Connect with us

Actualidad Política

Macri y Carrió se reunieron y acordaron la campaña 2019

Macri y Carrió nuevamente juntos

La relación entre el presidente Macri y Carrió es tensa y últimamente casi sin diálogo. Finalmente, ayer ambos se reunieron en la Quinta de Olivos para acercar posiciones de cara a las elecciones.

Macri y Carrió acordaron trabajar juntos para la campaña. En el encuentro también estuvo presente Mario Quintana, uno de los funcionarios predilectos de Elisa Carrió. Según trascendió, él será el elegido para acompañarla en la recorrida por el país.

La reunión se alargó por una hora y media en un ambiente relajado. En un comunicado se precisó que se reunieron «para analizar la situación del país y la estrategia política de Cambiemos».

Uno de los últimos actos públicos del que participaron juntos fue el que tuvo lugar en el CCK, cuando se anunciaron medidas del gobierno destinadas a las Pymes. Unos días antes de eso, Carrió había declarado que había perdido la confianza en el Presidente.

La primera señal de acercamiento de la diputada tuvo lugar esta semana cuando el Presidente anunció la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la extinción de dominio. En su perfil en Twitter, Carrió envió “aplausos para el presidente” después de la conferencia de prensa.

Antes de la reunión entre Macri y Carrió, Marcos Peña

Marcos Peña llegó solo, antes de las 4 de la tarde del 10 de enero. Elisa Carrió lo esperaba en el living de su casa junto a Maximiliano Ferraro, legislador porteño y ahora presidente de la Coalición Cívica, con café y sin nada para acompañar, aunque el jefe de Gabinete solo prefirió agua.

Antes de partir hacia Exaltación de la Cruz, Peña había participado del festejo de cumpleaños de Fernando de Andreis, en el primer piso de Casa Rosada, con un puñado de colaboradores que aún esperan por sus vacaciones. Ya habían tenido un agasajo previo la noche anterior, tras el tradicional partido de fútbol en la quinta de Olivos y mientras Carrió reaparecía en televisión.

Marcos Peña y Elisa Carrió se reunieron en la tarde de este jueves por más de dos horas en la casa que la diputada aún alquila en un barrio semi-privado de aquel distrito bonaerense -y al que suelen peregrinar dirigentes y funcionarios de la coalición oficialista-, en medio de la tensión que sobrevolaba desde meses antes de fin de año entre «Lilita» y el Gobierno, y que se profundizó desde el pedido de juicio político al ministro Germán Garavano, en octubre pasado.

«Fue una muy buena reunión, en un muy buen clima, distendido. Hubo un análisis de la Argentina y de la región, y del escenario político», contó Ferraro a Infobae.

El último encuentro entre Carrió y el funcionario más influyente de la administración central había sido a fines de noviembre, en una cena para recaudar fondos organizada por el instituto Hannah Arendt. El presidente Mauricio Macri y su principal social se habían visto por última vez más de un mes atrás, a principios de octubre, durante un acto vinculado a las pymes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el que la diputada volvió a cargar contra el ministro de Justicia. El saludo entre ambos, frente al auditorio colmado, fue frío. No volvieron a verse, ni a hablar por teléfono.

«Es una reunión de las habituales. ‘Lilita’ se comprometió a acompañar al Presidente y a fortalecer a Cambiemos», explicaron fuentes de la CC después de la charla, de la que no hubo foto oficial.

Tanto desde la Coalición como desde el Gobierno buscaron durante todo el día bajarle el tono al encuentro -cuya sede varió durante buena parte de la mañana-, aunque sí reconocieron que sirvió para distender el vínculo, que cerró el 2018 en un clima de tensión creciente. «Es parte de un proceso. Con el tiempo mejora la relación», confió un integrante del entorno presidencial.

En la reunión sobrevoló la situación de Venezuela y la expectativa ante el gobierno de Jair Bolsonaro, que Macri visitará en Brasilia la semana próxima con una nutrida comitiva de al menos cuatro ministros.

La asunción de Nicolás Maduro dominó casi toda la agenda del Gobierno de este jueves. La Cancillería emitió un comunicado en el que desconoció el nuevo mandato del líder bolivariano mientras el jefe de ministros y Carrió, junto a Ferraro, conversaban en Exaltación de la Cruz. El Presidente, de vacaciones en Villa La Angostura, lanzó duras consideraciones desde su cuenta de Twitter, acompañadas por el hashtag «#NoTeReconocemos», que luego fue replicado por funcionarios y dirigentes.

