Connect with us

Actualidad Política

Carolina Pochetti seguirá presa y Julio De Vido deberá volver a declarar

Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario privado del matrimonio Kirchner, seguirá presa acusada de haber formado parte de la asociación ilícita en la causa de los cuadernos. Así lo resolvió hoy la Cámara Federal, al rechazar un pedido de excarcelación que había formulado su defensa de la mujer.

“La libertad de la imputada podría poner en serio riesgo la investigación y recolección de pruebas” porque existe “un riesgo procesal suficiente que por el momento justifica mantener la detención”, advirtieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en un fallo.

Pero mientras se avanza en la investigación sobre la ruta del dinero de al menos USD 70 millones que pasaron por las manos de Daniel Muñoz y su entorno y se fugaron al exterior, el juez Claudio Bonadio también decidió llamar de nuevo a declarar a un grupo de ex funcionarios, encabezados por el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Bonadió citó para el 13 de noviembre a De Vido, a su mano derecha, Roberto Baratta; al secretario de éste, Nelson Lazarte; y a Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación. También fueron citados el secretario del ex ministro José María Olazagasti, y el remisero Hernán del Río.

Fuentes del caso señalaron a este medio que la decisión de convocarlos está vinculada a “adecuar la investigación“, con vistas a hacerles conocer nuevos hechos que surgieron de las declaraciones indagatorias de otros empresarios involucrados: Marcelo Mindlin (de Pampa Energía), Alberto Padoan (ex socio de la empresa Vicentin y presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario) y Rubén David Aranda de la empresa Chimen Aike.

El 1 de agosto, Bonadio dispuso una serie de detenciones por la causa conocida como de los cuadernos de corrupción, que -desde aquel día- no paró de crecer con las confesiones de al menos una veintena de empresarios y de ex funcionarios que relataron cómo entregaron o recibieron dinero, vinculado a los negocios que se llevaban adelante desde el Ministerio de Planificación y Obras Públicas.

Bonadio procesó a la ex presidente Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recibió coimas y dádivas. A De Vido y a Baratta los puso como organizadores y al resto de los involucrados como miembros de la banda. Las defensas de los involucrados rechazaron las acusaciones: los que no confesaron porque sostienen que son infundados los cargos; los que se arrepintieron porque afirmaron que pagaron obligados. Los fiscales, sin embargo, pidieron agravar los cargos (sacar dádivas y que sea todo cohecho) y ampliar la lista de organizadores.

Mientras la Cámara Federal analiza todo este capítulo y prepara un fallo para diciembre para revisar toda esta situación, los jueces tuvieron que intervenir en otro capítulo que se le sumó al expediente: el que analiza la plata que pasó por las manos de Daniel Muñoz, el ex secretario de los Kirchner a quien varios imputados aseguraron haberle entregado el dinero que iba destinado al matrimonio presidencial.

Muñoz falleció en 2016, pero ya estaba siendo investigado por lavado de dinero. Su vida y otras personas aparecieron en un entramado societario y comercial comprando propiedades en Estados Unidos por más de USD 70 millones, que más tarde vendieron.

Pochetti, la viuda de Muñoz, aseguró que no sabía nada de lo que hacía su marido. Llorando dijo que había confiado en él y que Muñoz le dijo que era todo político para perjudicar al entonces presidente Néstor Kirchner. Su defensa insistió con la excarcelación, pero la Cámara decidió que siga presa.

“El presente proceso se encuentra en una etapa trascendental en cuanto a las medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolección de la prueba, caracterizado además por una compleja investigación que se haya en plena sustanciación cuyo alcance no puede aún limitarse, provocando la fundamental necesidad de extremar en este momento los recaudos para evitar toda situación que pueda entorpecer esta tarde“, sostuvo la resolución.

El fallo también desató que al momento de ser indagada, se le imputo a Pochetti y al resto “la conducta de haber realizado distintas transacciones comerciales“, entre ellas “la constitución de empresas y la compra de inmuebles por USD 70.146.600, operaciones que no coincidirían con la capacidad económica de la nombrada”.

Según se reseñó, “este marco fáctico acredita también la necesidad por el momento de mantener la medida restrictiva de la libertad decretada con relación” a Pochetti, “teniendo en consideración que las maniobras de lavado de activo revisten una extrema dificultad para lograr identificar y recuperar las sumas dinerarias involucradas“. Incluso, aclararon los jueces, no se puede descartar “en esta etapa preliminar –en la cual aún no se ha logrado ubicar y cautelar el patrimonio sospechado– que la imputada tenga a su disposición la posibilidad de extraer del ámbito jurisdiccional los bienes productos del ilícito”.

