Connect with us

Actualidad Política

Vacaciones en la Costa: crecen las reservas para el verano 2019

Los números van consolidando las estimaciones que después del cimbronazo de la devaluación -que aún se siente fuerte- habían hecho los operadores de la Costa Atlántica. Será una temporada con mayor cantidad de veraneantes que los últimos años: las inmobiliarias de Mar del Plata y Pinamar tienen en estos días entre un 20 y 25% más de reservas de casas y departamentos que de la misma época del año pasado. Ahora, aseguran, el mayor trabajo se basa en tratar de “cuidar los precios” que en la costa, se sabe, los hay para todos los gustos y amplitud de bolsillos.

Un sondeo en ambas localidades permite establecer que una familia tipo necesitara desde $ 6.000 por día para sus vacaciones en Mar del Plata, gasto que incluye alojamiento, movilidad, comidas, sombra y una salida al teatro por semana. Para Pinamar, el costo es más elevado y se ubica en torno a los $ 7.800 diarios.

Está claro que habrá quienes podrán desembolsar menos pesos, ajustándose a un departamento en la zona de la vieja terminal de 35 metros cuadrados y haciendo playa con sus propias reposeras y sombrilla, e ir al cine en el lugar de optar por una obra de teatro, y habrá quienes puedan estirar ese presupuesto, alojándose en un departamento en Playa Grande y alquilando una carpa allí, que puede costar hasta unos 3 mil pesos por día.

En todos los casos, desde la Cámara de Martilleros de Mar del Plata estiman que los precios están un 25% por encima del año pasado.

El promedio de $ 6.000 parte de la base de alquilar un departamento de dos ambientes, bien ubicado, en el centro y cerca de la playa, equipado para cuatro personas y cochera; que tiene un costo de $ 2.000 por día. A esto se suma el alquiler de una carpa de mil pesos diarios, un presupuesto para comidas por $ 2.000, el prorrateo del gasto del viaje en auto más la movilidad en la ciudad ($ 5.000 en total, incluyendo los peajes) y una salida en el teatro estimada en $ 600 por persona. Así, un matrimonio con dos hijos por siete días necesitará poco más de $ 42.000 en Mar del Plata.

Algunos precios de la Feliz: una parrillada para dos personas, desde $ 700; una porción de rabas, $ 300, y un menú ejecutivo para el mediodía desde $ 250. Una hamburguesa cuesta hoy unos $ 250 y pizza, de muzarella y aceitunas, desde $ 180.

De Pinamar: un almuerzo de dos pasos, $ 550 por persona, un tapeo para dos al atardecer puede ir de $ 350 a $ 550 y una cena de tres pasos con vino incluido, por persona, alrededor de los $ 700.

Otro previsión de los operadores inmobiliarios indicaba que la próxima temporada las estadías podrían ser algo más extensas que la típica escapada de fin de semana que se hizo tendencia en los últimos años. “El mayor porcentaje de reservas concretadas corresponde a alquileres por dos semanas, pero ya tenemos muchas consultas por periodos más cortos, de una semana”, explicó a este diario el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini.

“No es que haya un entusiasmo desmedido, pero a esta altura se triplicaron las consultas, y las reservas están en un 20% por encima de los registros del año pasado”, explicó Donsini, para quien la temporada se perfila “muy bien”, aunque todavía está “lejos de ser una de las mejores temporadas: es lo que pienso hoy, ojalá me equivoque”.

Explica su hipótesis en la situación económica del país, por lo que insistió en un pedido que bajan los funcionarios de la provincia: que haya precios razonables. Los martilleros marplatenses lanzaron en septiembre un tarifario que por ahora, cuando todavía hay oferta, se respeta: sugiere el alquiler de un departamento de dos ambientes desde los $ 17.500 por una quincena de enero.

En Pinamar los operadores se muestran optimistas. Es que a esta altura del año, confirmó un vocero de la municipalidad, las reservas están un 25% arriba que la temporada pasada. “Está claro que la gente ya eligió el destino de sus vacaciones. Nosotros estamos teniendo muchísimas consultas, también para febrero, cuando las tarifas se reducen”, contó un agente inmobiliario a este diario.

Una semana económica en Pinamar, alojándose en un departamento de $ 3.000 por día; alquilando una carpa por 9 mil pesos la semana; con $ 5.000 de viaje en auto, unos $ 2.500 diarios en comidas y una salida al teatro de $ 600 por personas, suma casi $ 55.000, es decir unos $ 7.800 diarios. Por el pinar, como Mar del Plata, tiene valores para todos los bolsillos, incluido los del público del segmento ABC1 que elige Cariló.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar elaboró un listado de precios para la temporada 2019, y lo reveló a este diario. Algunos de ellos: noche en un hotel 3 estrellas en habitación doble, $ 2.540 y en un apart con spa y piscina, también de 3 estrellas, $ 3.342 por día, en Mar de Ostende.

