Amplian las zonas de restricción en calles y avenidas por el G20

La cumbre del G20 en Buenos Aires todavía no empezó pero el Gobierno ya reformó el operativo de seguridad para garantizar la seguridad del presidente anfitrión, Mauricio Macri, los líderes de los 18 países invitados y el representante de la Unión Europea. Por eso, el jueves, último día laboral en la Ciudad, habrá complicaciones para moverse entre los distintos puntos.

En las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo, en sentido centro, estarán cerradas el jueves entre las 8.30 y las 11.30 y desde las 18.30 de ese día hasta las 9 del viernes. Solo estará habilitada la salida de colectivos.

En la autopista Illia y las avenidas Lugones y Cantilo, entre la 9 de Julio y Parque Norte y Ciudad Universitaria, estarán clausuradas en dirección al centro desde el jueves a las 15 hasta el sábado a las 22; y el sentido al provincia desde el jueves a las 21 hasta el sábado a las 22. Las bajadas a Sarmiento, Parque Norte y Ciudad Universitaria estarán cerradas desde el jueves a las 15.

En la 9 de Julio, los carriles centrales en dirección al norte estarán inhabilitados el jueves entre las 8.30 y las 11.30 y desde las 19 y el viernes entre las 6 y las 9. Lo que sí funcionará será el metrobus que pasa por allí, los carriles centrales hacia el sur y las calles laterales.

En la Avenida del Libertador habrá un corte parcial entre San Martín y Pueyrredón viernes y sábado y un corte total esos mismos días al llegar a Pueyrredón. El contracarril de Libertador estará operativa las 24 horas.

En Avenida Figueroa Alcorta habrá un corte total entre Pueyrredón y Sarmiento viernes y sábado. Allí solo podrán pasar los frentistas.

Todos estas nuevas disposiciones se suman a los seis anillos previamente establecidos en Retiro, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Costanera y el área del Teatro Colón, donde tampoco podrán pasar autos ni colectivos.

Lo que nadie te contó: uno por uno, los líderes que vienen a la Cumbre del G20

Angela Merkel: Alemania

La mandataria, considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, será una las líderes con quien Mauricio Macri tendrá una reunión bilateral. Tal reunión se dará en medio de la tensa relación mantiene con Estados Unidos, cuyo presidente amenazó con volver a imponer aranceles a la importación de productos europeos.

Mohamed bin Salman: Arabia Saudita

El saudí llega a Argentina envuelto en la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. De hecho, la organización internacional de derechos humanos, Human Rigths Watch denunció al mandatario ante la Justicia argentina por su responsabilidad en aquel homicidio. De esta forma, los fiscales de turno deberán decidir si abren o no la investigación.

Scott Morrison: Australia

Con una postura menos marcada por el enfrentamiento, el mandatario australiano buscará proteger el libre cambio en el marco del comercio, pero sin inmiscuirse en los problemas que Donald Trump está creando con la Union Europea.

Michel Temer: Brasil

El brasilero acude a la Cumbre de Líderes en el marco de una de sus últimas actividades como mandatario del país sudamericano, después de que su partido político perdiera en las pasadas elecciones contra Jair Bolsonaro, quien asumirá el puesto de presidente el 1º de enero del 2019.

Justin Trudeau: Canadá

El canadiense llegará a Argentina en medio de una tensa relación con Estados Unidos, quien estaría atentando contra el libre comercio. Además, manifestó intención de impulsar la lucha contra el cambio climático y la concientización en el marco de la reunión de líderes mundiales.

Xi Jinping: China

Al mando de uno de los países que más creció en materia económica durante el último tiempo, el mandatario chino llegará al país convertido en uno de los principales inversores y en medio de una guerra con Estados Unidos. Se reunirá con Mauricio Macri y con Dondl Trump.

