Connect with us

Actualidad Política

Rodríguez Saá: Alberto desafilió a Adolfo del PJ

“Seré el próximo gobernador, aunque me expulsen del partido”, había dicho en febrero Adolfo Rodríguez Saá anticipándose a los movimientos de su hermano Alberto. Es que el próximo paso se caía de maduro: militantes de los espacios del gobernador y del senador se habían cruzado a golpes en la sede provincial del PJ. “Mi hermano ejerció violencia física y psicológica”, lo denunció ese día el hombre que forma parte de la Cámara alta pero que quiere volver a la gobernación.

La lucha de poder terminó como se preveía: el lunes, en conferencia de prensa, revelaron que Adolfo, junto a una decena de dirigentes, fueron desafiliados del PJ. El argumento: “formar parte de una fuerza partidaria ajena al justicialismo”. Los albertistas creen que están avalados por la carta orgánica.

Los rumores de que sería desafilado habían comenzado a aparecer días antes. Pero nadie se animaba a aventurarse: en San Luis cualquier cosa puede pasar. El día que Adolfo anticipó la jugada, le lanzó un desafío a su hermano: “¿Cuál es el problema? ¿Tiene miedo a dejar el poder?”, preguntó mirando a cámara. Aunque no lo confirmó, ahora podría ir a la elección por su partido “Juntos por la Gente”, y enfrentarse a su hermano cara a cara.

Mientras tanto, las locuras de los Rodríguez Saá monopolizan los medios y la opinión pública. Y la oposición, Unidos por San Luis -el representante local de Cambiemos- se tiene que conformar con mirar desde afuera la serie de scketch que protagonizan los dueños del poder.

El detrás de escena de la pelea entre los Rodríguez Saá

La pelea entre los hermanos Rodríguez Saá fue tan picante que hasta a un pugilista reconocido como Guillermo Moreno le pareció demasiado. “Les pido que la semana que viene se den un abrazo fraterno, se unan, se amen y vayan juntos a la tumba de su mama y de su papá a decir que nunca más van a pelear en público”, les recomendó con énfasis el ex funcionario K. Pero al menos por ahora su ruego no fue escuchado.

Es que la sucesión por la provincia de San Luis está al rojo vivo entre los dos hermanos. Alberto (el gobernador) quiere reelegir, pero Adolfo (el senador) buscar ocupar ese lugar. La relación venía tirante, pero la última semana explotó: hubo agresiones personales y hasta una hermana que se metió en la interna. “Se tomaron el Estado provincial como un bien hereditario”, protesta Claudio Poggi, el ex gobernador puntano que ahora es senador por Cambiemos.

Pelea. La tensión escaló el 6 de febrero en la sede provincial del Partido Justicialista cuando se cruzaron los militantes de Adolfo y Alberto. Hubo forcejeos, gritos y enojos. El senador, presidente del partido en San Luis, había llegado con su gente a primera hora de la mañana. Pero por la tarde, agrupaciones que responden a Alberto se acercaron al mismo lugar con el gobernador. Fue un caos.

Adolfo volvió a la oficina y le dedicó un video que publicó en sus redes sociales: “Una vez más el Alberto atropella al pueblo de San Luis. Ejerce la violencia física y psicológica. ¿Cuál es el problema? ¿Tienen miedo a dejar el poder?”, dijo el senador. Y sin medias tintas, como estilan los Saá, terminó el video con un fuerte compromiso de campaña: prometió casas, trabajos y ayudar a formar familias con valores. “Durante mi Gobierno vamos a vivir en paz, libertad y felicidad. Los quiero mucho, desde lo más profundo de mi corazón. San Luis volverá a ser feliz”, concluyó.

Ante la ausencia de respuestas de su hermano, Adolfo apostó al golpe bajo: “Esto que estoy viviendo me provoca mucho dolor. Ver a un hermano agrediéndome por miedo a perder una elección. No es lo correcto”. Y agregó: “Esto nunca ocurrió. Mis padres me enseñaron a tener valores, a ser un buen hermano, a proteger a la familia, a ayudar al prójimo. No es lo que aprendimos desde chicos. Juntos logramos muchos éxitos. ¿Por qué no reflexionás?”.

El gobernador no respondió. Pero quien sí lo hizo en su lugar y por primera vez fue Zulema, la única de las tres hermanas de Adolfo y Alberto que participa en política.

Amor de hermana. Zulema trabaja junto al gobernador. En San Luis nunca le faltó trabajo: fue concejal, viceministra de Inclusión Social, secretaria general de la gobernación y directora del Diario de la República. Ahora, es la encargada de contestarle al senador ante el silencio de Alberto.

Y para pelearlo lo hizo con sorna: repitió en su cuenta de Facebook todo el speach familiar que había lanzado Adolfo en el video sobre los valores de sus padres y le hizo algunos agregados: “Ver a mi hermano mayor agrediéndome, riéndose de mí, no es lo correcto”. Luego firmó su comentario con ironía: “Tu hermana que te quiere”. Horas después se arrepintió de haberse metido en la discusión y borró el mensaje. Ya era tarde.

Las peleas de los Rodríguez Saá no son nuevas, pero por primera vez se inmiscuyeron en el ámbito más personal de la familia. Sus formas nunca dejan de sorprender, aunque con escenas dignas de “Los tres chiflados” logran su cometido: que el foco se concentre sólo en ellos.

Son los únicos protagonistas de la escena política puntana, mientras los dirigentes opositores intentan disputarles el lugar.

