Pobreza: arrojó 32% en el segundo semestre de 2018

La crisis económica impactó en el índice de pobreza, que alcanzó hacia fines de 2018 el 32% de la población, mientras que la indigencia llegó a 6,7%, de acuerdo a las cifras publicadas por el Indec. De esta manera, en un año hubo casi 3 millones de nuevos pobres en el país.

El índice avanzó así casi siete puntos en comparación con el final de 2017, cuando había sido de 25,7%. La indigencia, por su parte, tuvo un incremento porcentual de casi dos puntos. Respecto a la medición anterior, del primer semestre del año, la pobreza avanzó 4,7 puntos desde el 27,3%.

La cifra del segundo semestre de 2018 representa la más alta desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. El Indec bajo la nueva administración retomó hacia fines de 2016 las mediciones de pobreza y registró que ese año el porcentaje de pobreza había sido de 30,3%. Un año más tarde había retrocedido a 25,7%.

Esta semana el Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundió que escaló 4,7 puntos porcentuales en 2018 hasta el 31,3% de la población, por lo que ya incluiría a 12,7 millones de personas.

Según la UCA, el 28,2% de la población tiene serios problemas alimentarios, que a diferencia del Indec no mide la pobreza solo por ingresos sino que realiza una medición sobre seis carencias: alimentación, salud, servicios básicos, vivienda, medio ambiente, acceso a la educación y empleo.

El informe de la UCA sobre pobreza

La UCA difundió datos de pobreza del tercer trimestre del año pasado en diciembre y había reflejado cifras más altas que las que surgen de la base de ingresos del Indec y su cruzamiento con la canasta de pobreza. Frente al 28,1% que surge de esa información para el período julio-septiembre, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA informó una pobreza del 33,6%, lo que implicaba la existencia de 13,6 millones de personas en esa condición en las zonas urbanas del país. Los indigentes, para la UCA, llegaron al 6,1% (2,47 millones de argentinos).

A su vez, la semana pasada la UCA dio a conocer su informe de pobreza multimensional, que realiza una medición sobre seis dimensiones de carencia humana, como son la alimentación; los servicios básicos; la vivienda digna; el medio ambiente; los accesos educativos; el empleo y la seguridad social. Medida por estos diferentes derechos sociales, la pobreza aumentó del 26,6% al 31,3% entre el 2017 y el 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here