La cita entre Carrió y el jefe de Gabinete estuvo atravesada además por un punteo de la situación electoral de los principales distritos del país: Córdoba y Santa Fe, entre ellas. «Lilita» aprovechó para insistir, por ejemplo, con la candidatura de Rubén Manzi en Catamarca. Peña, en tanto, le habló de la visita que los gobernadores Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, harán este viernes a Villa La Angostura.

«Será clave para la definición del calendario electoral», anticiparon esta tarde en Casa Rosada.

Según fuentes oficiales, Carrió se cuidó de insistir con las críticas a la gestión de Gobierno de los últimos meses. «No hubo nombres propios», juraron. Aunque sí existió, confiaron, un nuevo pedido de la diputada para avanzar en un ámbito de discusión de bajar de impuestos para las pymes: el jefe de ministros tomó el reclamo.

«No vamos a desconocer la expectativa que generó el encuentro. Y en ese sentido sí remarcamos la importancia de que las coaliciones puedan debatir y discutir», se excusaron desde la coalición oficialista.

La reunión había sido acordada hacia fin de año, después de las severas críticas de la diputada, en especial contra la ministra Patricia Bullrich por el nuevo protocolo de uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad, que este miércoles repitió en televisión.

«Lo que van a lograr es que nos matemos entre todos», dijo. «A Patricia Bullrich la quiero y la sostuve, es una persona honesta pero hizo un acuerdo con Sergio Berni. Le estás dando poder a una fuerza que no limpiaste. ¿No era que la Prefectura estaba tomada, que la Gendarmería estaba la mitad tomada, que la PSA estaba manejada por La Cámpora?», se preguntó «Lilita». Resaltó, incluso, que la escuchan en forma ilegal, a ella y a sus colaboradores, una denuncia compleja que sostiene desde hace más de un año.

Si bien en estas horas apoyó el proyecto de creación del régimen penal juvenil que la Casa Rosada volvió a agitar este verano, y que enviaría al Parlamento en sesiones extraordinarias del mes próximo, la diputada aseguró que había que fijar la edad de imputabilidad en 14 años, y no en 15 como estima la iniciativa oficial. En realidad, la idea original del Gobierno que fracasó en el Congreso en el 2018 también contemplaba los 14 años.

Las declaraciones de Carrió se dan en medio del impulso de la administración de Cambiemos a una serie de iniciativas vinculadas con el endurecimiento de las políticas de seguridad. «Yo no quiero Bolsonaros, ahí no me van a encontrar», abundó.

«El 90% de los peruanos, paraguayos y bolivianos que están acá son gente decente, trabajadora, que reconozco y amo no voy a permitir la discriminación, porque todos vivimos juntos», aclaró en relación a la política migratoria respecto de los extranjeros que delincan, con la que se manifestó «totalmente de acuerdo» y que figura en el paquete de medidas lanzadas por el Gobierno.

La líder de la CC se mostró de todos modos en el inicio de este año más conciliadora con la figura de Macri: hace dos meses había dicho que había perdido la confianza en el Presidente por lo que consideraba la «complicidad» de un sector del Gobierno con la «impunidad judicial». Fue el tramo más tenso de la relación entre los socios fundadores de la coalición oficialista.

«Con Mauricio estamos bien. No necesitamos hablar», planteó en la noche del miércoles, escueta, sobre su vínculo con el jefe de Estado. Además, volvió a defender a Mario Quintana, e incluso a Javier Iguacel, el ex secretario de Energía eyectado del Gobierno hace pocas semanas. Y les pidió, primero a Dante Sica que se «ocupe» de las pymes, y después a Nicolás Dujovne, que no «acapare» más poder.

Resaltó que no será candidata -este miércoles por la tarde se lo confirmó a Horacio Rodríguez Larreta en un encuentro que mantuvieron antes de la entrevista en TN-, aunque sí dijo hará campaña por la reelección de Macri. Después de eso, dijo, se jubilará. Y seguirá «al lado de la gente».

Se lo volvió a repetir en la tarde de este jueves a Peña: hablaron de cómo encarar la campaña en el país. Después se despidieron. Carrió le pidió que le mande saludos al Presidente. No hay prevista, por el momento, ninguna conversación entre ambos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Joe Biden, precandidato a la presidencia de EE.UU.

El ex vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

«Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Joe Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Joe Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

«Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación», indica Biden. «Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase», agrega.

«Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio», describe el ex vicepresidente.

«Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville», concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera «inapropiada»

Continue Reading

Actualidad Política

Consumo: podrían faltar productos de “Precios esenciales”

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, admitió hoy que la segunda parte del mes de abril está siendo «muy dificil» y advirtió que el próximo lunes podrían faltar algunos de los 64 productos de consumo de precios esenciales, el nuevo programa que lanzó el Gobierno la semana pasada.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los precios esenciales, sabemos que hay productos que están en fase de producción. Sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la secretaría de Comercio», afirmó.

