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Actualidad Política

Es tiempo de reducir el déficit fiscal

Esto ha quedado claro en los últimos días en el Gobierno, y en este sentido han adelantado la meta de cerrar déficit primario en 2019.

Lo que también está claro es que hay mucha confusión acerca de lo que representa el déficit fiscal y él porque es necesario por lo menos reducirlo.

Tenemos déficit fiscal cuando los ingresos fiscales no alcanzan a cubrir los egresos. Cuando gastamos más de lo que generamos. ¿Qué hacemos en nuestros hogares cuando queremos gastar más que nuestros ingresos? Simple, utilizamos ahorros o nos endeudamos. Evidentemente no podemos hacerlo para siempre, los ahorros son finitos y los futuros ingresos si nos endeudamos deberán destinarse no solo a cubrir gastos futuros sino también a repagar la deuda contraída. Lo mismo sucede con el Estado.

Sin lugar a dudas si a futuro queremos gastar más vamos a tener que aumentar los ingresos. El cómo aumentamos los ingresos fiscales alimentará el problema o será la solución, pero lo trataremos en una próxima oportunidad. En cualquier caso, reducir gastos siempre es el punto de partida.

Veamos resumidamente en que gastamos los argentinos. El gasto público que puede ser corriente (consumo) o de capital (inversión) se asigna a las siguientes partidas, como figuran en el Art. 1° de la ley presupuesto.

En primer lugar, encontraremos los gastos de la Administración Gubernamental, o sea, todos aquellos egresos para el cumplimiento de las funciones propias del Estado. Tenemos gastos para el funcionamiento del Congreso, de la Justicia, de los ministerios, de las embajadas, sueldos de los funcionarios, jueces y fiscales, legisladores, asesores, personal, viáticos, gastos de representación, etc., etc. Estos gastos representan un 5% del último presupuesto aprobado. Si los comparamos con los gastos del hogar, podríamos estar hablando entre otros de los servicios agua, electricidad y gas, expensas, abl, etc., y otros no tan esenciales, como televisión por cable, streaming de música, películas, etc.

En segundo lugar, tenemos los gastos para los Servicios de Defensa y Seguridad, esto es mantenimiento de las fuerzas militares, de la gendarmería y prefectura naval, de los servicios de inteligencia y el sistema carcelario y penal. Acá tenemos otro 5% del presupuesto. En nuestro hogar podríamos decir que son los gastos de seguridad, alarma, seguros, etc.

La siguiente categoría de gasto público engloba a los Servicios Sociales. Aquí podemos encontrar desde las asignaciones para educación y salud, pasando por las partidas para jubilaciones y pensiones, los gastos de infraestructura, hasta los planes y subsidios sociales, laborales y de vivienda, entre otros. Esta categoría representa el 65% de los gastos, y de los cuales el 75% corresponden al sistema de jubilaciones y pensiones. Acá podríamos hacer un paralelo con los gastos en alimentos, salud y remedios, y educación entre otros, sobre todo de los miembros que no generan ingresos en el hogar.

Finalmente encontramos los gastos de Servicios Económicos, estos son por un lado aquellos gastos para promoción y apoyo de las actividades significativas para el desarrollo económico, comunicaciones, transporte, energía, etc. En este punto encontramos entre otros, los subsidios energéticos, a los combustibles y al transporte. Por el otro lado involucra aquellos gastos para regulación y control, como por ejemplo aquellos vinculados a las instituciones que vigilan el cumplimiento de las regulaciones, como son el Energas y la Comisión Nacional de Valores, etc. Estos representan el 11% del gasto público aprobado. En la comparación que estamos haciendo podríamos hablar de gastos de transporte, vestimenta laboral, ocio y esparcimiento, etc.

Hasta acá tenemos el balance fiscal primario, nos queda agregar el pago de los servicios de la deuda para llegar al gasto público total. Estos equivalen al 14% en último presupuesto, y no se contempla la cancelación de capital. Este gasto crece en la medida en que se aprueban nuevos déficits primarios. En el hogar hablaríamos por ejemplo de los intereses y gastos de la tarjeta de crédito.

Como vimos al principio no es posible endeudarnos para siempre, llegara el punto en que los ingresos futuros no alcancen a cubrir los gastos futuros mas los intereses futuros y por la tanto no se consiga financiamiento adicional. ¿Podemos reducir el déficit financiero? En principio seria posible tomar nueva deuda en condiciones más favorables, con el objeto de cancelar deudas más onerosas, pero a medida que comprometemos mayores ingresos futuros nos volvemos mas riesgos y por lo tanto el crédito es mas caro, esto es el riesgo país. Si continuamos con nuestro ejemplo, si conseguimos un crédito más barato para cancelar la tarjeta que cobra intereses más caros es válido, pero solo reduce el monto de los intereses, no elimina la deuda.