Para Poggi, el dirigente de Cambiemos, “estamos viviendo el final de un régimen político”. Pero para otros sólo se trata de otro capítulo de locura de la serie que protagoniza la familia real puntana. Tal como decía Juan Domingo Perón sobre los justicialistas, los Rodríguez Saá también son como los gatos: no se pelean. Se reproducen.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Joe Biden, precandidato a la presidencia de EE.UU.

El ex vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

«Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Joe Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Joe Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

«Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación», indica Biden. «Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase», agrega.

«Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio», describe el ex vicepresidente.

«Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville», concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera «inapropiada»

Continue Reading

Actualidad Política

Consumo: podrían faltar productos de “Precios esenciales”

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, admitió hoy que la segunda parte del mes de abril está siendo «muy dificil» y advirtió que el próximo lunes podrían faltar algunos de los 64 productos de consumo de precios esenciales, el nuevo programa que lanzó el Gobierno la semana pasada.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los precios esenciales, sabemos que hay productos que están en fase de producción. Sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la secretaría de Comercio», afirmó.

Vasco Martínez contó que los supermercadistas tuvieron una participación minúscula en la confección de los «Precios esenciales»: solo garantizaron el abastecimiento

«La lista fue confeccionada por la secretaría y los proveedores; a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más, reveló.

La leche fue uno de los productos que mayor demanda e interés generó tras el lanzamiento del plan: «No tenemos una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone».

Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, los Productos Esenciales estarán disponibles en los comercios a partir del lunes 29 de abril. Al presentar el programa, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que hay siete artículos que están en fase producción y se irán incorporando a la oferta: son tres variedades de fideos, dos tipos de arroz y dos tipos de leche. En todos los casos, hay alternativas en cada segmento: el lunes habrá otras variedades de fideos, arroz y leche de Productos Esenciales en las góndolas de los supermercados.

El listado completo puede ser consultado en www.precioscuidados.gob.ar

El directo de la asociación supermercadistas continuó y reconoció que la segunda parte del mes de abril viene siendo muy dificil y criticó el tratamiento de la ley de góndolas, que tendría fecha para el próximo 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Varios sectores plantearon proyectos al respecto: Elisa Carrió, Juan Grabois y el massismo impulsan iniciativas similares.

Vasco Martínez cargó contra esa movida del Congreso: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas».

«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4 por ciento, la cadena lo que hace es no reponer las vacantes, cuando renuncian o se jubilan no se reemplaza para conservar los puestos de trabajo formales», cerró

Continue Reading

Actualidad Política

Roberto Baradel habló del procesamiento de la docente

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, instó a la Justicia a «actuar» en relación al procesamiento de la docente bonaerense Corina de Bonis, quien el 12 de septiembre de 2018 afirmó haber sido secuestrada y torturada, pero pericias actuales determinaron que habría emitido una denuncia falsa.

«La Justicia tiene actuar. Nosotros siempre planteamos eso. Con respecto a lo que sucedió ese día, eso lo va a determinar la Justicia. Ante semejante denuncia, nosotros lo primero que hicimos fue pedir la protección a las autoridades de los docentes e instar a que se hagan las denuncias y que se vaya a fondo con la investigación judicial. Todas las declaraciones nuestras van en ese sentido», aseguró Baradel, ante la consulta.

El hecho ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mujer afirmó que un grupo de personas la había atacado y escrito con un arma blanca en el abdomen la leyenda: «Ollas no». Por esos días, la maestra participaba de diferentes ollas populares que tuvieron lugar luego de que se suspendieran las clases por la explosión de un comedor escolar de Moreno que provocó la muerte de dos personas.

«Hay una causa que se sigue investigando para determinar las responsabilidades en ese hecho. En su momento se había imputado al gasista pero nosotros creemos que eso tiene que ir más allá. Hay más responsabilidades. Nosotros creemos que la Justicia tiene que ir a fondo, investigando las responsabilidades en esa causa, lo mismo que en la denuncia de la causa de De Bonis», expresó Baradel.

Al momento del presunto secuestro, fue el propio titular de SUTEBA quien denunció el hecho en conferencia de prensa. Los interrogantes por los dichos de la docente comenzaron en octubre, cuando el procurador general bonaerense Julio Conte Grand manifestó sus dudas sobre el relato de la mujer y expresó que, según las cámaras de seguridad de la zona, «resulta una hipótesis de trayecto que no es coincidente ni compatible con el tiempo necesario como para que esta señora haya sufrido los hechos tal como ella lo describió».

De acuerdo al documento de citación, la acusación por falso testimonio se basa en filmaciones de tres cámaras de seguridad de la intersección de las calles Tablada y Lugones (Moreno) “que dan cuenta del pasar de la víctima, no así de la circulación de vehículo alguno con características similares a las cuales ésta describiera, menos aún del acometimiento denunciado”.

En tanto, la DDI de Moreno-General Rodríguez (Brigada de investigación) afirmó que del análisis de las filmaciones se concluye “la imposibilidad de que el suceso pueda haber ocurrido en ese lapso temporal y en el lugar indicado, habiendo individualizado a las dos personas que se avistaran en las filmaciones caminar delante de la denunciante quienes no han observado el circular de ningún vehículo como el descripto, ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea’”.

Por su cuenta, la pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina reveló la “inexistencia” de señales físicas de haber sufrido politraumatismo en su pómulo derecho -como gabía indicado- , y asegura “que en base al estado de la cinta asfáltica no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma».

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018