Connect with us

Política Internacional

La llegada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

La llegada del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, supone una nueva apertura a las relaciones diplomáticas de nuestro país y con ello un profundo cambio hacia la visión que la Argentina ha tenido hacia Medio Oriente a lo largo de estos últimos años.

Hoy en día Israel a nivel mundial uno de los más vanguardistas en  materia de seguridad y desarrollo tecnológico. Es por esto que no sorprende que nuestro país busque la cooperación de Israel, este posee e innova en muchos aspectos en los que nuestra Argentina necesita  trabajar.

La llegada de Netanyahu, adquiere además una importancia relevante en materia financiera y económica. Hoy existen en la Argentina muchas empresas cuyos presidentes o accionistas principales simpatizan o tienen negocios con el estado hebreo, al igual que muchos capitales financieros internacionales guardan empatía con el gobierno israelí y su modelo económico. Por ende, que el Primer Ministro haya visitado nuestro país, deja huellas de inserción e interés para quienes antes, veían al cono sur como un lugar de poco interés para sus negocios.

Hay que resaltar la enorme importancia que tiene nuestro país para Israel, ya que aquí viven alrededor de 300.000 judíos, esto nos ubica como el sexto del mundo con la mayor colectividad judía e Israel ha sido el destino y receptor durante 70 años, de alrededor de 100.000 argentinos.

El intercambio cultural y social, es otro de los puntos a subrayar. Hoy en día numerosos artistas y políticos argentinos visitan o han visitado Israel, por ejemplo el actual presidente Mauricio Macri lo ha hecho en tres oportunidades. La última, siendo aún Jefe de Gobierno de la Ciudad y fue recibido en su momento por quien hoy nos visita. Hecho del cual ha fortalecido un vínculo personal inquebrantable entre ambos mandatarios, que hasta el día de hoy se mantiene.

Al margen de la visita y su importancia, un hecho a destacar, es la entrega que hizo el presidente argentino a su par israelí, con miles de copias de información clasificada sobre el holocausto y el accionar argentino, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, poniendo así de manifiesto la voluntad del gobierno argentino, de cerrar una vieja brecha histórica con el pueblo judío y con el Estado de Israel en particular. Teniendo en cuenta que argentina fue refugio y hogar de miles de criminales de guerra nazis, luego de finalizada la guerra.

En cuanto al ámbito latinoamericano, el foco israelí está puesto en lograr sostener y afianzar la mirada proisraelí en los foros y organismos internacionales, buscando también delimitar la figura injerencista iraní y de Hazebolla en Venezuela, y en algunos países de la región, para así evitar el avance y la influencia de estos en el resto de América Latina, siendo esta su tarea primordial hoy por hoy.

Será menester de la realidad y el futuro enmarcar esta histórica visita de Estado, como la más propicia para el eventual desarrollo de nuestro país y la consolidación de ambas naciones como fuerzas de acople a la hora de tener que resolver temas comunes para la prosperidad de sus pueblos.

Actualidad Política

La Casa Blanca felicitó a la Argentina

La Casa Blanca fijó posición frente a Hezbollah

La sintonía geopolítica entre Mauricio Macri y Donald Trump es perfecta: el mandatario argentino está comprometido con la investigación del ataque terrorista a la AMIA y su colega americano está en una cruzada ideológica para terminar con la influencia de Irán sobre determinados grupos fundamentalistas que operan en los cinco continentes, por eso, el jefe de la Casa Blanca lo felicitó.

Hezbollah es una de esas bandas terroristas que condena la Casa Blanca y también fue la organización chiíta que voló la AMIA y asesinó a 85 personas. Ese crimen de lesa humanidad continúa impune después de 25 años de fracaso constante en las distintas instancias judiciales que se abrieron para encontrar y condenar a los culpables del ataque a la mutual judía.

En este contexto, Mauricio Macri y Donald Trump coinciden acerca de los peligros que implica tener a Irán activo en América Latina, y por eso ambos países juegan en tándem y planifican nuevas acciones para limitar la influencia regional de Teherán, que tiene su punto de apoyo en el régimen populista de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump llegó a la Casa Blanca y desmanteló el acuerdo multilateral que su antecesor Barack Obama había cerrado con Irán para controlar su carrera hacia la bomba nuclear. El presidente republicano no sólo enterró un tratado que llevó años de negociación pública y secreta, sino que además inició una cruzada política que acompañó Israel y fue cuestionada en bloque por Europa y China.

Macri entendió la profundidad geopolítica de la agenda de Trump respecto a Irán y decidió acompañar esa hoja de ruta sin ninguna duda diplomática. El presidente argentino preparó su posición con los papers secretos que redactó su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la acción institucional que protagonizó el canciller Jorge Faurie.

