán este martes en el banquillo de los acusados para responder en un juicio oral y público por el delito de estrago doloso, en relación al accidente del vuelo 2553 de Austral que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997 y causó 74 muertes.

La instancia oral llega más de veinte años después de la primera investigación judicial, a cargo del entonces juez federal de primera instancia, Jorge Ballestero. El debate comenzará a partir de las 10 en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la instrucción del juicio, el juez tomó un informe en base a las pericias de la Junta de Investigación de Accidentes de Uruguay.

Ese texto señaló que “equivocaciones en la toma de decisiones de la tripulación llevaron a la aeronave a volar fuera de sus límites, perdiendo velocidad en medio de una furiosa tormenta, con dificultades de comunicación con (el aeropuerto internacional de) Ezeiza y sin haberse percatado de que estaba ya en territorio uruguayo”.

La Justicia investigó entonces la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, un organismo bajo el control de la Fuerza Aérea, y también de los responsables del vuelo de la empresa Austral.

En 2004, Ballestero sobreseyó a todos los imputados por falta de mérito pero la medida fue apelada y la Sala I de la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó al mismo magistrado profundizar la investigación.

Dos años después, el juez federal procesó a los mismos que había sobreseído al considerar que estaba probado el “estrago doloso”, ya que los funcionarios y técnicos estaban al tanto de los déficits de instrumental de la aeronave y aún así consintieron que volara.

Las defensas apelaron pero la Sala I confirmó el procesamiento de todos los imputados y se inició el proceso de elevación a juicio.

En 2013 la causa quedó radicada en el Tribunal Oral Federal 5, que en ese momento y aún hoy tramitaba la megacausa “Esma”, vinculada a delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Como una de sus medidas procesales, el TOF ordenó que se instrumente una nueva pericia completa sobre el accidente, que culminó en 2017.

Con esas evidencias, se iniciará este martes en los tribunales de Comodoro Py la primera audiencia del juicio a los involucrados directos en una de los mayores accidentes aéreos de la aviación civil argentina

Continue Reading

Actualidad Política

La AFIP denunció a Marcelo D’Alessio

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) denunció al detenido espía-falso abogado Marcelo D’Alessio por supuestas compensaciones apócrifas de IVA e Impuesto a las Ganancias, a raíz de una investigación iniciada en una agencia del organismo recaudador. Según confirmaron fuentes del organismo, la denuncia quedó a cargo del juez en lo penal ecónomico Rafael Caputo, quien tiene su despacho en los tribunales de avenida de los Inmigrantes 1900, en el barrio porteño de Retiro.

La denuncia se presentó a raíz de una investigación interna hecha en la AFIP en la que D’Alessio está inscripto y se detectaron “compensaciones apócrifas” en los dos impuestos desde 2014 hasta 2018 por un monto de diez millones de pesos. El fiscal que quedó a cargo es Jorge Dhal Rocha.

D’Alessio está detenido con prisión preventiva en dos causas penales, una se tramita en el juzgado de Ramos Padilla y la otra en el de Luis Rodríguez. Una de estas causas tramita en la justicia federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, quien lo acusó de integrar una asociación ilícita dedicada a obtener información de causas judiciales de manera ilegal para luego extorsionar .

En esta causa está citado para mañana a declaración indagatoria el fiscal federal Carlos Stornelli, en torno a supuestas maniobras extorsivas denunciadas en la causa por los cuadernos de la corrupción.

La otra causa con procesamiento confirmado.  La Cámara Federal ratificó el pasado jueves 21 de marzo el procesamiento con prisión preventiva de D’Alessio por tentativa de extorsión al ex despachante de aduana Gabriel Traficante, confirmaron fuentes judiciales. La medida fue dictada por la Sala II de la Cámara, que encomendó al juez federal Luis Rodríguez acelerar la producción de medidas de prueba para que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.