Cuando escuchamos que algunos sectores solicitan reestructurar la deuda y sabiendo que no seria posible reducir significativamente los intereses a pagar, queda solo una alternativa. El default. El default es la única forma de reducir de forma drástica el déficit financiero. La alternativa que nos plantean es dejar de pagar la tarjeta. Quien haya pasado por esa situación sabe lo que es no tener crédito, y si hablamos del país por experiencia sabemos que trae consecuencias devastadoras. Índices de pobreza y desempleo superiores al 60% dejaron el default declarado en enero de 2002. Por esto debemos reclamarles mayor responsabilidad a quienes piden una reestructuración de la deuda de caras a los resultados que dicha medida podrían acarrear.

Dicho esto, si queremos reducir el gasto es necesario, al igual que haríamos en nuestros hogares, realizar un recorte en los gastos de funcionamiento, por un lado, ya sea por porque realizamos un derroche o por superfluos. Mientras que en casa apagaremos las luces que no usamos y veremos películas por cable o por streaming, pero no ambas, en el Estado debemos reducir estructuras burocráticas sobredimensionadas y gastos superfluos, como flotas de automóviles con sus respectivos gastos de mantenimiento, por solo poner un ejemplo. Por otro lado, debemos reducir aquellos gastos de promoción económica. Utilizaremos el transporte publico y dejaremos el vehículo en casa para ir trabajar. Si hablamos de los gastos estatales vemos como los subsidios se han ido reduciendo en este sentido, y porque quienes piden congelar tarifas no están viendo la totalidad del panorama, ya que mantener la tarifas significa seguir subsidiándolas y por lo tanto seguir endeudándonos, cuando ya estamos al limite de lo que nos pueden prestar, por lo que también debieran, al igual que quienes solicitan reestructurar deudas, si es que no son los mismos, ser mas responsables hacia la sociedad

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Actualidad Política

Máximo Kirchner y Alberto Fernández discutieron sobre la PBA

Alberto Fernández y Máximo Kirchner

Alberto Fernández, Máximo Kirchner y los intendentes volvieron a reunirse esta vez en San Antonio de Areco, el distrito que gobierna el ultrakirchnerista Francisco “Paco» Durañona, en un encuentro que solo puede leerse en clave electoral.

Alberto Fernández y Máximo ya se tomaron otras fotos con los jefes comunales en las últimas semanas. El tablero político está en ebullición desde que Cristina Kirchner anunció que compite, pero como candidata a vicepresidenta. En los municipios, la confirmación de la fórmula precipitó algunas jugadas.

Ahora, los intendentes, que también quieren poner a un candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, están en negociación permanente con Máximo Kirchner y la cúpula del kirchnerismo, que promueven para esa pelea al exministro de Economía Axel Kicillof

Para fuentes de Unidad Ciudadana, el candidato saldrá de tres nombres: Kicillof y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza). Lo único que podría modificar este escenario, dicen ellos mismos, es un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “En ese caso, él podría ser el candidato”, admiten cerca de Cristina Kirchner

Hasta ahora, Massa solo dijo que su candidatura a presidente sigue firme y por Alternativa Federal. Pero el FR tiene un congreso en menos de una semana donde resolverá cuál será su estrategia electoral.

La elección de Areco también fue un gesto a “Paco” Durañona, que había quedado algo molesto porque lo habían dejado afuera de la foto de Kicillof, Máximo y otros intendentes en Avellaneda.  Hubo asado, charla y foto. Este sábado 25 de mayo se viene el acto en Merlo, donde se mostrará por primera vez el binomio que pretende disputarle a Mauricio Macri la elección presidencial.

En Areco estuvieron, entre otros, Gustavo Menéndez, Ferraresi, Fernando Gray, Juanchi Zabaleta, Martín Insaurralde, Juan Pablo de Jésus y Mario Secco.

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Actualidad Política

Juan Carlos Gemignani renuncia a la Cámara de Casación

Juan Carlos Gemignani

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, renunció esta mañana a la presidencial de ese tribunal, acorralado por las denuncias de violencia de género y otros escándalos que protagonizó en los últimos tiempos. El magistrado presentó su dimisión luego de que siete de los trece integrantes de la Cámara convocaran a una reunión urgente para analizar hoy su desplazamiento.

Juan Carlos Gemignani había presentado esta semana un descargo por escrito ante el Consejo de la Magistratura, en donde la Comisión de Disciplina lo había citado para que diera explicaciones por haber ordenado la detención de una secretaria por desobedecer una orden suya. En el texto intentó justificarse diciendo que actuó «bajo error». Los argumentos fueron considerados por la mayoría de sus pares como insuficientes e incluso hubo quienes llegaron a plantear que mostraron desconocimiento del Derecho y las circunstancias para ordenar un arresto.