Macri habló con Trump sobre Irán, Hezbollah, terrorismo internacional, Venezuela y la causa AMIA. Pompeo viajó a DC para coordinar agendas con los principales asesores de seguridad del presidente americano. Y Faurie cruzó llamadas, mails y conversaciones reservadas con el secretario Pompeo para alinear las necesidades geopolíticas de Estados Unidos y las decisiones que asumiría Macri en su agenda doméstica.

Macri cree que es una deuda de la democracia que se no haya condenado a los responsables del ataque a la AMIA. Y Trump comparte este pensamiento, al punto de haber liberado información clasificada que se esperaba desde hace años en el Poder Judicial, como sucedió hoy con el terrorista Salman Rouf Salman.

Salman Rouf Salman no es un nombre desconocido para los investigadores de la causa AMIA, lo que es novedoso es que la administración americana enfocó sus cañones y disparó contra uno de los presuntos autores ideológicos del ataque fundamentalista a la mutual judía.

La desclasificación de la información reservada de la CIA y la recompensa de 7 millones de dólares prometida por el Departamento del Tesoro es una muestra evidente de la sintonía geopolítica entre Washington y Buenos Aires.

Trump revela la información sobre Salman por la confianza que le tiene a Macri, y Macri recibe esa confianza porque en las últimas horas exhibió su decisión de Estado de avanzar contra Hezbollah y sus operaciones terroristas alrededor del mundo. Así se lee en DC su decreto para crear un registro de organizaciones terroristas y la instrucción de poner al tope de la lista a Hezbollah, su aparato militar y sus mandatarios financieros.

La visita de Pompeo a Buenos Aires es un reconocimiento a la agenda antiterrorista de Macri. Y el tuit de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, es una ratificación explícita sobre la opinión que tiene la Casa Blanca sobre la decisiones que asumió la Casa Rosada respecto a Hezbollah,

Trump considera que Argentina y Brasil son sus aliados regionales para combatir la influencia de Irán en América Latina. Y esa perspectiva del presidente norteamericano no sólo se centra en Hezbollah, sino también en la influencia que el estado chiíta ejerce sobre Maduro y su régimen populista.

A diferencia de las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, adonde se privilegió la relación con Venezuela, Irán y Cuba, Macri hace una apuesta diplomática con Estados Unidos y Brasil. No es un hecho forzado, obligado por las circunstancias económicas y electorales. El presidente argentino cree en esta agenda de seguridad y en la necesidad de aislar a Irán y promover una transición democrática para terminar con el régimen de Maduro.

Continue Reading

Actualidad Política

Terrorismo: cancilleres firmarán documento contra Hezbollah

El terrorismo acecha América Latina

En el 25° aniversario del atentado a la AMIA, los cancilleres de toda la región, excepto Cuba, se reunirán hoy en el Palacio San Martín para protagonizar la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en la que firmarán un documento con tres ejes programáticos: instar a los países de América Latina a declarar a Hezbollah como grupo terrorista, enviar un fuerte mensaje de advertencia a la comunidad internacional por la influencia de Irán en la zona y establecer nuevas herramientas de cooperación para combatir a las bandas de narcotraficantes.

El documento que hoy firmará la mayor parte de los países que van desde Canadá hasta Chile explicitará un compromiso firme en su lucha contra el terrorismo. El canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich serán los encargados de abrir el debate de hoy de cancilleres y delegados.

La presencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en Buenos Aires le dará una fuerte impronta a esta cumbre contra el terrorismo. Pero también hay una veintena de representantes de diferentes países del hemisferio y la presencia de delegados de la OEA, que coincidirán en la necesidad de ejercer mayor presión internacional a los grupos extremistas como ISIS, Al Qaeda, Hezbollah, y también las bandas de narcotraficantes que operan en la región como verdaderos financistas de esas organizaciones terroristas.

«La conmemoración del atentado a la AMIA será sin dudas un puntapié central para emitir desde aquí un duro mensaje a los grupos terroristas que hoy amenazan la paz mundial», dijo un destacado funcionario del Gobierno vinculado al área de seguridad e inteligencia.

Tras la primera sesión de la Cumbre antiterrorista, los ministros y delegados de cada país redactaban anoche un fuerte documento que contemplaba al menos tres ejes concretos de acción:

1-Acorralar a Hezbollah. Bajo esa premisa, tanto Estados Unidos como Canadá, bregarán para que los países de la región repitan el ejemplo de Argentina que acaba de crear por decreto un registro de agrupaciones terroristas entre las que incluyó a Hezbollah.

