Ricardo Echegaray y Jorge Brito, procesados por Ciccone

La Justicia procesó al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y a Jorge Brito, el dueño del Banco Macro, por el delito de negociaciones incompatibles, ambos sin prisión preventiva, en la causa Ciccone Calcográfica.

Además de Ricardo Echegaray, el juez Ariel Lijo también procesó sin prisión preventiva a Katya Daura, la ex jefa de la Casa de la Moneda durante el kirchnerismo, por considerarla partícipe necesaria en el delito de «negociaciones incompatibles». Los tres fueron embargados por 400 mil pesos.

El procesamiento tuvo que ver con la declaración durante el juicio contra el exvicepresidente Amado Boudou. Allí, Alejandro Vandenbroele declaró que Echegaray, mientras fue jefe de la AFIP, «tuvo una injerencia determinante» y que siguió «instrucciones desde las más altas esferas del gobierno nacional para prestar conformidad incondicional para el levantamiento de la quiebra» de la ex Ciccone.

De acuerdo a las declaraciones de Vandenbroele «Boudou y Brito padre se encargarían de tomar las decisiones importantes mientras que Núñez Carmona y Brito hijo se dedicaban a las decisiones operativas».

La condena del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 a Boudou fue histórica, de 5 años y 10 meses. La Justicia lo encontró culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica Ciccone.

El objetivo de la operación que llevó a cabo Boudou de acuerdo a la Justicia, de la que participaron Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri, fue «contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial».

Además de Ricardo Echegaray, los otros implicados

El juez detalló la maniobra investigada, que puede resumirse en tres grandes etapas: el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica; el desembarco de los fondos y el gerenciamiento de la firma y la contratación de la ex Ciccone por parte del Estado nacional. A lo largo de la resolución se indica el aporte de cada uno de los imputados en dichas etapas.

A Echegaray se lo procesó por «haber cambiado su posición respecto del otorgamiento de la conformidad de la AFIP para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcografica, en un lapso de dos días sin justificación. Si bien el administrador federal tenía la facultad de otorgar su conformidad de manera condicionada o incondicional para ese acto; lo que no podía hacer Echegaray de manera legítima era variar sustancialmente el carácter de la conformidad prestada, en un lapso corto, sin más motivación que una solicitud por parte de la empresa quebrada sin ningún tipo de especificación», señalaron las fuentes.

En tanto, el juez consideró partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles de funcionario público (por el que fue condenado Boudou) a otros imputados: Pablo Jorge Amato (yerno de Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta), Jorge Enrique Capirone (ex director de CSV), Máximo Lanusse, (vinculado al Banco Macro, quien entró a la imprenta Ciccone junto a Vandenbroele) y Francisco Sguera (abogado que trabajaba en el Macro).

También quedaron procesados Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda, y Juan Biasín, quien fue gerente de compras de ese organismo y hombre al que se le atribuye una cercanía con Boudou. En la causa se tomó como un factor clave el hecho de que desde el Ministerio de Economía, que conducía Boudou, se suspendiera una licitación tendiente a modernizar la Casa de Moneda, con el fin de que la firma Ciccone -en manos de The Old Fund- se quedara con la impresión de billetes.

En otro orden, el juez dispuso los sobreseimientos de Pablo Amato, de Olga y Silvia Ciccone, de Juan Carlos López –ligado a Boudou- y un grupo de ex funcionarios de AFIP. También al ex titular de la AFIP Angel Toninelli. Firmó además la falta de mérito de Luis Biasín y se convocó a indagatoria a Clusio Tristán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here