Connect with us

Actualidad Política

Darío Lopérfido, el candidato posible

Darío Lopérfido es un porteño nacido en el barrio de Villa Urquiza

Corría el 26 de enero de 2016, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta llevaban poco más de un mes en sus respectivos cargos, cuando un ex funcionario de la Alianza a nivel nacional y del radicalismo y el Pro en diferentes etapas a nivel local “abría la tranquera” (como diría él mismo tiempo después) y decía: “ – En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos”. Las reacciones a este cuestionamiento sobre el número de desaparecidos ocurrido durante la última dictadura militar fueron inmediatas: Una oleada de críticas que abarcó una amplia gama del espectro político lo alcanzó y fue suficiente ello para que la incorrecta-correcta costumbre de decir la verdad le costara el cargo. Pero, ¿quién es este hombre que demostró que la corrección política no es un recurso que posea, ni tampoco uno que le interese desarrollar?

Darío Lopérfido es un porteño nacido en el barrio de Villa Urquiza. Hijo de un obrero gráfico, a los 16 debió comenzar a trabajar para ayudar a su familia. Ligado siempre a la cultura, ha construído un importante prestigio en el ámbito cultural. Fue periodista cultural (se conocen sus trabajos en La Red, Rock and Pop, y Teatro), emprendedor en el ámbito de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y funcionario ligado a la cultura en diferentes etapas, pero siempre alejado del peronismo, y cercano a la oposición a este. Director del Centro Cultural Rojas entre 1992 y 1999, desempeñó varios cargos secretariales y subsecretariales durante la gestión de Fernando De La Rúa en la capital porteña, así como también a nivel nacional, cuando el presidente radical ejerciera su corta (y dramáticamente interrumpida) presidencia. Luego de esas experiencias, Lopérfido trabajaría para el Grupo PRISA hasta el año 2008, sin abandonar nunca hasta la actualidad su actividad gestante en el ámbito de la cultura porteña, en especial en espectáculos líricos en teatros importantes de la Capital. En 2015 retornaría a la función pública como encargado artístico del mítico Teatro Colón. Ya con Larreta como Jefe de Gobierno, ocuparía la silla de Ministro de Cultura en la Ciudad durante un breve período, hasta que fuera cesado unos meses luego de ocurrido el mencionado incidente relativo al número de desaparecidos de la última dictadura. Lopérfido se iría también denunciando ante la justicia un uso indebido de dineros públicos durante la gestión nacional de Cristina Fernández de Kirchner con fines artísticos dudosos, ya que involucraba erogaciones cuantiosas hechas por el kirchnerismo en producciones audiovisuales que nunca llegaron a emitirse.

Pero, ¿qué es lo que hace, en 2019, a Lopérfido un candidato a ocupar la Jefatura de Gobierno tras las elecciones a realizarse este año? En primer lugar, las ganas de Lopérfido, del Partido Mejorar, del PAN y de otros partidos que, decepcionados o descontentos con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, piden un candidato que ocupe el espacio liberal moderado que Larreta dejó vacante al optar por fórmulas más ligadas a la socialdemocracia o al desarrollismo (con rasgos corporativos) que al liberalismo. Pero la discusión dista de ser ideológica: quienes apoyan la ambiciosa intención política de Lopérfido dicen -y no sin cierta razón- que la Ciudad en los últimos años ha decaído en temas que, al menos durante la gestión Macri, habían empezado a mejorar: Seguridad, tránsito, educación, transparencia institucional, relación democrática con las organizaciones civiles (como los sindicatos) y ordenamiento burocrático. La Policía Metropolitana, el Metrobús como solución a los problemas inmediatos de tránsito, las excelentes estaciones de Subte H realizadas durante la anterior gestión han quedado en el pasado. Hoy la Ciudad ha decaído en muchos de los ítems anteriormente mencionados y ha invertido su signo en otros. El electorado descontento de Larreta que comienza a apoyar a Lopérfido toma como bandera problemas y reclamos muy concretos que aquejan a la población citadina: Seguridad, presión impositiva excesivamente alta, déficits en salud, educación, extensión inexistente de la red de subtes y deterioro del actual sistema, y todo esto mientras los gastos superfluos como el Mundial del Asado y las terapias new age en las plazas se hacen cada vez más comunes.

Crítico ferviente del peronismo, liberal en un sentido completo, incorrecto políticamente, respetuoso, carismático, culto, Lopérfido no duda de las intenciones y los aspectos positivos de la gestión Cambiemos a nivel nacional y aclara que no dudaría -como ha dicho en América unos días atrás- en apoyar a Macri en una elección presidencial donde su rival principal fuera el peronismo o su cara más radical: el kirchnerismo. Lopérfido muestra que se puede apoyar a grandes rasgos la gestión de Mauricio Macri en la presidencia y competir en el principal distrito urbano del país sin que la propuesta reeleccionaría nacional de la coalición gobernante estalle por los aires, ya que aún compitiendo por fuera del espacio Cambiemos, resulta difícil creer que Lopérfido pueda apoyar a un candidato ajeno a la actual gestión para las elecciones presidenciales de este año.