Las familias suelen optar por casas en el bosque de Pinamar, en lugar de departamentos. El Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos del balneario reveló valores oficiales: una casa de dos habitaciones cuesta $ 29.000 por semana y una de tres, $ 38.000; y en Valeria del Mar cuestan $27.000 y $37.000, respectivamente.

Los concesionarios de playa, que hace pocos días anunciaron que los incrementos estarían en el orden de un 25% de un año a otro, establecieron precios de carpas para Pinamar y Valeria del Mar desde $ 1.285 y de sombrillas en los $ 714.

Como cada vez, el exclusivo bosque de Cariló tiene su público, y es aquel de mayor poder adquisitivo que no se inmuta en pagar por una noche en un hotel 4 estrellas, en base doble, hasta el doble que el presupuesto del diario del turista marplatense: $ 8.935 o $12.857 en un apart de la misma categoría. Aquí, una casa cuesta desde los $ 49.000 semanales, según la Cámara de Turismo de Cariló.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Nicolás Maduro Moros y un viaje llamativo

Nicolás Maduro Moros y sus "otros" poderes

Nicolás Maduro Moros asumió su segundo mandato al frente de Venezuela en medio de un fuerte repudio internacional. Ni la OEA, los países del Grupo de Lima, EEUU o UE reconocieron su mandato por lo que el contexto genera mucha incertidumbre interna. Apoyado en los militares – o en la “unión cívico-militar”, como dice el chavista- Maduro busca legitimarse en cada intervención.

El lunes 15 de enero dio un discurso ante cientos de soldados que se preparan para el Ejercicio Militar Soberanía 2019. Allí, repitió sus promesas de prosperidad. Claro que convencer a los venezolanos de que todo irá mejor con él en el poder no es tarea sencilla si se tiene en cuenta que el país con las mayores reservas petroleras del mundo atraviesa la peor crisis económica que haya sufrido en su historia moderna. Es que, además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Esta vez, en vez de recurrir a la “guerra económica”, Nicolás Maduro Moros cambió el discurso. En tono serio afirmó que había viajado al futuro. Y no sólo dice que viajó, sino que asegura que volvió con buenas noticias: “Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. Tengan la seguridad. Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”.

La insólita declaración no fue acompañada de risas ni de gestos de ironía… Nicolás Maduro Moros lo dijo calmado y ninguno de los presentes tomó su declaración como un chiste.

El antecedente del viaje al futuro de Nicolás Maduro Moros.

La revelación de Nicolás Maduro Moros sobre sus poderes para viajar en el tiempo recordó cuando aseguró haberse encontrado con la reencarnación de Hugo Chávez en un pajarito. “De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba”, dijo en esa oportunidad el chavista, señalando su cabeza e imitando un aleteo. El pájaro, prosiguió Maduro algo emocionado, “se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito”, dijo imitándolo. “Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de Él”, contó.

Continue Reading

Actualidad Política

Roberto Lavagna: ¿qué dicen las encuestas sobre una posible candidatura?

Eduardo Duhalde y Miguel Ángel Pichetto ven a Roberto Lavagna como posible vencedor de Mauricio Macri

La candidatura de Roberto Lavagna cambiaría la carrera presidencial”, señala Eurasia Group, una de las consultoras políticas más importantes del mundo, uno de sus análisis sobre el “cuadro de situación” que ofrece la Argentina con vistas a las elecciones que se realizarán en octubre de este año.

Cada mes de enero Eurasia Group presenta su lista de los principales riesgos globales que afronta el mundo, un trabajo que luego se analiza en los debates que a fines de mes se llevan a cabo en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

En ese análisis de problemas globales el cuadro argentino es secundario, pero llamó la atención la proyección que Eurasia hace sobre el país, cuya situación considera “negativa” en el corto plazo, pero eleva la calificación a “neutra” en el largo plazo.

Y en su hipótesis de evolución política, la consultora destaca que una eventual candidatura de Roberto Lavagna impactaría de manera positiva en la carrera presidencial. “En los últimos días, el ex ministro de finanzas Roberto Lavagna ha estado enviando señales más firmes de que está considerando seriamente una candidatura presidencial, aunque solo se postulará si otros candidatos de la oposición lo respaldan”, indica el reporte de la consultora fundada por Ian Bremmer.

“Lavagna podría ser competitivo dada su popularidad y una alineación con los votantes en temas clave, detalla luego el informe, aunque enfatiza que el ex ministro “como peronista, sin embargo, podría verse limitado por el alto nivel de apoyo al ex presidente CFK”.

“Mientras tanto, Mauricio Macri está alineando a sus aliados para aumentar sus posibilidades, contando con mejores condiciones económicas y una oposición dividida para asegurar su reelección en octubre”, concluye el informe.

