España pide que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente

El gobierno de España está promoviendo que la Unión Europea (UE) reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el mandatario Nicolás Maduro no convoca elecciones rápidamente, anunció este viernes el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

«Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones», entonces «nos plantearíamos la adopción de otras medidas, entre las que se incluye el reconocimiento como presidente interino» de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional venezolana tendría la responsabilidad de convocar esos comicios, indicó Borrell a la prensa.

Borrell explicó que actualmente los países europeos están celebrando en Bruselas una reunión técnica sobre Venezuela, en el marco del Comité Político y de Seguridad (COPS), una instancia encargada de seguir la situación fuera del bloque y formular recomendaciones a sus líderes.

El ministro recordó que la UE aboga por la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis en el país petrolero. Y explicó que en la reunión de este viernes en Bruselas «se ha planteado la necesidad de que esa exigencia de elecciones vaya acompañada de alguna clase de definición del plazo temporal en el que éstas deberían tener lugar».

El ministro aseguró que «la mayoría» de los socios de la UE están en la misma línea, y comentó que «si no hay el necesario acuerdo a nivel europeo, no vamos a permanecer inactivos», porque España tiene una «clara voluntad de acción en beneficio de la restauración de la democracia en Venezuela».

Borrell matizó no obstante que el eventual reconocimiento de Guaidó no tendría «efectos mágicos», ya que este gesto «no le entrega por arte de magia los resortes del poder político y administrativo».

En cualquier caso, apostilló, «lo que no vamos a hacer es hacer tuits pidiendo al ejército venezolano que derroque violentamente al régimen».

Luego del pedido de España, Alemania dispuesta a reconocer a Guaidó

Alemania está dispuesta a reconocer a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela si no se pueden organizar elecciones libres «rápidamente», anunció este viernes el portavoz de la canciller Angela Merkel.

«Venezuela necesita elecciones libres y justas ahora. En las reuniones de la UE, el gobierno alemán se está pronunciando en favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país si no se celebran elecciones libres y justas rápidamente», declaró Steffen Seibert en su comparecencia habitual ante la prensa en Berlín.

Alemania fue el primer país de la UE en ir tan lejos en la cuestión del reconocimiento de Guaidó, que el miércoles se autoproclamó presidente interino.

«La situación en Venezuela nos preocupa, por supuesto, mucho», dijo agregando que «el llamamiento de millones de venezolanos» al retorno de la democracia en su país «no puede ignorarse más».

Francia instó a Maduro a abstenerse de «cualquier forma de represión»

Francia exhortó este viernes a Nicolás Maduro a «abstenerse de cualquier forma de represión» contra los manifestantes, después de que al menos 26 personas murieran en los últimos días en disturbios en medio de protestas contra el gobierno del presidente venezolano.

«Instamos firmemente a Maduro a abstenerse de cualquier forma de represión de la oposición, de cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos», declaró a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores francés Jean-Yves Le Drian.

El ministro francés agregó que su país da «pleno apoyo» al Parlamento y a su presidente, Juan Guaidó, que se autoproclamó «presidente» interino de Venezuela, sumida en una grave crisis política.

«Expresamos nuestro pleno apoyo a la Asamblea nacional venezolana y a su presidente, como instituciones democráticamente elegidas, y que (…) deben desempeñar plenamente su función», declaró Le Drian.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here