Connect with us

Actualidad Política

Amplian las zonas de restricción en calles y avenidas por el G20

La cumbre del G20 en Buenos Aires todavía no empezó pero el Gobierno ya reformó el operativo de seguridad para garantizar la seguridad del presidente anfitrión, Mauricio Macri, los líderes de los 18 países invitados y el representante de la Unión Europea. Por eso, el jueves, último día laboral en la Ciudad, habrá complicaciones para moverse entre los distintos puntos.

En las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo, en sentido centro, estarán cerradas el jueves entre las 8.30 y las 11.30 y desde las 18.30 de ese día hasta las 9 del viernes. Solo estará habilitada la salida de colectivos.

En la autopista Illia y las avenidas Lugones y Cantilo, entre la 9 de Julio y Parque Norte y Ciudad Universitaria, estarán clausuradas en dirección al centro desde el jueves a las 15 hasta el sábado a las 22; y el sentido al provincia desde el jueves a las 21 hasta el sábado a las 22. Las bajadas a Sarmiento, Parque Norte y Ciudad Universitaria estarán cerradas desde el jueves a las 15.

En la 9 de Julio, los carriles centrales en dirección al norte estarán inhabilitados el jueves entre las 8.30 y las 11.30 y desde las 19 y el viernes entre las 6 y las 9. Lo que sí funcionará será el metrobus que pasa por allí, los carriles centrales hacia el sur y las calles laterales.

En la Avenida del Libertador habrá un corte parcial entre San Martín y Pueyrredón viernes y sábado y un corte total esos mismos días al llegar a Pueyrredón. El contracarril de Libertador estará operativa las 24 horas.

En Avenida Figueroa Alcorta habrá un corte total entre Pueyrredón y Sarmiento viernes y sábado. Allí solo podrán pasar los frentistas.

Todos estas nuevas disposiciones se suman a los seis anillos previamente establecidos en Retiro, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Costanera y el área del Teatro Colón, donde tampoco podrán pasar autos ni colectivos.

Lo que nadie te contó: uno por uno, los líderes que vienen a la Cumbre del G20

Angela Merkel: Alemania

La mandataria, considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, será una las líderes con quien Mauricio Macri tendrá una reunión bilateral. Tal reunión se dará en medio de la tensa relación mantiene con Estados Unidos, cuyo presidente amenazó con volver a imponer aranceles a la importación de productos europeos.

Mohamed bin Salman: Arabia Saudita

El saudí llega a Argentina envuelto en la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. De hecho, la organización internacional de derechos humanos, Human Rigths Watch denunció al mandatario ante la Justicia argentina por su responsabilidad en aquel homicidio. De esta forma, los fiscales de turno deberán decidir si abren o no la investigación.

Scott Morrison: Australia

Con una postura menos marcada por el enfrentamiento, el mandatario australiano buscará proteger el libre cambio en el marco del comercio, pero sin inmiscuirse en los problemas que Donald Trump está creando con la Union Europea.

Michel Temer: Brasil

El brasilero acude a la Cumbre de Líderes en el marco de una de sus últimas actividades como mandatario del país sudamericano, después de que su partido político perdiera en las pasadas elecciones contra Jair Bolsonaro, quien asumirá el puesto de presidente el 1º de enero del 2019.

Justin Trudeau: Canadá

El canadiense llegará a Argentina en medio de una tensa relación con Estados Unidos, quien estaría atentando contra el libre comercio. Además, manifestó intención de impulsar la lucha contra el cambio climático y la concientización en el marco de la reunión de líderes mundiales.

Xi Jinping: China

Al mando de uno de los países que más creció en materia económica durante el último tiempo, el mandatario chino llegará al país convertido en uno de los principales inversores y en medio de una guerra con Estados Unidos. Se reunirá con Mauricio Macri y con Dondl Trump.