Pichetto: la edad de Roberto Lavagna y advertencia sobre el kirchnerismo

Tras la fotografía política con Roberto Lavagna en Cariló, el senador Miguel Ángel Pichetto se refirió a la edad del ex ministro de Economía, que con 76 años estudia competir en las próximas elecciones presidenciales. Además, advirtió por la “reforma chavista” que propone el kirchnerismo.

“En el mundo hay una tendencia a la elección de hombres experimentados”, sostuvo Pichetto este jueves en una extensa entrevista en la que analizó el escenario político de cara a las elecciones de octubre.

Las palabras del senador del PJ encuadran en medio de algunas críticas que recibió el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, entre ellas las de Elisa Carrió, que luego de aquella fotografía buscó desacreditar a Lavagna al manifestar públicamente que está “grande”.

“Yo competí con Lavagna y ya era grande”, atacó Carrió en una entrevista. Y añadió que la foto es “una antigüedad”.

En contrapartida, Pichetto destacó: “Lo vi con una lucidez extraordinaria, muy activo, muy dinámico, lleva muy bien su edad”. “En el mundo hay una tendencia a la elección de hombres experimentados”, agregó. Así, señaló casos como los de Donald Trump o Vladimir Putin, de 72 y 66 años, respectivamente.

“Hay jóvenes viejos, también. Gente que no comprende el tiempo en el que vive”.

Pichetto, referente de Alternativa Federal, que desde la foto se muestra como armador de Lavagna 2019, destacó que el ex ministro de Economía “es un hombre que está preocupado e interesado en los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Argentina”.

Y mientras crece la hipótesis de una candidatura de Lavagna, señaló: “Oportunamente decidirá si va a ser candidato. Es un hombre con prudencia, está observando el desarrollo del escenario político”.

Pichetto afirmó que existe “un 35%” que no votaría a Mauricio Macri ni a Cristina Kirchner, y dijo que. por eso, “existe un espacio para crecer” en el escenario electoral.

Por otro lado, el senador se refirió a las reformas constitucionales que proponen desde el kirchnerismo y advirtió que es importante que los candidatos “no tengan visiones radicalizadas, construcciones que tengan que ver con reformas chavistas de la Constitución”.

“Son disparates que ponen en riesgo a la Argentina y la pueden sacar definitivamente del mundo”, señaló .

Se refirió en particular a lo manifestado por algunos referentes kirchneristas como la ex diputada Diana Conti, que la semana pasada pidió una reforma constitucional.

“Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana. Tenemos un Poder Judicial que conserva prebendas y se ha constituido en un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar”, dijo entre otras cosas, la creadora de la consigna “Cristina Eterna”.

El pedido estuvo en sintonía con el de su jefa política, la ex presidenta, que también deslizó la necesidad de reformar la Constitución a fines de 2018, cuando participó del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, llamado también “contracumbre del G20”, en Ferro

Continue Reading

Actualidad Política

Fuerza Aérea Argentina interceptó un avión que ingresó ilegalmente al espacio aéreo

La Fuerza Aérea tuvo que interceptar un avión extraño

La Fuerza Aérea Argentina informó este miércoles en un comunicado que una aeronave que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino fue obligada a regresar a su lugar de origen.

El procedimiento llevado adelante por las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, que conforman el sistema de defensa aeroespacial nacional, “se enmarcó en la Operación Frontera, que se desarrolla a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N°1054/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, en referencia a la protección del aeroespacio soberano”.

El comunicado explicó que “cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”.

Y agregó que la aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente.

El comunicado no indica de dónde procedía la aeronave, ni por dónde volvió a salir del país, ni sus características, lo cual posibilitaría al menos establecer qué tipo de elementos podría transportar. Por último, aclaró que “la información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes”

Campaña de la Fuerza Aérea en el sur del país

El Ministerio de Defensa informó que helicópteros Bell 412 recientemente incorporados a la Fuerza Aérea realizaron los primeros vuelos operativos hacia la Base Esperanza y otros lugares en el marco de la Campaña Antártica 2018/2019.

Ha sido la primera experiencia operativa recientemente incorporada a la Fuerza Aérea en ese duro entorno climático. La expedición estuvo a cargo de efectivos de aeronáutica y la tripulación a cargo del Vicecomodoro Nicolás De Natale. Asimismo se llevó a cabo el traslado de personal a la base antártica Esperanza y está previsto que, a partir de ahora, se realice el relevo y luego el despliegue de los campamentos científicos.

La institución cumple con una de las tareas principales en la Antártida: brindarán apoyo operativo y logístico a la comunidad científica.

La capacidad de los técnicos argentinos permitió el transporte de estas aeronaves, de vuelo vertical a bordo de los cuatrimotores C-130 Hércules en forma práctica y eficaz.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018