De esta manera, la idea es «acorralar» las acciones de la agrupación pro-iraní que tiene fuertes lazos en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

También hubo advertencias en los paneles de ayer respecto al financiamiento y seguridad que Nicolás Maduro otorga a Hezbollah en Venezuela. La idea de fondo es que a partir de la prohibición legal de Hezbollah como grupo terrorista, se lo pueda asfixiar en sus finanzas y su capacidad operativa en distintos países de la región.

La resolución que firmó ayer el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici, que ordenó el congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, va en línea con el accionar que se busca que imite el resto de los países de la región.

2-Advertencias a Irán. En el documento que se presentará al plenario de cancilleres y delegados también hay menciones concretas a Irán en relación a su capacidad nuclear y al sustento que otorga a agrupaciones como Hezbollah en diferentes lugares del mundo.

De allí que el secretario Pompeo quiere instar a los países del Hemisferio a acordar un sistema de cooperación más aceitado entre agencias de inteligencia, oficinas antilavado y departamentos de seguridad para perseguir a eventuales células relacionadas con grupos extremistas.

Esta acción se da en medio de una fuerte tensión entre Irán y Estados Unidos, que ayer derribó un drone teledirigido iraní en el estrecho de Ormuz que estaba a menos de 1.000 metros del buque norteamericano USS Boxer.

3-Herramientas de acción. En este caso, el planteo del documento final que se dará a conocer hoy instará también a los países miembros de la cumbre de seguridad a intensificar la labor de seguimiento de grupos narcos en su vínculo financiero con agrupaciones terroristas.

Pero además hay instancias concretas a seguir como es el caso del Grupo 3+1 que buscan reflotar Argentina, Paraguay y Brasil con Estados Unidos en la Triple Frontera. Allí se trata de que haya un trabajo conjunto de las agencias de inteligencia, los oficiales de contraterrorismo y los ministerios de seguridad.

Adelanto del debate sobre terrorismo

Ayer, durante los paneles que se desarrollaron en el Palacio San Martín sobre seguridad, financiamiento y justicia se planteó un adelanto de lo que será el documento final de hoy.

En el panel sobre «Seguridad Regional e Implementación de la Ley» expusieron Gerardo Milman, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Argentina; David Burns, Vice Fiscal General Adjunto Principal de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; el Comisario Principal César Lara, Jefe de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SERPÍNTE), y el coronel José Manuel Álvarez Rosales, Director de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú. Moderó este panel Gastón Schulmeister, que es el director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de Argentina.

En ese debate se mencionó la presencia de redes de narcotraficantes con grupos extremistas en la región, se recordó el caso de la detención de jefes del grupo Barakat de la Triple Frontera ligado a Hezbollah y se mencionaron antecedentes llamativos como el ingreso ilegal de dos iraníes con pasaportes falsos a la Argentina.

Hoy tendrán la palabra el canciller Faurie, el secretario Pompeo y la ministra Bullrich, entre otros, y será un día de grandes anuncios con un documento que marcará una nueva etapa del Hemisferio en materia de lucha contra el terrorismo.

Continue Reading

Actualidad Política

Alejandro Toledo, detenido en Estados Unidos

Alejandro Toledo es acusado por Odebrecht

Cayó otro expresidente peruano: por el escándalo de Odebrecht detuvieron a Alejandro Toledo este martes en Estados Unidos con fines de extradición. La Justicia peruana lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la ruta Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

«Esta mañana el Servicio de Sheriff de Estados Unidos arrestó a Alejandro Toledo, el expresidente de Perú, en respuesta a una petición de extradición del gobierno peruano», confirmó a una vocera del Departamento estadounidense de Justicia después de que la fiscalía peruana informara en Twitter sobre la detención.

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera.

«La audiencia de detención está programada para el viernes a las 10.30 hora local», añadió.

Toledo, de 73 años, dirigió Perú entre 2001 y 2006. El político, que vive en California, fue acusado en su país natal de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado, pero negó los cargos y se declaró inocente.

Según medios peruanos, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, salpicó en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala, que podría ser condenado a 20 años de cárcel; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Desde Lima, su abogado Heriberto Benítez declaró a medios que la captura «no significa que se haya aprobado una extradición». Denunció además una «persecución» contra el expresidente y consideró que hubo «vulneraciones contra el debido proceso».

Pero a través de un tuit, la cancillería peruana calificó la detención como «un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia de nuestro país».

«El gobierno peruano tiene contratado un estudio de abogado en Estados Unidos para el proceso de extradición de Toledo», informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

«Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción y parte del compromiso fue lo que manifestó el presidente Martín Vizcarra, que antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas», agregó.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018