Vasco Martínez contó que los supermercadistas tuvieron una participación minúscula en la confección de los «Precios esenciales»: solo garantizaron el abastecimiento

«La lista fue confeccionada por la secretaría y los proveedores; a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más, reveló.

La leche fue uno de los productos que mayor demanda e interés generó tras el lanzamiento del plan: «No tenemos una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone».

Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, los Productos Esenciales estarán disponibles en los comercios a partir del lunes 29 de abril. Al presentar el programa, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que hay siete artículos que están en fase producción y se irán incorporando a la oferta: son tres variedades de fideos, dos tipos de arroz y dos tipos de leche. En todos los casos, hay alternativas en cada segmento: el lunes habrá otras variedades de fideos, arroz y leche de Productos Esenciales en las góndolas de los supermercados.

El listado completo puede ser consultado en www.precioscuidados.gob.ar

El directo de la asociación supermercadistas continuó y reconoció que la segunda parte del mes de abril viene siendo muy dificil y criticó el tratamiento de la ley de góndolas, que tendría fecha para el próximo 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Varios sectores plantearon proyectos al respecto: Elisa Carrió, Juan Grabois y el massismo impulsan iniciativas similares.

Vasco Martínez cargó contra esa movida del Congreso: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas».

«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4 por ciento, la cadena lo que hace es no reponer las vacantes, cuando renuncian o se jubilan no se reemplaza para conservar los puestos de trabajo formales», cerró

Continue Reading

Actualidad Política

Roberto Baradel habló del procesamiento de la docente

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, instó a la Justicia a «actuar» en relación al procesamiento de la docente bonaerense Corina de Bonis, quien el 12 de septiembre de 2018 afirmó haber sido secuestrada y torturada, pero pericias actuales determinaron que habría emitido una denuncia falsa.

«La Justicia tiene actuar. Nosotros siempre planteamos eso. Con respecto a lo que sucedió ese día, eso lo va a determinar la Justicia. Ante semejante denuncia, nosotros lo primero que hicimos fue pedir la protección a las autoridades de los docentes e instar a que se hagan las denuncias y que se vaya a fondo con la investigación judicial. Todas las declaraciones nuestras van en ese sentido», aseguró Baradel, ante la consulta.

El hecho ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mujer afirmó que un grupo de personas la había atacado y escrito con un arma blanca en el abdomen la leyenda: «Ollas no». Por esos días, la maestra participaba de diferentes ollas populares que tuvieron lugar luego de que se suspendieran las clases por la explosión de un comedor escolar de Moreno que provocó la muerte de dos personas.

«Hay una causa que se sigue investigando para determinar las responsabilidades en ese hecho. En su momento se había imputado al gasista pero nosotros creemos que eso tiene que ir más allá. Hay más responsabilidades. Nosotros creemos que la Justicia tiene que ir a fondo, investigando las responsabilidades en esa causa, lo mismo que en la denuncia de la causa de De Bonis», expresó Baradel.

Al momento del presunto secuestro, fue el propio titular de SUTEBA quien denunció el hecho en conferencia de prensa. Los interrogantes por los dichos de la docente comenzaron en octubre, cuando el procurador general bonaerense Julio Conte Grand manifestó sus dudas sobre el relato de la mujer y expresó que, según las cámaras de seguridad de la zona, «resulta una hipótesis de trayecto que no es coincidente ni compatible con el tiempo necesario como para que esta señora haya sufrido los hechos tal como ella lo describió».

De acuerdo al documento de citación, la acusación por falso testimonio se basa en filmaciones de tres cámaras de seguridad de la intersección de las calles Tablada y Lugones (Moreno) “que dan cuenta del pasar de la víctima, no así de la circulación de vehículo alguno con características similares a las cuales ésta describiera, menos aún del acometimiento denunciado”.

En tanto, la DDI de Moreno-General Rodríguez (Brigada de investigación) afirmó que del análisis de las filmaciones se concluye “la imposibilidad de que el suceso pueda haber ocurrido en ese lapso temporal y en el lugar indicado, habiendo individualizado a las dos personas que se avistaran en las filmaciones caminar delante de la denunciante quienes no han observado el circular de ningún vehículo como el descripto, ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea’”.

Por su cuenta, la pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina reveló la “inexistencia” de señales físicas de haber sufrido politraumatismo en su pómulo derecho -como gabía indicado- , y asegura “que en base al estado de la cinta asfáltica no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma».

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018