Los jueces también señalaron que la ex pareja Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco, aportaron elementos de interés como arrepentidos sobre los cuales se está trabajando. Mientras tanto, los otros involucrados están presos: Carlos Cortez fue arrestado hace dos semanas, mientras que hoy fue detenida en el exterior los otros dos prófugos (Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo Carlos Adolfo Gellert)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Nicolás Maduro Moros y un viaje llamativo

Nicolás Maduro Moros y sus "otros" poderes

Nicolás Maduro Moros asumió su segundo mandato al frente de Venezuela en medio de un fuerte repudio internacional. Ni la OEA, los países del Grupo de Lima, EEUU o UE reconocieron su mandato por lo que el contexto genera mucha incertidumbre interna. Apoyado en los militares – o en la “unión cívico-militar”, como dice el chavista- Maduro busca legitimarse en cada intervención.

El lunes 15 de enero dio un discurso ante cientos de soldados que se preparan para el Ejercicio Militar Soberanía 2019. Allí, repitió sus promesas de prosperidad. Claro que convencer a los venezolanos de que todo irá mejor con él en el poder no es tarea sencilla si se tiene en cuenta que el país con las mayores reservas petroleras del mundo atraviesa la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna. Es que, además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Esta vez, en vez de recurrir a la “guerra económica”, Nicolás Maduro Moros cambió el discurso. En tono serio afirmó que había viajado al futuro. Y no sólo dice que viajó, sino que asegura que volvió con buenas noticias: “Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. Tengan la seguridad. Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”.

La insólita declaración no fue acompañada de risas ni de gestos de ironía… Nicolás Maduro Moros lo dijo calmado y ninguno de los presentes tomó su declaración como un chiste.

El antecedente del viaje al futuro de Nicolás Maduro Moros.

La revelación de Nicolás Maduro Moros sobre sus poderes para viajar en el tiempo recordó cuando aseguró haberse encontrado con la reencarnación de Hugo Chávez en un pajarito. “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo en esa oportunidad el chavista, señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de Él”, contó.

Continue Reading

Actualidad Política

Roberto Lavagna: ¿qué dicen las encuestas sobre una posible candidatura?

Eduardo Duhalde y Miguel Ángel Pichetto ven a Roberto Lavagna como posible vencedor de Mauricio Macri

La candidatura de Roberto Lavagna cambiaría la carrera presidencial”, señala Eurasia Group, una de las consultoras políticas más importantes del mundo, uno de sus análisis sobre el “cuadro de situación” que ofrece la Argentina con vistas a las elecciones que se realizarán en octubre de este año.

Cada mes de enero Eurasia Group presenta su lista de los principales riesgos globales que afronta el mundo, un trabajo que luego se analiza en los debates que a fines de mes se llevan a cabo en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

En ese análisis de problemas globales el cuadro argentino es secundario, pero llamó la atención la proyección que Eurasia hace sobre el país, cuya situación considera “negativa” en el corto plazo, pero eleva la calificación a “neutra” en el largo plazo.

Y en su hipótesis de evolución política, la consultora destaca que una eventual candidatura de Roberto Lavagna impactaría de manera positiva en la carrera presidencial. “En los últimos días, el ex ministro de finanzas Roberto Lavagna ha estado enviando señales más firmes de que está considerando seriamente una candidatura presidencial, aunque solo se postulará si otros candidatos de la oposición lo respaldan”, indica el reporte de la consultora fundada por Ian Bremmer.

“Lavagna podría ser competitivo dada su popularidad y una alineación con los votantes en temas clave, detalla luego el informe, aunque enfatiza que el ex ministro “como peronista, sin embargo, podría verse limitado por el alto nivel de apoyo al ex presidente CFK”.

“Mientras tanto, Mauricio Macri está alineando a sus aliados para aumentar sus posibilidades, contando con mejores condiciones económicas y una oposición dividida para asegurar su reelección en octubre”, concluye el informe.

Pichetto: la edad de Roberto Lavagna y advertencia sobre el kirchnerismo

Tras la fotografía política con Roberto Lavagna en Cariló, el senador Miguel Ángel Pichetto se refirió a la edad del ex ministro de Economía, que con 76 años estudia competir en las próximas elecciones presidenciales. Además, advirtió por la “reforma chavista” que propone el kirchnerismo.

