Subsidios a trenes y colectivos: dos nuevos procesamientos a CFK

Cristina Kirchner sumó este martes dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por los subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes. Son dos decisiones vinculadas y derivadas de la causa de los cuadernos de las coimas. Ambas acarrean embargos cercanos a los 1.000 millones de pesos.

Este nuevo fallo se suma al que firmó Bonadio el lunes y que también implicó un procesamiento con prisión preventiva. Así, ya son cinco los casos por los que la ex presidenta tiene un pedido de detención judicial pendiente. De todos modos, como goza de fueros parlamentarios y en el Senado no avanzarán para quitárselos, Cristina seguirá libre.

El pedido anterior de Bonadio había sido por la compra de gas licuado en barcos. Las novedades se conocen cuando la ex presidenta se encuentra en Cuba, adonde viajó para acompañar a su hija, con problemas de salud. Según confirmó el abogado defensor de ambas, Cristina volverá este viernes a la Argentina. Florencia se quedará allá.

El procesamiento alcanza también a empresarios que confesaron en el Caso Cuadernos haber pagado coimas por los subsidios a los trenes a los ex secretarios de Transporte.

Aldo Roggio y Gabriel Romero están entre ellos. Roggio admitió haber pagado coimas por los subsidios que recibió por la explotación del subte y Romero, por los trenes.

También fueron procesados Sergio Taselli y Claudio Cirigliano, quienes tenían a su cargo otras líneas de ferrocarriles urbanos. Cirigliano está detenido, condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once-

A CFK y los ex funcionarios se les fijó un embargo de $800 millones. A los empresarios de ferrocarriles se los embargó por $300 millones. El empresario Roberto Urquía, socio de Romero en la explotación de ferrocarriles de pasajeros en Córdoba, recibió una falta de mérito.

Además fueron procesados los directivos de las líneas de colectivos urbanos implicados en la maniobra investigada.

Por los subsidios a los colectivos fueron procesado Pedro Ochoa Romero, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte( CNRT) y el empresario Mario Cirigliano, entre otros.

En tanto, en el capítulo de los subsidios a los colectivos, los embargos tanto para CFK como para los ex funcionarios procesados se fijó en $700 millones.

Los procesamientos fueron dictados por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta.

Según explicaron fuentes judiciales, se determinó que durante una parte del gobierno kirchnerista se entregaron $15 mil millones en subsidios. Y que el pago de retornos, en base a información que está en el expediente, alcanzó una cifra superior a los $780 millones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here