Moon Jae-in: Corea del Sur

El mandatario coreano será uno de los líderes con quien Mauricio Macri espera poder reunirse, aunque tal encuentro todavía no está confirmado. La llegada de Jae-in al país se da en medio de un resurgimiento de las relaciones cordiales entre Corea del Sur y el norte comunistas, que mantuvo en vilo a las autoridades internacionales por sus amenazas y actividades nucleares.

Donald Trump: Estados Unidos

El mandatario tiene como objetivo resolver varios conflictos. Tienen en la angenda la guerra con China, su relación con Rusia y Arabia Saudita. El viernes se reunirá con Mauricio Macri y el sábado con Xi Jinping.

Emmanuel Macron: Francia

El francés volará a Argentina después de que se produjeran una serie de violentas manifestaciones en París, capital de su país, en rechazo a sus medidas económicas y el elevado costo de vida. Con una popularidad de apenas el 25%, el líder de Francia buscará defender el libre comercio amenazado por Trump y el multilateralismo.

Narendra Modi: India

El mandatario, tras su paso por el país, se reunirá con Mauricio Macri, Donald Trump y Shinzo Abe. Es uno de los países que mantiene una postura menos combativa frente a las avanzadas del gobierno de Estados Unidos, pero que busca proteger sus convicciones librecambistas.

Joko Widodo: Indonesia

Con una fuerte convicción contra la lucha de la corrupción, la asistencia a los sectores más vulnerables y una reforma agraria, el mandatario llegará a la cumbre en búsqueda de inversiones.

Mauricio Macri: Argentina

País elegido para la Cumbre de Líderes, el mandatario argentino tiene una agenda plagada de encuentros bilaterales con los presidentes de diversas potencias del mundo, con el objetivo de lograr la tan ansiada integración mundial del país. Se reunirá con Trump, Jinping, Putin, Macron, Merkel, entre demás figuras presentes en el encuentro, en busca de beneficios económicos para Argentina.

Giuseppe Conte: Italia

El italiano se reunirá con Mauricio Macri el jueves 29 en la Casa Rosada. Entre los principales temas a tratar se encuentra el inminente acuerdo comercial entre el Mercosur u la Unión Europea.

Shinzo Abe: Japón

El japonés se reunirá con Mauricio Macri entre el viernes y el sábado en el Centro Cultural Kirchner. Con una postura menos combativa, buscará reivindicar sus convicciones librecambistas pero sin confrontar demasiado en materia comercial.

Enrique Peña Nieto: México

Una vez finalizada la cumbre, el líder mexicano volverá a su país para pasarle el mando de México al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Durante su estancia en Argentina espera poder firmar á con Trump y Trudeau el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Nafta.

Theresa May: Reino Unido

La mandataria inglesa será una de las mandatarias con quien Mauricio Macri buscará reunirse. Su llegada al país se da en medio de la continua discusión por el Brexit y tras afianzar la relación con el Gobierno argentino, aunque aún sin tratar de fondo el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Vladimir Putin: Rusia

El ruso llega entre amenazas de los Estados Unidos, después de que aumentara la tensión entre su país y Ucrania, tras un periodo de guerra por Crimea.

Cyril Ramaphosa: Sudáfrica

Se trata de la primera Cumbre de Líderes a la que acudirá el mandatario sudafricano, quien llegó al poder tras la renuncia de Jacob Zuma. Desde su llegada al poder, Ramaphosa se comprometió a luchar contra al corrupción política.

Recep Tayyip Erdogan: Turquía

El turco se hará presente en el país en medio de la polémica del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en la embajada de Arabia Saudita de Turquía. Si bien las autoridades saudí, en un principio, presentaron la hipótesis de una supuesta pelea como causante de la muerte, los investigadores tucos continuaron con sus tareas hasta lograr descubrir el vínculo que existía con el príncipe heredero.