Moon Jae-in: Corea del Sur

El mandatario coreano será uno de los líderes con quien Mauricio Macri espera poder reunirse, aunque tal encuentro todavía no está confirmado. La llegada de Jae-in al país se da en medio de un resurgimiento de las relaciones cordiales entre Corea del Sur y el norte comunistas, que mantuvo en vilo a las autoridades internacionales por sus amenazas y actividades nucleares.

Donald Trump: Estados Unidos

El mandatario tiene como objetivo resolver varios conflictos. Tienen en la angenda la guerra con China, su relación con Rusia y Arabia Saudita. El viernes se reunirá con Mauricio Macri y el sábado con Xi Jinping.

Emmanuel Macron: Francia

El francés volará a Argentina después de que se produjeran una serie de violentas manifestaciones en París, capital de su país, en rechazo a sus medidas económicas y el elevado costo de vida. Con una popularidad de apenas el 25%, el líder de Francia buscará defender el libre comercio amenazado por Trump y el multilateralismo.

Narendra Modi: India

El mandatario, tras su paso por el país, se reunirá con Mauricio Macri, Donald Trump y Shinzo Abe. Es uno de los países que mantiene una postura menos combativa frente a las avanzadas del gobierno de Estados Unidos, pero que busca proteger sus convicciones librecambistas.

Joko Widodo: Indonesia

Con una fuerte convicción contra la lucha de la corrupción, la asistencia a los sectores más vulnerables y una reforma agraria, el mandatario llegará a la cumbre en búsqueda de inversiones.

Mauricio Macri: Argentina

País elegido para la Cumbre de Líderes, el mandatario argentino tiene una agenda plagada de encuentros bilaterales con los presidentes de diversas potencias del mundo, con el objetivo de lograr la tan ansiada integración mundial del país. Se reunirá con Trump, Jinping, Putin, Macron, Merkel, entre demás figuras presentes en el encuentro, en busca de beneficios económicos para Argentina.

Giuseppe Conte: Italia

El italiano se reunirá con Mauricio Macri el jueves 29 en la Casa Rosada. Entre los principales temas a tratar se encuentra el inminente acuerdo comercial entre el Mercosur u la Unión Europea.

Shinzo Abe: Japón

El japonés se reunirá con Mauricio Macri entre el viernes y el sábado en el Centro Cultural Kirchner. Con una postura menos combativa, buscará reivindicar sus convicciones librecambistas pero sin confrontar demasiado en materia comercial.

Enrique Peña Nieto: México

Una vez finalizada la cumbre, el líder mexicano volverá a su país para pasarle el mando de México al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Durante su estancia en Argentina espera poder firmar á con Trump y Trudeau el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Nafta.

Theresa May: Reino Unido

La mandataria inglesa será una de las mandatarias con quien Mauricio Macri buscará reunirse. Su llegada al país se da en medio de la continua discusión por el Brexit y tras afianzar la relación con el Gobierno argentino, aunque aún sin tratar de fondo el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

Vladimir Putin: Rusia

El ruso llega entre amenazas de los Estados Unidos, después de que aumentara la tensión entre su país y Ucrania, tras un periodo de guerra por Crimea.

Cyril Ramaphosa: Sudáfrica

Se trata de la primera Cumbre de Líderes a la que acudirá el mandatario sudafricano, quien llegó al poder tras la renuncia de Jacob Zuma. Desde su llegada al poder, Ramaphosa se comprometió a luchar contra al corrupción política.

Recep Tayyip Erdogan: Turquía

El turco se hará presente en el país en medio de la polémica del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en la embajada de Arabia Saudita de Turquía. Si bien las autoridades saudí, en un principio, presentaron la hipótesis de una supuesta pelea como causante de la muerte, los investigadores tucos continuaron con sus tareas hasta lograr descubrir el vínculo que existía con el príncipe heredero.

Jean-Claude Juncker: Comisión Europea

El único mandatario no que no viene en representación de un país sino de un conglomerado. Su llegada a Argentina se da en medio de la discusión por el Brexit y la puja del Mercosur por alcanzar acuerdo comerciales con la Unión Europea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here