Lopérfido puede estar representando -a muchos meses de la elección- una alternativa republicana, moderada, decidida y liberal al larretismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo ser el primero que amenace su aparente hegemonía con una propuesta que, de calar en una parte importante del electorado, reordenaría el sistema político de Buenos Aires con dos alternativas centristas, no peronistas, no radicales y democráticas: La propuesta desarrollista de Larreta y la propuesta liberal moderada de Darío Lopérfido. Sólo el pasar de los meses dirá como evolucionará esta sana disputa. Lo que es seguro, es que este año los porteños tendrán otra alternativa en la que pensar cuando entren al cuarto oscuro

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Balonga

    marzo 28, 2019 at 11:38 am

    Toda candidatura local republicana debería en primer lugar definir claramente como ha de favorecer la continuidad del gobierno nacional de Cambiemos.
    En segundo lugar establecer claramente si se alimenta del resentimiento celeste y las urgencias de los liberalotes o si por el contrario va a expresar un programa de cambio bien plantado en el siglo XXI que no vea la Ciudad como un proyecto inmobiliario y protectora de corporaciones o gustos particulares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad Política

Joe Biden, precandidato a la presidencia de EE.UU.

El ex vicepresidente norteamericano, Joe Biden, anunció hoy su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, en las que deberá superar la interna de su partido para luego competir con el actual mandatario republicano Donald Trump, si decide buscar la reelección.

«Los valores centrales de nuestra nación, nuestra presencia en el mundo, nuestra democracia, todo lo que ha hecho a Estados Unidos lo que es, están en juego. Por eso estoy anunciando hoy mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos», indicó Biden en su cuenta de Twitter.

Joe Biden, de 76 años, fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, y se ha convertido en el último demócrata que han manifestado sus intenciones de participar en la interna.

La larga lista incluye al senador por Vemont, Bernie Sanders, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el representante por Ohio Tim Ryan, además de otros 16 precandidatos.

Aunque Joe Biden, Sanders y Warren son quizás los candidatos de mayor perfil y trayectoria en una carrera que comenzará formalmente en febrero con las elecciones internas del Partido Demócrata en Iowa.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Biden comienza su postulación haciendo referencia a las tensiones sociales y raciales desatadas en los últimos años en Estados Unidos, mencionando el incidente ocurrido en Charlottesville cuando supremacistas blancos y sus opositores chocaron violentamente durante una protesta.

Una persona murió y 19 resultaron heridas cuando un automovilista embistió en aquel momento a la multitud que se enfrenta a los ultraderechistas.

«Creo que la historia mirará atrás a los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento abominable del tiempo, pero si le damos a Donald Trump ocho años en la Casa Blanca él cambiará para siempre y de manera fundamental la naturaleza de esta nación», indica Biden. «Y yo no puedo quedarme sin hacer nada y mirar que eso pase», agrega.

«Amigos, Estados Unidos es una idea. Una idea que es más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderosa que cualquier dictador o tirano. Da esperanza a la gente más desesperada de la Tierra. Garantiza que todos sean tratados con dignidad. Y le niega refugio al odio», describe el ex vicepresidente.

«Infunde en cada persona en este país la creencia de que no importa donde comiences en la vida no hay nada que no puedas lograr, si trabajas para eso. Creemos en eso. Y por sobre esto eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos olvidar lo que ocurrió en Charlottesville», concluye.

Biden nació en 1942 en una familia católica de Pennsylvania y se convirtió en abogado en 1968, estudios que le permitieron evitar la conscripción en el ejército en tiempos de la Guerra de Vietnam.

Comenzó a participar en política como independiente y se unió al Partido Demócrata en 1969, para luego obtener un inesperada victoria en las elecciones para el Senado de Estados Unidos en 1972, representando al estado de Delaware.

Tuvo una extensa carrera como senador hasta que en 2009 se sumó al gobierno de Obama como vicepresidente, cargo que ocupó durante dos períodos.

En las elecciones de 2016 Biden apoyó abiertamente a la candidata Hillary Clinton, que perdió el voto colegiado ante Donald Trump a pesar de haber sido la candidata más votada.

Desde entonces ha sido un crítico activo del gobierno de Trump, en preparación para su propia postulación a la representación del Partido Demócrata y posteriormente, si tiene éxito, a su candidatura presidencial.

En los últimos tiempos ha tenido también que lidiar con numerosas acusaciones sobre su conducta con las mujeres, que han señalado haber sido tocadas de manera «inapropiada»

Continue Reading

Actualidad Política

Consumo: podrían faltar productos de “Precios esenciales”

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, admitió hoy que la segunda parte del mes de abril está siendo «muy dificil» y advirtió que el próximo lunes podrían faltar algunos de los 64 productos de consumo de precios esenciales, el nuevo programa que lanzó el Gobierno la semana pasada.

«Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los precios esenciales, sabemos que hay productos que están en fase de producción. Sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de Productos Esenciales, con la nueva señalética que dispuso la secretaría de Comercio», afirmó.

Vasco Martínez contó que los supermercadistas tuvieron una participación minúscula en la confección de los «Precios esenciales»: solo garantizaron el abastecimiento

«La lista fue confeccionada por la secretaría y los proveedores; a nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más, reveló.

La leche fue uno de los productos que mayor demanda e interés generó tras el lanzamiento del plan: «No tenemos una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone».

Según indicaron desde el Ministerio de la Producción, los Productos Esenciales estarán disponibles en los comercios a partir del lunes 29 de abril. Al presentar el programa, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que hay siete artículos que están en fase producción y se irán incorporando a la oferta: son tres variedades de fideos, dos tipos de arroz y dos tipos de leche. En todos los casos, hay alternativas en cada segmento: el lunes habrá otras variedades de fideos, arroz y leche de Productos Esenciales en las góndolas de los supermercados.

El listado completo puede ser consultado en www.precioscuidados.gob.ar

El directo de la asociación supermercadistas continuó y reconoció que la segunda parte del mes de abril viene siendo muy dificil y criticó el tratamiento de la ley de góndolas, que tendría fecha para el próximo 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Varios sectores plantearon proyectos al respecto: Elisa Carrió, Juan Grabois y el massismo impulsan iniciativas similares.

Vasco Martínez cargó contra esa movida del Congreso: «No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas».

«Venimos con una tasa de caída del empleo del 4 por ciento, la cadena lo que hace es no reponer las vacantes, cuando renuncian o se jubilan no se reemplaza para conservar los puestos de trabajo formales», cerró

Continue Reading

Actualidad Política

Roberto Baradel habló del procesamiento de la docente

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, instó a la Justicia a «actuar» en relación al procesamiento de la docente bonaerense Corina de Bonis, quien el 12 de septiembre de 2018 afirmó haber sido secuestrada y torturada, pero pericias actuales determinaron que habría emitido una denuncia falsa.

«La Justicia tiene actuar. Nosotros siempre planteamos eso. Con respecto a lo que sucedió ese día, eso lo va a determinar la Justicia. Ante semejante denuncia, nosotros lo primero que hicimos fue pedir la protección a las autoridades de los docentes e instar a que se hagan las denuncias y que se vaya a fondo con la investigación judicial. Todas las declaraciones nuestras van en ese sentido», aseguró Baradel, ante la consulta.

El hecho ocurrió en septiembre de 2018, cuando la mujer afirmó que un grupo de personas la había atacado y escrito con un arma blanca en el abdomen la leyenda: «Ollas no». Por esos días, la maestra participaba de diferentes ollas populares que tuvieron lugar luego de que se suspendieran las clases por la explosión de un comedor escolar de Moreno que provocó la muerte de dos personas.

«Hay una causa que se sigue investigando para determinar las responsabilidades en ese hecho. En su momento se había imputado al gasista pero nosotros creemos que eso tiene que ir más allá. Hay más responsabilidades. Nosotros creemos que la Justicia tiene que ir a fondo, investigando las responsabilidades en esa causa, lo mismo que en la denuncia de la causa de De Bonis», expresó Baradel.

Al momento del presunto secuestro, fue el propio titular de SUTEBA quien denunció el hecho en conferencia de prensa. Los interrogantes por los dichos de la docente comenzaron en octubre, cuando el procurador general bonaerense Julio Conte Grand manifestó sus dudas sobre el relato de la mujer y expresó que, según las cámaras de seguridad de la zona, «resulta una hipótesis de trayecto que no es coincidente ni compatible con el tiempo necesario como para que esta señora haya sufrido los hechos tal como ella lo describió».

De acuerdo al documento de citación, la acusación por falso testimonio se basa en filmaciones de tres cámaras de seguridad de la intersección de las calles Tablada y Lugones (Moreno) “que dan cuenta del pasar de la víctima, no así de la circulación de vehículo alguno con características similares a las cuales ésta describiera, menos aún del acometimiento denunciado”.

En tanto, la DDI de Moreno-General Rodríguez (Brigada de investigación) afirmó que del análisis de las filmaciones se concluye “la imposibilidad de que el suceso pueda haber ocurrido en ese lapso temporal y en el lugar indicado, habiendo individualizado a las dos personas que se avistaran en las filmaciones caminar delante de la denunciante quienes no han observado el circular de ningún vehículo como el descripto, ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea’”.

Por su cuenta, la pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina reveló la “inexistencia” de señales físicas de haber sufrido politraumatismo en su pómulo derecho -como gabía indicado- , y asegura “que en base al estado de la cinta asfáltica no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma».

Continue Reading

Politicos.com.ar © 2018