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Actualidad Política

Es tiempo de reducir el déficit fiscal

Esto ha quedado claro en los últimos días en el Gobierno, y en este sentido han adelantado la meta de cerrar déficit primario en 2019.

Lo que también está claro es que hay mucha confusión acerca de lo que representa el déficit fiscal y él porque es necesario por lo menos reducirlo.

Tenemos déficit fiscal cuando los ingresos fiscales no alcanzan a cubrir los egresos. Cuando gastamos más de lo que generamos. ¿Qué hacemos en nuestros hogares cuando queremos gastar más que nuestros ingresos? Simple, utilizamos ahorros o nos endeudamos. Evidentemente no podemos hacerlo para siempre, los ahorros son finitos y los futuros ingresos si nos endeudamos deberán destinarse no solo a cubrir gastos futuros sino también a repagar la deuda contraída. Lo mismo sucede con el Estado.

Sin lugar a dudas si a futuro queremos gastar más vamos a tener que aumentar los ingresos. El cómo aumentamos los ingresos fiscales alimentará el problema o será la solución, pero lo trataremos en una próxima oportunidad. En cualquier caso, reducir gastos siempre es el punto de partida.

Veamos resumidamente en que gastamos los argentinos. El gasto público que puede ser corriente (consumo) o de capital (inversión) se asigna a las siguientes partidas, como figuran en el Art. 1° de la ley presupuesto.

En primer lugar, encontraremos los gastos de la Administración Gubernamental, o sea, todos aquellos egresos para el cumplimiento de las funciones propias del Estado. Tenemos gastos para el funcionamiento del Congreso, de la Justicia, de los ministerios, de las embajadas, sueldos de los funcionarios, jueces y fiscales, legisladores, asesores, personal, viáticos, gastos de representación, etc., etc. Estos gastos representan un 5% del último presupuesto aprobado. Si los comparamos con los gastos del hogar, podríamos estar hablando entre otros de los servicios agua, electricidad y gas, expensas, abl, etc., y otros no tan esenciales, como televisión por cable, streaming de música, películas, etc.

En segundo lugar, tenemos los gastos para los Servicios de Defensa y Seguridad, esto es mantenimiento de las fuerzas militares, de la gendarmería y prefectura naval, de los servicios de inteligencia y el sistema carcelario y penal. Acá tenemos otro 5% del presupuesto. En nuestro hogar podríamos decir que son los gastos de seguridad, alarma, seguros, etc.

La siguiente categoría de gasto público engloba a los Servicios Sociales. Aquí podemos encontrar desde las asignaciones para educación y salud, pasando por las partidas para jubilaciones y pensiones, los gastos de infraestructura, hasta los planes y subsidios sociales, laborales y de vivienda, entre otros. Esta categoría representa el 65% de los gastos, y de los cuales el 75% corresponden al sistema de jubilaciones y pensiones. Acá podríamos hacer un paralelo con los gastos en alimentos, salud y remedios, y educación entre otros, sobre todo de los miembros que no generan ingresos en el hogar.

Finalmente encontramos los gastos de Servicios Económicos, estos son por un lado aquellos gastos para promoción y apoyo de las actividades significativas para el desarrollo económico, comunicaciones, transporte, energía, etc. En este punto encontramos entre otros, los subsidios energéticos, a los combustibles y al transporte. Por el otro lado involucra aquellos gastos para regulación y control, como por ejemplo aquellos vinculados a las instituciones que vigilan el cumplimiento de las regulaciones, como son el Energas y la Comisión Nacional de Valores, etc. Estos representan el 11% del gasto público aprobado. En la comparación que estamos haciendo podríamos hablar de gastos de transporte, vestimenta laboral, ocio y esparcimiento, etc.

Hasta acá tenemos el balance fiscal primario, nos queda agregar el pago de los servicios de la deuda para llegar al gasto público total. Estos equivalen al 14% en último presupuesto, y no se contempla la cancelación de capital. Este gasto crece en la medida en que se aprueban nuevos déficits primarios. En el hogar hablaríamos por ejemplo de los intereses y gastos de la tarjeta de crédito.