En la causa que instruye Rodríguez a D’Alessio, se le atribuye haber exigido “abultadas sumas” de dinero a Traficante, vecino suyo cuando vivía en el country Saint Thomas, en el conurbano bonaerense, para favorecerlo en la megacausa sobre el multimillonario contrabando conocida como “La mafia de los contenedores”. El ex despachante de aduana, quien actúa como querellante en el caso contra D’Alessio, aparecía implicado en la causa sobre contrabando, que tramita en el fuero penal económico.

Para que su ofrecimiento apareciera como verosímil, D’Alessio le habría dicho a Traficante que ejercía funciones en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tener conexiones con magistrados y periodistas, y exhibido fotografías sobre operativos judiciales.

El tribunal de segunda instancia volvió a llamar la atención sobre tiempo transcurrido desde que en 2016 se formalizó la denuncia hasta que, en las últimas semanas, se reactivó la instrucción. “Hubo medidas de prueba que no fueron ordenadas oportunamente, pero eso no implica la invalidez de la incorporación de elementos, cuyo modo de obtención no fue cuestionada ni presenta motivos que den pie a excluirlos de la instrucción”, consignó la resolución firmada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los camaristas concluyeron que en el sumario existe “base probatoria bastante” para el procesamiento, y que “tampoco constituye óbice a los fines de la imputación, que no se cuente en el expediente con pruebas objetivas que avalen el nivel de acceso a información, ni el tipo de influencia que, en sus mensajes y comunicaciones, decía tener D´Alessio con relación a las autoridades judiciales de ese caso o ante periodistas”. Irurzun y Bruglia afirmaron que “aun cuando éste (D’Alessio) haya obrado con engaño, lo cierto es que la maniobra se dirigió a afectar la voluntad del destinatario por el temor, por la exigencia que compele a hacer lo que no se quiere, en procura de un beneficio económico”.

Entre las medidas de prueba que los jueces encomendaron al juez para profundizar la pesquisa, figuran escuchar las versiones de tres testigos que, según la denuncia, habían tomado conocimiento de los hechos y un peritaje de voz a los audios reservados en la causa.

Continue Reading

Actualidad Política

Lucas Córdoba, Concejal de Cambiemos, agredido

Un grupo de militantes de Cambiemos, junto al concejal Lucas Córdoba, denunciaron ser atacados este sábado por cinco hombres mientras realizaban un timbreo en el barrio La Loma, ubicado en Laferrere, provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron las fuentes policiales, cinco hombres descendieron de un Chevrolet Corsa gris increpando a los jóvenes que realizaban los habituales contactos con los vecinos.

Los detenidos son: Pablo Ubeira (38), Daniel Centurión (32), Sergio Navarro (41), Gabriel Carrasco (42) y Gastón Jiménez (29). El concejal Córdoba fue quien resultó más agredido. Los golpes ocurrieron con una barra de hierro. La Policía bonaerense llegó rápidamente al lugar y aprehendió a los agresores.

Según los testigos, fueron “obligados” a retirarse bajo el grito “no se puede caminar por acá con esas remeras”. Córdoba fue golpeado en su espalda y entre el grupo de agredidos había hombres y mujeres, quienes se refugiaron en una vivienda y desde allí llamaron al 911.

Los agresores permanecerán detenidos en la Comisaría Distrital Este Primera al menos hasta el lunes. Allí se espera la intervención de la Unidad Fiscal N°2, que dispuso actuaciones por amenazas agravadas, lesiones y resistencia a la autoridad.

Lucas Córdoba tiene 28 años y, además de ser concejal es el presidente de Jóvenes PRO de La Matanza y vicepresidente 2do de Jóvenes PRO de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro se expresó en su cuenta de Twitter: “El cambio camina por toda La Matanza. Cambiemos no ha impuesto el cambio, Cambiemos es el vehículo para el cambio que decidió la gente, gente que vive en el partido y quiere otra forma de vida. Y eso es imparable. Repudio absolutamente esta cobarde agresión”.

Desde el bloque de diputados provinciales de Cambiemos expresaron su repudio y preocupación ante la agresión y señalaron que “la intolerancia es algo que siempre hemos repudiado y hoy nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para defender la democracia, el respeto ante la disidencia y la tolerancia”

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018