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Actualidad Política

Los privilegios de los empleados de Aerolíneas que el Gobierno eliminaría

Más allá de los reclamos salariales que el sindicato de pilotos hoy puso como excusa para frenar 153 vuelos que dejaron varados en Ezeiza y Aeroparque a más de 18.000 pasajerosel debate de fondo entre el Gobierno y los gremios vinculados con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas transcurre en estas horas por la decisión de la Casa Rosada de «hacer rentable la empresa» y eliminar al menos un listado de 5 privilegios que tienen los empleados aeronáuticos.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich lleva adelante una dura pulseada con los sindicatos de pilotos (APLA y UALA), el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). Así, se busca desterrar de una vez y dejar en evidencia a los sindicalistas que tienen amplios privilegios laborales y que en el Gobierno advierten que «ni siquiera una empresa aérea del primer mundo» los tiene.

Según consignaron fuentes allegadas a Dietrich y de la Casa Rosada, bajo el directo mandato del presidente Mauricio Macri, el ministro de Trabajo buscará negociar con los gremios nucleados en Aerolíneas Argentina una eliminación gradual o el acomodamiento de los siguientes 5 privilegios.

  • Asiento especial: en el Gobierno sostienen que se deberá eliminar el «asiento de descanso en business» del que disponen los pilotos en vuelos que tienen zona de descanso (litera). Es un asiento que normalmente usan sólo para comer o se lo ceden a otra persona, porque tienen cama para dormir. Eso representaría un ahorro para la empresa de USD 1,5 millón por año. Es que muchas veces ocurre que el piloto no lleva a ningún familiar pero el asiento directamente no se puede usar para la venta al público.
  • Noches de posta: otro de los puntos que busca descartar la Casa Rosada de Aerolíneas Argentinas es el ajuste por las noches de posta en Roma. Hoy son tres noches que la tripulación duerme en Roma por cada viaje que realiza. Es más que los días que tienen otras compañías. En el Gobierno aseguran que Aerolíneas tiene más de 30 habitaciones siempre alquiladas en hoteles de Roma. Representa un ahorro para la empresa de USD 2,6 millones al año.
  • Licencias: Dietrich señaló desde hace un tempo que los empleados de Aerolíneas Argentinas deberían revisar su esquema de licencias. Así, por ejemplo, se busca reducir los días de licencia por cumpleaños. Hoy los pilotos tienen libre el día de su cumpleaños y el día posterior también.
  • Tareas en rampa: hoy para cargar combustible en un avión tiene que ir un mecánico de Aerolíneas junto con el empleado de la petrolera. Y el mecánico va en un vehículo con chofer, porque él no maneja. En las otras compañías lo hace sólo el empleado de la petrolera, lo que ahorra costos. Desde la Casa Rosada dijeron que este mecanismo se debería flexibilizar ya que da muchas pérdidas a la empresa.
  • Despacho centralizado: la intención del Ministerio de Transporte es que se pueda elaborar toda la documentación de los vuelos desde un solo lugar y no tener empleados ad hoc en cada aeropuerto, en el país y en el exterior. Otras empresas ya lo tienen centralizado, algunas incluso fuera de la Argentina.

Por otra parte, desde la Casa Rosada dijeron que están dispuestos a discutir el esquema salarial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas como se hace con cualquier otro sector público. Pero dejaron entrever el excesivo nivel de salarios que recibe hoy un empleado de Aerolíneas Argentinas.

En este caso, por ejemplo, un jefe de unidad cobra un promedio de $186.000 mensuales y desde el 2015 tuvo un incremento salarial del 136%. Algo similar ocurre con un trabajador de tráfico de rampa que cobra $104.000 por mes y aumentó desde el 2015 un 149% su sueldo. Un mecánico de mantenimiento recibe un promedio salarial de $ 169.000 y creció en su ingreso en un 155%. La inflación en ese período, tomando datos del IPC Congreso y del Indec, fue del 150%.

A la vez, los pilotos también vieron incrementar sus salarios sustancialmente en los últimos años según dijeron en la Casa Rosada. Así, un piloto comandante A 330/340 recibe por mes $401.000 y aumentó su salario desde 2015 en un 121%. En tanto un copiloto B-737 recibe 82.000 pesos por mes y tuvo un aumento del 165% desde septiembre del 2015. La tripulación de cabina de Aerolíneas Argentinas cobra entre 70.000 y 184.000 pesos mensuales de acuerdo al rango.

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Actualidad Política

Joe Biden, precandidato a la presidencia de EE.UU.

El ex vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

«Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Joe Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Joe Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

«Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación», indica Biden. «Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase», agrega.

«Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio», describe el ex vicepresidente.

«Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville», concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera «inapropiada»

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Consumo: podrían faltar productos de “Precios esenciales”

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, admitió hoy que la segunda parte del mes de abril está siendo «muy dificil» y advirtió que el próximo lunes podrían faltar algunos de los 64 productos de consumo de precios esenciales, el nuevo programa que lanzó el Gobierno la semana pasada.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los precios esenciales, sabemos que hay productos que están en fase de producción. Sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la secretaría de Comercio», afirmó.

Vasco Martínez contó que los supermercadistas tuvieron una participación minúscula en la confección de los «Precios esenciales»: solo garantizaron el abastecimiento

«La lista fue confeccionada por la secretaría y los proveedores; a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más, reveló.

La leche fue uno de los productos que mayor demanda e interés generó tras el lanzamiento del plan: «No tenemos una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone».

Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, los Productos Esenciales estarán disponibles en los comercios a partir del lunes 29 de abril. Al presentar el programa, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que hay siete artículos que están en fase producción y se irán incorporando a la oferta: son tres variedades de fideos, dos tipos de arroz y dos tipos de leche. En todos los casos, hay alternativas en cada segmento: el lunes habrá otras variedades de fideos, arroz y leche de Productos Esenciales en las góndolas de los supermercados.

El listado completo puede ser consultado en www.precioscuidados.gob.ar

El directo de la asociación supermercadistas continuó y reconoció que la segunda parte del mes de abril viene siendo muy dificil y criticó el tratamiento de la ley de góndolas, que tendría fecha para el próximo 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Varios sectores plantearon proyectos al respecto: Elisa Carrió, Juan Grabois y el massismo impulsan iniciativas similares.

Vasco Martínez cargó contra esa movida del Congreso: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas».

«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4 por ciento, la cadena lo que hace es no reponer las vacantes, cuando renuncian o se jubilan no se reemplaza para conservar los puestos de trabajo formales», cerró

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Roberto Baradel habló del procesamiento de la docente

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, instó a la Justicia a «actuar» en relación al procesamiento de la docente bonaerense Corina de Bonis, quien el 12 de septiembre de 2018 afirmó haber sido secuestrada y torturada, pero pericias actuales determinaron que habría emitido una denuncia falsa.

«La Justicia tiene actuar. Nosotros siempre planteamos eso. Con respecto a lo que sucedió ese día, eso lo va a determinar la Justicia. Ante semejante denuncia, nosotros lo primero que hicimos fue pedir la protección a las autoridades de los docentes e instar a que se hagan las denuncias y que se vaya a fondo con la investigación judicial. Todas las declaraciones nuestras van en ese sentido», aseguró Baradel, ante la consulta.

El hecho ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mujer afirmó que un grupo de personas la había atacado y escrito con un arma blanca en el abdomen la leyenda: «Ollas no». Por esos días, la maestra participaba de diferentes ollas populares que tuvieron lugar luego de que se suspendieran las clases por la explosión de un comedor escolar de Moreno que provocó la muerte de dos personas.

«Hay una causa que se sigue investigando para determinar las responsabilidades en ese hecho. En su momento se había imputado al gasista pero nosotros creemos que eso tiene que ir más allá. Hay más responsabilidades. Nosotros creemos que la Justicia tiene que ir a fondo, investigando las responsabilidades en esa causa, lo mismo que en la denuncia de la causa de De Bonis», expresó Baradel.

Al momento del presunto secuestro, fue el propio titular de SUTEBA quien denunció el hecho en conferencia de prensa. Los interrogantes por los dichos de la docente comenzaron en octubre, cuando el procurador general bonaerense Julio Conte Grand manifestó sus dudas sobre el relato de la mujer y expresó que, según las cámaras de seguridad de la zona, «resulta una hipótesis de trayecto que no es coincidente ni compatible con el tiempo necesario como para que esta señora haya sufrido los hechos tal como ella lo describió».

De acuerdo al documento de citación, la acusación por falso testimonio se basa en filmaciones de tres cámaras de seguridad de la intersección de las calles Tablada y Lugones (Moreno) “que dan cuenta del pasar de la víctima, no así de la circulación de vehículo alguno con características similares a las cuales ésta describiera, menos aún del acometimiento denunciado”.

En tanto, la DDI de Moreno-General Rodríguez (Brigada de investigación) afirmó que del análisis de las filmaciones se concluye “la imposibilidad de que el suceso pueda haber ocurrido en ese lapso temporal y en el lugar indicado, habiendo individualizado a las dos personas que se avistaran en las filmaciones caminar delante de la denunciante quienes no han observado el circular de ningún vehículo como el descripto, ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea’”.

Por su cuenta, la pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina reveló la “inexistencia” de señales físicas de haber sufrido politraumatismo en su pómulo derecho -como gabía indicado- , y asegura “que en base al estado de la cinta asfáltica no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma».

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