Como vimos al principio no es posible endeudarnos para siempre, llegara el punto en que los ingresos futuros no alcancen a cubrir los gastos futuros mas los intereses futuros y por la tanto no se consiga financiamiento adicional. ¿Podemos reducir el déficit financiero? En principio seria posible tomar nueva deuda en condiciones más favorables, con el objeto de cancelar deudas más onerosas, pero a medida que comprometemos mayores ingresos futuros nos volvemos mas riesgos y por lo tanto el crédito es mas caro, esto es el riesgo país. Si continuamos con nuestro ejemplo, si conseguimos un crédito más barato para cancelar la tarjeta que cobra intereses más caros es válido, pero solo reduce el monto de los intereses, no elimina la deuda.

Cuando escuchamos que algunos sectores solicitan reestructurar la deuda y sabiendo que no seria posible reducir significativamente los intereses a pagar, queda solo una alternativa. El default. El default es la única forma de reducir de forma drástica el déficit financiero. La alternativa que nos plantean es dejar de pagar la tarjeta. Quien haya pasado por esa situación sabe lo que es no tener crédito, y si hablamos del país por experiencia sabemos que trae consecuencias devastadoras. Índices de pobreza y desempleo superiores al 60% dejaron el default declarado en enero de 2002. Por esto debemos reclamarles mayor responsabilidad a quienes piden una reestructuración de la deuda de caras a los resultados que dicha medida podrían acarrear.

Dicho esto, si queremos reducir el gasto es necesario, al igual que haríamos en nuestros hogares, realizar un recorte en los gastos de funcionamiento, por un lado, ya sea por porque realizamos un derroche o por superfluos. Mientras que en casa apagaremos las luces que no usamos y veremos películas por cable o por streaming, pero no ambas, en el Estado debemos reducir estructuras burocráticas sobredimensionadas y gastos superfluos, como flotas de automóviles con sus respectivos gastos de mantenimiento, por solo poner un ejemplo. Por otro lado, debemos reducir aquellos gastos de promoción económica. Utilizaremos el transporte publico y dejaremos el vehículo en casa para ir trabajar. Si hablamos de los gastos estatales vemos como los subsidios se han ido reduciendo en este sentido, y porque quienes piden congelar tarifas no están viendo la totalidad del panorama, ya que mantener la tarifas significa seguir subsidiándolas y por lo tanto seguir endeudándonos, cuando ya estamos al limite de lo que nos pueden prestar, por lo que también debieran, al igual que quienes solicitan reestructurar deudas, si es que no son los mismos, ser mas responsables hacia la sociedad

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Actualidad Política

Junio: la inflación de junio fue de 2,7%

Se dio a conocer la inflación de Junio y ya se acumula lo previsto para todo 2019

La inflación de junio fue de 2,7% y acumuló en la primera mitad del año un 22,4%, según los datos que publicó recientemente el Indec. La suba de precios mensual de junio fue la más baja del año y marcó así una notable pero leve desaceleración por tercer mes consecutivo.

La estabilidad cambiaria sostenida desde fines de abril hasta mediados de este mes eliminó una de las variables económicas que incide en la formación de precios de bienes y servicios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo había alcanzado un pico de 4,7% tras la fuerte suba del tipo de cambio que había tenido lugar en las semanas previas.

Desde esa medición, la inflación mensual se redujo paulatinamente. En abril marcó un 3,4% y en mayo aún menos. El Banco Central admitió tras el último dato oficial que los niveles de suba de precios todavía «están lejos de un nivel aceptable». Además, en junio tuvo lugar la primera caída interanual de la inflación en seis meses, ya que fue de 55,8% mientras el mes anterior había sido de 57,3%.

En medio año, la inflación acumulada (22,4%) prácticamente igualó a la proyección de suba de precios que había hecho el Gobierno nacional para todo 2019, que fue de 23%, según explicitó en el proyecto de Presupuesto.

