Echegaray a juicio acusado de encubrir a Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello dispuso que el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, irá a juicio oral y público por la causa de las facturas truchas en Bahía Blanca acusado de obstruir en la investigación contra el empresario Lázaro Báez. Es el segundo juicio oral contra Echegaray.

Según la acusación, el exfuncionario encubrió a Báez al ordenar el cierre de la regional de la DGI de Bahía Blanca que lo estaba investigando. Además, del extitular de la AFIP, también irá a juicio oral el titular de la DGI, Angel Toninelli, ambos acusados de los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.

Como se indica en el fallo, Echegaray cerró la delegación donde se estaba investigando si las empresas de Báez proveían estas facturas apócrifas y beneficiaban a Austral Construcciones.

La Justicia también señaló que ambos habían montado “estructuras societarias para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas”. Y en el fallo se agrega que “ese lucro indebido debía reingresar al sistema”.

La Cámara Federal ratificó la decisión de Casanello de procesar a ambos exfuncionarios y ahora se espera al sorteo de un Tribunal Oral Federal para que intervenga en el juicio.

Cuando se confirmó el procesamiento del extitular de la AFIP, también se le reprochó a Toninelli que justo en el mismo momento en el que era disuelta la regional de Bahía Blanca, el 1 y 2 de noviembre de 2012, él viajó ida y vuelta junto a su hijo y uno de los hijos de Lázaro Báez desde Buenos Aires hacia Río Gallegos. El detalle es que el hijo del empresario tenía que estar bajó revisión de la AFIP, al figurar como directivo de Austral, consignó.

Echegaray ya tiene una causa elevada a juicio oral. Es por la presunta falsa denuncia al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here