Jean-Claude Juncker: Comisión Europea

El único mandatario no que no viene en representación de un país sino de un conglomerado. Su llegada a Argentina se da en medio de la discusión por el Brexit y la puja del Mercosur por alcanzar acuerdo comerciales con la Unión Europea

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Máximo Kirchner y Alberto Fernández discutieron sobre la PBA

Alberto Fernández y Máximo Kirchner

Alberto Fernández, Máximo Kirchner y los intendentes volvieron a reunirse esta vez en San Antonio de Areco, el distrito que gobierna el ultrakirchnerista Francisco “Paco» Durañona, en un encuentro que solo puede leerse en clave electoral.

Alberto Fernández y Máximo ya se tomaron otras fotos con los jefes comunales en las últimas semanas. El tablero político está en ebullición desde que Cristina Kirchner anunció que compite, pero como candidata a vicepresidenta. En los municipios, la confirmación de la fórmula precipitó algunas jugadas.

Ahora, los intendentes, que también quieren poner a un candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, están en negociación permanente con Máximo Kirchner y la cúpula del kirchnerismo, que promueven para esa pelea al exministro de Economía Axel Kicillof

Para fuentes de Unidad Ciudadana, el candidato saldrá de tres nombres: Kicillof y los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Verónica Magario (La Matanza). Lo único que podría modificar este escenario, dicen ellos mismos, es un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “En ese caso, él podría ser el candidato”, admiten cerca de Cristina Kirchner

Hasta ahora, Massa solo dijo que su candidatura a presidente sigue firme y por Alternativa Federal. Pero el FR tiene un congreso en menos de una semana donde resolverá cuál será su estrategia electoral.

La elección de Areco también fue un gesto a “Paco” Durañona, que había quedado algo molesto porque lo habían dejado afuera de la foto de Kicillof, Máximo y otros intendentes en Avellaneda.  Hubo asado, charla y foto. Este sábado 25 de mayo se viene el acto en Merlo, donde se mostrará por primera vez el binomio que pretende disputarle a Mauricio Macri la elección presidencial.

En Areco estuvieron, entre otros, Gustavo Menéndez, Ferraresi, Fernando Gray, Juanchi Zabaleta, Martín Insaurralde, Juan Pablo de Jésus y Mario Secco.

Continue Reading

Actualidad Política

Juan Carlos Gemignani renuncia a la Cámara de Casación

Juan Carlos Gemignani

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, renunció esta mañana a la presidencial de ese tribunal, acorralado por las denuncias de violencia de género y otros escándalos que protagonizó en los últimos tiempos. El magistrado presentó su dimisión luego de que siete de los trece integrantes de la Cámara convocaran a una reunión urgente para analizar hoy su desplazamiento.

Juan Carlos Gemignani había presentado esta semana un descargo por escrito ante el Consejo de la Magistratura, en donde la Comisión de Disciplina lo había citado para que diera explicaciones por haber ordenado la detención de una secretaria por desobedecer una orden suya. En el texto intentó justificarse diciendo que actuó «bajo error». Los argumentos fueron considerados por la mayoría de sus pares como insuficientes e incluso hubo quienes llegaron a plantear que mostraron desconocimiento del Derecho y las circunstancias para ordenar un arresto.

Poco después se conoció la convocatoria a reunión de sus pares de Casación. La resolución que lo convocaba estaba firmada por Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Marino Borinsky, Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, quienes se autoconvocaron el para estudiar la situación. “El 24 de mayo a las 9 nos reuniremos en acuerdo general a los efectos de tratar la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia”, expresaba el texto de la convocatoria.

Tras esta decisión, Carlos Mahiques se convirtió en el nuevo presidente de la Casación.

Gemignani fue denunciado por un escándalo ocurrido en julio de 2016, cuando ordenó detener a una secretaria. Por ese hecho, fue convocado a dar explicaciones por el Consejo de la Magistratura. No se presentó personalmente, se limitó a dar explicaciones a través de un escrito.