Los rubros que mayores incrementos de precios registraron en junio fueron las comunicaciones (por ejemplo el servicio de telefonía celular y de conexión a Internet), con 7,1%, recreación (3,7%), salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%). Los alimentos estuvieron levemente por debajo del promedio y aumentaron 2,6%.

Dentro de este último sector, los productos que registraron aumentos más altos fueron el yogur (18,7%), la leche entera en polvo (13,1%), el tomate redondo (16,9%), la lechuga (12,9%). Otros registraron fuertes caídas como el agua mineral (-16,7%) y la naranja (-9,4%). Los valores de frutas y verduras suelen estar influidos por cuestiones estacionales

Las perspectivas económicas de consultoras locales y del FMI incluyen una estimación de inflación total para 2019 cercana al 40%. Así se refleja en el último dato publicado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA y en el recálculo de las previsiones de precios que hizo el Fondo Monetario en el informe técnico que difundió este lunes.

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Actualidad Política

AMIA: Diputados quiere avanzar sobre los acusados

El oficialismo tratará hoy de sacar un dictamen para llevar al recinto de Diputados el proyecto de “juicio en ausencia”, impulsado para dar una solución a la impunidad por el atentado a la AMIA, del que se cumplen 25 años el jueves.

La iniciativa, que tendrá como base un texto redactado por Daniel Lipovetzky, busca autorizar las condenas en casos de delitos graves, como los de lesa humanidad o del crimen organizado.

La Comisión de Legislación Penal se reunirá por pedido oficial para intentar avanzar con el dictamen. Sin embargo, el juicio en ausencia es cuestionado no solo por sectores políticos, sino por académicos, jueces e inclusive por algunos familiares de víctimas, como Diana Malamud.

“Si realmente les interesase obtener verdad y justicia, deberían empezar por destinar recursos a la investigación y no perder el tiempo en hacer leyes que no van a servir para nada”, sostuvo la semana pasada.

Otros afirman que el juicio en ausencia viola los principios de defensa en juicio. Pero Lipovetzky asegura que quienes rechazan por este motivo el proyecto que él impulsa es porque no leyeron el texto.

“La Corte Suprema ya convalidó en el pasado el juicio en ausencia, cuando el represor Alfredo Aztiz fue condenado en ausencia en Francia por el crimen de las monjas francesas”, manifestó el legislador. Y contó que hubo otros casos, como el del jerarca nazi condenado en ausencia por Italia y luego extraditado por la Argentina, Erich Priekbe.

Para Lipovetzky, la iniciativa no promueve cerrar casos, sino impedir que un prófugo evada la acción judicial. “El proyecto contempla que al prófugo se le designe defensor oficial e incluson que si se presenta una vez condenado pueda pedir la revisión del caso”, manifestó.

Para obtener el dictamen, el oficialismo necesitará el acompañamiento del Bloque Justicialista y podría tenerlo.

La opinión de los familiares del atentado a la AMIA acerca del proyecto

A pocos días de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA, el Gobierno busca impulsar, una vez más, un proyecto para reglamentar el juicio en ausencia de los culpables. Se trata de una vieja iniciativa, que ya fue presentada en 2017 con el impulso del ministro de Justicia Germán Garavano. Pero nunca se logró la aprobación en el Congreso.

La Casa Rosada intentará dar curso parlamentario a un proyecto presentado por el diputado Daniel Lipovetzky en mayo y que busca avanzar con los juicios en casos de delitos de lesa humanidad y crimen organizado, aún cuando los acusados no se haya presentado ante el juez. La iniciativa, de convertirse en ley, aplicaría para el atentado más violento en suelo argentino.

La iniciativa recibió el apoyo de la DAIA, pero en el pasado fue rechazado por AMIA, así como también por familiares de víctimas del atentado nucleadas en Apemia y Memoria Activa, desde donde lo calificaron como una medida «electoral».