Poco después se conoció la convocatoria a reunión de sus pares de Casación. La resolución que lo convocaba estaba firmada por Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Marino Borinsky, Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, quienes se autoconvocaron el para estudiar la situación. “El 24 de mayo a las 9 nos reuniremos en acuerdo general a los efectos de tratar la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia”, expresaba el texto de la convocatoria.

Tras esta decisión, Carlos Mahiques se convirtió en el nuevo presidente de la Casación.

Gemignani fue denunciado por un escándalo ocurrido en julio de 2016, cuando ordenó detener a una secretaria. Por ese hecho, fue convocado a dar explicaciones por el Consejo de la Magistratura. No se presentó personalmente, se limitó a dar explicaciones a través de un escrito.

Aunque fue sobreseído penalmente, Juan Carlos Gemignani está acusado de «falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales», «actos ofensivos al decoro de la función judicial», «negligencia en el cumplimiento sus deberes, así como de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia Nacional» y «violencia de género«.

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Actualidad Política

Reino Unido: Renunció Theresa May

Theresa May anuncia su dimisión

Theresa May anunció hoy que abandona el cargo de primera ministra del Reino Unido luego de que su gestión de tres años fracasara en todos sus intentos de lograr un acuerdo para que el Parlamento vote el Brexit.

Como anticipó la prensa británica, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra desde Margaret Tatcher dejará el 10 de Downing Street el próximo 7 de junio, para que su Partido Conservador pueda elegir a un nuevo líder. La funcionaria saliente espera que su sucesor logre el apoyo suficiente para cumplir el mandato de abandonar la Unión Europea, tras el referendum del 23 de junio de 2016.

«Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo», afirmó en una declaración ante la prensa visiblemente emocionada

Tras la decisión, May seguirá en su cargo mientras el Partido Conservador elige a un sucesor, algo que podría prolongarse por hasta ocho semanas. De acuerdo a distintos relevamientos, el favorito para tomar el cargo sería el exalcalde de Londres, Boris Johnson, a quien el Partido ve con la capacidad, carisma y popularidad necesarios para enfrentar la situación.

La Primera Ministra del Reino Unido se aferró intensamente al poder, a pesar de sufrir repetidos contratiempos en su proyecto político incluida una apuesta electoral que salió mal y tres derrotas parlamentarias humillantes por el acuerdo de distanciamiento que pasó dos años negociando con la Unión Europea.

En su último intento para lograr su plan del Brexit, May había sumado la posibilidad de que hubiera un segundo referéndum y mantener con la Unión Europea de forma temporal una unión aduanera, pero incluso sus funcionarios más fieles se negaron a acompañarla en la propuesta, y se vio en soledad.

«Siempre lamentaré no haber sido capaz de sacar adelante el Brexit», aseguró May. «Mi sucesor deberá lograr en el Parlamento el consenso que yo no he alcanzado, pero para ello todas las partes deberán estar dispuestas a comprometerse».

Posibles sucesores en el Reino Unido

  • Boris Johnson

El ex alcalde de Londres confirmó el jueves que sería candidato al cargo de primer ministro y, según las casas de apuestas británicas, es el gran favorito.

Carismático, popular y políticamente hábil, «Bojo», de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.

Es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.

  • Andrea Leadsom

Hasta hace poco ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, Leadsom, de 56 años, había anunciado el miércoles su dimisión asestando un duro golpe a May que aparentemente contribuyó a su propia decisión de dejar el cargo.

Firme defensora del Brexit, Leadsom había sido finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder.

Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Empezó a forjarse un nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía, defendiendo con pasión la salida de la UE sin perder la calma ni la sonrisa.

Podría surgir como la candidata de consenso.

  • Michael Gove

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero a la hora de entrar en la carrera por el liderazgo, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

Podría ser elegido gracias a la flexibilidad de sus posiciones.

  • Jeremy Hunt

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud «arrogante» de Bruselas en las negociaciones.

Este ex empresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

  • Dominic Raab

Ardiente defensor de la salida de la UE, este aficionado al karate y al boxeo, de 45 años, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, que considera «malo para nuestra economía y nuestra democracia».

Es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

  • Sajid Javid

Ex banquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Nombrado en abril de 2018 ministro del Interior, se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush.

Es partidario del thatcherismo y del libre comercio, pero a pesar de haber sido euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

  • Amber Rudd

Elegida diputada en 2010 tras una carrera en las finanzas y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero la cartera de Interior y después la de Trabajo.

Con una reputación de trabajadora y eficaz, Amber Rudd, de 55 años, podría verse perjudicada por su reputación de proeuropea.

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