“En el mundo hay una tendencia a la elección de hombres experimentados”, sostuvo Pichetto este jueves en una extensa entrevista en la que analizó el escenario político de cara a las elecciones de octubre.

Las palabras del senador del PJ encuadran en medio de algunas críticas que recibió el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, entre ellas las de Elisa Carrió, que luego de aquella fotografía buscó desacreditar a Lavagna al manifestar públicamente que está “grande”.

“Yo competí con Lavagna y ya era grande”, atacó Carrió en una entrevista. Y añadió que la foto es “una antigüedad”.

En contrapartida, Pichetto destacó: “Lo vi con una lucidez extraordinaria, muy activo, muy dinámico, lleva muy bien su edad”. “En el mundo hay una tendencia a la elección de hombres experimentados”, agregó. Así, señaló casos como los de Donald Trump o Vladimir Putin, de 72 y 66 años, respectivamente.

“Hay jóvenes viejos, también. Gente que no comprende el tiempo en el que vive”.

Pichetto, referente de Alternativa Federal, que desde la foto se muestra como armador de Lavagna 2019, destacó que el ex ministro de Economía “es un hombre que está preocupado e interesado en los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Argentina”.

Y mientras crece la hipótesis de una candidatura de Lavagna, señaló: “Oportunamente decidirá si va a ser candidato. Es un hombre con prudencia, está observando el desarrollo del escenario político”.

Pichetto afirmó que existe “un 35%” que no votaría a Mauricio Macri ni a Cristina Kirchner, y dijo que. por eso, “existe un espacio para crecer” en el escenario electoral.

Por otro lado, el senador se refirió a las reformas constitucionales que proponen desde el kirchnerismo y advirtió que es importante que los candidatos “no tengan visiones radicalizadas, construcciones que tengan que ver con reformas chavistas de la Constitución”.

“Son disparates que ponen en riesgo a la Argentina y la pueden sacar definitivamente del mundo”, señaló .

Se refirió en particular a lo manifestado por algunos referentes kirchneristas como la ex diputada Diana Conti, que la semana pasada pidió una reforma constitucional.

“Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana. Tenemos un Poder Judicial que conserva prebendas y se ha constituido en un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar”, dijo entre otras cosas, la creadora de la consigna “Cristina Eterna”.

El pedido estuvo en sintonía con el de su jefa política, la ex presidenta, que también deslizó la necesidad de reformar la Constitución a fines de 2018, cuando participó del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, llamado también “contracumbre del G20”, en Ferro

Continue Reading

Actualidad Política

Fuerza Aérea Argentina interceptó un avión que ingresó ilegalmente al espacio aéreo

La Fuerza Aérea tuvo que interceptar un avión extraño

La Fuerza Aérea Argentina informó este miércoles en un comunicado que una aeronave que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino fue obligada a regresar a su lugar de origen.

El procedimiento llevado adelante por las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, que conforman el sistema de defensa aeroespacial nacional, “se enmarcó en la Operación Frontera, que se desarrolla a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N°1054/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, en referencia a la protección del aeroespacio soberano”.

El comunicado explicó que “cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”.

Y agregó que la aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente.

El comunicado no indica de dónde procedía la aeronave, ni por dónde volvió a salir del país, ni sus características, lo cual posibilitaría al menos establecer qué tipo de elementos podría transportar. Por último, aclaró que “la información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes”

Campaña de la Fuerza Aérea en el sur del país

El Ministerio de Defensa informó que helicópteros Bell 412 recientemente incorporados a la Fuerza Aérea realizaron los primeros vuelos operativos hacia la Base Esperanza y otros lugares en el marco de la Campaña Antártica 2018/2019.

Ha sido la primera experiencia operativa recientemente incorporada a la Fuerza Aérea en ese duro entorno climático. La expedición estuvo a cargo de efectivos de aeronáutica y la tripulación a cargo del Vicecomodoro Nicolás De Natale. Asimismo se llevó a cabo el traslado de personal a la base antártica Esperanza y está previsto que, a partir de ahora, se realice el relevo y luego el despliegue de los campamentos científicos.

La institución cumple con una de las tareas principales en la Antártida: brindarán apoyo operativo y logístico a la comunidad científica.

La capacidad de los técnicos argentinos permitió el transporte de estas aeronaves, de vuelo vertical a bordo de los cuatrimotores C-130 Hércules en forma práctica y eficaz.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018