«No tengo ninguna duda de que este proyecto tiene fines electorales”, expresó Diana Malamud, referente de Memoria Activa. “Si realmente les interesase obtener verdad y justicia, deberían empezar por destinar recursos a la investigación y no perder el tiempo en hacer leyes que no van a servir para nada”, sostuvo.

Lipovetzky cree que el proyecto podría aprobarse este año en el Congreso y espera que tenga dictamen para antes del receso invernal o, en su defecto, después de las PASO. “No encuentro muchos elementos para manifestarse en contra porque en definitiva lo que estamos buscando es que la causa avance. Si hubiera un instrumento mejor que este, bienvenido sea”, dijo el diputado de Cambiemos.

Según detalló, el objetivo «no es condenar en ausencia, sino que al verse juzgado, el imputado se presente». Contemplará la presencia de un defensor oficial para el acusado y el derecho a pedir la reapertura de la causa y un nuevo juzgamiento, en caso de presentarse ante el tribunal.

Por su parte, Malamud criticó la idea de hacer “leyes a medida” para causas puntuales, y opinó que su aprobación solo generaría “más cuestionamientos y dudas”. “El caso ha sido usado políticamente con fines que nada tienen que ver con la búsqueda de verdad y justicia, con lo cual, todo lo que se dirime al respecto suele ser sospechoso”, dijo y subrayó: “Ya hay bastante legislación, lo único que tienen que hacer es buscar justicia y verdad”.

Además, apuntó directamente contra Germán Garavano a quien acusó de «defender delincuentes», a raíz de la decisión de levantar la acusación en contra de los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia del juicio por encubrimiento. Finalmente, los dos exfuncionarios judiciales fueron declarados culpables y condenados a dos años de prisión en suspenso.

“En lo personal creo que las posibilidades de que haya justicia son casi nulas. Y eso no fue producto del azar, sino precisamente del largo trabajo que realizaron los encubridores desde todos los poderes del Estado para que esto sea así”, concluyó. Uno de los argumentos que utilizó en su momento el kirchnerismo para firmar el Pacto con Irán fue que, como en Argentina el juicio en ausencia no existe, no había manera de esclarecer el atentado con la legislación interna. Ahora, el macrismo busca cambiar eso en año electoral.

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Actualidad Política

Brian Aguinaco: prisión perpetua para uno de los asesinos

n hombre fue condenado este martes a prisión perpetua como coautor del crimen del adolescente Brian Aguinaco (14), asesinado de un balazo por motochoros cuando se trasladaba en auto con su abuelo por el barrio porteño de Bajo Flores.

El crimen de Brian fue cometido el 24 de diciembre de 2016, cuando el adolescente acompañaba en auto a su abuelo Enrique Aguinaco a la peluquería y escucharon gritos de dos mujeres que eran asaltadas en el cruce de Asamblea y Rivera Indarte, del Bajo Flores.

Previo al veredicto el 11 de abril pasado la fiscal de juicio Irma García Netto pidió para Gómez la pena de prisión perpetua por considerarlo coautor de «homicidio criminis causa», es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad. «No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto», indicó la fiscal en su alegato.

La funcionaria consideró además que «existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar». Para la fiscal el disparo fue «para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento», que en este caso era la cartera de una de las dos mujeres asaltadas.

El adolescente que disparó, que tenía 15 años al momento del crimen, fue detenido aunque poco después fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú. Luego volvió por poco tiempo a la Argentina y partió nuevamente. Finalmente fue sobreseído.

En este proceso son juzgados además por otros robos y por usurpación de viviendas otros cuatro integrantes de la denominada «Banda de la Salita» de la villa 1-11-14 del Bajo Flores que integraba Gómez. Por esos hechos la fiscal pidió 17 años de cárcel para el imputado Daniel Mendieta por robo armado en banda; cuatro años para Luis Cantoral por encubrimiento agravado; cuatro años para Irving Cruz Yupanqui por el mismo delito; y cinco años para Eric González por tenencia ilegítima de arma de guerra.

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