Aunque fue sobreseído penalmente, Juan Carlos Gemignani está acusado de «falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales», «actos ofensivos al decoro de la función judicial», «negligencia en el cumplimiento sus deberes, así como de las obligaciones establecidas en el Reglamento para la Justicia Nacional» y «violencia de género«.

Continue Reading

Actualidad Política

Reino Unido: Renunció Theresa May

Theresa May anuncia su dimisión

Theresa May anunció hoy que abandona el cargo de primera ministra del Reino Unido luego de que su gestión de tres años fracasara en todos sus intentos de lograr un acuerdo para que el Parlamento vote el Brexit.

Como anticipó la prensa británica, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra desde Margaret Tatcher dejará el 10 de Downing Street el próximo 7 de junio, para que su Partido Conservador pueda elegir a un nuevo líder. La funcionaria saliente espera que su sucesor logre el apoyo suficiente para cumplir el mandato de abandonar la Unión Europea, tras el referendum del 23 de junio de 2016.

«Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo», afirmó en una declaración ante la prensa visiblemente emocionada

Tras la decisión, May seguirá en su cargo mientras el Partido Conservador elige a un sucesor, algo que podría prolongarse por hasta ocho semanas. De acuerdo a distintos relevamientos, el favorito para tomar el cargo sería el exalcalde de Londres, Boris Johnson, a quien el Partido ve con la capacidad, carisma y popularidad necesarios para enfrentar la situación.

La Primera Ministra del Reino Unido se aferró intensamente al poder, a pesar de sufrir repetidos contratiempos en su proyecto político incluida una apuesta electoral que salió mal y tres derrotas parlamentarias humillantes por el acuerdo de distanciamiento que pasó dos años negociando con la Unión Europea.

En su último intento para lograr su plan del Brexit, May había sumado la posibilidad de que hubiera un segundo referéndum y mantener con la Unión Europea de forma temporal una unión aduanera, pero incluso sus funcionarios más fieles se negaron a acompañarla en la propuesta, y se vio en soledad.

«Siempre lamentaré no haber sido capaz de sacar adelante el Brexit», aseguró May. «Mi sucesor deberá lograr en el Parlamento el consenso que yo no he alcanzado, pero para ello todas las partes deberán estar dispuestas a comprometerse».

Posibles sucesores en el Reino Unido

  • Boris Johnson

El ex alcalde de Londres confirmó el jueves que sería candidato al cargo de primer ministro y, según las casas de apuestas británicas, es el gran favorito.

Carismático, popular y políticamente hábil, «Bojo», de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.

Es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.

  • Andrea Leadsom

Hasta hace poco ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, Leadsom, de 56 años, había anunciado el miércoles su dimisión asestando un duro golpe a May que aparentemente contribuyó a su propia decisión de dejar el cargo.

Firme defensora del Brexit, Leadsom había sido finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder.

Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Empezó a forjarse un nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía, defendiendo con pasión la salida de la UE sin perder la calma ni la sonrisa.

Podría surgir como la candidata de consenso.

  • Michael Gove

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero a la hora de entrar en la carrera por el liderazgo, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

Podría ser elegido gracias a la flexibilidad de sus posiciones.

  • Jeremy Hunt

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud «arrogante» de Bruselas en las negociaciones.

Este ex empresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

  • Dominic Raab

Ardiente defensor de la salida de la UE, este aficionado al karate y al boxeo, de 45 años, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, que considera «malo para nuestra economía y nuestra democracia».

Es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

  • Sajid Javid

Ex banquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Nombrado en abril de 2018 ministro del Interior, se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush.

Es partidario del thatcherismo y del libre comercio, pero a pesar de haber sido euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

  • Amber Rudd

Elegida diputada en 2010 tras una carrera en las finanzas y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero la cartera de Interior y después la de Trabajo.

Con una reputación de trabajadora y eficaz, Amber Rudd, de 55 años, podría verse perjudicada por su reputación de proeuropea.

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018