La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó «no reconocer la legitimidad» del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y llamó a la celebración de nuevos comicios “en una fecha cercana”.

El Consejo Permanente instó a «la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo».

La Argentina fue uno de los 19 países que votaron a favor de la resolución. Entre ellos, también se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Venezuela se manifestó en contra del acuerdo, al igual que Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe. México, en tanto, fue una de las naciones que se abstuvo de votar.

Los países que solicitaron la convocatoria a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

En la resolución, la OEA también solicita con urgencia permiso al «régimen venezolano» para el «inmediato ingreso de ayuda humanitaria» para su pueblo, a fin de «prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública».

Además, pide a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA que adopten las «medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras» que consideren para «contribuir a la restauración del orden democrático» en ese país.

En junio del año pasado, pocos días después de las elecciones en Venezuela, la OEA aprobó en su Asamblea General una resolución que abrió la puerta a la suspensión del país caribeño del organismo y declaró ilegítima la reelección de Maduro como presidente. El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

“Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de tod@s”, escribió Almagro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here